martes, 1 de diciembre de 2015

Financiera TFC te aconseja cómo elevar tus ventas hasta en 50% en esta campaña navideña


El ingreso al mercado de Huancayo de Financiera TFC, a través de la fusión con Caja Libertadores, responde al deseo por impulsar el acceso al crédito y continuar con la política a nivel nacional de generar empleabilidad.

La campaña más importante del año está cerca y Financiera TFC brinda recomendaciones a los comerciantes de Huancayo para poder enfrentar esta etapa de fiestas navideñas.

Guillermo Mallma, gerente comercial de Financiera TFC, dio cuatro consejos a los comerciantes para que pueden aumentar sus ventas hasta en 50%.

· Al momento de solicitar un crédito adicional, lo deben hacer por un monto y plazo que solo sea para afrontar la campaña, lo usual es un plazo de 3 meses como máximo y 1 mes como mínimo. Al hacerlo correctamente se podrá estimar fácilmente el monto aproximado de dinero que necesitará para esta temporada del año y le permitirá comprar la cantidad de productos para comercializar, contratar al personal adicional por temporada, fijar descuentos, etc.

· Asimismo, deben revisar la moda o los productos nuevos y de mayor demanda, con el objetivo de calcular bien la cantidad de productos a comprar y no quedarse con stock después de las fiestas, es ahí donde está la ganancia.

· Tener la documentación de tipo tributario y gastos operacionales de su empresa en orden; las empresas que brindan crédito generalmente buscan Pymes que demuestren orden en sus finanzas y que mantengan un buen record crediticio.

· Es importante revisar al final de la campaña los resultados obtenidos y estudie el mercado. Si es su primera vez, cruce información con potenciales clientes y proveedores para conocer sus expectativas. Contacte buenos proveedores.

El especialista recomendó reservar una parte del capital para posibles contingencias, como contratar un seguro, invertir en seguridad y/o tener un capital ahorrado para cualquier eventualidad, finalizó el especialista.

Minsa adquiere 700 módulos de atención de salud para dar continuidad a servicios durante el Fenómeno El Niño



Como parte de los trabajos de prevención que el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla ante la llegada inminente del Fenómeno El Niño (FEN), el Minsa adquirió 700 módulos de atención de salud en beneficio de la población que podría resultar afectada.

Los módulos serán utilizados para reemplazar, de manera temporal, a los centros de salud cuya infraestructura podría dañarse como consecuencia del FEN a fin de no perder capacidad de respuesta, ni detener los servicios, en dichos establecimientos de salud.

El Minsa ya realizó coordinaciones con las regiones para que el equipamiento y el personal de salud sean trasladados a dichos módulos, que serán almacenados en Tumbes, Piura y Lambayeque, esto, con la finalidad de que se pueda actuar de manera más rápida, sobre todo en aquellas zonas identificadas como las más vulnerables.

Además, el Minsa ha considerado que parte de este lote de módulos sean instalados en los hospitales de la zona norte, para atender el eventual incremento de demanda de los servicios de salud durante la ocurrencia del FEN.

Como se recuerda, se han transferido S/. 20 millones a catorce gobiernos regionales, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de los 701 establecimientos de salud ubicados en las zonas de riesgo.

El sector se encuentra preparado para la acción inmediata con más de 3.500 brigadistas en todo el territorio nacional.

Además, el Minsa viene formando a 280 nuevos brigadistas para que intervengan en emergencias y desastres. De esta manera, se reforzará la capacidad de acción del sector Salud frente a los riesgos inminentes y daños a la salud de las personas, al medio ambiente y a los servicios de salud que puedan ocasionar las lluvias intensas producto del evento climatológico.

Medidas inmediatas

El decreto de urgencia 004-2015 tiene por objetivo establecer medidas extraordinarias en materia económica y financiera, que permitan a las entidades de los gobiernos nacional, regionales y locales intervenir de manera inmediata en las zonas declaradas en estado de emergencia ante el periodo de lluvias 2015-2016 y la ocurrencia del Fenómeno El Niño, mediante la ejecución de actividades y proyectos de reducción de riesgos, preparación y respuesta.

Autoridad del Agua multa a Sedam con más de 9 mil soles en Huancayo

foto Juan Guevara
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) multó con EL 2.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a la empresa Sedam Huancayo por vertIr aguas residuales al río Mantaro.
Con la esolución Directoral N° 735, este organismo resolvió sancionar con 9625 soles a Sedam por “haber efectuado vertimientos de aguas residuales provenientes de la red de alcantarillado municipal, en la margen izquierda del río Mantaro, en el sector denominado La Victoria (El Tambo), sin autorización de la ANA”.

El documento dispone, que como medida complementaria, Sedam debe elaborar y presentar un plan de contingencia para evitar la afectación a la calidad de las aguas del río Mantaro, en un plazo no mayor de 8 meses.

