jueves, 1 de octubre de 2015

Feliz Día del Periodista Mermelero y Unchupaiquista.

foto: Juan Guevara
No puedo decir Feliz Día del Periodista. Sería imposible desearles a los colegas que la felicidad o la prosperidad ilumine nuestras profesiones cuando la Región Junín, al igual que Huancavelica, Ayacucho y otras que comprenden el VRAEM, están dejando en claro que el narcotráfico y la corrupción han tomado por asalto a los gobiernos regionales y locales, de esos departamentos. Por ejemplo en Junín Ángel Unchupaico Canchumani, sus familia, acompañado de toda su seguidilla de cómplices han capturado casi a todos los medios de comunicación de Junín.

Hace algunas semanas una periodista del diario Correo, publicó una lista con varios nombres, que supuestamente eran parte de la organización delictiva más grande que Junín había visto nunca. Esta banda de delincuentes aparentemente está liderada, según la publicación y la denuncia, por el actual gobernador Ángel Unchupaico.

La nota era clara, el líder de Junín Sostenible y hombre más poderoso de la Región era señalado como la cabeza de una organización criminal que lavaba activos. Esta información dejó boquiabiertos a más de uno, pero los medios comprados, con sus periodistas mermeleros se dedicaron a decir que esto era mentira. Ahora yo doy fe de que no era mentira, que la investigación existe y que es necesario que se conozca.

Ignoro la razón por la que la periodista no ha publicado el contenido de las más de 12 imputaciones que vinculan y acusan a personajes como Silvia Molina, Dimas Aliaga, Zoila Acuña, Silvio Alva o Víctor Quijada Huaman, o familiares de Unchupaico que le han servido de testaferros.

Según he podido leer en todos estos expedientes, los más de cuarenta cómplices han servido para lavar el dinero de la corrupción y proveniente de fuentes nada claras, que habrían sido entregados por Unchupaico Canchumani. Esto explicaría la campaña millonaria y las propiedades que sus hermanos y familia tienen.

Para no cansarlos. Estoy seguro que muchos periodistas tienen lo mismo que yo tengo, ese expediente largo y voluminoso que consta de muchos nombres y detalla las modalidades que Unchupaico y compañía han usado para limpiar un dinero sucio y manchado hasta de sangre. Pero ahora que yo conozco de esto, mi compromiso será el de sacarlos a la luz.

Por esa razón, me comprometo, luego de haber contrastado todos los datos. A publicarlos en mi blog y esperar a que todos los medios verdaderamente comprometidos con la verdad y la libertad de expresión, ayuden a luchar contra estos corruptos. Quizá luego de esta lucha podamos celebrar que somos periodistas, porque sino estaremos siendo cómplices.

Miguel ManuelMeza

Colegios de Selva Central en II Feria Vocacional *Profesionales apoyarán a escolares a identificar su vocación.


Diferentes planteles estatales y particulares de Selva Central han confirmado su presencia en la II Feria de Orientación Vocacional Vivencial, que realizará la Universidad Peruana Los Andes en la provincia de Chanchamayo, hoy viernes 2 de octubre a partir de las 9:00 a.m., con el propósito de guiar a la juventud estudiosa de esta parte de la región a tomar una decisión fundamental al momento de elegir una carrera.

“Nuestro equipo profesional visita la ciudad de La Merced, donde está ubicada nuestra sede académica; abriremos las puertas de nuestro campus universitario para recibir a los escolares de Selva Central, quienes podrán comprobar nuestras fortalezas: reconocida plana docente, tecnología de última generación y moderna infraestructura”, sostuvo el jefe de admisión, Ing. Javier Navarro Véliz.




ORIENTACIÓN VIRTUAL. Los escolares del 5to año de educación secundaria también tendrán la oportunidad de desarrollar la orientación vocacional virtual con la aplicación de tres tipos de instrumentos: test vocacional, test de inteligencias múltiples y test caracterológico, para posteriormente ser evaluados y alcanzar el resultado validado por el staff de profesionales psicólogos que permita guiar al estudiante en su decisión final.




