lunes, 18 de agosto de 2014

La policía interviene cisterna con 55 kilos de marihuana y 12 kilos de PBC en la carretera central



Un camión cisterna que llegaba a la capital Lima procedente de Tingo María fue intervenido en la carretera central por la jurisdicción de Huarochirí por efectivos de la Policía de Carreteras Lima Centro, quienes encontraron en un compartimento 55 kilos con 700 gramos de marihuana y 12 kilos con 400 gramos de pasta básica de cocaína.

El vehículo fue inmovilizado al llegar a la garita de control de carreteras, en el kilómetro 47 de la Carretera Central y su conductor fue detenido por disposición del fiscal César Saldívar Vivas, informó la policía a INFOREGIÓN.

La intervención se realizó gracias a las acciones de inteligencia que dieron cuenta de un transporte de droga desde el Alto Huallaga, por lo que se intensificaron las tareas de control vehicular.

Casi al anochecer del domingo, llegó a la garita de control el camión cisterna C7R-899 con remolque B4I-982. Personal policial efectuó la revisión del vehículo mientras su conductor Edson Franz Llanos Casquino (32) era interrogado.

En un compartimiento de la unidad los agentes hallaron 27 paquetes de diferentes tamaños conteniendo restos vegetales de cannabis sativa (marihuana), que hacían un total de 55 kilos con 700 gramos del producto alucinógeno y seis paquetes tipo ladrillo conteniendo en total 12 kilos con 400 gramos de pasta básica de cocaína, se informó.

Reducen la talla a niños por error en el CRED


“A nivel nacional e incluso en la región central del País se dan casos donde los niños en vez de crecer se achican”, esto se debe a un inadecuado control de peso y talla del menor que se realiza en los establecimientos de salud, sostuvo la consultora de UNICEF, Lic. Carmen Palomino Hamasaki durante el II Taller de Antropometría organizado por la carrera de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Los Andes.

La especialista con 18 años de experiencia en nutrición infantil y diagnóstico antropométrico; refirió que la premura del tiempo, constante rotación, ausencia de personal y falta de capacitación del personal de salud son factores que impiden identificar las variaciones de la curva de crecimiento o cuando se detiene para realizar la consejería respectiva y de esta forma el niño crezca adecuadamente para llegar a ser un adulto productivo y con mayor capacidad.

“En muchas ocasiones el personal de salud no toma en cuenta si el niño está con la cabeza hacia abajo o presenta los hombros caídos al medir la talla, también a veces se suele pesarlos con la ropa puesta porque los padres no colaboran y no quieren desvestirlos por el frio, ellos tienen que comprender la trascendencia de controlar apropiadamente el peso y talla de sus hijos”, sostuvo Palomino Hamasaki.

Precisó que son muy pocos los nutricionistas que existe en el País, existiendo una gran demanda de estos profesionales, sobre todo porque los gobiernos quieren disminuir los indicadores de desnutrición y anemia, reconoció el valioso aporte de la carrera de Nutrición Humana de la UPLA para la formación de profesionales de alto nivel, quienes laboran en diferentes partes del país, en este campo donde hay mucho por hacer, concluyó.

DATO. 

La velocidad del crecimiento del niño es tan rápida y es única e irreversible, un niño entre dos o tres años crece 7.5 milímetros por mes. La UPLA es la única universidad que brinda la carrera de Nutrición Humana en la Región, el proceso de admisión se desarrollará el domingo 31 de agosto; es seguro que muchos jóvenes decidirán por estudiar esta carrera con perspectivas de futuro.

La Fiscalía Anticorrupción pide 10 años de cárcel para ex alcalde y funcionarios en Oxapampa



El abogado Jesús Miguel Canchanya Rios, Fiscal Adjunto Provincial Penal del cuarto despacho Fiscal Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, luego de efectuada la investigación correspondiente, Solicito al señor Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín se imponga a los acusados Rogers Edmundo Chalco Denegrí (Ex alcalde de la Municipalidad de Oxapampa), Teófilo Francisco Pérez Rosales (Ex Asesor de Chalco), Dante Galvarino Díaz Hinostroza, José esteban Meneses Estacio y José Francisco Rodríguez Pratolongo, diez años de pena privativa de libertad e inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo periodo, de conformidad al Art .36 Inc. 1 y 2 del código penal.
Imagen 012

Según el documento el delito en la que habrían incurrido los denunciados es contra la Administración Pública “Colusión” tipificado en el artículo 384 del Código Penal (vigente en la época de los hechos materia de investigación).

