viernes, 29 de julio de 2011

Intentan sustraer importantes documentos de la Municipalidad de Yanacancha


El Asesor legal de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, José Panduro Piélago, denunció el intento de sustracción de documentación del municipio, ya que al parecer habría violentando la puerta de su despacho en horas de la noche.
 “Han intentado ingresar a mi despacho forzando la chapa, con el objetivo de sustraer documentación de denuncias contra la anterior gestión. Satisfactoriamente los interesados en robar los documentos fracasaron” refirió Panduro
Al ser consultado si levantaría una denuncia formal ante la Policía indicó que no era necesario, puesto que la documentación se encuentra foliada y al parecer no faltaría ningún folio.}
La Verdad

Ingreso al Zoológico Huanca causa molestias a los visitantes


La puerta baja de ingreso al Zoológico Municipal de Huancayo se allá cerrada y encadenada; muchos visitantes se dan con la ingrata sorpresa porque no pueden ingresar por la parte baja y que lastimosamente en esta gestión de   Dimas Aliaga Castro el Administrador Emilio Martel sería el responsable de no permitir el fácil ingreso de los numerosos visitantes.
Lo más lamentable es que no tienen la delicadeza de ubicar un letrero que diga que el único ingreso y salida es por la parte alta ¿será que olvidaron los buenos modales de atención?
Adelina de Flores, vecina del lugar, dijo que no era posible ser maltratados de esa manera porque si existe una puerta es para la atención, en todo caso que quiten la escalera.
En otro momento muy enojada recuerda que en otra ocasión llegó desde la capital con su familia e ingreso con total facilidad por la puerta  baja que ahora está cerrada y encadenada.
Como huancaína que retorna a su tierra le da tanto coraje tener un alcalde con tanta experiencia que permita semejante maltrato y pidió cambie al administrador que perece no saber su trabajo.
Vidal Solier

Ollanta Humala y su nuevo gabinete ministerial


La conformación del gabinete ministerial que dirigirá el empresario Salomón Lerner Guitis a partir del 28 de julio, cuando comience el gobierno de Ollanta Humala, es el siguiente:

1- Presidencia del Consejo de Ministros: Salomón Lerner Ghitis.
2- Ministro de Relaciones Exteriores: Rafael Roncagliolo Orbegozo.
3- Ministro de Defensa: Daniel Mora Zevallos.
4- Ministro de Economía: Miguel Castilla Rubio.
5- Ministro del Interior: Óscar Valdés Dancuart.
6- Ministro de Justicia: Francisco Eguiguren Praelli.
7- Ministra de Educación: Patricia Salas O’Brien.
8- Ministro de Salud: Alberto Tejada Noriega.
9- Ministro de Agricultura: Miguel Caillaux Zazzali.
10- Ministro de Trabajo: Rudecindo Vega Carreazo.
11- Ministro de la Producción: Kurt Burneo Farfán.
12- Ministro de Comercio Exterior y Turismo: José Luis Silva Martinot.
13- Ministro de Energía y Minas: Carlos Herrera Descalzi.
14: Ministro de Transporte y Comunicaciones: Carlos Paredes Rodríguez.
15- Ministro de Vivienda, Construcción: René Cornejo Díaz.
16- Ministra de Mujer y Desarrollo Social: Aida García Naranjo.
17- Ministro del Ambiente: Ricardo Giesecke Sara Lafosse.
18- Ministra de Cultura: Susana Baca de la Colina

Minera Chinalco recibe permiso para construir mina Toromocho



La empresa Chinalco informó que obtuvo un permiso para construir su mina de cobre Toromocho en el Perú, proyecto que comenzaría a producir en el 2013.
La aprobación del gobierno abre el camino para que la minera china construya partes clave de la mina, incluyendo instalaciones de chancado y molienda.
El proyecto de $2,200 millones produciría el equivalente a unas 250,000 toneladas de cobre fino por año, además de pequeñas cantidades de plata y molibdeno. La producción anual de concentrado de cobre será de alrededor de 900,000 toneladas.

