miércoles, 4 de julio de 2018

Alumnos de 14 y 15 años son encontrados libando licor en el distrito de Chilca


Efectivos de la unidad de Serenazgo de Chilca llegaron a alrededores del estadio Atanasio en el barrio 9 de Octubre cerca de las 5 de la tarde de ayer donde ubicaron a un grupo de cinco jovenes estudiantes dos varones del Túpac Amaru y tres señoritas de la Institucion Fe y Alegria todos ellos se encontraban bebiendo licor sin ningún tipo de reparo a vista y paciencia de los pobladores de esa zona.

Los varones, Juan Carlos y Grover ambos de de 15 años de edad fueron llevados a su respectivo Centro Educativo donde quedaron a cargo de la coordinadora de turno señora Mirian Lazo Ramos, en el caso de las tres alumnas del colegio Fe y Alegria, de nombre kimberly, Sofia y Estefany todas ellas de 14 años de edad

De inmediato se procedió a trasladarlas a su Institucion Educativa poniendolas a cargo del tutor de turno señor Bernabe Vicuña Nestares, ambos encargados de las entidades educativas saludaron la labor efectuada por los serenos y mencionaron que tomaran las medidas correctivas del caso

Critican conformación de Consejo Regional Anticorrupción de Junín

foto Juanse Guevara

El Secretario Técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Junín, Fred Goytendía Matos, cuestionó la composición del Consejo Regional Anticorrupción (CRAJ). 

Y criticó, sobre todo, la poca presencia de la sociedad civil en ese espacio.
El Secretario Técnico de la Mesa de Concertación de Junín, Fred Goytendía Matos, cuestionó duramente la composición del Consejo Regional Anticorrupción de Junín (CRAJ), debido a que la mayoría de sus integrantes pertenecen a distintos estamentos del Estado, mientras que la participación de la Sociedad Civil es muy escasa.

“La lucha contra la corrupción debe de ser un trabajo articulado y conjunto. No es tiempo de confrontar sino de unir esfuerzos conjuntos para alcanzar un objetivo común”, sostuvo Fred Goytendía quien además sugirió, en primer termino, incluir a sectores de la sociedad civil, entre ellos a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Más adelante dejó entrever que los integrantes del Consejo Regional Anticorrupción (CRAJ) no están entendiendo el problema de la corrupción de modo global, sino sólo se estarían enfocando en el aspecto punitivo del delito, pero hace falta "abrir más la mirada", sostuvo.

“En el Plan Nacional de la Lucha contra la Corrupción se señala que la no comprensión de la corrupción como un fenómeno complejo conlleva a tomar medidas equivocadas como es el caso que observamos ahora dónde la conformación del Consejo solo es integrada por funcionarios públicos sin presencia de la sociedad civil", señaló Goytendía al diario La República.0.

Pero el secretario técnico de la Mesa de Concertación fue acusado por lo mismo por el presidente de la Junta de Fiscales, Marco Gutiérrez. “Me sorprende que en todo el plan que me ha alcanzado el señor Fred no existe ninguna línea sobre el Poder Judicial es como su nos hubieran invisibilizado. 

Eso me parece muy mal sobre todo cuando se trata de aunar esfuerzos”, puntualizó el magistrado en su defensa al ataque de otro miembro de la comisón.

Contraloría General refuerza control en obras de Reconstrucción con Cambios ejecutadas por el gobierno nacional, regional y local del país



Anuncia mayor desplazamiento de profesionales para realizar control concurrente en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero

La Contraloría General anunció que ampliará la cobertura del control concurrente a 1,570 proyectos y actividades por más de S/ 16 mil millones que ejecutará el gobierno como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

El control concurrente, por hitos de control, permite alertar a los gestores públicos sobre los riesgos identificados en los proyectos que se ejecutan a nivel del gobierno nacional, regional y local, a fin de que las autoridades adopten de inmediato las medidas correctivas del caso.

El Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios, 2017-2020, ha sido modificado para incrementar (de 57 a 192) el número de unidades ejecutoras a las cuales se realizará un seguimiento para contribuir a que los gestores realicen un uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

Uno de los cambios más significativos será el incremento de las acciones de control simultáneo que realizará la Contraloría General en los tres niveles de gobierno que ejecutarán los proyectos y actividades de la Reconstrucción con Cambios, lo que supone un mayor desplazamiento de personal para realizar el control concurrente.