Asimismo se indica que en el decurso de la investigación preliminar se han presentado suficientes elementos de convicción que permiten establecer que los acusados serian autores del delito, mientras que Rodríguez Pratolongo, sería cómplice primario del delito contra la administración pública.

DATO: 
Con fecha 20 de febrero del 2012 por la Procuraduría Publica Municipal, ha impuesto denuncia penal por el delito de colusión y otros, contra el ex Alcalde de la MPO, Roger Edmundo Chalco Denegrí y otros, en agravio de la MPO, al haberse firmado la Adenda al contrato N° 001-2009-MPO de la fecha 18 de mayo 2009, ello en perjuicio de la MPO (con referencia a la Av. san Martin).
Fredy Astuhuamán

"Qali Warma" logra el 100% de adjudicación en el Vraem

foto Juan Guevara
La Unidad Territorial Junín del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma logró adjudicar, a través del Comité de Compra Junín 6, al 100% de los proveedores que brindarán el servicio alimentario en la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En los distritos de Pariahuanca, Andamarca y Santo Domingo de Acobamba, se brindará el servicio a 3,182 escolares de 138 colegios; mientras que en la provincia de Satipo se brinda desde junio la atención alimentaria en las localidades de Rio Tambo, Mazamari y Pangoa, que tienen 23,149 niños en 527 planteles.

El Jefe de la Unidad Territorial, Luis Contreras Bonilla, informó que los procesos de compra se llevaron a cabo con total transparencia y que la prestación del servicio alimentario en los distritos recién adjudicados se hará efectiva los primeros días de setiembre.

El menú escolar en la zona del VRAEM está conformado por productos como quinua, avena, harina de trigo, leche y otros de origen animal de alto valor proteico.

Admisión extraordinaria, domingo 31 de agosto de la UPLA en Huancayo



A solicitud de estudiantes y padres de familia de la Macro Región Centro, la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) ha programado el Examen de Admisión Extraordinario en las modalidades de Presencial y a Distancia, para el domingo 31 de agosto; de esta manera, los postulantes pueden inscribirse a las diferentes carreras profesionales en Huancayo, La Merced, Lima, Satipo, Tarma, Pasco, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho.

El jefe de admisión, Ing. Javier Navarro Véliz, ha expresado que este examen extraordinario tiene como propósito atender la demanda de jóvenes que no tuvieron la oportunidad de acceder al anterior proceso de admisión, indicó además que las inscripciones se efectuarán hasta el 30 de agosto en horario corrido, los requisitos son: certificado original de educación secundaria, partida de nacimiento original y copia de documento de identidad (D.N.I, L.M. o B.M) y el pago de los derechos correspondientes.

Ahora los estudiantes tienen la oportunidad de postular a las carreras profesionales modalidad presencial: Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Educación, Derecho, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Computación, Medicina Humana, Odontología, Obstetricia, Psicología, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Nutrición Humana, Tecnología Médica, Optometría y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Y en la modalidad a Distancia las carreras son: Administración, Contabilidad, Derecho, Educación, Psicología e Ingeniería de Sistemas y Computación, cuya modalidad de estudio es: de lunes a viernes utilizando la plataforma virtual; sábados y domingos asisten a clases con la orientación de docentes tutores, viviendo así, el campo académico en las facultades y haciendo uso de todos los servicios que brinda la universidad. “Este sistema semipresencial está dirigido a estudiantes que trabajan o se encuentran distante, quienes anhelan alcanzar una profesión, ahora es posible con el apoyo de la tecnología y la informática”, señaló el Dr. Jesús Cavero Carrasco, Vicerrector Académico.

DATO: 
La UPLA es la única institución que ostenta el mejor sistema de aplicación académico virtual, con el soporte de tutores experimentados, guían al estudiante en el desarrollo de sus asignaturas.