DIRECTORES Y APAFAS. Para participar de la II Feria de Orientación Vocacional Vivencial 2015, los responsables de las instituciones educativas podrán inscribirse a través de la página web www.admision.upla.edu.pe, o llamar al teléfono 064-217373 y solicitar el desarrollo del test virtual.




DATO: El examen de admisión de la UPLA es el domingo 25 de octubre en Huancayo, Filial Lima, Sedes La Merced y Satipo. Los escolares pueden postular sólo con la copia de un documento de identidad y el recibo de pago por concepto de inscripción y prospecto.

‘Caminos del Inca’ promovera el turismo en la región Huancavelica


El 12 de octubre, la región Huancavelica estará en los ojos del mundo, alrededor de 30 ciudades y poblados serán parte del circuito del “Rally Caminos del Inca - 2015”. Será una oportunidad para mostrar las riquezas paisajísticas y esperan que ello refuerce el turismo en Huancavelica.

“Será una oportunidad para mostrar al mundo nuestra riqueza cultural y natural. El gobierno regional tiene la intención de promover el turismo”.

La ruta que considera Caminos del Inca pasa por Rumichaca, Moya, Vilca, Viñas (Acobambilla), Accapa, San Miguel, Ascensión, Huancavelica (estadio IPD, Electrocentro), Sacsamarca, Santa Bárbara, Cunyacc, Puca Pampa, Ccasa Pata, Chuñuna Pampa

Sigue la provincia de Acobamba por los distritos y centros poblados de Tinquer Ccasa, Chopcca Pampa, Sancay, Huayanay, Bosque de Piedra, Chanquil, Casacancha, Toro Rumi, Acobamba Marca, Allco Machay, Huanta y luego pasar al departamento de Ayacucho.

Explicó que cada uno de estos pequeños pueblos y ciudades, cuenta con paisajes únicos como ríos, quebradas, bosques naturales y fauna.

Nueva ley reconoce al bosque Peruano, como gran sistema Ecológico

foto Juan Guevara

 El 85% del territorio peruano es de aptitud forestal y el 61% es bosque tropical amazónico

 Es necesario potenciar a los gobiernos regionales para lograr los objetivos de la ley


La promulgación de los cuatro reglamentos de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre busca que el bosque sea visto de manera integral y que se consolide un enfoque ecosistémico en el uso de sus recursos, así señaló el presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.


“Esta ley pretende brindarle un manejo más técnico al tema forestal. Reconoce y entiende que el bosque es un gran sistema ecológico y hay que mirarlo de esa forma. No solo se trata de madera, recordemos que el 85% del territorio peruano es de aptitud forestal y el 61% es bosque tropical amazónico”, declaró.


El representante de ADEX agregó que esta nueva reglamentación permite que la empresa que tiene la concesión forestal pueda consolidar un programa integrado del manejo de los bosques. Así mismo, la ley otorga reconocimientos a los concesionarios que trabajen bajo la certificación de estándares internacionales, como el Forest Stewardship Council (FSC).


Sin embargo, indicó que el Estado, a través de los gobiernos regionales, debe generar las condiciones necesarias para que esta ley pueda plasmarse en resultados positivos para el país. Para ello es fundamental que tengan capacidad de gestión e instrumentos necesarios para que se lleve a la práctica toda la normativa.


“Son los gobiernos regionales quienes finalmente tienen el mandato sobre la administración de los bosques, ellos deberían tener la capacidad de implementar este reglamento y hacer que la ley funcione, ese es el gran reto, El gobierno central debe generarles capacidades, cuadros técnicos y presupuestos”, enfatizó.


Cabe señalar que ADEX tuvo una importante participación en la mesa de dialogo que instaló el Ministerio de la Producción (Produce), iniciativa celebrada por el sector empresarial, para la elaboración de parte de los reglamentos de esta nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Además del sector privado, se dialogó con Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y organizaciones representativas de las comunidades nativas y campesinas.


“Se ha culminado un proceso complicado, pero hemos logrado la reglamentación de esta ley. Tanto en el proceso de elaboración como en su reglamentación se han realizado consultas de parte del Servicio Nacional de Información Forestal y Fauna (Serfor), institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego. Si bien no se han recogido todas las sugerencias, debemos reconocer que hubo espíritu para tratar de conciliar con todos los sectores”, señaló.