Descubren asteroide que orbita alrededor de la Tierra


Londres.- La revista Nature reveló en un reciente artículo que científicos estadounidenses descubrieron que un asteroide sigue la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Él asteroide, que fue bautizado como 2010 TK7, fue detectado por el telescopio WISE y es del tipo troyano que son las que comparten una órbita con un planeta, cerca de puntos estables. Por lo tanto, según los expertos nunca hay una colisión entre el planeta y el cuerpo celeste.
Para los expertos estadunidenses el asteroide fue muy difícil de localizar debido a que, por su tipo, aparecen en su mayor parte del día por lo que fue necesario utilizar la luz infrarroja.

¿ Por qué Humala juró por la Constitución 1979?


Bajo el título de : ‘Las razones de Humala para invocar una Constitución que no está vigente’, BBC Mundo, publica un artículo donde recoge  las incidencias de la polémica  juramentación del mandatario por la Constitución de 1979 y no de 1993.
Ollanta Humala asumió este jueves como presidente de Perú en una ceremonia que no estuvo exenta de polémica, después de que el mandatario hiciera referencia en su juramento a la Constitución peruana de 1979 y no a la Carta Magna vigente en la nación sudamericana que data de 1993, cuando el presidente era Alberto Fujimori.

Algunos ven en esta actitud un indicio de las supuestas intenciones de Humala de aumentar la intervención estatal en los mercados, al citar una Carta Magna que parece estar más cercana a esa estrategia económica.

¿Podrá Humala ser el Lula de los Andes?

El gesto del presidente peruano provocó la airada protesta de los parlamentarios de la bancada del partido opositor fujimorista Fuerza 2011, que empezaron a lanzar gritos de protesta y a mostrar ejemplares de la Constitución del ‘93.

La situación se repitió cuando los dos vicepresidentes de Humala, Marisol Espinoza y Omar Chehade, juraron sus cargos también invocando la Carta Magna de 1979.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, tuvo que intervenir y llamar al orden a los parlamentarios, mientras los legisladores fujimoristas exigían a gritos que Humala y sus vicepresidentes juraran por la actual Constitución.

Tras la toma de posesión, la parlamentaria de Fuerza 2011 Marta Chávez aseguró que el juramento de Humala no tiene validez porque la Carta Magna vigente es la de 1993.

"Tenemos un presidente de facto y por tanto no le debemos ningún respeto", dijo la legisladora.

Pero el vicepresidente Omar Chehade aseguró que invocar la Constitución del '79 fue un acto simbólico y de principios, "para reivindicar el Estado de Derecho que fue violado y saqueado por el golpe de Estado del 5 de abril de 1992" de Alberto Fujimori, quien se encuentra cumpliendo condena por delitos de lesa humanidad y corrupción.
Modelo económico
Ollanta Humala
El juramento de Humala provocó la airada protesta de los parlamentarios de la bancada del partido fujimorista Fuerza 2011.

La polémica entorno a la Constitución peruana vigente se centra en dos aspectos: su origen -pues fue aprobada en 1993 tras el llamado "autogolpe" de Alberto Fujimori- y el modelo económico que consagra, el cual disminuye el papel del Estado en la economía y el aprovechamiento que este puede hacer de los recursos naturales.

"La constitución del '93 repite casi en un 80% lo que dice la del '79. La diferencia fundamental es en el régimen económico", señala Jorge Saldaña Ramírez, analista político del diario peruano El Comercio.

Según el analista, "la constitución del '79 preservaba la intervención del Estado en la economía, mientras que la constitución del '93 le da un rol subsidiario y permite que la economía sea mas liberal".

En opinión del periodista de El Comercio, con su invocación de la Constitución de 1979 Humala "quiere abrir un debate que ha estado latente en el país desde hace años".

