miércoles, 17 de julio de 2013

Atención Prevención de la Gripe H1N1



Tener buenos hábitos de salud como cubrirse la boca al toser o lavarse las manos a menudo puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias como la influenza.
También hay medicamentos antivirales contra la influenza que pueden usarse para tratar y prevenir esta enfermedad.
EVITE EL CONTACTO CERCANO CON OTRAS PERSONAS

Evite acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténgase alejado de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen.
QUÉDESE EN CASA SI ESTÁ ENFERMO

Si es posible, quédese en casa y no vaya al trabajo, la escuela ni a lugares públicos si está enfermo. De esta manera, ayudará a evitar que otros se contagien de su enfermedad.
CÚBRASE LA BOCA Y LA NARIZ

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude. Esto puede evitar que quienes estén cerca de usted se enfermen.
LÍMPIESE LAS MANOS

Lavarse las manos a menudo le ayudará a protegerse contra los gérmenes.
TRATE DE NO TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ NI LA BOCA

Con frecuencia, los gérmenes se propagan cuando una persona toca algo contaminado con esos gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
TENGA BUENOS HÁBITOS DE SALUD

Duerma lo suficiente, sea activo físicamente, controle el estrés, beba muchos líquidos y coma alimentos nutritivos.


Fuente
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

8 cadáveres de Somaveni ya se encuentran en la morgue de Satipo


Fueron identificados 6 de los 8 cadáveres que fueron asesinados en la comunidad de somaveni en Satipo días atrás, por versiones de los policías quienes trasladaron inicialmente hasta la comunidad de selva de oro y desde ahí hasta la morgue de Satipo,los cadáveres presentan heridas de balas los cuales descartarían el ataque de los nativos, por lo que tiene todas las características que habrían sido asesinados por un grupo de personas aparentemente ligados a narcoterroristas. 
  .Juan Maza Trolla 44
• Sandro Cuya Ccente 25
• Enmanuel Velazques Paredes 31
• Milan Sonco Sacaca 36
• Felipe Prado Palomino 33
• Orlando Mendoza Chocce 30
Los otros dos cadáveres aparentemente pertenecerían a.Jaime Caro Escalante y Ricardo Paraguay,
el cual en las próximas horas se confirmarían mas detalles luego de la necropsia de ley.
Robertho Chuquin

Pronto se inaugura el Puente La Eternidad en Chupaca


Con una inversión de más de 11 millones de nuevos soles el Gobierno Regional Junín ejecuta el puente La Eternidad y 10 cuadras asfaltadas, en la provincia de Chupaca, actualmente su avance es del 90%.
Esta obra anhelada por miles de habitantes del valle del Mantaro, está a puertas de culminarse. Los trabajadores del consorcio Sima Perú, empresa contratista, avanzan el proyecto de acuerdo a los plazos establecidos. Hace unos días culminaron de colocar la estructura metálica, que cruza el río Cunas.
Además de la construcción del puente, el proyecto incluye el asfaltado de 10 cuadras de la Av. La Eternidad, la cual también se ejecuta con celeridad.
El supervisor de la obra, Rubén García Abregú manifestó que la mayoría de maquinarias que se utilizan para instalar la estructura han sido trasladadas desde Lima a Chupaca, lo cual ha permitido dar calidad a la construcción.
Agregó que en estos últimos días la empresa ha contratado a más personal obrero, para el asfaltado de la pista, que permitirá la viabilidad de los vehículos y pasajeros, quienes podrán recortar el tiempo de viaje, tanto para comercializar sus productos agrícolas, como para dinamizar el turismo.
El puente La Eternidad tendrá veredas, entradas de doble vía y su longitud es de 75 metros.
Datos:
Con este puente que unirá Chupaca con otros distritos como El Tambo y Pilcomayo los usuarios se ahorrarán más de 10 minutos de su tiempo.

Comunicado del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud, Huancayo

        

                                     COMUNICADO
La dirección del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud, pone en conocimiento de toda la población asegurada y público en general, que, por medidas de bioseguridad frente al brote de la gripe AH1N1, se ha dispuesto lo siguiente:
- Las visitas a los pacientes hospitalizados serán únicamente los días LUNES – MIÉRCOLES y VIERNES, en horario de 4:00 P.M.a 6:00 P.M.; y sólo podrá ingresar UN familiar por paciente hospitalizado, bajo las condiciones sanitarias previstas (uso de mascarilla).
Sírvase colaborar con esta medida en protección de su propia salud.