Bosques de producción permanentes

Respecto a los bosques de producción permanentes, se encuentran concesionados aproximadamente 2 millones de hectáreas, mientras que al menos 10 millones no están siendo utilizados. Fischer Llanos señaló que hubiera sido importante que el gobierno manifieste una mayor voluntad para impulsar nuevos procesos de concesión, pues esta forma de aprovechamiento tiene un efecto de protección y conservación los bosques.

“Nos hubiera gustado que se establezca un rápido proceso de concesiones y de esa manera poner en valor los bosques de producción permanentes que hoy están abandonados. Estos bosques están expuestos a las invasiones, quemas, minería ilegal y cultivos ilícitos”, acotó.

Comunidades Nativas

Así mismo, señaló que un manejo sostenible de los bosques permitirá el desarrollo de las comunidades nativas, las cuales poseen alrededor de 12 millones de hectáreas en sus territorios comunales. Fischer Llanos indicó que ahora estos grupos tienen un estímulo importante para implementar un mejor manejo forestal y acorde con sus necesidades.

“Es importante que la ley entienda las necesidades y recoja los intereses de esta considerable población de comunidades nativas. Este reglamento (de la ley) articula mecanismos para que logren un mejor uso de sus recursos naturales forestales y de esa forma puedan mejorar su calidad de vida”, finalizó.

Ayda Salvador Inga asume las riendas de la lucha contra el comercio informal en Huancayo

La gestión edil de Huancayo 2015 – 2018, designó a la trabajadora municipal Ayda Salvador Inga, como nueva jefa de la Policía Municipal para el reordenamiento del comercio informal en las vías públicas, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo.

La trabajadora asumió el cargo este jueves en sustitución del servidor Emilio Morán, con el objetivo de oxigenar esta importante unidad que cuenta con más de 60 efectivos. Ella es madre de tres hijos, dos de los cuales ya son profesionales.

Ayda Salvador, quien tiene ocho años en la corporación edil, agradeció la designación al alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, y prometió trabajar en favor de la institución edil y recuperar la confianza de la población huancaína en los efectivos a su cargo.

La unidad de Policía Municipal fue establecida hace más de 15 años por la MPH para prevenir el aumento del comercio informal en espacios públicos de la ciudad, en parques, alrededores de colegios y principales vías de la zona Monumental.

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el gerente de Promoción Económica y Turismo, Mauro Gamarra Ramos, aseguró que impulsará un trabajo más coordinado con la nueva representante de la Policía Municipal para seguir con el reordenamiento en los alrededores de los mercados de la ciudad y calles transitadas como Real, avenida Arequipa, jirón Cajamarca, entre otras.

Indicó que la Municipalidad Provincial realiza esfuerzos para formalizar el comercio ambulatorio y reubicar a los vendedores informales en espacios adecuados para el expendio de sus productos.

DETALLE
Los efectivos de la Policía Municipal tienen su oficina en el CIN (Yanama). Se trata de 80 uniformados, entre varones y mujeres.

Carretera en Tayacaja pendiente del 2014 ya cuenta con 25% de avance


Otra obra que a fines del año 2014 quedó pendiente y se paralizó en más de una oportunidad, actualmente, luego de levantar las observaciones en el primer trimestre de este año, ya cuenta con 25% de avance. Se trata de la Carretera Chicchicancha-Putacca-Carhuac-Antipahuasin-Pitecc-Pucarapata-Acocra, en Huaribamba, Tayacaja, que esta semana fue supervisado por el Gobierno Regional de Huancavelica.

El recorrido estuvo a cargo del gerente Regional de Infraestructura-GRH, Antonio Taype Choque y constató en los 30 kilómetros que comprende la obra, trabajos de perforación y voladura de roca, ensanche de plataforma, replanteo y nivelación de sub rasantes así como excavación para estribo y alero. Asimismo, verificó la asistencia de los 30 obreros, residente y supervisor.

Igualmente, se viene construyendo una nueva trocha carrozable de 7 kilómetros y a su vez mejorando la ya existente de 22.35 km. Se colocará un afirmado de espesor variable en un área de 131 mil 940 m2. Otros trabajos que se viene avanzando son las cunetas, puentes, pontones, badenes, postes y alcantarillas. Esta obra fue iniciada por la gestión pasada en mayo del 2014 sin embargo, su avance a fines del 2014 fue mínimo.

