miércoles, 5 de junio de 2013

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprueba denuncia contra Gregorio Santos

foto Juan Guevara

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó hoy, por unanimidad, un informe sobre las presuntas irregularidades del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. 

Este documento será enviado a la Fiscalía de la Nación para su respectiva evaluación e iniciar una investigación por los delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible, colusión desleal, omisión de funciones, asociación ilícita para delinquir y malversación de fondos.

Aparte del presidente regional también ha sido implicado el empresario y amigo Wilson Vallejos, quien ganó varias licitaciones por 90 millones de soles.

El informe también será sometido a votación del pleno del Parlamento. Si es aprobado, será derivado al Ministerio Público, con el fin de que esta institución pueda iniciar una investigación sobre el caso.

El Ministro de Defensa dispone investigar por presunta venta de productos en los cuarteles



El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, dispuso el inicio de las investigaciones correspondientes sobre la presunta venta de diversos productos al personal de tropa en los denominados "bazares", ubicados en las instalaciones militares a cargo del Ejército del Perú.

En ese sentido, el titular del sector ordenó al Comandante General del Ejército, general EP Ricardo Moncada, que adopte las medidas con el fin de determinar la veracidad de la denuncia y la responsabilidad del personal que se encuentre involucrado.

Cateriano también dispuso que en caso encontrarse indicios de la comisión de actos ilícitos, el Órgano de Defensa Judicial correspondiente formule con arreglo a sus atribuciones las denuncias penales respectivas.

Narcoterroristas robaron más de 300 kilos de dinamita en Ayacucho

foto Juan Guevara
Según la versión oficial expresada por José Cueto Aservi, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien manifestó que los terroristas -que ingresaron a robar en un campamento de un conocido consorcio vial- no se llevaron explosivos, una fuente policial confiable a la que accedió INFOREGIÓN, aseguró que los subversivos lograron llevarse 300 kilos de dinamita.

La misma fuente coincide en señalar que los terroristas sustrajeron alimentos y un equipo de comunicaciones, tal y como informó Cueto Aservi, quien refirió que la incursión armada se produjo aproximadamente a las 3:00 horas de hoy en el campamento del consorcio vial Quinua, ubicado en la zona de Tutumbaru (Huanta, Ayacucho).

El jefe del Comando Conjunto también dijo que dos policías resultaron heridos con esquirlas, producto de la acción policial para repeler al grupo de narcoterroristas.

“No se han llevado dinamita y también descartamos que se haya producido algún muerto en el enfrentamiento. Tenemos desplazados por toda la zona personal militar y helicópteros, los que están persiguiendo a los terroristas, no hay enfrentamiento abierto”, fueron sus palabras.

“Hay un comandante y un suboficial de la policía heridos por esquirlas, sin embargo ya han sido atendidos”, afirmó a una radio nacional.

Los Médicos de la Familia fueron capacitados en Cuba



13 galenos del programa Médicos de la Familia, retornaron del país de Cuba, luego de recibir una capacitación sobre medicina familiar y preventiva, en la Universidad de Ciencias de la Habana. Los conocimientos adquiridos por los especialistas de la salud servirán para ser replicados en las zonas de intervención de dicho programa social.
En conferencia de prensa, desarrollada hoy miércoles 05 de junio, en la sala de sesiones del Gobierno Regional de Junín (GRJ), la gerente de Desarrollo Social, Dra. Rita Avendaño Pando, refirió que los médicos de la familia se capacitaron en salud pública, prevención y promoción de la salud.
“Es importante señalar que la medicina cubana no se proyecta en la curación de enfermedades, sino en su prevención, mediante la medicina comunitaria y medicina familiar dirigido al individuo, los hogares, las comunidades y el medio”, dijo Avendaño Pando.
Por su lado, el coordinador de Médicos de Familia de la provincia de Tarma, Marco Flores Taquilla, aseveró que Junín es una región privilegiada por contar con dicho programa de medicina familiar, toda vez que este tipo de beneficios sólo se ve en los países desarrollados.
“En Cuba, la medicina familiar es el eje fundamental de la salud, y ellos será replicado con los médicos de la familia, quienes priorizan la prevención, recuperación y rehabilitación, de acuerdo a la complejidad de los problemas de salud. Nuestros médicos están comprometidos con la población, por ello atienden las 24 horas del día”, añadió. 
Cabe señalar que, el programa piloto de Médicos de la Familia, comenzó a funcionar el año 2011, como iniciativa de la máxima autoridad de la región, Vladimir Cerrón Rojas. Su primera zona de intervención fue el Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida, luego se extendió gradualmente a Tarma, Chanchamayo y Satipo.

