sábado, 5 de julio de 2014

El Banco de la Nación entregaria certificados de antecedentes policiales en Huancayo a partir de Setiembre

foto Juan Guevara
Se busca eliminar la burocracia y partir de este fin de mes, el Banco de la Nación entregará directamente los certificados de antecedes policiales que se tramitan en las comisarías del país, proceso que permitirá agregar a 2,000 efectivos de la PNP a las labores de patrullaje en la ciudad de Lima, al eliminarse esta labor administrativa.

La entidad financiera pasará de vender la especie valorada para tramitar los antecedentes a entregar, el mismo día del requerimiento, el certificado policial, con lo cual se piensa evitar largas colas en las comisarías y tener la disponibilidad de efectivos para combatir la delincuencia, aseguró el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Explicó que el proceso se implementará en provincias a más tardar en setiembre de este año, con lo cual el trámite directo de antecedentes policiales se realizará en 520 oficinas que tendrán acceso a los archivos de la PNP.

La idea de la fuerza policial es continuar desburocratizando sus labores administrativas, encomendando a otras instituciones la entrega, por ejemplo, de certificados domiciliarios, constancias de supervivencia y permisos para hacer mudanzas.

Otra intervención del ejercito en pozas de maceración de droga en Pangoa



El día de hoy sábado 05 de julio a las 11:40 de la mañana, las fuerzas del orden que operan en esta zona del Vraem, realizó una operación en el Centro Poblado “Nuevo Puerto Roca” del distrito de Pangoa, en Satipo,  destruyendo todo lo incautado con la Autorización del fiscal especializado en trafico ilícito de drogas, de turno de la zona. esta es la lista de lo incautado:

1. una (01) poza de maceración y/o procesamiento de droga, de 40 x 10 mts con hoja de coca.

2. una (01) poza de decantación.

3. ciento veinte (120) glns. de combustible aprox.

4. un (01) saco de cal.

5. tres (03) batidores de madera.

6. dieciocho (18) timbos vacios de 07 glns c/u.

7. diez (10) mazos.

8. tres (03) toneladas de detritus

Denuncian nuevo derrame de petróleo en la cuenca del Marañón en el Perú


En una reunión entre federaciones indígenas y el Estado peruano, el presidente de la organización kukama ACODECOSPAT, Alfonso López Tejada, denunció un derrame de petróleo en la cuenca del Marañón, a la altura de la Estación N°1 de Petroperú. En ese momento, no se conocía con precisión del incidente.

El derrame habría ocurrido en un tramo del Oleoducto Norperuano cerca a la quebrada Cuninico, en el distrito de Urarinas, en la región Loreto. Petroperú, empresa responsable del oleoducto, reportó el día 3/7 en su página web: “a las 13.09 hrs. del día 30 de junio de 2014 [Petroperú] tomó conocimiento, a través de un poblador de la comunidad de Cuninico, (…) la presencia de trazas de petróleo crudo”. El informe oficial no precisa la fecha ni la cantidad exacta del derrame.

El mismo 3/7 el apu de la comunidad Cuninico, Galoc Vásquez, nos informó por comunicación telefónica que “toda la zona está afectada, desde la desembocadura de la quebrada, de la tubería [Oleoducto Norperuano], desde ahí está completamente contaminado, doble doble el crudo”.

Según Aquiles Vásquez, Teniente Gobernador de la comunidad, el derrame habría ocurrido “unos 12 a 10 días” atrás; sin embargo, lo población se ha percatado del mismo recientemente, ante la presencia de “peces muertos, boas, y grandes manchas de petróleo”.

La nota de prensa emitida por Petroperú informa que ya han iniciado las acciones de “contingencia”, “mitigación y remediación ambiental”. Pero los comuneros no informan lo mismo.

La intervención en la zona ha consistido en la instalación de “barreras de contención”; sin embargo, según manifiestan las autoridades comunales, la fuerza del agua en esta temporada hace que esta medida sea insuficiente. “Son manchas pequeñas”, cuenta Aquiles Vásquez refiriéndose al petróleo que se visualiza aún en las aguas de la quebrada que se dirigen al río Marañón.

Impactos en ambiente, salud y economía

Según afirman las autoridades de la comunidad, el alto nivel de contaminación ocasionado por el derrame en los peces ya estaría generando consecuencias, principalmente en la salud de los niños.

“Hoy [3/7] han sido evacuados a Maipuco dos niños con alergia en el cuerpo, porque medicamentos no hay acá. Se ha registrado días antes vómito en los niños, diarrea y alergia aguda”, cuenta el apu Galoc Vásquez de la comunidad.

La principal fuente de agua para los pobladores de la zona es la quebrada Cuninico. “No se puede tomar el agua, y el lugar está pésimo en verdad, hay pescados en cantidad, es un desastre, están muertos en el campo. Es una pestilencia, no se puede entrar”, señala el Teniente Gobernador Aquiles Vásquez.

La zona además de la quebrada posee varias lagunas. “Viene la temporada en que los peces tienen que salir por la vaciante, y qué va a ser de esos peces cuando vienen por la contaminación, qué será también de la comunidad”, expresa preocupado Galoc.

Las autoridades comunales piden agua y alimentos. “Lo más necesario es agua para consumo. Alimentación también, estamos perjudicados porque los pescados están contaminados”, señaló el apu de la comunidad. Según informa, hasta el momento Petroperú habría llevado 5 litros de agua para cada casa de Cuninico.

Una nueva desgracia en el Marañón

La zona del derrame corresponde a una quebrada con bastantes lagunas que abastecen de peces a varias comunidades de esa parte de la cuenca. “Es una zona de mucha pesca”, indica el padre Miguel Ángel Cadenas, de la Parroquia Santa Rita de Castilla, de la cuenca del Marañón.

Además, el padre asegura que el sitio del derrame estaría coincidiendo con una zona conocida por los pobladores como “varillal”, la cual es un tipo de bosque frágil y de abundante biodiversidad.

El apu Alfonso López de ACODECOSPAT expresa además, “queremos conocer realmente la magnitud, cuántos barriles de petróleo se han derramado, y qué es lo que van a hacer, cuáles son las medidas que van a implementar frente a esta nueva desgracia”.

El 1 de julio, las autoridades del Estado se comprometieron con Alfonso López para mantenerle informado del hecho, pero hasta ahora no hay “ninguna comunicación” según afirma el apu.

“Ha habido otros derrames. Ya hace algunos años atrás hubo otros derrames que han contaminado el río Marañón y esto ha quedado en la impunidad y nunca se ha podido sancionar a los responsables, es necesario asumir la responsabilidad”, precisó Alfonso López.