Humala ha dicho que, si bien respeta la iniciativa privada en los negocios, su gobierno buscará aumentar los esfuerzos gubernamentales en la lucha contra la pobreza, por lo que muchos analistas han advertido que buscará una mayor intervención estatal en la economía.
Gesto simbólico

Los dos vicepresidentes de Humala también juraron sus cargos invocando la Carta Magna de 1979.

Pese a la polémica y a los llamados de la oposición a invalidar el juramento, la mayoría de los juristas que se han pronunciado sobre este asunto consideran que la invocación de Humala no es más que un gesto simbólico que no le causará problemas jurídicos.

"No debería haber ninguna alarma. Es un tema anecdótico, folclórico. Uno puede jurar por los apus, Machu Picchu o la abuelita. Resulta intrascendente desde el punto de vista constitucional", le dijo el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga

Además, los analistas coinciden en apuntar que la actual Constitución peruana no establece en su articulado ninguna fórmula obligatoria para jurar como presidente.

"Más que nada es un gesto político", le comentó a BBC Mundo Jorge Saldaña Ramírez.

"En su juramento Humala dijo que va a defender el orden constitucional, que está garantizado por la Constitución vigente, que es la del año 1993, por lo que no habría una falta que pueda causar una invalidez del juramento", señaló Saldaña.

"Los juristas dicen que tan sólo es una alocución verbal, una invocación, porque esas autoridades fueron elegidas de acuerdo a las reglas electorales y leyes vigentes en el marco de la Constitución actual. Por lo tanto no hay tal infracción", aseguró el analista.

El Congreso Boliviano aprueba ley de medios que permite interceptaciones telefónicas




El Congreso boliviano aprobó una polémica ley de telecomunicaciones que reducirá la participación del sector privado en la mayoría de las estaciones de radio y televisión del país y que permite, además, las interceptaciones telefónicas.

El Senado sancionó la norma y la remitió a Morales para su promulgación, informó el presidente de esa cámara, René Martínez, dirigente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). La ley otorga un 33 % del espectro electromagnético al Estado, otro tanto al sector privado y el tercio restante a organizaciones indígenas y sociales afines al Gobierno.

Según los críticos de la ley, en la práctica Morales controlará hasta un 66 % del espectro debido a su relación con las organizaciones indígenas y sociales, con el riesgo de que los medios privados sean desplazados y pierdan sus licencias.

Asociaciones de emisoras de radio y de periodistas critican la norma porque, en su criterio, atenta contra las libertades establecidas en la Constitución, promueve el control de los medios de comunicación independientes y puede dar paso a la manipulación informativa oficialista.

Esta ley de telecomunicaciones, una de muchas que ha promovido Morales y afectan a la libertad de expresión y a los medios, según la oposición, también permite las escuchas telefónicas "en caso de peligro del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres".

El presidente del Senado declaró hoy que la nueva normativa está en el marco de la Constitución y no hay ninguna vulneración de derechos, como denuncia la oposición.

En cambio, el senador opositor Bernard Gutiérrez dijo que la ley "legaliza la escuchas telefónicas" y preocupa por la posibilidad de que políticos y periodistas sean objeto de "pinchazos" con el argumento de seguridad nacional.

"Estos son elementos de preocupación sobre esta ley, que está fundada en que no vivimos en un Estado pleno de derecho", agregó.

La normativa también ha sido criticada porque establece que los canales de televisión y las emisoras de radio deberán trasmitir gratuitamente cada año dos discursos de Morales.

Insolito? taxi ingresó por la avenida Brasil hasta el estrado oficial

foto rpp noticias
Un hecho anecdótico ocurrió aproximadamente una hora antes del inicio de la Parada Militar en la avenida Brasil. Un auto de servicio de taxi ingresó a la zona de desfile y se estacionó justo al frente del estrado oficial.
Las autoridades que se encontraban en el lugar se sorprendieron al ver como el vehículo modelo Station Wagon llegó hasta ese punto. Todos pensaron que alguien iba a descender, pero pasaron los minutos y nadie bajó del carro.
Es así que los efectivos de seguridad procedieron a intervenir y retirar el vehículo del lugar.

