miércoles, 16 de julio de 2014

Mañana jueves 17 de julio es la fecha límite para que se apruebe definitivamente el padrón electoral


Mañana jueves 17 de julio es la fecha límite para que se apruebe definitivamente el padrón electoral que será utilizado en los comicios regionales y municipales del 5 de octubre, recordó el titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Luis Yrrivarren.

“Se están haciendo los últimos toques de depuración para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proceda con su aprobación”, señaló el funcionario.

Recordó que entre los días 18 y 22 de junio se publicó el padrón de electores a nivel nacional, a fin de que sea sometido a escrutinio público y a las observaciones correspondientes.

Esto motivó la presentación de más de dos mil tachas a personas cuya presencia fue cuestionada por la misma ciudadanía.

“Más de mil 500 de ellas fueron validadas, por lo que se tuvo que pedir a estas personas que en sus documentos volvieran a su situación anterior del lugar de residencia”, explicó Yrrivarren.

El padrón electoral contiene los datos de identificación de todos los electores habilitados para participar en elecciones municipales y regionales de octubre.

De otro lado, el Reniec celebró su decimonoveno aniversario con una ceremonia en la que, además de resaltar sus avances como organización, condecoró a diversas instituciones por su colaboración en el tema de la identidad ciudadana y por trabajar en conjunto en diversos aspectos.

Así, durante su discurso, Yrrivarren hizo un detallado recuento de las mejoras logísticas y los sistemas tecnológicos desarrollados en los últimos años en la institución a su cargo.

Y el defensor del Pueblo Eduardo Vega, resaltó el trabajo del Reniec desde el punto de vista de la gestación de ciudadanía, la cual –dijo- se ve fortalecida cuando las personas obtienen su DNI.

Asistieron también a la ceremonia los ministros del Interior, Daniel Urresti; de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, entre otros funcionarios estatales.

Por la defensa laboral de 2 mil 500 trabajadores de la Doe Run

foto Juan Guevara
Su misión es de llegar a una conciliación entre los trabajadores de la empresa Doe Run Perú  administrada por Right Business y arribar a acuerdos que beneficien a ambas partes, el Gobierno Regional Junín mediante la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín intercederá en la defensa de los dos mil 500 trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

“Estamos citando a un extra proceso a la empresa y a los cinco sindicatos de trabajadores para el viernes 18 del presente en las instalaciones de la DRTPE para analizar el tema de la paralización de labores que hizo la empresa de manera unilateral desde el 11 de julio”, afirmó el presidente regional de Junín en funciones Américo Mercado Méndez.

En esta cita –dijo- que analizarán también la legalidad de aplicación del convenio en una mesa de diálogo, de manera que el compromiso asumido por el ente regional es defender los derechos laborales de los miles de trabajadores.

Mercado Méndez precisó que el tema de la legalidad de la huelga indefinida que los trabajadores tienen previsto realizar los siguientes días, es competencia directa del Ministerio de Trabajo y esta instancia será la que determine su legitimidad, para lo cual el GRJ participará con especialistas de la DRTPE y el consejero por La Oroya a fin de cautelar por los intereses de los trabajadores.

Por su parte, los secretarios generales de los cinco sindicatos de trabajadores y profesionales de la empresa Doe Run Perú, mostraron su agradecimiento hacia el GRJ por defender los derechos laborales, el incumplimiento de pago desde mayo del año en curso el no pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias.

Faltan 15 días para que II.EE ejecuten el presupuesto de mantenimiento de sus locales



La Dirección Regional de Educación Junín informa, que dentro de 15 días se vence el plazo para que las instituciones educativas beneficiarias con el programa de mantenimiento de locales escolares ejecuten el presupuesto asignado y rindan cuentas de los gastos efectuados en su plantel.

El plazo que da el Ministerio de Educación en cumplimiento a lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 004-2014, es hasta el jueves 31 de julio, cumplido el plazo si existiera el caso de algunos directores que no retiraron el monto total asignado perderán el presupuesto, perjudicando de esta manera a su institución.