Internos del Penal de Huancayo son evaluados por médicos de la RSVM para despistaje de TBC


Aproximadamente,  trescientos internos de los pabellones C y D del Centro Penitenciario de Huancayo fueron evaluados por médicos y enfermeros de la Micro Red de Salud de Chupaca para la detección y posterior tratamiento de la Tuberculosis.

El coordinador de la estrategia de salud de la Red de Salud del Valle del Mantaro, Lic. Juan Meza señalo que en la actualidad vienen atendiendo 12 casos confirmados de Tuberculosis pulmonar y en esta tercera etapa del Plan de Intervención se tiene el objetivo de detectar posibles casos de internos contagiados. .

La campaña médica se desarrollara toda esta semana y la meta es llegar a los más de 900 internos que viven hacinados y propensos a contagiarse de este mal, que si no es tratada estrictamente se corre el riesgo de que el bacilo se convierta en Multi Drogo Resistente como los casos registrados en el Centro Penitenciario de Chanchamayo.

Dentro del Plan de Intervención a Contactos de Enfermos con Tuberculosis Pulmonar, esta la sensibilización y orientación de parte de personal calificado para que aprendan a mantener ventilados sus espacios y estilos de vida saludables y así evitar el contagio.

El Director del Centro Penitenciario José Herrera resalto la labor de la RSVM y señalo que están tomando algunas medidas preventivas para evitar el contagio pero lamentablemente el hacinamiento es un factor negativo para contrarrestar el mal.

Se inicia una nueva etapa en la lucha antidrogas en el Vraem

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, anunció  que se está iniciando una nueva etapa en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, en la que se están afinando las estrategias para combatir este delito con dos medidas importantes: evitar la resiembra de cultivos ilegales y la interdicción de los vehículos que transportan insumos químicos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

“Estamos en una nueva etapa donde estamos afinando estrategias contra el tráfico ilícito de drogas. Estamos haciendo dos modificaciones importantísimas”, informó.

Anunció la creación de una nueva Unidad policial, que será reforzada con Inteligencia, Investigación Criminal y los adelantos tecnológicos necesarios que permita ubicar los almácigos que se usan para la resiembra de cocales.

“Estamos creando una nueva unidad que se encargue justamente de evitar la resiembra, para que sea efectiva la erradicación, que nunca se ha hecho. Siempre se ha permitido que la resiembra se dé, y a los ocho meses ya tenemos cocales nuevamente”, explicó.

Interdicción de vehículos e insumos químicos

Asimismo, el ministro Daniel Urresti anunció que la próxima semana se publicará un Decreto Supremo que autorizará a la Policía Nacional del Perú la interdicción de insumos químicos y de vehículos que los transportan en zonas prohibidas, de manera que serán destruidos en el lugar donde se encuentren.

“Este un cambio radical en la estrategia de lucha contra el tráfico de drogas, que va a originar un antes y un después en esta lucha, porque vamos a entrar ya a la fase dura. No vamos a permitir que los insumos químicos se sigan distribuyendo dentro del VRAEM. A partir del próximo mes, vehículo que se encuentre con insumos químicos dentro del VRAEM será dinamitado donde se encuentre”, advirtió.

El titular del Interior supervisó esta mañana tres puestos de control de insumos químicos en Ayacucho, junto a la jefa de la Sunat, Tania Quispe, los congresistas Hugo Carrillo y José Urquizo, y el director general de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea.

Recorrieron los puestos de control Manuyari, provincia de Huamanga; Machente y Tranca, provincia de La Mar; donde verificaron el correcto funcionamiento de los escáneres instalados en dichos puestos. Cada puesto de control puede revisar, mediante rayos x, el interior de los vehículos que transitan por la vía.

Cabe indicar que el ministro Urresti anunció la instalación de un nuevo Puesto de Control en el centro poblado Rosario, distrito de Ayna, provincia de La Mar, que forma parte de las rutas fiscalizadas.

En este sentido, indicó que los resultados se van a notar claramente en unos seis meses, cuando se comiencen a dinamitar los primeros vehículos, porque difícilmente se van a prestar al transporte de estos materiales, como ahora que no arriesgan el vehículo.

