jueves, 6 de junio de 2013

Cientos de Huancainos recorrieron las calles en sus bicicletas por el Día Mundial del Ambiente


Centenares de personas participaron en la campaña: "Pedalea por el Planeta", organizado por el Gobierno Regional Junín (GRJ), a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Los asistentes recorrieron las calles impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte, y pidiendo a las autoridades locales la construcción de ciclovías.
Durante la concentración realizada en el complejo deportivo La Victoria, en el distrito de El Tambo, se registraron en tiempo record más de 500 ciudadanos y se siguieron sumando aún más durante el recorrido, que en menos de media hora abarrotaron las principales calles de Huancayo y posteriormente el parque Huamanmarca.
Entre los participantes destacaron las delegaciones de las universidades, colegios secundarios, funcionarios regionales, Policía Nacional, y público en general, quienes se desplazaron en sus bicicletas y comprobaron la carencia de ciclovías en la ciudad.
Al respecto, el gerente regional de Recurso Naturales, Ing. Ulises Panez Beraún, indicó que estas infraestructuras son necesarias y que incentivarían aún más el uso de este vehículo ecológico y económico.
En esta actividad también participaron las direcciones sectoriales de Salud y Transporte, Municipalidad Provincial de Huancayo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la ONG Fovida, y las Universidades, UPLA, Continental, Universidad Nacional de Centro del Perú y Alas Peruanas.
Dato: 
En la concentración realizada en el parque Huamanmarca se sortearon tres bicicletas, se entregaron suvenires a los participantes al ritmo del grupo latinoamericano Jakuy.

El programa inicia las asambleas comunales en 77 distritos de la región Junín

foto Juan Guevara
En aproximadamente 77 distritos de la región Junín, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres- JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), inició las Asambleas Comunales de Validación y los eventos de afiliación a fin de incorporar como nuevos usuarios del Programa a hogares que tienen hijos menores de 19 años o mujeres gestantes y viven en condición de pobreza y extrema pobreza.

Las asambleas se extenderán hasta el 23 de junio, para lo cual los hogares deben verificar si su nombre se encuentra en la lista de Hogares elegibles que entrega el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) que es quien identifica y evalúa a los hogares elegibles, tomando en cuenta sus condiciones socioeconómicas, señaló el Jefe de la Unidad Territorial de Junín, Enrique León Oscanoa.

“Si el hogar figura en la relación del SISFOH debe acudir a la Asamblea Comunal de Validación y cumplir con los dos criterios categóricos para ser validado: tener al menos un miembro objetivo en su hogar, es decir gestantes y/o niñas, niñas o adolescentes menores de 19 años y vivir en el distrito por lo menos desde hace seis meses” agregó.

Cuando el hogar cumple con estos dos criterios categóricos y la Asamblea Comunal lo valida, pasa al evento de afiliación donde presenta su DNI vigente e identifica el Centro de Salud y la Institución Educativa en el que el hogar cumplirá sus corresponsabilidades, firma su acuerdo de compromiso y la declaración jurada, con el cual se compromete a cumplir con las corresponsabilidades asumidas como nuevo hogar de Juntos.

En Junín se tiene como meta incorporar a 14,017 nuevos hogares en pobreza y extrema pobreza hasta fines de diciembre de este año.


El pronostico del tiempo en la Región Junín y Huancavelica

foto:Juan Guevara
Ingenío
En la región Junín; al analizar la variación diaria de la temperatura máxima, notamos un ascenso en las localidades de Jauja, Chupaca, Tarma, Huasahuasi y Yanacancha respecto a su media climática, cuyas anomalías positivas más importantes se dieron en el área de Chupaca. En los distritos de Ingenio, Viques, Ricran, Comas, Junín, Pichanaki, Satipo y Puerto Ocopa, en todas ellas descendió al ser contrastado con su normal climatológico por tercios de mes. La temperatura mínima en promedio decadiario, muestra valores ascendentes en gran parte de los distritos y en los tres tercios del mes, excepto en los distritos de Chupaca, El Tambo y Viques. Las heladas meteorológicas se presentaron en forma ocasional, con mayores casos en Junín, La Oroya y Yanacancha, especialmente en aquellas áreas sobre los 3700 msnm. Las lluvias fueron irregulares, esporádicas y de corta duración, sin embargo, realizando una comparación con sus respectivas normales históricas por tercios de mes, los valores expresan exceso de lluvias en la primera decadiaria en los distritos de Jauja, Ingenio, Ricran, Comas y San Juan de Jarpa, en el resto de las localidades fueron deficientes. En el segundo periodo del mes, el exceso de lluvias se presenta en gran parte de los distritos de la región, excepto Pichanaki y Puerto Ocopa. En el tercer periodo el exceso de lluvias solo se muestra en los distritos.

En el área de análisis de la región Huancavelica; La temperatura máxima en promedio señala valores variables desde el punto de vista espacial y temporal. En el primer tercio del mes, si comparamos con su media climática, podemos encontrar que en los distritos Salcabamba, Pilchaca, Huancalpi y Acobamba expresan anomalías positivas, un poco más cálidas que lo normal, sin embargo, en los distritos de Acostambo, Colcabamba, Huancavelica, Paucarbamba y Lircay, indican un poco más frías que lo normal. En el caso del segundo tercio en casi toda el área de análisis, podemos notar que desciende, más frías que lo normal, siendo más crítico en el distrito de Colcabamba. Por el contrario en el tercer tercio, hay una recuperación de la temperatura máxima hasta superar, siendo más cálidas, con mayor grado anómalo en Acobamba. Respecto a la temperatura mínima en promedio decadiario, notamos que hay un ascenso respecto a su normal histórico, en los tres periodos del mes, esto nos indica que aun las temperaturas no han sido tan severas en términos de frio al inicio del día, sin embargo, se exceptúa el distrito de Colcabamba, en que los datos denotan anomalías negativas en el primer y tercer tercio del mes. Las lluvias en esta parte de la región, se han presentado un tanto débiles y ligeras, ocasionalmente moderadas. El acumulado por tercios del mes y comparando con su normal climatológico, encontramos deficiencias en el primer tercio; Pampas, Salcabamba, Pilchaca, Huancalpi, Acobamba y Lircay. En el segundo periodo del mes, en toda el área de análisis las lluvias fueron excesivas, con mayor cantidad en el área de Pilchaca, Moya, Vilca y Huancalpi generando un superávit en hasta en 270%. En el último periodo del mes, disminuyo en gran parte del área de análisis, en algunos sectores no se registraron lluvias (Pampas, Huancavelica, Colcabamba, Acobamba), en otras no alcanzaron a su media climática