Agricultura ingresa más expedientes a SUNARP para titular predios rurales en Pangoa y Mazamari

foto Juan Guevara
La Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, continúa trabajando en la formalización de la propiedad rural individual y comunal, tanto en zonas de sierra como en selva central y pronto miles de familias dedicadas a la actividad agraria serán beneficiadas con sus títulos de propiedad.
Al respecto, la directora regional de Agricultura, Ing. Carina Palacios Quincho, informó que recientemente se ingresó a la Oficina de los Registros Públicos, para su inscripción definitiva, un total de 513 expedientes pertenecientes al distrito de Pangoa, y otros 226 de Mazamari, ambos de la provincia de Satipo.

De igual manera, señaló, que ya se encuentran aptos para su entrega los títulos de propiedad de las comunidades nativas de Paveni, Unión Puerto Ashaninka y Sharahuaja, del distrito de Pangoa, quiejdhdnes por muchos años venían gestionando este valioso documento que ahora les brindará seguridad jurídica de sus tierras. Los beneficiarios serán más de 4 mil familias de zona VRAEM.

En otro momento, Palacios Quincho, aclaró que la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural ejecuta nueve etapas -de las diez que se siguen de acuerdo a ley para titular un predio- totalmente gratis. “El beneficiario sólo realiza un pago de 83 nuevos soles, por predio, ante la SUNARP por concepto de tasa registral, y ello debido a que hasta la fecha no se aprueba la ley de exoneración de este concepto”, acotó.

En ese sentido, reiteró su llamado a todos los congresistas de la región Junín y otras regiones del país para que apoyen la pronta aprobación del Proyecto de Ley Nº 417 y 506, Ley de Exoneración al Pago de Tasas Registrales, que ya se encuentra en el pleno del Congreso de la República para su debate final.



“Desde el año 2011 venimos liderando esta iniciativa ante el Parlamento Nacional, que será de mucho beneficio para todos los agricultores del país, pues ya no pagarían este concepto; felizmente seguimos recibiendo el respaldo de muchas regiones, por ejemplo en esta semana recibimos un documento de apoyo de parte del Gobierno Regional de Moquegua”, puntualizó la titular de Agricultura Junín.

"II Feria Mistura Tambina" 2013 los días 26 y 27 de Julio



Por Fiestas Patrias se realizará la II Feria Mistura Tambina 2013
Con el propósito de incentivar el arte culinario de la región Junín y
del valle del Mantaro los días 26 y 27 de julio se realizará la II
Feria de la Mistura Tambina 2013 en el Jr. Pedro Gálvez, más conocido como la calle de la mistura Tambina.
En el lugar los comensales degustaran exquisitos platos típicos como
pachamanca, carnero al palo, cuy chactado, cuy colorado y mondongo, también podrán encontrar comidas de la costa y selva.
Este certamen estará amenizado por grupos musicales de gran renombre como: Floricielo, Rosita de Huaribamba, Lucero del Alba, Kjantu Perú, Yuria y los mejores grupos musicales de la Región Junín.
Este 26 y 27 de julio todos los caminos nos llevan a la II
Feria de la Mistura Tambina 2013”, 

Se promociona el mejor café del mundo para combatir actividades ilegales


El actual jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza, señaló que se está buscando combatir la minería y el cultivo de hojas de coca ilegales a través del cultivo del mejor café del mundo que se viene promocionando en el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Esto, refirió, como uno de los principales objetivos por aniversario número 17 de la creación de esta área natural protegida (ANP). “Nosotros consideramos que fomentar esta actividad de cambio de cultivo de coca por el de café va a mejorar la condición de vida del comunero de esta zona”, manifestó.

Precisó, que las actividades ilegales amenazan al Bahuaja Sonene, ubicado entre las regiones de Puno y Madre de Dios y que concentra el 20 por ciento de la riqueza amazónica del Perú.

Además, señaló que prestigiosas franquicias de café en el Perú ofrecen el café de la zona de amortiguamiento del parque nacional Bahuaja Sonene y que se vienen haciendo coordinaciones con las entidades del Estado y con organismos internacionales de cooperación para impulsar los programas de cultivos alternativos en esta ANP.