La Sociedad de Beneficencia de Huancayo entrego el nuevo pabellón "San Aarón II" en el cementerio general


La Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), puso a disposición de la población huancaína, un nuevo y moderno pabellón de nichos ubicado en el Cementerio General de Huancayo.

Se trata del pabellón San Aarón II, de 112 nichos, que fue inaugurado ayer por la presidenta de la entidad benéfica, Maritza Cáceda Reza y el alcalde de la Provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro durante una sencilla ceremonia realizada en el campo santo.

Cáceda Reza, indicó que la obra que demandó una duración de dos meses y se ejecutó con un presupuesto de 137,077 nuevos soles.

Además, durante su alocución la presidenta de la SBH, hizo un llamado a los familiares de las personas que se encuentran sepultadas en los pabellones declarados en emergencia, para poder iniciar con el proceso de exhumación de los restos mortales de sus seres queridos ya que se les brindarán todas las facilidades.

Además indicó que si ello se concretara, se lograría la construcción de seis nuevos pabellones con más de 2,300 nuevos nichos.

DATOS:

Los pabellones declarados en emergencia son San Emilio, Niño de Praga, Virgen del Carmen, San Francisco, San Alfredo, San Juan, San Felipe, San Judas, San Lizandro A y B, San Camilo y San Julián.

DIRCETUR Junín convoca a jóvenes estudiantes a participar del premio MINCETUR


La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín, invita a participar a los jóvenes de toda la región, de la VII Edición del Concurso Nacional de Comercio Exterior y Turismo, denominado “Premio Mincetur”.

Este importante certamen promueve la cultura exportadora y turística de los jóvenes a nivel nacional además de motivarlos a investigar sobre las oportunidades de negocios en comercio exterior y turismo.

Alex Rojas Castillo, director de la Dircetur Junín, informó que existen cuatro categorías para participar del concurso, las tesispresentadas para la obtención del título universitario, aprobadas en el 2011, 2012 y 2013; planes de negocios y proyectos productivos empresariales sustentados por estudiantes de los Centros Educativos Técnicos Productivos (CETPROS) y estudiantes de último año de los Institutos Técnicos de Educación Superior además de las monografías escolares, donde participan los estudiantes de 4to y 5to de educación secundaria de los colegios públicos y privados.

Entre los premios figuran dinero en efecto, becas académicas para una MBA, laptop, cursos intensivos de comercio internacional, pasajes a nivel nacional, bolsas académicas de emprendimiento, entre otros.

Finalmente, el funcionario señaló que la presentación de las investigaciones terminará el 30 de setiembre.
Los interesados podrán ingresar al portal web: http://mincetur.gob.pe/concursonacional/ donde se presentan los diferentes trabajos en comercio exterior y turismo de los años anteriores además podrán realizar las consultas respectivas al email:premiomincetur@mincetur.gob.pe.

Estudiantes realizan limpieza en el Santuario de Wariwillca y caminata ecológica en Huancán


Hoy se celebra el Día del Medio Ambiente, y se llevo a cabo en la plaza principal de Huancán y Huari, con la  presencia de las I.E. Javier Heraud de Huancán y Alfonso Ugarte de Huari comprometidas con la defensa de la naturaleza, con la I Caminata Ecológica y Faena de Limpieza “Es Tiempo de Cuidar Nuestro Planeta”.
Esta actividad estuvo a cargo de la Gerencia de Servicios Municipales y Comunales, a través de la Oficina de Saneamiento Ambiental, dirigido por el Lic. Demetrio Sedano Gaspar, quien señalo que la comuna huancancina viene realizando sensibilización a la población en el tema del cuidado del medio ambiente; esta vez trabajando con los estudiantes del cuarto y quinto años de educación secundaria, como un mensaje de preservar los recursos naturales y arqueológicos como es el Santuario de Wariwillca.
A su turno, el alcalde huancancino Abog. William Solano Poma, preciso que autoridades y estudiantes, viene trabajando en conjunto para el desarrollo ecológico del distrito, prueba de ello es esta camina y faena de limpieza a nuestro centro arqueológico representativo de nuestro distrito; asimismo hizo un llamado a la población para que apliquen el reciclaje en sus viviendas, separando los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos; como una forma de disminuir la contaminación ambiental.

