martes, 20 de febrero de 2018

Amado Gonzales Panduro es nuevo gerente municipal MPH: “Priorizaremos la conclusión de las principales obras”


Nuevo gerente municipal MPH: “Priorizaremos la conclusión de las principales obras”

Luego de la renuncia de Alejandro Romero Tovar, el cargo de gerente municipal de Huancayo fue asumido por Amado Gonzales Panduro, quien actualmente es gerente de Administración, el cual asumirá funciones a partir del 1 de marzo.

Gonzales Panduro afirmó que continuará los lineamientos propuestos por el alcalde de la provincia, Alcides Chamorro Balvín, de forma transparente y que priorizará la conclusión de las principales obras iniciadas por esta gestión.

“Se vienen nuevos retos y los asumo con responsabilidad, siempre lo he hecho, ahora con el nuevo cargo propuesto lo seguiré haciendo de manera transparente, continuaré con los trabajaos y si hay cambios, los haremos”, expresó el gerente de Administración, Amado Gonzales.

Aseguró que su designación se formalizará a partir de marzo, donde se continuará con celeridad las más de 40 obras iniciadas por el alcalde Alcides Chamorro, para el beneficio de la población.

SOBRE OBRAS EN EJECUCIÓN


Respecto a las labores de la Plaza Constitución, mencionó que se tendrá una respuesta contundente para la primera semana de marzo a fin de otorgar una fecha exacta de entrega de la Plaza que se encuentra en un 95 % de avance.

Asimismo, sobre la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos ubicado en el paraje Tiranapampa en el anexo de La Punta – Sapallanga, mencionó que tiene un avance del 25%. “No habrá ninguna excusa para la culminación de la Planta, y se tiene previsto el funcionamiento para la primera semana de agosto”, afirmó.

También dio a conocer que ejecutará una nueva forma de trabajo para mejorar los resultados de la Gerencia Municipal, y no dudó en pedir el beneficio de la duda para demostrar su capacidad, ya que cuenta con amplia experiencia en gestión pública.

“Agradezco la confianza depositada, acepto el reto de cumplir con celeridad la culminación de las obras en setiembre pues se encuentran en su etapa final”, adelantó.

DETALLES. El Gerente Municipal aseguró que trabajará en función de resultados a fin de cumplir los objetivos de gestión.






Comerciantes del Mercado Modelo realizarán desratización por aparición de roedores


 Tras varias denuncias de los comerciantes por la aparición de ratas en el interior del Mercado Modelo, la junta directiva del mercado y la Municipalidad Provincial de Huancayo, firmaron un compromiso para la limpieza general del establecimiento, a fin de resguardar la salud de la población huancaína.

Como se sabe, a diario el Mercado Modelo recibe a miles de personas para adquirir productos de primera necesidad, por lo que la junta directiva del mercado se comprometió a realizar la limpieza general el lunes 26 de febrero, donde los 800 socios de los diferentes rubros realizarán la jornada de limpieza.

“Es un compromiso que vamos a realizar, la limpieza general del mercado, los comerciantes de los diferentes rubros de los dos pisos, estamos comprometidos con el bienestar de la población”, indicó Jesús Tomas Antesano, fiscal de la junta directiva del mercado Modelo.

JORNADA DE LIMPIEZA

En la reunión donde participaron el jefe de Bromatología de MPH, Jesús Vila Retamozo y los representantes de la ASUNCOP-SUPERMERMODH, se comprometieron a que el lunes 26 de febrero, los comerciantes realizarán la limpieza del local, además los directivos manifestaron que contratarán a una empresa responsable para realizar la desratización del mercado.

“Tras la alerta sanitaria que se registró en el mercado Modelo, realizamos coordinaciones para la desratización, donde la junta directiva se comprometió en la limpieza general y además contratar una empresa para realizar la desratización para garantizar los productos que expenden”, manifestó Jesús Vila Retamozo.