Informó que los dos años que quedan de Gobierno, se tiene que consolidar todos los cambios que se están haciendo. En relación a la seguridad ciudadana, dijo que no solo están trabajando en los megaoperativos, sino que se están modificando todas las estrategias de lucha contra el narcotráfico, la extorsión y el sicariato.

Ascienden a dos policías que se enfrentaron con narcotraficantes en Huancayo


En total tres valerosos policías de provincias fueron ascendidos al grado inmediato superior por la causal de “acción distinguida”, al haberse enfrentado a peligrosos delincuentes armados en las ciudades de Huancayo e Ica.

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, destacó el trabajo de los agentes que representan el espíritu de servicio de la Policía. “Estamos muy orgullosos de ellos y hechos como este, son los que finalmente permiten que la mística de la Policía Nacional del Perú siga en pie”, expresó.

Los efectivos policiales que fueron ascendidos son el Suboficial Técnico de Primera PNP Jorge Enrique Acuña Cusquillo y la Suboficial Técnico de Segunda PNP Liliana Rosa Guillen Jaucha, ambos laboran en la ciudad de Huancayo; 

Y el Suboficial Técnico de Tercera PNP Luis Ederzon Núñez García, que presta servicios en la ciudad de Ica.

“Los tres han demostrado gran valentía al enfrentar a delincuentes en defensa de los ciudadanos. Quiero resaltar la participación de la suboficial Guillén quien, al ver caído a su compañero, con su cuerpo lo ha protegido y ha evitado que lo ultimen”, indicó el ministro.

Los suboficiales Jorge Acuña Cusquillo y Liliana Guillen Jaucha, que prestan servicios en Huancayo, se enfrentaron y capturaron a tres peligroso narcotraficantes armados que se resistieron a ser intervenidos por ambos agentes.

El hecho ocurrió cuando los policías intervinieron un auto sospechoso en el Km 4 de la carretera de penetración Huancayo - Pariahuanca, siendo atacados con armas de fuego.

Tras el tiroteo, el suboficial Acuña resultó herido siendo auxiliado por su compañera, quien repelió el ataque con el arma del suboficial herido. La acción policial dio como resultado la captura de los delincuentes y la incautación de un total de 61 kilos de alcaloide de cocaína.

Por su parte, el suboficial Luis Núñez, quien se encontraba de vacaciones, se enfrentó a dos delincuentes armados que intentaban asaltar un camión distribuidor de mercadería, en un caserío del distrito Los Aquijes, en la región Ica.

Se produjo un enfrentamiento con armas de fuego, producto del cual el suboficial Núñez logró herir a dos de los delincuentes comunes, quienes luego fueron trasladados al hospital de Ica, con apoyo policial.

Relevo por policías “fantasmas”

En contraposición del buen ejemplo de muchos policías ascendidos, el ministro Urresti anunció el relevo de los oficiales de la Comisaría Villa Hermosa, en El Agustino, debido a que por acciones de inteligencia se habría podido determinar que existirían tres policías “fantasmas”, es decir, aquellos que cobran sin trabajar.

“En cuanto se tengan ya las pruebas claras y definitivas es posible que se releve al coronel jefe de la División Territorial (Divter). No se puede permitir que se den casos como estos”, puntualizó.

Resultados de Operativos

Durante la ceremonia realizada en la base de la División de Emergencia (DIVEME) PNP, en La Victoria, el personal policial expuso ante el ministro los resultados de los operativos realizados el sábado y domingo.
Entre otros, destacan la desarticulación de 19 bandas delincuenciales, la detención de 290 personas por diversos delitos, 132 por requisitoria y seis por corrupción de funcionarios.

También se incautaron 11 armas de fuego, siete armas blancas, 9 mil 888 ketes de pasta básica de cocaína y 106 king size de clorhidrato de cocaína, en tanto que en el área de tránsito impusieron 5,050 papeletas por infracción al reglamento vigente.

Se instala tomógrafo y mamógrafo de ultima generación en Hospital Olavegoya de Jauja


El Hospital Domingo Olavegoya de Jauja está a la vanguardia de la modernización. Tras la adquisición de dos modernos aparatos médicos que favorecen la atención de más de 92 mil pobladores de esta provincia, se trata del mamógrafo digital de campo completo, y el tomógrafo computarizado de 16 cortes, que ayudarán a detectar lesiones pre cancerígenas, y otras de mayor complejidad.