Las provincias de Huamanga y Huanta serán primeras provincias en recibir gas natural



Huamanga y Huanta serán las primeras provincias del país que se beneficiarán con el abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) y gas natural vehicular (GNV), informó hoy el Ministerio de Energía y Minas.

De acuerdo a información oficial que recibió INFOREGIÓN del Gobierno Regional de Ayacucho, la empresa Graña y Montero Petrolera ganó la buena pro para el desarrollo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del sistema de abastecimiento del GNC y GNV en diez ciudades alto andinas.

El transporte de gas natural comprimido se realizará desde Ayacucho a diferentes ciudades alto andinas y las primeras beneficiadas serán Huanta (Ayacucho); Jauja y Huancayo (Junín); Abancay y Andahuaylas (Apurímac); Juliaca y Puno, Huancavelica y Cusco.

Según el comunicado, el proyecto consiste en brindar el suministro de GNC a las diez ciudades establecidas mediante la instalación de un gasocentro en cada una de éstas, desarrollando inicialmente el consumo de GNV con la conversión del parque automotor.

“El concurso lo ganó Graña y Montero Petrolera, con una inversión de US$ 14,59 millones y el plazo para desarrollar el proyecto es de nueve meses como máximo”, señaló el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Merino también sostuvo que los beneficiados no sólo serán los dueños de vehículos, que podrán convertir sus motores a GNV, sino también los propietarios de pequeños negocios, como pollerías y panaderías, escuelas y “tambos” donde se podrá usar para mitigar los efectos del frío

Fuerzas policiales intervienen bote con más de 600 kilos de cocaína en el Vraem

foto Juan Guevara
Un contingente naval y de la PNP del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-VRAE), intervino un bote que transportaba 648.10 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en la confluencia de río Ene con el Perené.

Según el comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), la intervención se produjo cerca las cuatro de la tarde de este martes en la zona de Puerto Remolino, ubicado en la confluencia del río Ene y Perene.

Producto de la intervención, “se detuvo a cuatro sospechosos, quienes transportaban el ilegal cargamento, los mismos que han sido puestos a disposición del Ministerio Público para ejecutar las acciones legales correspondientes”.

Si bien no se informa sobre la identidad de los cuatro sujetos intervención, refiere que esta operación de interdicción fluvial forma parte de un conjunto de acciones que viene desarrollando el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el marco de la lucha decidida contra las organizaciones de tráfico ilícito de drogas y terrorismo que operan en el VRAEM.

Se debe indicar que el río Ene se ha convertido en una ruta de mayor tránsito de traficantes que trasladar grandes cargamentos de estupefacientes hacia la ciudad el distrito de puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa, región Pasco, lugar donde se ubican decenas de aeropuertos clandestinos .

Inspectores de tránsito grabarán intervenciones en Huancayo

foto Juan Guevara
Ahora en Huancayo las sanciones por faltas que cometen los transportistas serán sustentadas con pruebas irrefutables y evitar agresiones o abusos tanto de choferes como de inspectores. La Municipalidad de Huancayo viene implementando la fiscalización electrónica mediante el uso de cámaras de video portátiles.
La gerencia de Tránsito y Transporte de la comuna huanca, adquirió 3 minicámaras (para el uso en cascos) con un lente de 180° de visión, herramientas que permitirán registrar de forma imperceptible, las distintas infracciones que cometen a diario personas que manejan vehículos de servicio público y privado.

En el transcurso de un mes, se emitirán papeletas educativas como una forma de sensibilizar a los choferes, las cuales son remitidas según el número de placa al dueño de la unidad o a la empresa a la cual pertenece, por ser responsable solidario, según determina las normas de transporte, explicó Efraín Remuzgo, gerente del área.

Las cámaras (adquiridas por un valor de S/. 1, 500.00 c/u) ya entraron en funcionamiento, registrando la hora y fecha de infracciones como los llamados "taxi centro" (servicio informal de auto colectivo" y el embarque de pasajeros en zonas prohibidos, también servirá para detectar a las camionetas rurales que no embarcan escolares, y el incumplimiento de rutas.

Desde  agosto entrará a regir las multas pecuniarias con el uso de estas cámaras de acuerdo al cuadro único de infracciones de la MPH aprobado por ordenanza 473. la multa por doble modalidad, "taxi centro" o no recoger escolares, es del 10% de una UIT (S/. 370.00).