Ahora, las comisiones de control concurrente estarán presentes en 89 proyectos o actividades por más de S/ 503 millones que desarrollarán 41 unidades ejecutoras de las municipalidades provinciales (antes solo se había previsto realizar 38 intervenciones donde se invertirían S/ 256 millones).

La Contraloría General también realizará un seguimiento a 245 proyectos o actividades por S/ 1210 millones que desarrollarán 136 unidades de las municipalidades distritales (antes se contemplaban 48 intervenciones en proyectos por S/ 268 millones).

Número de intervenciones de la Contraloría General

Nivel de gobierno Cantidad de ejecutoras Inversión en

millones (S/) Cantidad de intervenciones

Nacional 6 10,952.7 986

Regional 9 3,382.4 250

Municipalidad provincial 41 503.4 89

Municipalidad distrital 136 1,210 245

Total 192 16,048.5 1,570


Las modificaciones en el Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios también está implicando que la Contraloría General realice un mayor número de intervenciones en las regiones Piura (469), La Libertad (295) y Áncash (217). Mientras que en otras regiones como Lambayeque (163) y Tumbes (42) el incremento ha sido menos significativo.

La Contraloría General ha implementado una estrategia de acompañamiento por hitos de control en los principales proyectos de la Reconstrucción con Cambios. Además, está realizando operativos de control para verificar el avance del proceso y ha puesto en marcha el proyecto piloto Monitores Ciudadanos de Control en la ciudad de Piura a fin de que la ciudadanía, previa capacitación, se sume al control social.

El dato
Al 3 de julio, la Contraloría General ha identificado 493 hechos que ponen en riesgo los servicios y obras de prevención y reconstrucción en siete regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero. Los informes de control concurrente se encuentran publicados en el portal web www.contraloria.gob.pe.

Comisaria de Pampas Tayacaja, brindo charlas a escolares, con gran éxito



La Comisaria Sectorial PNP de Pampas Tayacaja por intermedio de la Oficina de Participacion Ciudadana, brindo charlas de prevención, sobre el tema "Abuso sexual" dirigido a niños de nivel inicial y primaria de la institución educativa 31521 del distrito de Pampas - Tayacaja, el cual fue todo un éxito.

Actividad que tiene por finalidad tener debidamente concientizados a los niños (as) al momento de afrontar un peligro social.

Programas sociales ayudarán a reducir los niveles de anemia en el Perú



Instalarán instancia multisectorial de Lucha contra la Anemia en varios distritos afectados por la Anemia

“Los Programas Sociales Cuna Más, Qali Warma, Foncodes, Juntos, Pensión 65, Contigo y PAIS, a través de sus promotores y agentes comunitarios trabajarán de manera directa en la lucha contra la anemia”, afirmó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

Los promotores realizarán el seguimiento, acompañamiento y promoción de prácticas saludables priorizadas, a las familias, gestantes y niños menores de 36 meses, durante las visitas domiciliarias.

“El objetivo de estar todos unidos es aportar en la lucha contra la anemia y proteger a nuestra infancia prioritariamente”, dijo la titular del Midis en conferencia de prensa después de la sesión del Consejo de Ministros desarrollada en Palacio de Gobierno

El Midis cubre una población de 6, 706,136 usuarios de los programas sociales.

En otro momento, la ministra La Rosa manifestó que se trabaja en forma articulada con 15 sectores del Poder Ejecutivo incluyendo el Ministerio de Agricultura, para la seguridad alimentaria; Educación para la movilización de los profesores y estudiantes en favor de la infancia; y el Ministerio de Salud con sus promotores de Salud.

“Todos los promotores vinculados a los 15 ministerios y agentes comunitarios son partícipes en esta lucha, porque la Anemia lo vamos a combatir desde la familia, los padres y madres, los profesores, los trabajadores de salud, la sociedad civil, entre otros”, señaló.

Instalación de Instancia Multisectorial

La titular del MIDIS anunció que la instancia multisectorial contra la anemia se implementará desde Curgos, el distrito más pobre del país, en La Libertad, hasta los municipios de clase media y clase media alta de cualquier provincia del país.

“Necesitamos cambiar las prácticas de alimentación infantil para garantizar el presente y el futuro de los niños”, indicó la ministra Las Rosa tras resaltar el Decreto Supremo 068-2018 que da a conocer el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia.

“Hemos priorizado en niños de 0 a 36 meses porque todos vemos que hay un pico central entre 0 y 11 meses, debido a que el 60 % de nuestros niños tiene anemia en el Perú. Y entre 0 y 36 meses, es el 43.5 %. En Puno, 75 de cada 100 niños tienen anemia antes de tener 3 años de edad”, lamentó.