La Municipalidad de Huancayo, apoyará con cisternas de agua, además contribuirá con el apoyo de personal, para contribuir con esta acción de salud pública.

DETALLES: En los próximos días los representantes de la junta directiva del Mercado Modelo contratarán una empresa para realizar la desratización.



Sólo hay 3 minutos para salvar a una victima de un paro cardíaco.





· Doctor Luis Loro recomienda tres medidas: masaje cardiaco, activar sistema de emergencia y uso de desfibrilador.

· Lo sucedido con Daniel Peredo es una “muerte súbita”, que le puede suceder a cualquier persona sana, incluso a deportistas de alta competencia.

“Desde el momento de la pérdida de conocimiento, solo hay tres minutos para salvar las células cerebrales de la persona afectada por un paro cardiaco, y lograr así salvarle la vida”, sostuvo el doctor Luis Loro, docente de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental y experto de medicina de riesgo.

En esos minutos valiosos, se deben seguir tres pasos de forma inmediata. Primero, en caso que la persona pierda el conocimiento de manera brusca, realizar un masaje cardiaco, que consiste en consiste en usar ambas manos para comprimir el tórax de forma que la sangre que se encuentra en el corazón sea expulsada hacia los vasos sanguíneos. Segundo, activar el sistema de emergencias llamando al 116 (Bomberos), 106 (Samu), 105 (Policía Nacional), asegurando que lleguen a la brevedad y puedan atender al paciente.

“Lo tercero es que estos servicios de emergencia deberían contar con un desfibrilador automático externo, y de esa manera poder salvar la vida de la persona afectada”, sostuvo el especialista de la Universidad Continental.

El Dr. Luis Loro, dio a conocer que lo ocurrido con el destacado periodista Daniel Peredo es conocido como “muerte súbita” y puede darse en personas sanas e incluso en deportistas de alta competencia. “En muerte súbita no hay señales que nos haga predecir que esto va a suceder. Simplemente, se produce una hiperexcitabilidad en las células del corazón. Esto podría generar arritmia, derivar en un paro cardiaco y finalmente conducir a la muerte”, explicó.

FACTORES DE RIESGO

El experto sostuvo que son varios los factores que provocan un paro cardiaco. Algunos no se pueden controlar, como la edad. Otro sí se pueden prevenir. Son los casos del tabaquismo, la obesidad, el control de la diabetes mellitus y la presión arterial, entre otros.

“Una recomendación básica de prevención es realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio liviano, caminar o trotar para no tener niveles altos de colesterol y no desarrollar arterioesclerosis, que es la principal causa del infarto al miocardio”, concluyó el galeno.

Congresista Israel Lazo llega a comunidades lejanas de Río Negro en Selva Central


· Parlamentario recorre las comunidades de Alto Villa Victoria, Villa Real y centro poblado de Bajo Pitocuna del distrito de Río Negro en la Provincia de Satipo.


 El congresista por Junín, Israel Lazo (Fuerza Popular), preocupado por el desarrollo de los pueblos de la Selva Central de la región Junín y cumpliendo con su semana de representación, recorrió los centros poblados de Alto Villa Victoria, Villa Real y centro poblado de Bajo Pitocuna del distrito de Río Negro en la Provincia de Satipo, con el objetivo de recoger sus necesidades y apoyar a estas comunidades en la gestión de sus proyectos, para el beneficio de pobladores nativos y colonos.