El uso de esta herramienta es de forma inopinada, por personal vestido de civil, a cualquier hora y en cualquier punto de la ciudad

Pleno del Congreso Nacional eligió a seis magistrados del TC pese a reparos



Pese a las objeciones y cuestionamientos al método que utiliza el Congreso para designar a los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el pleno nombró hoy a estas autoridades en una sesión empañada por grabaciones que confirman la ‘repartija’ entre bancadas y la ausencia de algunos parlamentarios por no estar de acuerdo con el mecanismo.

Con 93 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, el pleno aprobó como nuevos miembros del TC a Ernesto Blume, Víctor Mayorga,Rolando Sousa, José Luis Sardón, Cayo Galindo y Francisco Eguiguren.

Para elegir a estas autoridades, que tienen rango constitucional, se requieren 87 votos. Ellos permanecerán en sus cargos durante los próximos cinco años. Un grupo de congresistas –entre ellos Cecilia Tait y Yehude Simon– se retiraron del hemiciclo por no estar de acuerdo con el mecanismo de la elección.

Policías del Escuadrón de Emergencia - Centro se grabaron mientras cobraban coima a un conductor

foto  Juan Guevara
Un nuevo acto de corrupción en la Policía quedó al descubierto en un video grabado por dos agentes del Escuadrón de Emergencias Centro mientras cobraban una coima de S/.120 a un conductor.

“Yo con 100 soles no hago nada”, se oye decir a uno de los policías al chofer en la grabación difundida por América Noticias. Este les pagó S/.120 a cambio de que no lo multen con S/.1.800 por no contar con permiso de lunas polarizadas.

El jefe del Escuadrón de Emergencia, coronel Carlos Aguilar, repudió la corrupción en su equipo. “Podrían ser los suboficiales Edson Cahuana Pacheco y Roberto Aquino Risco, ellos han sido separados de sus cargos”, señaló el oficial.

En la grabación se oye que ambos se comunicaban con la central para informar que habían hecho el cobro, pero Aguilar aclaró en Canal N que no se registró el ingreso de la llamada en la sede de Emergencia. Aguilar añadió que agentes reconocieron la falta, pero indicaron que el teléfono móvil con el video se perdió.

Otra perla
Días atrás, se descubrió una red de policías que alquilaba a S/.75 las motos a sus compañeros para que las usen con el fin de cobrar coimas. En junio, un agente fue captado cuando pedía a un mototaxista que le duplique el soborno

El Congreso escogió a los nuevos directores del BCR

foto Gestión
El Pleno del Congreso votó hoy a favor de los tres nuevos integrantes del directorio del Banco Central de Reserva(BCR), tras una espera de aproximadamente dos años.

Finalmente, los elegidos fueron Drago Kisic, Gustavo Yamada y Francisco González. Hubo 93 votos, una abstención y ningún voto en contra de la elección.

Kisic actualmente es socio fundador y director del grupo Macroconsult y se ha desempeñado como vicepresidente del directorio de la Bolsa de Valores de Lima.

Yamada es el decano de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, ha sido economista senior del BID y economista fiscal del Fondo Monetario Internacional, en Washington. Asimismo, fue viceministro de promoción social del Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

González fue ministro de Agricultura desde junio del 2003 hasta junio del 2004, durante el gobierno de Alejandro Toledo. Antes de eso, trabajó durante 37 años en el Banco Regional del Norte, posteriormente Norbank.

El directorio del BCR estaba incompleto desde mediados del 2011. Los tres elegidos se unirán a José David Gallardo Ku, Jaime Félix Serida Nishimura y Luis Alberto Arias Minaya.

Mañana se inicia la “I Expo UNCP 2013” en Huancayo

foto Juan Guevara

La investigación en cada estudiante es clave fundamental para obtener el éxito profesional y la de su institución apoyarlos en dicho objetivo; esta mañana la Universidad Nacional del Centro del Perú, inicia la “I Expo UNCP 2013” con la exposición de diferentes productos y animales de cada uno de los Centros Experimentales de ésta casa superior de estudios en el campus universitario.