Alcalde de Huancayo Alcides Chamorro participó como panelista en reunión de la PCM



El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, participó como panelista del Taller Internacional “Descentralizar a favor del ciudadano”, que se realizó hoy (martes) en Lima, evento que fue inaugurado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El burgomaestre de Huancayo, fue el comentarista de la Mesa 4 que tocará el tema de la Asignación de Gasto por Competencia, cuya presentación estuvo a cargo de José Larios, especialista de Descentralización Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú, quien disertó sobre “Un Marco para la Descentralización Fiscal del Perú”.

En el grupo de trabajo del Alcalde Alcides Chamorro, también estuvo la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quienes comentaron sobre la presentación de Sergio Iván Prada, director del Centro de Estudios y Protección Social y Economía de la Salud de la Universidad ICESI de Colombia.

En la misma reunión también se habló sobre la experiencia fiscal española a cargo de Fernando Sánchez-Beato La casa, subdirector general de Traspasos y Relaciones Bilaterales con las comunidades autóctonas en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública de España.

De esta forma, se llevó la reunión programada el día, donde participaron autoridades locales y regionales; con el compromiso de mejorar la calidad de la población, donde el presidente de la República, Martín Vizcarra, demostró su compromiso para mejorar la calidad de servicio en el ámbito estatal.

DETALLE: El evento se desarrollará los días 04 y 05 de julio, donde participaran importantes exponentes y autoridades de distintas partes del país.

SUNARP atenderá quejas y sugerencias de población de Huancayo.


Evento gratuito está dirigido al público en general

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Oficina Registral Huancayo, realizará este jueves 05 de julio, el evento “SUNARP TE ESCUCHA”, mediante el cual se busca escuchar y atender las quejas y sugerencias de la población huancaína.

Esta actividad se realiza a través de audiencias privadas (atención personalizada), donde el Jefe Zonal, Jefe de la Unidad Registral, registradores públicos y especialista en catastro absuelven las consultas formuladas por parte de los usuarios, a fin de absolver sus dudas y mejorar el servicio brindado por los Registros Públicos.

DATO: El evento se llevará a cabo en la Oficina Registral de Huancayo, sito Jr. Atalaya N° 1250 – El Tambo, desde las 11:00 a.m. hasta las 12:30 p.m.

Alcalde de Angaraes Balvino Zevallos, entrega terreno par agua y desagüe por más de 10 millones.


Dia histórico para Lircay, después de más de una década de espera hoy se hace realidad proyecto de saneamiento básico

Después de más de diez años de espera, se hizo realidad el ansiado proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado e Instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Lircay”, gracias a las gestiones realizadas en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Así sostuvo, el alcalde de la municipalidad provincial de Angaraes, Ing. Balvino Zevallos Escobar, ayer martes (03) durante la ceremonia de entrega del terreno a la empresa contratista Consorcio San Andrés, encargada de la ejecución de la obra que beneficiará más de 10 mil pobladores lirqueños, que tendrán agua potable de calidad.

El burgomaestre angareño, mostró su satisfacción por el logro alcanzado, después de intensas gestiones realizadas ante elPrograma de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento – PROCOES del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, unidad ejecutora del proyecto.

Balvino Zevallos, manifestó que el presupuesto logrado para la ejecución de la obra es de S/. 10'525,266.06 soles y comprende la construcción de dos plantas de tratamiento de agua potable, dos reservorios, en los sistemas de agua potable en el lugar de Ahuay y Atto, mejoramiento de captaciones, líneas de conducción y aducción, línea colectora y emisora, planta de tratamiento de agua residuales (PTAR) y defensa ribereña con gaviones.

La autoridad edil, recibió muestras de agradecimiento de los vecinos que llegaron para participar de la ceremonia, donde le expresaron su reconocimiento por hacer realidad dicha obra de envergadura después de muchos años de espera, toda vez que con ella (obra) tomaran agua potable de calidad, expresaron.

A la ceremonia de entrega del terreno, asistieron el alcalde provincial, regidores, Wilson Novoa Miranda, representante de PROCOES del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Andrés García Mucha, representante legal del Consorcio San Andrés y representantes de las diversas instituciones públicas, dirigentes vecinales y vecinos en general.