El diario Correo trató de obtener el descargo de Sedam Huancayo, pero nos señalaron que los encargados de responder estaban ocupados.

Con más de 130 miembros de comités de alimentación escolar exitosos participaron en reunión nacional de Qali Warma


Más de 130 padres de familia, docentes y directores de 27 instituciones educativas públicas de todas las regiones del país, participan en Lima en el “Encuentro Nacional de Comités de Alimentación Escolar (CAE) con Buenas Prácticas de Gestión y Prácticas Innovadoras”, organizado por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. En el parque ecológico Mayta Cápac del distrito de San Martín de Porres, los miembros de los CAE presentaron sus experiencias exitosas que contribuyen a fortalecer la estrategia de cogestión que ha permitido la promoción de hábitos saludables de alimentación entre los niños y niñas atendidos por el Programa social del MIDIS. 

Esas experiencias se reflejan en la gestión del servicio alimentario y en sus prácticas innovadoras como los huertos escolares que permiten tener alimentos frescos que acompañaban las raciones de Qali Warma, la cultura del reciclaje para proteger el medio ambiente y los hábitos de higiene, entre otras. La quinua rellena, el locro de quinua y el ajiaco de plátano con pescado, fueron algunos de los deliciosos potajes que presentaron las madres y padres de familia, así como los docentes que integran los CAE. 

Estos platos son consumidos por nuestros niños y niñas con los productos altamente proteicos que entrega Qali Warma a los colegios, señalaron. Los CAE exitosos representan a los colegios públicos Humberto Salazar Barrientos (Ayacucho), I.E. 315 Huerto Infantil (Madre de Dios), I.E.I 206 (Amazonas), I.E. 82181 (Cajamarca 1), I.E.I 338 (Cajamarca 2), I.E. 23015 (Ica), I.E.80662 (La Libertad); I.E 10078 (Lambayeque), I.E.I 500 Sánchez Cerro (Loreto), I.E. 70196 (Puno), Virgen Dolorosa (San Martin); I.E 343 (Ancash 1), I.E. 88238 (Ancash 2) y el Nro 024 (Huánuco). También de la I.E. 43084 (Moquegua), Nro. 41515 Reina de España (Arequipa); I.E 408 Santísima Trinidad (Tacna), I.E. 20351 Jesús Elías Pince Jordán (Sayán), I.E 54106 (Apurímac), I.E 56133 (Cusco); I.E 31299 Virgen del Carmen (Huancavelica); I.E 30670 (Junín); I.E. 550 República de Japón (Lima); I.E 35005 Rvdo. Padre Bardo Bayerde (Pasco); I.E. 14 472 (Piura), I.E 209 Hermanas Barcia Bonifatti (Tumbes); y I.E 343 (Ucayali). Mañana a partir de las 8 y 30 a.m., en el auditorio del Complejo Municipal de la comuna de San Martín de Porres, se realizará el segundo día del Encuentro de CAE con Buenas Prácticas de Gestión, en donde se desarrollará el intercambio de experiencias de los participantes.

Este jueves videoconferencia para explicar concursos de acceso a cargos directivos en UGEL y DRE


Con el objetivo de informar oportunamente y contar con el mayor número de postulantes en los Concursos de Acceso a Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE). Estejueves 3 de diciembre de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. el Ministerio de Educación realizará una videoconferencia para ampliar información respecto a los requisitos y desarrollo de los concursos.

Los profesionales interesados en participar de dicho proceso deberán ingresar al siguiente enlace:http://www.minedu.gob.pe/envivo/envivo_2015_1.php

Se precisa que el proceso de evaluación será único para todos los concursos y se desarrollará en dos etapas. Durante la primera, los postulantes rendirán la Prueba Única Nacional, conformada por tres subpruebas: Comprensión lectora, Resolución de Casos de Gestión y Resolución de Casos Pedagógicos.

Para clasificar a la segunda etapa, los postulantes deben lograr superar el puntaje mínimo aprobatorio de la subprueba de Comprensión Lectora y obtener en la Prueba Única Nacional, el puntaje total suficiente, que les permita alcanzar una de las vacantes asignadas a la región y al cargo en el que se inscribieron.

En la segunda etapa, los postulantes rendirán tres evaluaciones: Evaluación de Competencias, Valoración de la Trayectoria Profesional y Entrevista. Estas evaluaciones se realizarán en la región de la DRE a la que se postula.

Dato: 
De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 524-2015-MINEDU, El 17 de diciembre se iniciarán las inscripciones para los Concursos de Acceso a Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE) convocados por el Ministerio de Educación.