Cabe precisar, que la norma de mantenimiento de locales escolares especifica que los gastos se deben o debieron de priorizar en: Reparación de techos, reparación de instalaciones sanitarias, reparación de pisos, reparación de muros, reparación de puertas, Reparación de ventanas, Reparación de instalaciones eléctricas, reparación de mobiliario escolar, adquisición de mobiliario escolar, pintado interior y exterior del plantel.

Los gastos efectuados y los cuales serán sustentados con informes y facturas, se realizará a través del Acta de Compromiso que deberá ser ingresado al Sistema de Reporte de Mantenimiento y Gastos (SRMG) del Ministerio de Educación.

Solo en el caso, de aquellas instituciones educativas que hasta el momento no han recibido y retirado el presupuesto de mantenimiento de locales escolares, la oficina de Infraestructura se encuentra coordinando para que se aplique la disposición complementaria inciso 6.11 de la Resolución Ministerial Nº 004, que señala que la región en coordinación con el Ministerio de Educación fijaran un nuevo plazo no mayor a 30 días, para hacer el uso y rendición de dicho presupuesto asignado.





La calidad del recurso hídrico del país es afectada por aguas residuales domésticas.

foto Juan Guevara
El 50% de un total de 64 cuerpos de agua monitoreados entre el 2000 y 2012 están afectados principalmente por vertimientos de aguas residuales domésticas sin tratamiento, por presencia de metales tóxicos que en muchos casos está asociada a las características geológicas de algunas cuencas hidrográficas del país, a los pasivos ambientales de origen minero y de actividades de minería informal.

Así lo informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) durante la presentación de la Estrategia Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de los Recursos Hídricos (ENMCA). La entidad remarcó que la degradación de la calidad de los recursos hídricos está relacionada, con la contaminación microbiológica y presencia de materia orgánica debido a los vertimientos de aguas residuales domésticas y municipales, provenientes de ciudades, centros poblados y zonas rurales.

El organismo detalló que entre los años 2000 y 2005 las principales unidades hidrográficas evaluadas sufrieron una degradación de la calidad del agua. Entre el 2006 y 2010 se registraron casos en donde se mantuvo el nivel de contaminación, pero entre el 2011 y 2012 se evidenció una mejora de la calidad del agua en algunas cuencas, pero en otras continúa igual.

Ante esta realidad, la máxima entidad de la gestión de los recursos hídricos del país, ha propuesto –mediante el ENMCA- una serie de acciones que permitirán la recuperación de la calidad del agua, la protección de las fuentes naturales hídricas y la mejora de la gestión institucional en un horizonte de 10 años.

La ENMCA proyecta -con el aporte del estado, de los gobiernos locales, regionales, de la sociedad civil y del sector empresarial- lograr que los vertimientos de aguas residuales domésticas sean tratados eficientemente, que la carga contaminante por vertimientos industriales se reduzca, que se promueva el desarrollo de tecnologías limpias, una fiscalización intensa, el reúso de aguas residuales y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH).

Para ello, la ENMCA establece como mecanismo de implementación la participación conjunta de los ministerios de Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas y del Ambiente, quienes definirán diversas medidas en el marco de sus competencias que contribuyan con la recuperación de la calidad de los recursos hídricos, bajo el liderazgo de la Autoridad Nacional del Agua.

"El agua es la mejor vía para la inclusión social y el desarrollo sostenible del país, sino tenemos agua de calidad el trabajo será más difícil. Esta Estrategia permitirá establecer mecanismos más eficientes de recuperación y de conservación de la calidad del agua. Todos estamos comprometidos con el cuidado del recurso hídrico", afirmó Juan Carlos Sevilla, jefe de la ANA.