“En estas comunidades las necesidades y la pobreza extrema es alarmante, una vez más estamos siendo testigos del abandono del Estado, aquí las autoridades no se han preocupada por resolver las necesidades más urgentes. Estas comunidades tienen mucha riqueza, tanto natural como cultural, pero el olvido hace que sigan viviendo en medio de la pobreza. Vamos apoyar a las autoridades de estos pueblos para poder gestionar y conseguir unidades para movilidad escolar, no es justo que los niños tengan que caminar más de 3 horas para llegar a sus centros educativos, expuesto a miles de peligros, así mismo, apoyaremos en la gestión para el centro de salud, servicio básico, apoyo para los agricultores, comunicación e internet y el mejoramiento de la infraestructura para los centros educativos. Desde ya, estamos trabajando en estos temas”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín

Desde muy temprano, el parlamentario recorrió las comunidades acompañado por las principales autoridades de la zona, donde tuvo la oportunidad de sostener reuniones abiertas con la población, para escuchar sus necesidades y coordinar acciones para hacer realidad sus proyectos e iniciativas, que ayuden al desarrollo de sus centros poblados y comunidades nativas.

“La población esta alegre de ver por primera vez a un Congresista de la República llegar hasta estas comunidades, él nos apoyará en las gestiones de nuestros proyectos que tenemos, tenemos mucha confianza en su persona”, expresó Manuel Juscamaita Pariachi, regidor de la Municipalidad de Rio Negro.



OMAPED mejora la calidad de vida de sus beneficiarios a través de talleres de autoestima


 La autoestima no solo mejora la salud de las personas con habilidades diferentes, sino que aumenta las probabilidades de que estas puedan triunfar en la vida; así lo indicó la responsable de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Ada Padilla Osorio.

“Cuando una persona con discapacidad se acepta como es y ve en sí mismo sus fortalezas, puede lograr resaltar en diferentes actividades de igual y hasta mejor manera que las personas sin discapacidad, ya que se sienten útiles ante la sociedad”, indicó.

Es por ello que bajo el lema “Aprendiendo a valorarme sin límites”, la OMAPED Huancayo realizará este viernes 23 de febrero un nuevo taller de autoestima y liderazgo dirigido a personas con habilidades diferentes, sus familiares y público en general.

El evento, que será gratuito, se realizará en el auditorio mayor de la MPH y contará con la participación de la psicóloga Lucía del Pilar Ñaupari, integrante de la Misión Médica Católica del Perú quien hablará sobre “autoestima y habilidades sociales”. Así mismo el periodista Willy Meza Oscanoa, dictará una charla sobre “Liderazgo o discapacidad, ¿cuál prefieres?“

POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL


De acuerdo a Ada Padilla Osorio, hay más de 2500 personas discapacitadas inscritas en la OMAPED de Huancayo; las que en su mayoría no pueden conseguir un trabajo con beneficios laborales debido a que las empresas no respetan la Ley general de la persona con discapacidad.

“La ley N° 29973 señala que todos los empleadores privados que cuentan con más de 50 trabajadores deben incluir obligatoriamente al menos a 1 persona con discapacidad. Ante esto, la MPH promueve que ellos generen sus propios ingresos gracias a los cursos de capacitación y ferias que realizamos constantemente”, añadió.

De otro lado, la responsable de la OMAPED Huancayo, resaltó la importancia del rol que cumplen los familiares de las personas con discapacidad para desarrollar su autoestima. “Los familiares deben hacerlos sentir útiles, no negarles la realización de actividades por el contrario darles las herramientas para que ellos se desarrollen”, dijo.

Finalmente, indicó que las personas que deseen inscribirse en el taller de autoestima pueden acercarse a la oficina de la OMAPED ubicada en el frontis del ex coliseo municipal, en horarios de oficina.

DETALLES: Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, del total de la población en el Perú el 5,2%, es decir 1 millón 575 mil personas, presenta algún tipo de discapacidad.



Directora ejecutiva de Qali Warma superviso y garantiza alimentos para 3,7 millones escolares

foto Juanse Guevara

La calidad e inocuidad de los alimentos nutritivos que consumirán diariamente más de 3,7 millones de escolares desde el 12 de marzo, garantizó hoy la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Carla Fajardo, tras supervisar en Junín el proceso de liberación de productos que se entregarán a las instituciones educativas públicas.

En Junín se atenderá el presente año a 169 mil niñas y niños quienes reciban diariamente el desayuno y almuerzo de calidad, los Supervisores de Plantas y Almacenes realizan el primer proceso de verificación de inocuidad de los alimentos, en el almacén del proveedor. 