De acuerdo al Dr., Fernando Orihuela Rojas, director regional de salud, estas adquisiciones tienen como objetivo mejorar las condiciones de atención de los pacientes de la provincia de Jauja, en especial de aquellos que no cuenta con recursos económicos ya que ambos servicios serán a bajo costo. Además, aquellos que tengan SIS, podrán acceder de forma gratuita. Estos equipos colocan a Jauja al nivel de otras ciudades del país, por ello el sector invirtió cerca de 4 millones de soles.

Ambos equipos se encuentran instalados en sus respectivos ambientes al interior del hospital Olavegoya. Con el mamógrafo, modelo Nuance Supria valorizado en S/. 1’ 600, 193 nuevos soles, se obtendrán imágenes digitalizadas de las mamas permitiendo detectar algún tumor cancerígeno. Cuenta con una pantalla de visualización, procesador de imágenes, teclado, tubo de rayos X, compresor, parrilla móvil y pedales.

En tanto, con el tomógrafo, modelo Supria, de marca Hitachi, valorizado en S/. 1, 795,000.00, se podrá diagnosticar y estudiar la extensión del cáncer; ver con más claridad órganos como el bazo, los riñones e hígado. Se utiliza principalmente para el diagnóstico de enfermedades del corazón (aneurisma, enfermedad coronaria, valvulopatías), coágulos de sangre, hemorragias internas y huesos fracturados.

DATO: 
El funcionario, culminó afirmando que su sector y el Gobierno Regional de Junín (GRJ), continuará invirtiendo en salud, no solo construyendo modernos hospitales en las 9 provincias, también con la adquisición de modernos equipos y la contratación de más especialistas.

Chinos exportan ilegalmente maca cultivada en la provincia de Junín


En la provincia de Junín, a 4 mil 105 metros de altura sobre el nivel del mar es normal encontrar a ciudadanos chinos en diferentes lugares y son decenas de hombres y mujeres que, con el cuento de las vacaciones por turismo, llegan desde el gigante asiático a las heladas pampas donde solo crece Ichu y Maca, para supervisar el secado y pesaje de la cosecha 2013 y 2014 de nuestra preciada raíz, declarada en el 2004 como uno de los productos bandera del Perú. El problema es que se la están llevando sin ser procesada, es decir de manera ilegal, principalmente por la frontera con Bolivia y sin que nadie los detenga.

La cadena productiva de la maca se ha roto en sólo 3 meses. Prácticamente toda la cosecha de este año está siendo comprada directamente a los agricultores por ciudadanos chinos que han elevado los precios por las nubes, aprovechando el descontento de los campesinos por los precios del mercado nacional. Esto ha ocasionado que la mayoría de contratos con las empresas peruanas, que procesan este alimento, hayan sido incumplidos. Nuestro producto peruano con infinitas propiedades para la salud, valorado en todo el mundo, está saliendo del Perú sin que nadie haga nada.

La tentación ha sido enorme para quienes trabajan directamente con la milagrosa Maca. De los nueve soles que pagaban por kilo los empresarios peruanos y los agricultores hoy reciben de los chinos casi cuatro veces el valor de su producto y eso, muchas veces sin pagar un sol de impuestos. En el caso de la maca negra, la más buscada, se ofrece hasta ocho veces el precio que tenía, unos 70 soles un lujo que se pueden dar los asiáticos, si consideramos que en su país venden la mercadería por unos 150 dólares el kilo.

Esto ha malogrado incluso los tratos que durante años se trabajaron para conseguir introducir la maca de forma legal a China. Gracias a las ventajas engañosas del trato ilegal, el mercado de la Maca está hecho un caos y los ciudadanos chinos que se pasean por Junín saben que no están haciendo las cosas bien.

Detalle:
Son mil hectáreas de siembra de Maca y en China hay 10 mil hectáreas y esta por llegar a 15 mil hectáreas  de cultivo de Maca  Y lo más preocupante es que llevan hasta la raíz, cosa que no se puede permitir. Asi como ocurrió con Piuca y la Uña de Gato.
Interesante el trabajo de investigación de 4to Poder de América Televisión esta en manos de las autoridades poner orden