El importante evento tiene una duración de dos días durante los cuales se mostrará la producción agropecuaria así como el desarrollo tecnológico resultado de las investigaciones sustentadas en las estaciones experimentales como la Planta Metalúrgica de Huari Yauris; Estación Experimental Agropecuaria El Mantaro, Estación Agropecuaria de Satipo y la Granja Agropecuaria de Yauris.

Así mismo se podrán apreciar los animales mayores y menores como la famosa avestruz con la que cuentan nuestras estaciones experimentales y los productos agropecuarios entre tubérculos; cereales, frutas; plantas aromáticas, exóticas e industriales, lácteos, miel que estarán puestos a la venta de los visitantes.
Igualmente durante la “I Feria EXPO UNCP 2013” se realizarán actividades especiales como la exhibición de majestuosos “Caballos de Pasó” del establo Sarapura y Matahuasi que engalanarán dicho evento, un concurso canino, la presentación artística de la Tuna Universitaria para el deleite de los asistentes.
El inicio de ésta magno evento contará con la presencia de las principales autoridades universitarias que lidera el Rector Jesús Pomachagua Paucar, docentes y estudiantes en general desde las 9:00 Hrs en el campus de ciudad universitaria.
Al respecto el titular de ésta entidad Jesús Pomachagua, invitó a la población en general a participar del I Expo UNCP 2013 y así conocer más sobre las investigaciones y producción que ofrecen los estudiantes de la Universidad del Centro del Perú totalmente gratis pues detallo que éste evento está abierto a toda la población en general.

¿Cómo logro ser competitivo en el mundo empresarial? en Huancayo



Con el fin de mejorar la competitividad a partir de la consolidación de cadenas productivas y transferencia tecnológica de las empresas, además de dar a conocer como es el ambiente empresarial, la gestión tecnológica a través de los planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así mismo cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios, la Cámara de Comercio de Huancayo en convenio con el Instituto Continental desarrollaran de manera gratuita el curso taller: Fortaleciendo la competitividad desde las empresas, a realizarse el día sábado 20 de julio de 09:30 a.m. a 12:30 p.m., en el auditorio institucional de la CCH.
Los participantes tendrán la oportunidad de capacitarse en cómo se realiza una línea de base para la iniciación de un plan tecnológico empresarial:

- Que involucra diseñar estrategias de investigación y desarrollo.

- Priorizar tecnologías emergentes, clave y periféricas

- Definir una estrategia de adquisición de equipo y tecnologías externas

- Definición de proyectos conjuntos o alianzas y determinar estrategia de financiamiento a proyectos.
“Cabe indicar que para llevar a cabo una planificación de recursos empresariales tiene que ver con actividades de la producción y sobre todo de cómo mejorar un producto existente, cómo ingeniar uno nuevo y cómo hacer más productos. Razón por la cual la tecnología es una herramienta que está vinculada con todas las actividades de la empresa”, manifestó Marco Cajas Ríos, Presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.

Las empresas asistentes al evento se harán acreedoras de la implementación de un programa de competitividad en sus organizaciones.

Por tal motivo invitamos a todos los asociados e interesados a participar de este evento gratuito, previa inscripción. 

Mayor información en la Av. Giráldez Nº 634 – Hyo. Comunicándose a los teléfonos (064) 211226- RPM # 958829416 o al email: cfierro@camarahuancayo.org.pe.

La Copa CLARO se jugó con éxito en la ciudad Inconstrastable de Huancayo


Con gran éxito se llevó a cabo la décima etapa de la VII edición de la Copa Claro Inter-Escolar de Fútbol 7, torneo de menores que se realiza de manera continua desde hace seis años gracias al patrocinio de la empresa Claro y que para este año espera convocar a alrededor de 7,500 alumnos en 21 ciudades del país.
Desarrollada el pasado sábado en las instalaciones del campo deportivo 3 de Octubre, la etapa Huancayo de la Copa Claro dejó como ganador en la categoría damas al Colegio Huacrapuquio, que derrotó 1 a 0 al Colegio Wari Vilca. En tanto, en la categoría varones el Colegio Nacional Emblemático Santa Isabel se adjudicó el título de campeón tras imponerse 1 a 0 al Colegio Salesiano Santa Rosa.

De esta manera Claro reafirma su compromiso con la niñez peruana y continúa fomentando el deporte a nivel nacional.



Undécima Fecha: Etapa San Martín

Fecha: 20 de julio