Este estricto control deben pasar todos los productos como la leche, conserva de pescado, conserva de pollo, arvejas partidas, lenteja, quinua, kiwicha, aceite, avena, entre otros alimentos de alto contenido nutricional.

Este es el primer proceso de liberación de productos, que serán entregados desde el primer día de clases a las 3,559 instituciones educativas, habiendo planificado para el presente año, el menú escolar consistente en la preparación de 4 salados y 1 dulce para el desayuno escolar. Para el presente año se incrementó la tortilla de huevo deshidratada.

Asimismo, se entregaran productos locales como la harina de maca, harina de plátanos y la quinua entera, que servirán para preparar el desayuno y almuerzo. Otra novedad para este año, es la sangrecita y la carne seca para la zona de la selva.

El trabajo de liberación puede durar hasta 72 horas continuas, se inicia con la supervisión del establecimiento, sus condiciones higiénicas sanitarias, la ventilación adecuada y que los productos se encuentren almacenados de manera correcta, todos cumpliendo las especificaciones técnicas.

El almacén del consorcio Huaytapallana, será el responsable de entregar los productos para los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca ubicadas en la zona del VRAEM, favoreciendo a 2,769 niñas y niños, de 150 instituciones educativas. El inicio de la distribución de los productos será a partir de esta semana hasta el 6 de Marzo en toda la región Junín.


Niños demuestran talento en taller de Teatro Negro en Huancayo


Bajo el título “A qué sabe la luna”, los niños y niñas que participan del taller de teatro en el Instituto de la Juventud y la Cultura demostraron creatividad y desenvolvimiento artístico en la primera puesta en escena del teatro negro, cuya característica es la vestimenta oscura y los personajes tienen diseños fosforescentes que involucra un gran despliegue artístico.

La dirección de la obra está a cargo de la psicóloga Maribel Hilario Carranza en el auditorio del Instituto de la Juventud y la Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde los niños y niñas ensayan los diálogos de esta historia que envuelve en el imaginario a un grupo de animales que muestran ciertas características y aptitudes para ir a la luna y dar a conocer su sabor, por lo que emprenden un objetivo.

Maribel Hilario explica que el teatro negro utiliza un ambiente oscuro envuelto en una luz de neón, por lo que utilizan los personajes dibujados con pintura fosforescente para visualizarlos en una forma dinámica y creativa. Utilizando esta técnica los infantes se comprometen con este arte y despliegan todo su esfuerzo sobre el escenario.

Los especialistas aseguran que a través de esta técnica, los alumnos expresan y juegan con su imaginación, incrementa la sensibilidad, se refuerza el concepto del razonamiento abstracto que se emplean en el aprendizaje, además que ayuda a mejorar las relaciones sociales y superar el miedo al conflicto.

En el teatro negro se trabajan aspectos como la expresión corporal, técnicas de voz, improvisación, análisis de texto, puesta en escena y sobre todo el desarrollo de la creatividad e imaginación de los más pequeños de casa.

Este 27 de febrero a partir de las 8.00 a.m., será la clausura de todos los talleres que se vienen desarrollando en el Instituto de la Juventud y la Cultura, donde se reconocerá a la agrupación más creativa. Habrá un premio sorpresa para el primer lugar.

DETALLES: Para interactuar en el teatro negro es necesario el uso de avatar, que son los animales dibujados en papel por los propios niños y pintados a base de tempera y colores resaltantes.

Movimiento Perú Libre, participará en elecciones con símbolo propio

foto Juanse Guevara


*En conferencia de prensa, líder fundador Vladimir Cerrón presentó a precandidatos


Teniendo como su símbolo característico, el lápiz, el Movimiento Político Regional Perú Libre, anunció su participación en las próximas elecciones regionales y municipales del presente año. En una multitudinaria conferencia de prensa, su máximo líder y fundador, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, presentó a los precandidatos a los diferentes municipios provinciales y distritales de la región Junín.