Diario oficial del Ecuador usa nombres falsos para agraviar al diario Correo

El diario electrónico "El Ciudadano", órgano oficial del presidente del Ecuador, Rafael Correa, habría utilizado identidades falsas de supuestos ciudadanos peruanos para agraviar al diario limeño Correo.
La edición impresa del matutino limeño publicó hoy una portada, expresando su repudio a las acciones legales que inició Correa contra el diario "El Universo" de Quito, pero el medio oficialista ecuatoriano replicó la noticia advirtiendo una supuesta indignación de los limeños contra Correo.

"Se pronunció Holguer Pinto quien indicó que es condenable que El Correo no respete ni siquiera las Fiestas Patrias (que se celebraron este 28 de julio) y que publique una ofensa contra un Mandatario visitante", señaló el supuesto ciudadano.

Sin embargo, en la base de datos del Registro de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el nombre de Holguer Pinto no existe.

"El Ciudadano" también pone en duda la credibilidad de Correo, sin embargo, un reciente estudio de lectoría nos ubica
entre los cinco diarios más leídos de Lima.

La constitución de 1979 : La primera constitución del siglo XXI (Haya de la Torre)


Fragmento del discurso de Víctor Raúl durante la instalación de la Asamblea Constituyente el 28 de julio de 1978. Sus principios y valores, siguen teniendo plena vigencia. GRACIAS PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, por reivindicarla y colocarla en la agenda nacional. Es además, un gesto de reconocimiento al pueblo aprista leal a Haya de la Torre, su ideología, memoria y moral política.

Es penoso constatar la profunda ignorancia y apostasía derechista de algunos que se hacen llamar "apristas" y que en las redes están defendiendo la constitución de 1993, respaldando las declaraciones amenazantes de la congresista fujifascista Martha Chávez y sus argumentos contra la constitución de 1979. El fujimorismo se muestra como lo que siempre fue: autoritario y golpista.

Algunas de estas personas, viven en Estados Unidos, son los nuevos Felipillos y Malinches, caballos de troya de intereses antiperuanos, que son los nuevos tontos/as útiles del lobismo internacional y que profesan un temperamento anticholo, anti hispano y anti indomericano. Son colonizados mentales que se averguenzan del color de su piel o del lugar donde nacieron. No aprendieron nunca nada del Aprismo histórico.

La constitución de 1979 ha recuperado su legitimidad este 28 de julio pasado. Ahora le toca al pueblo aprista impulsar su definitiva reinstalación, para lo cual, es necesario tender puentes con el nacionalismo, la alianza ganaperú, y los movimientos regionales. Es la hora de nuevos liderazgos que asuman ese rol de concertación política popular.

El Presidente Ollanta Humala y los Vice Presidentes han hecho aprismo histórico. Esa es la verdad, duela a quien le duela. 

Alan García perdió una gran oportunidad política.Nunca le interesó restituir la Constitución de 1979, pese a que las correlaciones de fuerza parlamentarias lo permitían. Mulder y del Castillo se encargaron de bloquear en el congreso cualquier acuerdo con el nacionalismo. Los demás congresistas apristas se refugiaron "en la disciplina" para cobardemente, evitar oponerse a los designios del gran titiritero. Por eso el "voto de castigo" del pueblo aprista, de desconocer la representatividad de los que se presentaron a la reelección, salvo los casos particulares que hicieron campaña millonaria. Pero no hay nada de dignidad, en tener solo cuatro congresistas.

Y para aquellos que dicen que la izquierda no votó a favor de la constitución de 1979, recordarles, que la izquierda si votó por LA INSISTENCIA, del texto constitucional, cuando la junta militar vetó las disposiciones transitorias y generales, priorizando la voluntad popular por encima de la voluntad autoritaria militar, y declinando sus reservas ideológicas. Por eso se decimos que la Constitución de 1979, a diferencia de la constitución de 1993 representa el último pacto social de la nación peruana. 
 
