viernes, 13 de abril de 2018

UPLA alista diplomado en investigación científica


La Universidad Peruana Los Andes (UPLA) iniciará el I Diplomado de Posgrado en Investigación Científica, con el soporte de reconocidos docentes, cuyo valor académico es de 24 créditos de acuerdo a la Ley Universitaria Nº 30220 y cuya duración es de cinco meses, siendo las clases presencial y virtual, indicó el Dr. Wilber Vásquez Vásquez, Vicerrector de Investigación.

El objetivo del diplomado es desarrollar e innovar los trabajos de investigación acorde a los estándares exigidos por Concytec y la Sunedu para alcanzar excelentes avances en la investigación académica, además, permitirá, actualizar y capacitar a los docentes universitarios de esta parte del país.

“La ciencia evoluciona constantemente gracias al trabajo de científicos e investigadores de todo el mundo, pues la investigación se remonta a los tiempos de Galileo y desde entonces el Método Científico ha logrado aportes de índole universal”, manifiesta el Dr. Aguedo Bejar Mormontoy, director de proyectos.

El temario del diplomado describe en la primera parte todo lo relacionado a la estructura del proyecto de investigación y la segunda parte sobre la estructura del informe final de investigación, lo cual se desarrollará en cinco meses, la modalidad presencial viernes (06:00-10:00pm) y los sábados (08:00 a 01:30pm).

Los informes e inscripciones vienen realizándose en el Jr. Ancash 479, esq. con Jr. Lima, en la Oficina de Investigación de lunes a viernes de 08:00 a 1:00pm y de 3:00 – 06:00pm.

Dato: El Dr. Rafael Guillen Valle, será uno de los docentes del diplomado, ostenta el grado de doctor en educación, PhD. en educación en la Universidad de Málaga, España, ha escrito textos, guías y manuales para la investigación académica.

Local “La Antena” es clausurado por expender licor durante la noche


Sigue incumpliendo las normas municipales, la marisquería “La Antena”, fue clausurado nuevamente por seguir vendiendo licor durante la noche, el Área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo, lo clausuró por distorsionar su licencia de funcionamiento


El Área de Ejecución Coactiva, en compañía de serenos y policías municipales, se dirigieron al local “La Antena”, ubicado en el jirón Omar Yali, al momento de la intervención se encontró a varias personas en estado de ebriedad y gran cantidad de cajas de cerveza.

Durante el operativo se apersonó el propietario, que en estado de ebriedad comenzó a agredir verbalmente a los fiscalizadores, también algunos consumidores no quisieron desalojar el local para su clausura, mucho de ellos eran jóvenes universitarios.

“Es un local reincidente, el propietario no hace caso de las normas municipales por lo cual distorsiona su giro de marisquería a bar, al momento de la intervención se encontró a jóvenes libando licor, siendo desalojados para cerrar el local”, resaltó María Castro Ejecutora Coactiva de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo.

En la diligencia se clausuró el local con la colocación de un bloque de cemento, además, el pegado de afiches; se multó a los propietarios con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4150 soles, recordando al propietario no abrir hasta cumplir con la sanción impuesta.

“Continuaremos con los operativos, para sancionar a estos malos propietarios que infringen la ley, cambiando de giro comercial, recomendamos a los dueños respetar la ley municipal y no vender licor a jóvenes”, manifestó María Castro Ejecutora Coactiva.

Finalmente, se concluyó con el operativo, donde las personas fueron desalojadas y de seguir infringiendo la ley, se continuara con la incautación de los bienes y la clausura definitiva del establecimiento.

Detalles: La multa de continuar con el incumplimiento de las normas municipales es de 2 UIT, equivalente a 8450 soles.

Clases gratuitas de Violonchelo y Contrabajo en Huancayo.


El Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo anuncia su programa del taller de violonchelo y contrabajo anuales de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, totalmente gratuito por 8 meses para que niños y adolescentes desarrollen sus habilidades artísticas.

Las clases se desarrollan los días martes y jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., en las instalaciones del Instituto de la Juventud y Cultura, el taller está dirigido por el violonchelista Guillermo Salvador Urdaneta Diaz, los interesados pueden inscribirse gratuitamente.



SIS transfiere más de S/. 200 millones para financiar prestaciones a los asegurados de diversas regiones del país


Recursos serán destinados a Unidades Ejecutoras de Gobiernos Regionales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín, Tumbes y Lima Región

Esta semana, a través de Resoluciones Jefaturales publicadas los días 11 y 12 de abril en el Diario Oficial El Peruano, el Seguro Integral de Salud (SIS) aprobó la transferencia financiera de S/ 204’859,377.00 a favor de las Unidades Ejecutoras de los Gobiernos Regionales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín, Tumbes y Lima Región, con la finalidad de garantizar la atención eficaz de sus asegurados hasta el mes junio del presente año.

Esta medida de gestión busca priorizar el financiamiento de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS), de manera que todos los Hospitales y Centros de Salud del país cuenten con los recursos suficientes para adquirir las medicinas e insumos que garanticen la salud de todos los peruanos. De esta manera, el SIS reafirma su compromiso de complementar la expansión de la cobertura de sus afiliados, con el acceso real a los servicios de salud.