“En esta contienda electoral, Perú Libre, como movimiento político emergente de las entrañas del pueblo, participará con su símbolo y lema originales, desterrando con ello todo intento de intromisión”, señaló en su intervención Cerrón Rojas, quien confirmó su condición de precandidato al Gobierno Regional de Junín.

De esta manera, Perú Libre presentó a los precandidatos a los municipios de las nueve provincias como son: Henry López Cantorín (Huancayo), Marco Mendoza Ortiz (Chupaca), Benjamín De la Cruz Palomino (Concepción), José Cifuentes Quintana (Jauja), Luis Orihuela Lazo (Tarma), Saturnino Camargo Zavala (Yauli La Oroya), José Ancco Sotomayor (Chanchamayo), Teódulo Santos Arana (Satipo) y Jorge Tejeda Pucuhuaranga (Junín).

Asimismo, se hizo mención a los precandidatos a las principales comunas distritales de la región, donde destacó la presencia de Carlo Curisinche Eusebio y Carlos De la Cruz Sulca, aspirantes a los municipios metropolitanos de El Tambo y Chilca, respectivamente.

“De esta manera, Perú Libre da por iniciada su campaña electoral, la misma que llevaremos de manera decente y alturada, por el respeto que merece la ciudanía y toda la población en general. Es seguro que seremos blanco de ataques y golpes bajos, pero nosotros responderemos con propuestas viables, porque la región, así como sus provincias y distritos, merecen autoridades competentes y comprometidas con el desarrollo de sus pueblos”, señaló finalmente Cerrón Rojas.


Nuevo moderador toma posesión de las parroquias solidarias" El Sagrarío- Catedral" de Huancayo.


El pasado domingo 18 de febrero a las 6.00 p.m., en una misa de acción de gracias en las instalaciones de la Catedral de Huancayo, y con Decreto Arzobispal N° 002 – 2018, el Reverendo Padre Percy Castillo Vílchez, tomó posesión como moderador de las parroquias Solidarias “El Sagrario - Catedral”, la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, las Capillas La Merced y Señor de los Milagros de la Provincia de Huancayo, con las facultades y obligaciones inherentes al oficio eclesiástico conferido y encareciéndole el fiel cumplimiento de los cánones, que regulan esta importante misión pastoral, en plena comunión con el Vicario de la Vicaría I, el Vicario General, Obispo Auxiliar y el Arzobispo de la Arquidiócesis.

La celebración estuvo presidida por monseñor Carlos A. Salcedo Ojeda, obispo auxiliar de Huancayo, y con la compañía del Padre Wilner Coral (Vicaría IV), Padre Eder Camarena (Vicaría I), y Padre Oscar (Vicaría I) en el confesionario.

En la misa de toma de posesión, el obispo auxiliar de Huancayo, monseñor Carlos Salcedo, expresó la gratitud al nuevo moderador de Huancayo, el padre Percy, por su dedicación a la Iglesia Arquidiocesana como padre, amigo, hermano y pastor, por lo que el pueblo retribuyó con aplausos.

“El padre Percy, hará una labor muy fructífera para todos los fieles y por eso estamos y estaremos muy alegres por su llegada”, resaltó

Acto seguido monseñor Carlos tuvo un diálogo con el nuevo moderador que es el Padre Percy Castillo, donde el moderador prometió incorporar a todos los sacerdotes, religiosos y laicos, según sus propias vocaciones y carismas, además ofrecer la doctrina del Señor en toda su integridad y pureza, por último prometió esforzarse para que todos los miembros de la comunidad se inspiren como hijos del mismo Padre y hermanos de Jesucristo.

Culminando el pequeño diálogo el obispo auxiliar de Huancayo hizo entrega de las llaves del templo al nuevo moderador el Padre Percy como símbolo del ministerio de la Parroquia, luego le entregó el Bautisterios, el confesionario, el libro de la Palabra de Dios y los utensilios para la Eucaristía.