Ante el perjuicio que generaba a centenares de agricultores de siete zonas del distrito de Huaribamba, la paralización de la obra, el gobernador Glodoaldo dispuso la continuidad de la misma logrando en 9 meses restablecer su ejecución cuyo plazo es de 450 días y con una inversiones de S/. 6’ 186,235.18 soles.

Campaña de vacunación antirrábica canina “VAN CAN” en Concepción

foto: Juan Guevara

· Inicia con pasacalle por el Día mundial contra la rabia, este viernes 02 de octubre, por las principales calles del distrito capital, desde las 9.00 a.m.

· Asimismo, con el lema “Vacuna a tu perro y protegerás la salud de tu familia” se invita a participar en la campaña gratuita de vacunación canina “Van Can” programado para este 10 y 11 octubre en 12 puntos en el distrito capital y 18 a nivel provincial.



Con pancartas alusivas al Día Mundial Contra la Rabia, se recorrerá las principales calles del distrito de Concepción en un pasacalle que busca promover la lucha contra esta enfermedad que pone en riesgo la salud pública; que organiza la Red Salud Concepción. Este viernes 02 de octubre, a partir de las 9.00 a.m. con la participación de diferentes organizaciones civiles, educativas y privadas de la provincia.

Así mismo, este 10 y11 de octubre con el lema con “Vacuna a tu perro y protegerás la salud de tu familia”, la red salud de Concepción iniciará la campaña de vacunación antirrábica canina “Van Can” que tendrá 12 puntos de vacunación en toda la provincia, donde se espera vacunar a más de 2300 canes gratuitamente.

Estas acciones se realizan tomando en cuenta que en Concepción hay un aproximado de 2800 perros.y los puntos de vacunación en el distrito capital son: Plaza principal, Ovalo, Alameda, Universidad Peruana Los Andes, Hotel Huaychulo, UGEL, Ferrocarril – Barrio Palia, Capilla de Paccha, Plaza Alayo. Plazuela Toledo, Ferrocarril – Barrio Lulin y el Centro de Salud de la provincia.


Y a nivel de toda la provincia se realizará en Aco, Casacancha, Heroínas Toledo, Huanchar, Ingenio, Maravilca, Matahuasi, Matahulo, Mito, Nueve de Julio, Orcotuna, Quicha chico, Quicha grande, Quichuay, San Luis de Yaico, Sta. Rosa de Ocopa, Vicso y Yanamuclo, en los puestos de salud.

En este mes de octubre saldrá reglamento de ley del inquilinato para dar mayor seguridad a propietarios

foto Juan Guevara
El reglamento de la ley de inquilinato para dar mayor seguridad a los propietarios estará lista la próxima semana, anunció hoy en ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse.

“Esta semana debemos terminar el reglamento. Nuestra expectativa es que la primera semana de octubre empiece a funcionar”, mencionó.

Asimismo, indicó que están en las pruebas de los sistemas informáticos a fin que la próxima semana estén todos los mecanismos operativos. “Se tendrá un nuevo contrato que permite recuperar la vivienda (al propietario) en caso que el inquilino no pague”, precisó von Hesse.

Decretos Legislativos
De otro lado, el titular del MVCS refirió que, a través de los Decretos Legislativos promulgados, se han hecho algunas modificaciones importantes en su sector.

En ese sentido, dijo que lo primero que han hecho es promover la ley Nº 30230 que permite la intervención de la policía en terrenos públicos y privados con un plazo que permite que el afectado pueda reclamar.

“Hoy si soy privado tengo 15 días para desalojar a los invasores y se soy público tengo toda la vida porque salió otra norma que declara que la tierra pública es imprescriptible”, precisó.

Asimismo, se determinó que la invasión sea tipificado como delito. “Hasta antes de estas facultades legislativas el invasor solo cometía una falta y no era tificado como invasor sujeto a sanción penal ahora sí”, puntualizó el ministro.