De otro lado, Renzo Pérez estudiantes del quinto año de secundaria del Colegio Alfonso Ugarte, agradeció a los funcionarios de la comuna huancancina, por realizar este tipo de actividades que involucran a los jóvenes de huancán en cuanto al cuidado y preservación del medio ambiente se refiere, y sugirió a las autoridades formar un grupo de jóvenes para cuidar nuestros recursos naturales.


Operadores turísticos presentarán Las mejores alternativas de viaje para estudio y promoción

foto:Juan Guevara
Todo va quedando listo para la primera edición de la Feria de Turismo Escolar y Universitario de Huancayo, evento que organizará Promperú este 06 de junio en el hotel presidente desde las 10am a 7pm, con el ánimo de activar el turismo interno, y a la vez presentar ante los decisores de viajes una variada y confiable oferta de paquetes turísticos, disponibles para el período 2013 – 2014.
Operadores turísticos, como Tropic Expeditions, ofrecerán al público todo lo referente a nuevos servicios, programas y rutas turísticas de la Selva Central. Es así que se podrá obtener valiosa información de los distritos de Vitoc, San Ramón, La Merced, San Luis de Shuaro, Perené y Pichinaki, caracterizados por poseer un clima amigable, naturaleza deslumbrante y costumbres ancestrales.

Asimismo, la empresa Adventure and Expeditions, representará a las regiones de Huánuco y Ucayali con paquetes accesibles y confiables, que permitan a los viajeros disfrutar de nuestra sierra y selva con total seguridad y confianza. Ambos departamentos colindan y conjugan perfectamente la belleza de nuestras cordilleras, nevados, valles y selvas amazónicas, convirtiéndolos de esta forma en una interesante alternativa,

El Hotel Restaurant Turístico Casablanca de Huacho presentará una alternativa de salida al Norte Chico de nuestro país. Esta zona acunó a la civilización más antigua de América: Caral, en donde descansan el Templo del anfiteatro, el Templo del Altar circular, la Pirámide Central, la Plaza central, entre otros. Pero Huacho no solo alberga historia y cultura. Sus costas están bañadas por hermosas playas y una variada gastronomía.

No pierda la oportunidad de conocer más de las propuestas que presentarán los operadores en la primera edición de Feria de Turismo Escolar y Universitario de Huancayo.
El ingreso es gratuito, previa confirmación al correo: info@promperu.gob.pe ó al teléfono 616-7300 anexos 1346.

“Campaña gratuita de operación de labio leporino y paladar hendido” gracias a la Beneficencia de Huancayo


La Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) en convenio con la ONG Lazos de Bendición con el lema “Regalémosle una sonrisa” iniciaron la “Campaña gratuita de operación de labio leporino y paladar hendido” a los menores, a partir de los tres meses de edad. Este evento se desarrolla desde hoy (martes) 04 hasta el 09 de Junio del presente año en la ciudad de Huancayo.

Más de un centenar de niños provenientes de la diversas partes de la Región Junín como: Concepción, Huancayo y sus distritos (Pilcomayo, Sapallanga, La Punta, Palian, Uñas, El Tambo, Chilca), La Oroya, Jauja y Selva Central (Pichanaqui y San Martin de Pangoa) y de la Región Huancavelica (Colcabamba y Ahuaycha) son evaluados en esta importante campaña que se inició con la revisión médica y a partir de mañana miércoles serán intervenidos quirúrgicamente en una clínica local por especialistas en ortodoncia y foniatría que arribaron desde la capital.

Además la Lic. Maritza Cáceda Reza Presidenta del directorio de la SBH, indicó que las personas que vinieron de lugares alejados y no cuentan con recursos económicos, la entidad benéfica les brindará alojamiento, alimentación e inclusos los análisis que requieren los pequeños se está realizando de manera especial en el Centro Medico San Felipe que regenta la SBH.

Además, el Dr. Alberto Bardales especialista en ciruja plástica recalco “Que es muy importante realizar estas operaciones en niños desde una edad temprana ya que así evitamos que ellos tengan problemas en el momento de ingerir sus alimentos y además les facilita el habla y evitamos que sean discriminados por la sociedad”.