Al recibir todo lo mencionado líneas arriba, el Padre Percy dijo que Dios lo ayude para cumplir con el encargo de la Iglesia y fortalecer su propósito y pidió que todos sigamos orando por la comunidad sacerdotal, que viene a servir con alegría y entrega.

DATO:

Seguirán trabajando en la catedral el padre Víctor Chávez, el padre Dustin Calderón y el padre Oscar, quienes le ponen la fuerza de su juventud en las áreas pastorales de la parroquia madre de la Arquidiócesis.


Sunass visitó planta de tratamiento de agua que da agua a Huancavelica.


Equipo técnico verificó el proceso de potabilización del agua

El equipo técnico de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), visitó la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) administrada por la EPS Emapa Huancavelica, junto al responsable de la Unidad de Producción y Control de Calidad, Ing. José Chávez Paucar y los operadores de planta.

Durante la visita a la PTAP se verificó el adecuado funcionamiento del sistema de tratamiento de agua potable en cada una de sus etapas: captación, desarenado, mezcla, decantación, filtración y desinfección; cabe mencionar que la planta “Millpo” tiene una capacidad de producción total de 100 litros/seg. y la planta “Ichu” produce 50 litros/seg.

Es preciso indicar que ambas plantas de tratamiento abastecen a 10 sectores que son: San Cristóbal, Puyhuan Paturpampa, Santa Ana, Santa Inés Pata, Cercado, Santa Bárbara, Yananaco, San Jerónimo, Ascensión y Pucarumi.

Durante la visita se pudo destacar que la empresa está cumpliendo con mejorar los procesos de tratamiento y los trabajos de mantenimiento de la planta.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Minedu ofrece 188 becas para estudiar en universidades o institutos de educación superior




Beca Perú del Pronabec está dirigida a jóvenes de las regiones de Arequipa, Junín, Lima, Piura y San Martín
Postulantes pueden inscribirse entre el 16 y el 26 de febrero

El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), ofrece 188 becas para estudiar carreras profesionales en universidades o institutos de educación superior, además de idiomas o cursos cortos.


En esta oportunidad, Beca Perú está dirigida a los jóvenes de las regiones de Arequipa, Junín, Lima, Piura y San Martín que acrediten tener limitados recursos económicos, poseer un alto rendimiento académico en la secundaria o afrontar una situación especial calificada por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social o la Defensoría del Pueblo.

La inscripción para postular a esta beca se realizará entre el 16 y el 25 del mes en curso. Solo en la región Piura, las inscripciones se extenderán hasta el 1 de marzo.

La directora ejecutiva del Pronabec, Nora Díaz Dueñas, explicó que Beca Perú busca promover el acceso a diversas modalidades de educación superior. Para ello, se canalizan y administran de forma transparente las becas donadas por 15 instituciones de educación superior públicas y privadas cooperantes (no subvencionadas por el Pronabec).

Entre las carreras profesionales que Beca Perú ofrece en esta oportunidad se encuentran Administración Bancaria, Administración de Empresas, Contabilidad, Computación e Informática, Terapia Física y Rehabilitación, Aviación Comercial, Administración de Negocios Internacionales, Administración Hotelera y Restaurantes, Sistemas Hidráulicos, Electrónica Industrial, Idioma Alemán, entre otros.

Requisitos
Los postulantes deben ser de nacionalidad peruana, haber culminado la secundaria en una institución educativa pública o privada, tener entre 16 y 29 años de edad al 31 de diciembre del 2017, residir en alguna de las regiones de las instituciones cooperantes y aprobar el examen de admisión propio que cada institución programará.

Beca Perú cubre de forma total o parcial los costos académicos de matrícula, pensión de estudios, gastos administrativos o certificación.

Las inscripciones se realizarán en la página web del Pronabec: www.pronabec.gob.pe