“A Comer Pescado” convoca concurso gastronómico en Junín



Primeros puestos ganarán: utensilios de cocina, viaje a Lima, capacitación en taller de gastronomía y representarán a su región en la gran final del concurso.

El Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción lanzó en Junín el II Concurso Gastronómico ¡Come Pescado con Todo!, el cual premiará a las recetas más nutritivas y creativas de la región que hagan uso del pescado y/o pota, así como de ingredientes locales.

Pueden participar con sus recetas los comedores populares, los quioscos escolares, los puestos de mercados, los carretilleros, así como los emolienteros. Por ello, el concurso se ha dividido en 3 categorías: recetas de comedores populares, recetas de quioscos escolares y recetas de emprendimientos populares (carretillas, puestos de mercado o emolienteros).

Los interesados tienen plazo hasta el 6 de octubre próximo para enviar sus recetas de acuerdo al formato publicado en la página webwww.acomerpescado.gob.pe, depositarlo en las ánforas ubicadas en la municipalidad provincial o enviarla por correo electrónico a concurso@acomerpescado.gob.pe.


Cada participante solo podrá enviar una receta, por lo cual deben elegir la que consideren que mejor se adecua a los requisitos a evaluar por el jurado, que son: el aporte nutritivo, la creatividad de la receta, el uso de ingredientes emblemáticos de la región, entre otros.

Por cada categoría habrá 5 finalistas, que competirán por el primer lugar en la gran final regional a realizarse el próximo 17 de octubre en la ciudad de Huancayo, desde las 9:00am.

Premios

El primer puesto de cada categoría ganará set de ollas, bowls, utensilios y juegos de cubiertos, así como un viaje a Lima, para que participe en un taller de gastronomía y represente a su región en la gran final del II Concurso ¡Come Pescado con Todo!, a realizarse el próximo 29 de noviembre en la capital peruana.


En la gran final del II Concurso ¡Come Pescado con Todo! 8 regiones del Perú (Lima, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Junín, Cusco y Huánuco) competirán por el primer puesto en las categorías: recetas de comedores populares, recetas de quioscos escolares y de emprendimientos populares.

Municipalidad de Colcabamba, es primero en la región Huancavelica con más de 32 millones en ejecución de obras.


Gracias a las intensas gestiones realizadas en los diferentes ministerios del gobierno central, entidades privadas y organismos no gubernamentales durante los primeros ocho meses de gestión, el alcalde de la municipalidad distrital de Colcabamba William Cesar Bustinza Zuasnabar, fue destacado como uno de los únicos alcaldes de toda la región Huancavelica, que alcanzó gestionar más de 32 millones de soles, uno de los mayores presupuestos para obras de saneamiento básico (agua y desagüe), infraestructura educativa, riego, vías de comunicación, entre otros proyectos.

Así público, el portal de Transparencia Económica Perú del Ministerio de Economía y Finanzas en su página oficial del día 30 de setiembre, donde da a conocer que la comuna colcabambina, se ubica en el primer lugar en recursos autorizados para ejecutar obras, superando largamente a la misma provincia de Huancavelica, Tayacaja y demás provincias de la región Huancavelica. Una cifra record en lo va del presente año.

Según el portal oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, la municipalidad de Colcabamba, alcanza por concepto de transferencias para ejecución de obras la suma de 32 millones 102 mil 098.74 nuevo soles hasta el 30 de setiembre del presente año 2015; muy por encima de las municipalidades provinciales de Huancavelica que alcanza 27 millones 478 mil 818.53 soles y Tayacaja – Pampas, que tiene 16 millones 946 mil 936.28 soles. Y en comparación de las demás provincias.

Los presupuestos alcanzados por la comuna colcabambina, gracias a la exitosa gestión de la autoridad edil que desde el primer día de gestión toco las puertas de las entidades del gobierno, corresponden por Fondos FONIE, Bonos Soberanos, Fondo APP, Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, Participaciones FONIPREL, Canon Hidroenergético, entre otras partidas que transfiere el gobierno central.

Como producto de la intensa gestión realizada, la actual administración municipal ha iniciado un paquete de importantes obras de saneamiento básico (agua y desagüe), construcción de infraestructuras educativas, infraestructura de riego, mejoramiento de vías de comunicación, construcción de locales institucionales e infraestructura deportiva, entre otros proyectos y programas sociales, que superan a la fecha más 25 millones de soles.

