jueves, 28 de noviembre de 2013

"HUANCAYO en mis recuerdos" del Periodista y Escritor Arturo Cueva Espinoza

Esta noche en la sala consistorial "Saúl Menacho Muñoz" se presento la obra literaria "HUANCAYO en mis recuerdos", del reconocido Periodista y Escritor Arturo Cueva Espinoza.
Interesante obra que relata los tiempos y transformaciones de nuestra Incontrastable Huancayo.
Contando con los comentarios de dos destacados Periodistas como Néstor Puicón Ramos y Cristobal Valdivia. Esta obra no debe faltar en las casas de cada Huancaino y saber parte de su historia.
foto Juan Guevara

Sorprendente congresista Doris Oseda se opone a la moción a favor del Santa Isabel

foto Juan Guevara
Hoy, ante el pleno del Congreso de la República la Parlamentaria Gladys Oseda representante de la Región Junín, se pronunció en contra, de la moción presentada por el parlamentario Federico Pariona Galindo, el cual favorece a más de 7,000 alumnos del Glorioso Santa Isabel de la ciudad de Huancayo,, el cual tiene más de 100 años de antigüedad.

Federico Pariona, indignado ante el pleno del Congreso de la República señalo que es lamentable, que mi colega parlamentaria se pronuncie en contra de los jóvenes estudiantes , al no respaldar la moción presentada, por el congresista, la cual exhorta al gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Educación, en uso de sus facultades adopten las medidas inmediatas para dotar a los alumnos de la I.E. Santa Isabel de ambientes suficientes y adecuados para que puedan recibir las clases en condiciones decentes.

Federico Pariona, señalo también que su colega parlamentaria, por defender al gobierno de Humala, se pronuncie en contra de estos jóvenes que son el futuro de nuestro país, y estén viviendo una situación caótica, desde el inicio del año escolar, motivo que vienen estudiando en aulas prefabricadas, sin contar con campos deportivos, teniendo que pasar sus horas de recreo en lodo. Y ahora que se incrementan las épocas de lluvias es seguro que estas aulas prefabricadas van a colapsar, se debe sancionar a los responsables, y no me quedare callado por defender a los más necesitados, manifestó el parlamentario.

Se presento estudio sobre mecanismos de retribución Ecosistémicos Hidrológicos en el Perú

foto Juan Guevara
Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hidrológicos (MRSEH) surgen con el propósito de promover la participación de diferentes actores públicos y privados en la conservación, recuperación o manejo sostenible de los ecosistemas cuyo funcionamiento beneficia a la sociedad al asegurar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad apropiada para diferentes actividades humanas.

Tras diez años de iniciarse la primera iniciativa para promover e implementar MRSEH en el Perú, se reconoce que el tema está activo en el país y que recibe apoyo significativo de diversos actores. Actualmente se han identificado diecisiete experiencias en diversas cuencas del país. Sin embargo, sólo tres de las diecisiete existentes se encuentran en fase de implementación, pese a los múltiples esfuerzos financieros y profesionales invertidos desde diversos actores en el tema.

Siendo así, surge la pregunta: ¿Cuáles son los principales cuellos de botella que impiden que estas iniciativas lleguen de manera más rápida a una fase de implementación? Este cuestionamiento impulsó la realización del estudio denominado “Cuellos de Botella para la Implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ambientales Hidrológicos en el Perú”; investigación que fue realizada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Los resultados del estudio fueron presentados y discutidos el 31 de octubre, a través de una mesa redonda, a la que asistieron representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), el Sistema Nacional de Aéreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y COFIDE, así como líderes de las principales iniciativas de RSEH y expertos en la temática. Con este equipo de trabajo se discutieron los cuellos de botella de carácter legal, institucional, económico, técnico y social de los mecanismos de RSEH y las soluciones emergentes para contrarrestar dichas limitaciones.

El proyecto para suprimir el servicio 24x24 de la PNP será presentada en un mes

foto Juan Guevara
Se publicó hoy una resolución ministerial en la que detalla la creación de una comisión sectorial que tendrá como único objetivo evaluar la viabilidad normativa y económica y presentar un informe que determine cómo suprimir la modalidad 24×24 con la que trabaja la Policía Nacional del Perú.

La comisión será creada en un plazo de tres días desde hoy y será presidida por un representante del Ministerio del Interior. También contará con el viceministro de Orden Interno (en reemplazo del renunciante Iván Vega Loncharich), el viceministro de Gestión Institucional, Roberto Reynoso Peñaherrera, y la Secretaría General de este despacho, a cargo de Patricia Figueroa Valderrama.

En la comisión participarán también el director general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Flores Goicochea, el jefe de Estado Mayor, Carlos Morán, además del inspector general, el director de Operaciones Especiales, de Gestión Institucional, director ejecutivo de Personal y los jefes de las cinco regiones (Lima, Callao, Norte, Nor Oriente y Sur).

El grupo de trabajo tendrá un plazo de 30 días útiles para presentar un informe al despacho de Walter Albán. El texto deberá tener un diagnóstico actual de la PNP y, sobre todo, el análisis económico y la propuesta normativa para la supresión de la modalidad 24×24.

“La prestación de servicios a particulares se ha incrementado de manera indiscriminada, propiciando que la modalidad de servicios 24×24 se generalice en las distintas unidades policiales, perjudicando la dedicación exclusiva de la función policial, afectando la calidad del servicio”, señala la resolución.

Hoy, la policía trabaja con la denominada modalidad 24×24, que le permite trabajar todo y día y, a cambio, descansar el día siguiente, lo que efectivamente significa un menor número de agentes en las calles.