Universidad Peruana Los Andes, Admisión 5 de agosto


La Universidad Peruana Los Andes con 35 años de trayectoria académica e institucional en el país, y ser una de las universidades privadas más importantes de la Región Junín; el próximo domingo 5 de agosto llevará a cabo el examen de admisión ordinario correspondiente al ciclo 2018-II, modalidad presencial, el cual será en simultaneo en Huancayo, Lima, La Merced y Satipo.

La UPLA brinda dieciocho (18) escuelas profesionales, y al ser una institución superior sin fines de lucro, procura y mantiene su dedicación total hacia el estudiantado de la región, además de tener las pensiones más bajas del mercado en sus diferentes carreras profesionales, ha logrado democratizar el acceso a la formación superior de los jóvenes de bajos recursos económicos.

La universidad actualmente se encuentra en el proceso de licenciamiento institucional acorde un cronograma establecido por la Sunedu, y desde hace tiempo cuenta con un diseño curricular adecuado a las exigencias de la Ley Universitaria Nº 30220, donde el estudiante desde los primeros años se forma con altos estándares académicos para insertarse rápidamente al mercado laboral, también considera el aprendizaje del idioma inglés y el dominio de las tecnologías de información y comunicación (TICs).

Al respecto el jefe de la oficina de admisión, Ing. Javier Navarro Véliz, indicó que la juventud estudiosa de la región central del país tiene la posibilidad de seguir estudios superiores sin tener que pagar elevadas pensiones y, con el soporte de calificados docentes y sistema de enseñanza totalmente implementada, además, de su moderna infraestructura en su campus universitario, la UPLA ostenta alianzas y convenios con las principales instituciones públicas y privadas del país.

DATO. Las inscripciones en su centro de atención se realizan de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Local Central de la UPLA. Av. Giráldez Nº 231; así como en la Filial Lima y sedes académicas de La Merced y Satipo.


Gran expectativa para participar del “Santiago” y “Santiaguito Huanca” 2018


 El Santiago o “Tinyakuy” está cerca, por eso, nuestra celebración tradicional más grande de Huancayo inició las inscripciones para participar del “Santiago” y “Santiaguito Huanca” 2018, evento que es impulsado por la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través del Instituto de la Juventud y Cultura.

Empezaron las inscripciones totalmente gratuitas del “Santiaguito Huanca” para las instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial, asimismo las organizaciones de base e instituciones estatales y particulares podrán participar en el “Santiago 2018”, quienes se disputarán más de 15 mil soles en premio.

Para los participantes del “Santiaguito Huanca”, donde concursan los niños del nivel inicial, a realizarse el 23 de julio por las principales vías de la Calle Real, se premiará con 1200 soles y trofeo para el primer puesto, mientras que para el segundo lugar se disputarán 800 soles y gallardete, asimismo el tercer y cuarto lugar se habrán acreedores de 600 y 400 soles respectivamente.

Mientras que el “Santiago 2018”, tendrá lugar el 24 de julio con la tradicional comparsa que iniciará en el parque Bolognesi en el Tambo, a partir de la 1 de la tarde, con un recorrido por toda la calle Real, hasta el parque Huamanmarca donde realizarán su respectiva coreografía.

Los competidores de las entidades públicas y privadas se disputarán 2 mil soles más tinya de oro, para el primer lugar, mientras que 1500 soles y tinya de plata para el segundo puesto y mil soles para el tercer lugar.

Asimismo, las organizaciones de sociales y de base tendrán la misma premiación para el primer, segundo y tercer lugar, donde se evaluarán con 10 puntos a la puntualidad, 20 puntos en vestimenta, 20 puntos en coreografía, 25 puntos en mensaje y 20 puntos a la originalidad.

“Se hace extensiva la invitación para que las instituciones públicas y privadas participen en Santiaguito y Santiago huanca. Las inscripciones se encuentran abiertas, en el IJC de Huancayo en el horario que de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 6 de la tarde, que son totalmente gratuitas”, expresó José Oregón Morales, director del Instituto de la Juventud y Cultura de la MPH.

CONFERENCIA DE PRENSA

Para mayor información, se realizará una conferencia de prensa este jueves 19 de julio a partir de las 10:30 de la mañana en el Instituto de la Juventud y Cultura, donde las instituciones educativas e instituciones estatales y particulares inscritas participarán del evento para el sorteo del orden de pasacalle y actuación de los elencos.

DETALLES: La festividad de Santiago o Tayta Shanti, es una de las celebraciones más representativas del valle del Mantaro.