martes, 14 de mayo de 2013

Alistan gran bicicleteada este 5 de junio, todos están invitados En Huancayo



Por el Día Mundial del Ambiente, a celebrarse el 05 de junio, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, desarrollará una gran bicicleteada denominada: "Ciclodía, pedalea por el planeta”, con la finalidad de incentivar el uso frecuente de uno de los vehículos más ecológicos de transporte personal.
Cabe señalar que, uno de los problemas ambientales más alarmantes en la actualidad son las emisiones de dióxido de carbono causadas por la quema de combustibles fósiles, especialmente por la gran cantidad de vehículos que circulan en las grandes ciudades. En la región Junín se encuentra el tercer parque automotor con mayor cantidad de vehículos.


Sin embargo, la bicicleta es uno de los vehículos de movilidad personal mas ecológicos existentes desde hace casi dos siglos, pero su uso no es muy difundido, por ello conmemorando una fecha de gran significado como es el día mundial del ambiente se buscará la participación masiva de las autoridades, funcionarios públicos, empresarios, jóvenes y ciudadanía en general a sumarse a poner su grano de arena en la conservación del ambiente.

En esta actividad también se pedirán a las autoridades locales su interés por impulsar la construcción de ciclo vías, tal y como existen en las ciudades más modernas del mundo en la que se les pueda brindar mayor seguridad para los ciclistas.



Otro accidente bus de "Sr de Ataco" choco contra cerro en Cobriza


foto referencial

Ayer la empresa "Ticllas" dejando 7 muertos al caer a un abismo y esta mañana en la ruta Cobriza a Colcabamba, un bus de la empresa Sr de Ataco choco contra un cerro dejando 12 heridos de consideración. según las investigaciones seria por la velocidad y por no caer al  vacio.
Mañana mas información

huancavelicana denuncia discriminación en la Universidad del Pacifico

captura frecuencia latina
Se trata de Yaqui Rocio Quispe Lima, una jovencita huancavelicana, quien denunció anoche que funcionarios de la Universidad del Pacífico la discriminaron al no permitirle estudiar en dicha casa de estudios.
Ella postuló el 13 de febrero al examen de admisión de la citada universidad, al ser beneficiaria del programa Beca 18, luego la llamaron para informarle que ingresó e incluso llegó a recibir una constancia que acreditaba la vacante ganada.

En el programa "La Noche es Mía", emitido por Frecuencia latina, Quispe Lima reveló que días después recibió una llamada de un representante de Beca 18, quien le informó que hubo una confusión de la universidad. "Fuímos con un representante de Beca 18 a preguntar que pasó, pero no nos recibió el rector", detalló la joven.

.La universidad limeña argumentó que hubo un error al momento de trasladar la información de la ingresante.

Según Quispe Lima, la gerenta de Pensiones Carmen Teresa Bravo Pérez la trató mal e incluso le dijo que no merecía estudiar en la citada casa de estudios.

"Porque soy una joven huancavelicana, porque vivo en una zona de extrema pobreza. Ellos quisieron taparme la boca a darme una beca, pero yo no acepté", remarcó muy indignada la estudiante afectada en el programa televisivo.

El rector de la Universidad del Pacífico, Felipe Portocarrero Suárez, negó que la universidad discrimine a la joven por apellidarse Quispe. "Otra señorita de apellido Quispe ingresó, se trató de un error y tratamos de solucionarlo", dijo Portocarrero.

Profesionales de todo el país podrán acceder a las universidades más prestigiosas del mundo.

