martes, 26 de marzo de 2019

Devida participó en lanzamiento oficial del Salón del Cacao y Chocolate 2019 en Satipo


Por primera vez se realiza evento en la selva central y su propósito es promover entre los cacaoteros de la zona la competencia nacional que se realizará en Lima, en julio de este año

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) participó en el lanzamiento oficial del Salón del Cacao y Chocolate 2019, cuyo punto de concentración fue la comunidad de San Juan de Cheni, ubicada en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo, región Junín, constituyéndose la primera vez que este evento se realiza en la selva central.

El evento fue organizado por la Mesa Técnica Regional del Cacao, integrada por Devida, las municipalidades distritales de Satipo, la Dirección Regional de Agricultura, entre otras instituciones públicas y privadas que se comprometieron a promover entre los productores cacaoteros de la zona la competencia nacional que se realizará del 11 al 14 de julio, en el Centro de Exposiciones Jockey Club, en ciudad de Lima.

Los encargados de realizar el lanzamiento del Salón del Cacao y Chocolate 2019 fueron Xiomara Mariscal y Rafael Guzmán, representantes de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, quienes recordaron que esta actividad sirve como vitrina para realzar la biodiversidad y la genética del cacao, además de lograr relaciones comerciales con compradores de diversas partes del mundo.

Según las bases del concurso para este año, se acreditará a un grupo de catadores de cacao en cada región, quienes se encargarán de seleccionar a los tres mejores cacaoteros de Junín, para competir con sus pares de otras zonas del Perú en la etapa nacional. También se instalará un pabellón exclusivo para que los agricultores de Satipo expongan sus mejores productos.

El Salón del Cacao y Chocolate también sirve para integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena productiva, con la finalidad intercambiar información, establecer redes de contacto y promover la actividad comercial del cacao y derivados en los mercados nacional e internacional.

Junín: Ciudadanos de Concepción y Chupaca podrán presentar denuncias sobre prestación de servicios y obras públicas


• Contraloría organiza audiencias este 26 y 28 de marzo a las 9:00 a. m.

La Contraloría General de la República continúa con sus actividades de acercamiento a la población en la región Junín; esta vez, las provincias de Concepción y Chupaca podrán alertar o denunciar sobre irregularidades que vienen observando en la ejecución de obras o prestación de servicios públicos en su localidad en la audiencia pública “La Contraloría te escucha”.

Tal como se informó, la Contraloría se desplazará hacia las provincias más alejadas de la región para orientar e informar a la población sobre las actividades que viene desarrollando la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.

Concepción

La audiencia pública en la provincia de Concepción se realizará el martes 26 de marzo y se llevará a cabo en el local “Leonioj”, ubicado en el jirón Bolívar n.° 240, a media cuadra de la Plaza Principal.


Chupaca

Mientras que la audiencia pública en Chupaca se realizará el jueves 28 de marzo en el local de recepciones “Don Poly”, ubicado en la avenida Bruno Terreros n.° 834, a 5 cuadras de la Plaza Principal.

Las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha” estarán dirigidas por la Gerencia Regional de Control de Junín, que informará sobre las acciones de control desarrolladas a nivel provincial y luego corresponderá el uso de la palabra a los ciudadanos y representantes de la sociedad civil debidamente registrados.

La Contraloría registrará la información sobre las denuncias presentadas por los ciudadanos y si los hechos comunicados no son de su competencia, derivará dicha información a la entidad competente para su debida atención.

La información recopilada por la Gerencia Regional de de Control servirá de insumo para las actividades del Despacho y Jornadas Informativas que realiza el contralor Nelson Shack Yalta en el interior del Perú, cuyo objetivo es promover la participación ciudadana, a través del control social, para la lucha contra la corrupción e inconducta funcional.

A fin de participar de manera gratuita en las audiencias, los interesados deberán ser mayores de edad, llenar una ficha de inscripción y firmar las normas de conducta.


Los ciudadanos que deseen participar en las audiencias pueden inscribirse en los Órganos de Control Institucional (OCI) de las referidas municipalidades provinciales, llamando al (064) 217517 anexo 5219 o al correo electrónico: audienciajunin@contraloria.gob.pe

Caja Huancayo, SBS y BCRP promueven cultura del ahorro en adolescentes



· Con Tour Financiero por Semana Mundial del Ahorro


Como inicio de la Semana Mundial del Ahorro, Caja Huancayo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), desarrollaron el Tour Financiero con estudiantes del Colegio Politécnico Regional del Centro.

El recorrido se inició en las instalaciones de la SBS, donde los estudiantes conocieron las principales funciones de esta entidad, la importancia del ahorro y las actividades de orientación que realizan en las plataformas de atención; luego se trasladaron a la Agencia Chilca de Caja Huancayo, para informarse sobre la historia y los productos que ofrece la entidad financiera. Por último, un representante del BCRP, les enseñó a identificar los principales elementos de seguridad de billetes y monedas en soles.

El Tour Financiero continuará hoy (martes) con otra delegación de estudiantes y para terminar el miércoles 27 de marzo se realizará el Tour Financiero con estudiantes de la Institución Educativa Particular Santa Bárbara de Chilca.

Por otro lado, Caja Huancayo hace extensiva la invitación al público en general a la Feria del Ahorro, que se realizará desde el jueves 28 hasta el sábado 30 de marzo en el Teatro central del Centro Comercial Open Plaza.

Como se sabe, la Semana Mundial del Ahorro, que organiza el Movimiento Internacional Financiación Infantil y Juvenil (CYFI, en inglés), se llevará a cabo hasta éste 31 de marzo con actividades que promuevan la importancia del ahorro y la iniciativa empresarial en niños y jóvenes. Es por ello que, Caja Huancayo viene participando activamente con sus agencias, tanto en Huancayo, en Lima, Arequipa y Piura.