La Estrategia Nacional promoverá también programas de educación, difusión y sensibilización sobre la importancia del cuidado del agua para la humanidad y los sistemas ecológicos, buscando generar conciencia y actitudes que propicien su buen uso y valoración. "Una buena gestión del agua es articular medidas multisectoriales para su cuidado y conservación", acotó Sevilla Gildemeister.

La ONPE aprueba nuevo reglamento del voto electrónico para su implementación gradual en el país


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó hoy el nuevo reglamento del voto electrónico, el cual establece como principio fundamental la protección del voto emitido contra la influencia de medios externos, así como la seguridad, auditabilidad y confiabilidad de las preferencias electorales, y que se aplicará en las Elecciones Regionales y Municipales del 05 de octubre próximo.

El documento, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, tiene como objetivo establecer las garantías y criterios para regular el ejercicio del derecho al voto a través del uso de medios electrónicos en el país, de manera gradual y progresiva.

El sistema de votación electrónica será capaz de operar en cualquier plataforma tecnológica, ya que las invocaciones se presentan día a día en actual mundo globalizado, y tendrá la capacidad de intercambiar información con independencia y garantizando la aplicación del principio de neutralidad tecnológica.

Permitirá además comprobar la identidad del elector y garantizar la privacidad de los datos, como la no vinculación de éstos con el voto emitido, así como el reflejo en el escrutinio de las preferencias electorales.

El reglamento, aprobado mediante Resolución Jefatural N°0171-2014-J/ONPE, establece también las funciones de los miembros de mesa, personeros y coordinadores técnicos de mesa seleccionados por la ONPE, quienes brindarán asistencia electoral durante el día de las elecciones en el manejo de los equipos electrónicos.

Cédula de votación electrónica

El diseño y contenido de la cédula de votación electrónica son aprobados por la ONPE, considerando espacios y caracteres homogéneos para cada organización política, además de las medidas de seguridad pertinente.

La cédula debe permitir al elector la posibilidad del voto en blanco, voto nulo y la confirmación del voto emitido.

Cabe señalar que la ONPE facilitará el acceso a sus instalaciones de las organizaciones políticas y observadores electorales, así como al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para la revisión de los equipos electrónicos, indica el reglamento.

Cómo votar con el sistema electrónico

La finalidad de la ONPE, como autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, es velar por que se obtenga la fiel y libre expresión de la voluntad popular, por ello realizará jornadas de capacitación en voto electrónico a favor de los electores conforme se efectúe su implementación gradual en todo el país.

El día de las elecciones, el ciudadano deberá identificarse en su mesa de sufragio y luego se habilitarán los equipos electrónicos para la emisión del voto. Para el voto electrónico presencial, se imprimirá automáticamente la constancia del voto, la misma que será depositada en el ánfora.

Elecciones Regionales y Municipales 2014


Estas indicaciones básicas serán amplia y gráficamente explicadas a los electores que votarán en los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, Pucusana, Santa María del Mar y San Bartolo, a nivel de Lima Metropolitana; en La Punta (Callao) y en Pacarán (Cañete), en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 05 de octubre.

Por tal motivo, la ONPE desplegará personal humano y recursos técnicos que conlleve al éxito de la aplicación del voto electrónico en estas jurisdicciones, como se ha venido efectuando en los comicios que ha tenido a su cargo en los últimos años.

Huancayo, día de marchas y movilizaciones, y desazones

foto Juan Guevara
Fue el día  de las movilizaciones y marchas de protestas,que vivio la ciudad de Huancayo. 
Primero fueron los trabajadores de la Doe Run quienes llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Junín.

Aproximadamente de 550 trabajadores llegaron exigiendo que las autoridades regionales apoyen en la negociación con el Estado y la actual administradora de la empresa, Right Bussines, que paralizó las actividades del complejo metalúrgico de La Oroya.

Exigén el pago de sus haberes y de la gratificación correspondiente a este mes.