Raul Bueno  

Científicos Norteamericanos prueban píldora anticonceptiva masculina


Washington D.C.- La revista Time reveló en su último número que científicos estadounidenses han comenzado a probar la primera pastilla anticonceptiva para hombres entre la que figura un derivado del medicamento gamendazola, usado para combatir el cáncer, y que actúa como una barrera para la maduración del esperma.
Según el Time, las nuevas pastillas están siendo creadas a través de una combinación de la hormona femenina progesterona con la masculina, testosterona.
La hormona femenina “engañaría” al cerebro masculino, suspendiendo la producción de testosterona, lo que pararía la producción del semen. La testosterona evitaría la perdida de libido y de músculos.
Hasta ahora la primeras pruebas en hombres ha mostrado síntomas colaterales como el cambio de humor repentino, algo que tardaría unos meses en ser corregido.

Prueban iluminación artificial del estadio Huancayo

foto Daniel Ninamango

En plena época donde retorna la efervescencia por el fútbol y los hinchas abarrotan los estadios para observar al equipo de sus amores, en Huancayo se concreta una obra tan esperada como es la iluminación artificial del Estadio Huancayo. El Gobierno Regional inició la revisión técnica, encendiendo por primera vez las torres de energía.
Técnicos de la empresa Tod Sport, probaron los dos generadores de 250kv, que dan energía a las 184 luminarias de 1500 watts de potencia, que dio una imagen nunca antes vista a nuestro primer escenario deportivo. Se realizarán pruebas durante tres semanas para su inauguración.
De acuerdo al Presidente del Consejo Regional del Deporte, Arturo Cárdenas, para el encendido de las luces, se invierte en combustible (petróleo), 600 soles por hora, es decir que en un encuentro deportivo de noche, que dura un promedio de cuatro horas, se invertiría 2 mil 400 soles.
Daniel Ninamango

Amplian plazo de entrega de obra en Jr Moquegua hasta Agosto


Ya se cumplieron los 90 días de plazo para terminar de cerrar el forado existente en la intersección de las calles Ica y Moquegua en cuya esquina funciona el colegio femenino particular  “Sagrado Corazón de Jesús” cuyas estudiantes se ven dificultadas para ingresar y salir de la mencionada institución educativa además de generar molestias en los conductores y transeúntes.

El director del  I.E. Sagrado Corazón de Jesús, Mag. Feliciano Espeza Reimundo declaró que  el tiempo de entrega del encausado del Rio Florido por parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo será recién a fines de agosto a pedido expreso del alcalde con el fin de realizar una mejor refacción de la obra. Así mismo descartó que la humedad haya  afectado con el tiempo alguna columna de base.
Elio Osejo

Parque del Ajedrez en Cahuide en total abandono


Mucho dice nuestra primera autoridad edil, Dimas Aliaga Castro, con respecto a la limpieza y la buena atención pero sin embargo en la práctica casi nada es real y ello se puede corroborar visitando el monumento a Cahuide (parque del ajedrez en ella funciona oficina de cobro del agua), ubicado en el Cerrito de la Libertad.
Se puede apreciar la cantidad de basura, eses de canes y al pie del reservorio de agua se allá otra cantidad de  residuos que los perros del lugar aprovechan para su alimentación, y como consecuencia dejan regados por toda la pista camino al zoológico. La empresa Diestra encargada de cumplir con el recojo no cumple  estrictamente con el barrido y recojo pese que adquirió recientemente vehículos nuevos.
Los vecinos organizados muy incómodos dieron aviso al gerente de Servicios Públicos Johnny Vílchez, pero que lastimosamente no le tomó el menor interés más por el contrario parecía trabajador de la empresa Diestra, lo que hizo que los vecinos incómodos dedujeran que quizás el sueldo le esté pagando la empresa por ello se pretende hacer de la vista gorda.
Los vecinos  del lugar dijeron que la basura y el desagüe que circula por el canal pluvial son altamente contaminantes; hay presencia de moscos y que ya no pueden soportar más tanta asquerosidad.
Vidal Solier