foto Juan Guevara
El Ministerio de Educación (Minedu) a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec); lanza en simultáneo en todas las regiones del país, la tercera convocatoria de la beca de posgrado internacional “Presidente de la República”, con la cual profesionales del todo el Perú podrán realizar sus estudios de posgrado en las universidades más prestigiosas de Europa, Australia, Asia, Norte América y Latinoamérica.
El titular del Pronabec, Raúl Choque Larrauri, explicó: “Esta beca tiene como misión facilitar el acceso a estudios de posgrado de calidad internacional, dentro de la perspectiva de inclusión social; en donde los graduados con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos podrán seguir maestrías y doctorados vinculados al desarrollo científico y tecnológico del país”.
Choque Larrauri, agregó que la beca fue creada gracias a una decisión política del presidente de la República, Ollanta Humala, con el fin de descentralizar el acceso a estas becas a profesionales de todo el Perú; lo que permitirá que al 2021, se cuente con un contingente de investigadores y científicos, formados con alta calidad académica en áreas vinculadas a la ciencia y la tecnología, que contribuirán en el desarrollo en las regiones más pobres del país. Puntualizó.
Entre las universidades a las que podrán acceder son: el Tecnológico de Monterrey, en México; Universidad Autónoma de Barcelona, en España; Technical University Munich, en Alemania; Australian National University, en Australia; Harvard University, en Estados Unidos, University of Science and Technology, en China, entre otras que se encuentran en el ranking de las mejores universidades del mundo.
Por su parte, la Coordinadora Regional de la Región Junín, Elelia Pastrana Quintana, explicó que los profesionales podrán postular a la beca a través de la Web: www.pronabec.gob.pe o acudir a la Oficina Regional – Unidad de Enlace Regional del Pronabec, ubicada en Av. 13 de Noviembre N° 627 Piso 2 El Tambo - Huancayo, donde el equipo técnico regional bridará a los interesados, el soporte técnico para su inscripción.
La Coordinadora Regional, anunció también que el día Jueves 16 de mayo se llevará a cabo el Lanzamiento de la 3ra. Convocatoria de la Beca de Posgrado Internacional “Presidente de la República” a través de una Charla Informativa a desarrollarse en el Paraninfo N° 01 de la Universidad Nacional del Centro del Perú a partir de las 11:00 am.

Asimismo, la representante regional, indicó que se vienen programando Conferencias de Prensas y Talleres Descentralizados en provincias como Tarma, Chanchamayo y satipo para difundir y coberturar las 1000 Becas ofrecidas por el Pronabec, las mismas que contarán con la participación de autoridades educativas, académicas , locales y políticas de la región. Finalizó.


Sociedad de Beneficencia de Huancayo culminó con éxito campaña escolar en Satipo



Muy contentos quedaron cientos de pequeños estudiantes de nivel inicial, pronoei y primaria de distintos distritos y anexos de la provincia de Satipo, al recibir sus paquetes escolares como parte de la campaña denominada “Por un futuro mejor” realizado por la Sociedad de Beneficencia de Huancayo que llegó hasta la selva central para culminar con la campaña 2013.

Los estudiantes recibieron de manos de la presidenta de la SBH, Maritza Cáceda Reza y trabajadores de la entidad benéica, los materiales educativos, que según, las maestras y padres de familia de la zona, indicaron, son de mucha ayuda para los pequeños que carecen de estos materiales pues sus padres no cuentan con recursos económicos para adquirirlos. Los pequeños también no dejaron de agradecer este importante apoyo.

El cierre de campaña se realizó en las comunidades nativas de Selva Rica, Santa Martha, Primavera, Portillo Bajo, Valle Azul, Paratushiali, LLaylla, Villa Kapiri y Kuyani de los distritos de Río Negro, Pangoa, Mazamari y Pichanaki donde se entregó 3000 paquetes escolares.

Cáceda Reza, informó que a través de esta campaña se entregaron 13 mil paquetes escolares a nivel de la región Junín, cuyos planteles estuvieron ubicados en las zonas más pobres como Huertas, Molinos San Jerónimo, Sicaya, Chilca, Chupuro, Santo Domingo de Acobamba y Comas , entre otros ubicados en las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción y Satipo.

Se entregó también a los pequeños del Inabif de Mazamari y a alumnos del CEBA Joaquín Capelo de Chanchamayo.

