sábado, 29 de junio de 2019

Aeródromo Wanka: Gobierno Regional de Junín podrá iniciar estudios para construcción

foto Juanse Guevara

Consejo Regional de Junín aprobó priorizar el aeródromo wanka, pese a que no se tiene claro ni el lugar ni una aproximación del monto que se requerirá para la inversión.

El peso de los votos de la mayoría de Perú Libre, logró que el Consejo Regional de Junín apruebe priorizar el aeródromo wanka y con ello dar luz verde al inicio de los estudios para que se pueda determinar si es factible su construcción.

En la sesión realizada ayer, la gerenta de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín, Jackeline Flores, sustentó el informe de la comisión del aeródromo wanka que también estaba conformada por los funcionarios Wider Herrera y Eduardo Bendezú.

Flores afirmó que el informe está basado en la “percepción de la comisión” que elaboró el documento, pues aún no se tiene claro cuáles son los terrenos donde se construirá el aeródromo wanka, el tamaño del proyecto, ni la inversión que se necesitará.

Frente a esta afirmación, hubo una dura oposición de los consejeros de Huancayo, Jauja, Tarma, Chanchamayo y Satipo al informe presentado, pues consideraron que se aprobaría una inversión innecesaria para la región, pues es un proyecto que no tendrá ni siquiera vuelos nacionales.

Pese a la oposición, los votos de la mayoría de Perú Libre pudieron más que los críticos y lograron la aprobación de la priorización de aeródromo wanka.

MTC apuesta por Jauja

Hoy en día la situación no es tan sencilla para lograr que se construya un nuevo aeropuerto en el Valle del Mantaro. Esto, porque el MTC tiene en su cartera de inversiones la modernización del actual aeropuerto de Jauja, que ya recibe vuelos desde la ciudad de Lima e incluso hay dos nuevas líneas aéreas con autorización para operar a este destino.

El MTC decidió que esta modernización se haga a través de la modalidad de Iniciativa Privada (IP), que es un tipo de asociación público privada (APP), que consiste en que es el sector privado el que se encarga de hacer los estudios y la inversión correspondiente en su totalidad. Es Estado solo se encarga de supervisar el cumplimiento de los estándares de servicio y tarifas que se apruebe.

Para lograr esta inversión, el 31 de diciembre último, el MTC publicó el Decreto Supremo N° 021-2018-MTC es cual aperturó una ventana que permitirá la presentación de iniciativas del sector privado para la construcción del tercer grupo de aeropuertos regionales donde además del aeropuerto de Jauja, se incluirán terminales de Huánuco, Cajamarca, Moquegua, Áncash, San Martín, Huánuco y Loreto.

El plazo de preparación y presentación de las iniciativas privadas cofinanciadas sobre proyectos en infraestructura de transportes ya se cumplió y actualmente Proinversión viene revisando las propuestas de los interesados, entre los que se encuentran empresas chinas y de Europa.

El proyecto “Tercer Grupo de Aeropuertos” consiste en la operación y el mantenimiento de los ocho aeropuertos regionales, la modernización de las instalaciones del lado tierra como terminales de pasajeros, el mejoramiento de la infraestructura del lado aire como pistas de aterrizaje, pistas de taxeo, plataforma de estacionamiento de aeronaves. El monto de inversión será de US$ 600 millones.

Wanka Pe