El segundo en protestar fue  la CGTP, más de un centenar de obreros llegaron hasta la Dirección Regional de Trabajo en el distrito de El Tambo donde denunciaron la "pasividad" de esta institución para hacer cumplir normas y sanciones.

"Los inspectores de trabajo llegan a nuestras obras y levantan actas de inspección donde constatan malas practicas laborales, poca seguridad y pagos no adecuados, pero ahí queda todo, no hay soluciones", señalaron.

Tras una protesta en el frontis de la entidad, el jefe de inspecciones, Alex De la Cruz, salió a recibirlos y a recabar sus demandas. Luego de esto los protestantes se dirigieron hasta el centro de Huancayo.

El mayor grupo fue de más de seis mil padres de familia de colegios como Peru Bif, Politécnico Regional del Centro, Tupac Amaru, María Inmaculada, entre otros colegios técnicos que marcharon hacia el gobierno regional exigiendo que se conviertan en mediadores entre ellos y el Gobierno Central a fin de que no se eliminen ni disminuyan las horas técnicas.

Una delegación de ellos subió a dialogar con funcionarios regionales y a entregarles un memorial donde especifican el pedido antes de que se apruebe el marco curricular.

Y centenares de pobladores de diversos distritos de la zona del Cañipaco también marcharon desde el sur para pedir se concrete la carretera que se encuentra paralizada y que perjudica a varios poblados. y la ingrata sorpresa que no hay dinero para esa obra y este viernes estan en Lima  para pedir el dinero al MEF. 

La institución educativa “10 de Abril de 1882”, del distrito de Llocllapampa – Jauja, cumple sus “Bodas de Oro”


Este jueves 17 de julio, la institución educativa “10 de Abril de 1882”, del distrito de Llocllapampa – Jauja, cumple sus “Bodas de Oro”, cincuenta años al servicio de la juventud estudiosa, que a través del tiempo, ha logrado importantes méritos, en el aspecto educativo, cultural y deportivo, dando lauros importantes en esta parte central del país.

El plantel, dirigido actualmente por el Lic. Samuel López Aliaga, fue creado gracias a las gestiones de la comunidad campesina, autoridades y persona filantrópicas del distrito de Llocllapampa, emprendidas por el profesor Rafael Concha Posadas, frente a la necesidad de un colegio secundario y evitar que emigren a otras localidades para culminar sus estudios.

Fue así que en el año 1962, la comunidad donó un terreno para la construcción de la infraestructura educativa, donde alberga a un aproximado de 900 escolares, entre damas y varones, con las comodidades acorde a la tecnología; siendo creado oficialmente el 17 de julio de 1964, mediante Resolución Suprema Nº 796, en concordancia con la Ley Orgánica de Educación Pública Nº 9359.

Cabe señalar que los educandos no solo son del distrito de Llocllapampa, sino también beneficia a los alumnos provenientes de Chacapalpa, Canchayllo, Pachacayo, Ullusca, Parco, Curicaca, entre otras localidades cercanas, hecho que permite que la juventud culmine satisfactoriamente sus estudios secundarios, quedando aptos para continuar sus estudios en el nivel superior a libre elección de los mismos.

Precisamente, mañana jueves día central, se desarrollará un programa especial, a partir de las 9:00 am, considerando una misa en honor a los 50 años, programa cívico cultural, recepción de donaciones de personas filantrópicas, premiación a los ganadores del concurso interinstitucional y estudiantes de la promoción 2014, entre otras actividades, que serán resaltadas con la presencia de las principales autoridades locales y regionales.

Al respecto, los ex alumnos pertenecientes a la promoción “97”, expresan aun cordial saludo a sus ex docentes y comunidad educativa en general, al tiempo de agradecer las sabias enseñanzas de sus maestros, lo que les ha permitido lograr el éxito en su formación académica profesional y que hoy lo demuestran en las distintas entidades públicas donde laboran y que con mucho orgullo recuerdan a su Glorioso 10 de Abril de 1882 Llocllapampa.