Plantas de tratamiento de aguas residuales no debe significar el incremento de tarifas.

foto Juan Guevara.
Para el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, el anuncio de la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Huancayo, será una buena noticia completa, cuando nos informen la fecha de la firma del contrato, el inicio de las obras, y nos den la seguridad que su puesta en servicio no significará incremento abusivo de tarifas, con la justificación de garantizar la recuperación y asegurar la rentabilidad de la inversión en el tiempo de los 20 años de concesión, por lo que debemos estar vigilantes respecto a la calidad del expediente técnico, clase de APP y a los términos del contrato que planteará PRO-INVERSION para su suscripción entre el inversor privado y el MVCS.

“Satisface que por fin, las gestiones que se venían realizando hace varios años, hayan logrado considerar a Huancayo Metropolitano, junto a Tacna, dentro de los alcances del Programa Nacional de Saneamiento Urbano 2006-2015, establecido por el DS N° 007-2006-MVCS; hecho que hace viable que contemos con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que constituirá un avance en la calidad de la prestación de servicios básicos de nuestra ciudad”; señaló.

“Al margen de la abdicación de la Municipalidad de Huancayo y su empresa SEDAM en la ejecución de una obra que es de su competencia, lo que significa confesión de parte de la incapacidad de la actual gestión edil, no debe dejarse al libre albedrío del Ministerio de Vivienda, por más que le hayan cedido sus derechos, lo concerniente al expediente técnico, y a los términos que enmarcaran el proceso de Asociación Público Privada; toda vez que están en juego los intereses de la población”, explicó Pedro Morales.

“Hay experiencias en América como en Europa, sobre incrementos abusivos de las tarifas de “servicios de tratamiento de aguas residuales”, que se justifican con contratos que privilegian la recuperación de la inversión y su rentabilidad, a costa de los usuarios, cuando no se ha negociado con criterios de equidad para las partes. Por lo que es necesario estar vigilantes al desarrollo del proceso, para no permitir que nuestra necesidad se trafique así nos ofrezcan financiar el 100% del costo, no retornable”, precisó el ex Alcalde huancaíno.

“Esperamos que se hagan públicos los perfiles, estudios técnicos y se nos informe para cuándo se ha previsto su funcionamiento, y si hay una coordinación sobre el tema con los técnicos del BID que vienen procesando datos para la elaboración de planes y proyectos referidos también a los servicios básicos de Huancayo. Es importante aprovechar con inteligencia el apoyo de las instituciones internacionales y el momento de bonanza que vive el país”; manifestó Pedro Morales Mansilla.

PRONABEC inicio la inscripción a "Beca Perú"

foto Juan Guevara

Valorando el talento académico. El Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) inició la convocatoria de BECA PERÚ – 2016, que brinda la oportunidad de seguir estudios superiores en universidades, institutos tecnológicos, pedagógicos y cursos cortos de especialización.

Las becas ofrecidas por Beca Perú, convocatoria 2016-I, son becas donadas por las instituciones educativas superiores del país, como parte de su responsabilidad social, con el objetivo de promover la inclusión social en educación . Es una beca no subvencionada por el Pronabec.

El objetivo de Beca Perú es promover que jóvenes con talento y de escasos recursos económicos, accedan a una educación superior de calidad, dirigido a ciudadanos peruanos entre 16 a 29 años de edad, que hayan culminado los estudios secundarios (EBR y/o CEBA), con buen rendimiento académico, pertenecientes a zonas de pobreza, en situación especial o población vulnerable.

La región Junín está comprendida en el ámbito de la convocatoria de Beca Perú y se otorga para estudios en la región de postulación. La beca de estudio será otorgada por los periodos o semestres académicos de cada especialidad, carrera o curso según donación de la institución de educación superior cooperante.

Los alcances de las becas gestionadas en calidad de donación de las instituciones cooperantes, pueden cubrir de forma total o parcial los costos académicos siguientes: matrícula, pensión de estudios, gastos administrativos y/o certificación.

Entre los requisitos obligatorios para los postulantes tenemos: Ser peruano, haber culminado satisfactoriamente los estudios de educación secundaria, ya sea en un colegio público, privado y/o EBA, residir en las regiones de las sedes de las instituciones cooperantes, aprobar el examen de admisión, tener catorce (14 ) como promedio general mínimo en el nivel secundario para acceder a carreras universitarias, trece (13) para carreras pedagógicas, tecnológicas, técnicas o de idiomas.

Los jóvenes interesados en postular a la Beca Perú - 2016 pueden inscribirse a través de la web www.pronabec.gob.pe, desde el 30 de Noviembre al 22 de diciembre del presente año.

Institutos y carreras en la Región Junín:

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Continental” que ofrece las carreras: Administración, Administración Bancaria, Computación e Informática, Diseño Gráfico, Diseños de modas, Diseño de interiores.

Por su parte el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “CEPEBAN” ofrece la carrera de Administración Bancaria.