Desde este lunes rige nuevo cambio de vías para disminuir el tráfico



Constantemente se produce congestión vehicular en las principales calles de Huancayo, desde este lunes 16 de abril, la Gerencia de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo, ejecutará el nuevo cambio de sentido de tres vías importantes de la ciudad.

Después de un arduo trabajo en mitigar el tránsito vehicular, las avenidas Juan Parra de Riego en el distrito de Tambo; las calles Mantaro y Huancas de Huancayo, volverán hacer de un solo sentido desde este lunes, donde los conductores deben conocer las nuevas rutas para no ser sancionados.

El jirón Parra de Riego va hacer de un solo sentido, de este a oeste, desde la avenida Ferrocarril hacia la avenida Huancavelica; la calle Huancas cambiará de sentido, desde la avenida Giráldez hasta San Carlos en sentido de norte a sur; finalmente el jirón Mantaro será un solo sentido de Huancayo a Chilca, desde el tramo Ica hasta el pasaje Pichcus.

“Hemos realizado un trabajo continuo, anteriormente estas vías eran de doble sentido, causando un tráfico en horas punta, desde este lunes volverán a su normalidad un solo sentido, así que los transportistas deben conocer estos cambios para evitar cualquier infracción”, resaltó Jaime Landa Chacón Gerente de Tránsito y Transporte.

En el recorrido se contará con la presencia de la Policía Nacional e inspectores de la Gerencia de Transito de la Municipalidad Provincial de Huancayo, para dar información a los transportistas de los nuevos cambios, para evitar cualquier accidente y no se sancionarán por ser el inicio de la modificación.

Durante el fin de semana, se hará los trabajos de señalización de las calles, donde se pintarán las pistas y veredas, se colocará letreros de información, para que los conductores estén informados, estos trabajos se harán durante la noche, para evitar interrumpir el tráfico durante el día.

“Los trabajos de señalización será continúo, por motivos de la lluvia no pudimos concluir los trabajos, esperamos que las lluvias pasen para continuar, de esta forma tener calles correctamente señalizadas para evitar cualquier accidente”, indicó Jaime Landa Chacón Gerente de Tránsito y Transporte.

En las próximas semanas también se implementaran más semáforos, en seis puntos de la ciudad, después de evaluar los puntos críticos de algunas avenidas, como Giráldez y Loreto, Amazonas y Pichcus, igualmente se implementará en los anexos de la Punta y de Sapallanga, serán semáforos modernos.

Finalmente, ya no se realizara más cambios de sentido de las vías, por lo cual, pedimos a los transportistas respetar las normas y señales de tránsito, para evitar cualquier accidente, la Municipalidad Provincial de Huancayo, continuara con los trabajos para disminuir el tráfico de la ciudad.

Detalles: Aproximadamente en la ciudad transita más de 15 mil unidades, por lo cual, se emplea nuevas rutas de acceso, para evitar la congestión vehicular.

Nuevo precedente: No existe límite de edad para integrar el CNM



El CNM acaba de dictar un precedente administrativo de obligatorio cumplimiento respecto al límite de edad como causal de terminación del cargo de los consejeros de dicha institución. ¿A los miembros del CNM se les puede aplicar la restricción etaria prevista en la Ley de la Carrera Judicial? Conoce la respuesta aquí.

Para establecer el período etario del ejercicio en la función del consejero del CNM, se debe recurrir a la Constitución Política, apreciándose que de su texto no existe fijado de manera expresa límite de edad al respecto. Tratándose del cargo de consejero, cuya elección implica ejercer un mandato por un período determinado, el artículo 155 de la Constitución Política establece como mandato imperativo y de manera expresa que los miembros titulares del CNM son elegidos por un período de cinco (05) años, no existiendo parámetros limitativos de edad que interrumpan este período de función, como el haber cumplido los setenta (70) años de edad.

Por ello, el legislador, con el fin de no contradecir el mandato constitucional imperativo y ser respetuoso con el principio de unidad, coherencia y supremacía constitucional, al expedir la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura no estableció ningún límite de edad, como sí lo hizo en la Ley de Carrera Judicial con respecto a la función de los jueces, puesto que en ese caso estos pertenecen a una carrera judicial.

Así lo establece el precedente administrativo de obligatorio cumplimiento respecto del período etario como causal de terminación del cargo para los miembros del CNM, aprobado mediante Resolución Nº 155- 2018- PCNM, publicada en la separata de Jurisprudencia del diario oficial El Peruano del jueves 12 de abril de 2018.

En dicha resolución, además se establece que los límites de edad específicamente establecidos en la Ley de Carrera Judicial (N° 29277) no son aplicables a los magistrados del CNM, siendo la normativa aplicable al caso la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y el artículo 150 de la Constitución. En ese sentido, el CNM refiere que la norma establece únicamente nueve criterios (09) de vacancia o cese del cargo de consejero, dentro de los cuales no se halla contemplada la vacancia por alcanzar el supuesto “límite” de los 70 años de edad.

Ud. puede descargar el texto de este precedente administrativo aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:


La Ley