Desarrollan programa de inclusión social: “Registrón Informativo” Sunarp atendió gratuitamente a decenas de pobladores en Huancavelica


Los profesionales de laSuperintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a travésde la Zona Registral N° VIII, atendieron gratuitamente a decenas depobladores de la provincia de Huancavelica, como parte del programa deorientación: “Registron Informativo”.

El evento tuvo lugar en la Plaza de Armas, de la provincia en mención,donde un equipo de trabajadores de la Oficina Registral Huancayo yHuancavelica, orientaron en temas de inscripción de predios,declaratoria de fábrica, inscripción de personas jurídicas, registrode propiedad vehicular, inscripción de directivas comunales y demásactos inscribibles en los Registros Públicos.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral N° VIII, Elías
Vilcahuamán Ninanya, refirió: “Desarrollamos exitosamente el programasocial: Registrón Informativo, con el que buscamos acercarnos alusuario, a través de módulos de información y orientación sobretrámites para impulsar la cultura registral, además de educar alciudadano sobre la importancia de registrar sus bienes y derechos”,dijo.

Asimismo, informó que el mayor número de atenciones en esta
oportunidad fue en registro de predios.

Dato
Cabe señalar que, mañana martes 29 de setiembre, la Sunarp en
coordinación con la federación de Periodistas del Perú desarrollará uncurso de capacitación para periodistas, como parte del programa SunarpEmprendedor, en el que abordarán los temas: “Constitución de EmpresasPeriodísticas y su Implicancia Registral” y “Marketing de las Empresasy su Aspecto Tributario”.

Backus y la Cámara de Comercio de Huancayo ofrecieron interesante taller de periodismo de investigación


La Cámara de Comercio de Huancayo, Cervecerías Peruanas Backus y la Universidad de Lima realizaron el taller “Periodismo de Investigación”.

Con la participación de más de 35 periodistas de la ciudad, se creó un espacio de discusión y debate sobre los vicios y virtudes del periodismo; además se remarcaron los lineamientos de los temas éticos en el desempeño de la labor periodística con énfasis en la investigación de los temas, el tratamiento de la información y la construcción de las relaciones con las fuentes informativas

El taller estuvo dirigido por la periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, Wendy Domenack Bracamonte, quien además cuenta con una Maestría en Periodismo de Agencias en la Universidad Rey Juan Carlos y Agencia Efe.

Como parte de las actividades por el día del periodista, al finalizar el evento académico, Backus ofreció un coctail por este importante día, a la vez que se entregaron algunos obsequios a los asistentes.

UPLA y UNCP fortalecen intercambio estudiantil


Con la finalidad de elevar el nivel educativo de la juventud estudiosa de la región central del País, las autoridades de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) y Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), suscribieron un convenio que permitirá el desarrollo de la cultura, investigación científica, tecnológica y perfeccionamiento de estudiantes y personal de ambas instituciones.

“Mediante el acuerdo, los alumnos de ambas universidades específicamente de las carreras profesionales de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, tendrán la posibilidad de realizar prácticas pre profesionales, pasantías, desarrollar investigación, certámenes académicos y desarrollar la movilidad estudiantil entre ambas universidades”, declaró el rector de la UNCP, Dr. Jesús Pomachagua Paucar.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA, Mcblgo. Julián Quiñones Hinostroza, mostró su satisfacción por el trabajo en conjunto entre la universidad pública y privada, la cual fortalece el proceso de integración de todo el sistema universitario, expresó.

COMPROMISOS. 
Ambas casas superiores otorgarán 10 plazas para la realización de prácticas pre profesionales para los estudiantes universitarios, mediante sus trabajadores se brindará la orientación profesional, desplegando y cumpliendo la función y labor formativa, brindando asistencia en salud, consejería, bibliografía, entre otros beneficios.

DATO: 
El acuerdo institucional fue suscrito por el rector de la UPLA, Dr. José Manuel Castillo Custodio y el rector de la UNCP, Dr. Jesús Eduardo Pomachagua Paucar.