Presentan XVI Feria Agropecuaria, Artesanal, Gastronómica, Agroindustrial y Festival de la Papa Nativa, Expo Comas



El Congresista de la República, Johnny Cárdenas Cerrón, dio a conocer que el miércoles 15 de mayo a las 10:00 a.m., se efectuará la conferencia de prensa de presentación del XVI Feria Agropecuaria, Artesanal, Gastronómica, Agroindustrial y Festival de la Papa Nativa, Expo Comas – 2013, que va del 24 al 26 de mayo del año en curso en el distrito de Comas, provincia de Concepción en Junín.
La feria busca crear un espacio de encuentro entre productores, consumidores y empresa, a fin de fomentar el desarrollo de la población, cuya dinámica económica y productiva gira en torno a la agricultura (papa nativa, alcachofa y otros), ganadería (ganado vacuno y producción lechera), la agroindustria y el comercio.
En el evento, resalta el Festival de la Papa Nativa, producto oriundo del país que crece en las alturas de los andes centrales y no usa fertilizantes. Así también, se diferencia de otros tipos de papa por su alto contenido de vitaminas y minerales, dándole un delicioso sabor, lo cual ha generado recientemente, el interés de los principales restaurantes del país, los cuales la usarán para elaborar el menú que ofrecerán a sus clientes.
De otro lado, la XVI Feria, tendrá diversos concursos, tales como: ganado vacuno, camélidos sudamericanos, artesanía, leñadores, danzas, carrera de morochucos y de porongueros, entre otros eventos, los cuales darán colorido y deleitarán a los visitantes de todo el país.
Cárdenas Cerrón, precisó que es necesario promover las riquezas oriundas de la región central, las expresiones culturales y el paisaje natural de pueblos como Comas, al cual se puede llegar en 8 horas desde Lima.

-Municipalidad de Chilca interviene económicamente en obra por irresponsabilidad del Consorcio Chilca

foto Juan Guevara
Abraham Carrasco garantizó la culminación de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa N° 30012 dentro de 3 meses, por que la Municipalidad de Chilca intervino económicamente la obra por incumplimiento e irresponsabilidad del Consorcio Chilca que dejó abandonado el proyecto valorizado en 3 millones 683 mil nuevos soles, pese haber recibido una adelanto de 2 millones 770 mil nuevos soles y solo cuenta con un avance del 80% de ejecución.

Hoy  el burgomaestre sostuvo una reunión con los padres de familia en la misma institución, donde lamentó la irresponsabilidad del Consorcio Chilca, integrado por la empresa International Corporatión & Engineering Gove SAC., e informó con documentos en mano sobre la intervención económica y la aceptación del consorcio. “Desde hoy  se reiniciaron los trabajos de la construcción de la escuela que favorecerá a los más de mil alumnos”, dijo.

Explicó, que la obra está garantizada, ya que del total de presupuesto de 3 millones 683 mil nuevos soles, existe un saldo de 248 mil nuevos soles que se encuentra en las arcas de la municipalidad; y a ello se suma la ejecución de la Carta Fianza por 318 mil nuevos soles, más el presupuesto de materiales de construcción por cerca de 100 mil nuevos soles; en total suman más de 600 mil nuevos soles de presupuesto con el que se garantiza la culminación de la obra.

Además de ello, el burgomaestre se comprometió a ejecutar el cerco perimétrico de la infraestructura valorizado en 80 mil nuevos soles, con el apoyo de la mano de obra no calificada de los padres de familia. Es preciso indicar que este proyecto no se encuentra contemplado en el expediente técnico de la obra.

En este sentido, Abraham Carrasco, solicitó a los padres de familia tres meses para concluir la obra.

APLICAN PENALIDADES

En el 2012 la Municipalidad de Chilca sancionó al consorcio Chilca con la aplicación de penalidades de 81 mil nuevos soles por retraso en la ejecución de la obra y por no demostrar la seriedad en la oferta de su contrato. Las penalidades se aplicaron al consorcio en dos oportunidades; la primera por 50 mil nuevos soles porque no hubo seriedad en su oferta y la segunda por 31 mil nuevos soles por el retraso en la ejecución de obras por 20 días.

MÁS DATOS

La obra consta de 4 pabellones (con 16 aulas), salón de usos múltiples y área administrativa. Además, de dos losas deportivas, patio de formación, construcción del cerco perimétrico, áreas verdes, jardinería, y otros.
Lo curioso de estos es que cuando la prensa se retiraba del lugar los trabajadores de retiraron y se pudo notar que no habia maquinarias en el local escolar