martes, 22 de abril de 2014

En manifestaciones quieren a Ollanta Humala en la fosa común

foto Juan Guevara
Más de 300 trabajadores estatales salieron en marcha de protesta, exigiendo que no se les incluya en La Ley de Servicio Civil.

Los sindicatos de la CGTP, Sutep, Sutramun, entre otros salieron en marcha con pancartas y banderolas y con un ataúd negro en el que pendía un cartel que decía Ollanta a la fosa común".

Luego de realizar plantones en diversos tramos de la calle Real desde el Estadio Mariscal Castilla en El Tambo hasta el centro de Huancayo, quemaron el ataúd en señal de rechazo a la mencionada ley.

Se resalta  que los trabajadores de la municipalidad distrital de El Tambo cerraron las puertas de esta dependencia. También los trabajadores de limpieza pública del mencionado distrito acataron la paralización pero ante el reclamo de los usuarios el alcalde tambino, Espíritu Gaspar dijo que retomarían sus labores hoy mismo.

Comunidades andinas de la región Junín celebran Día de la Tierra con cánticos y ofrendas típicas



Con un singular ritual andino, acompañado de alegres melodías autóctonas y un Conversatorio sobre la problemática que atraviesa el planeta, líderes de diversas comunidades campesinas de la región Junín celebraron hoy el Día Mundial de la Tierra en el distrito de Pilcomayo, Provincia de Huancayo.

La actividad se inició a las 10 de la mañana en un predio de la comunidad campesina de Pilcomayo, con la tradicional ceremonia de ofrenda a la “Pacha Mama”, que estuvo dirigida por la maestra Isabel Barrios Sabuco, quien invocó a todos los dioses tutelares para que cese los graves problemas que amenazan a nuestro planeta y la humanidad tome mayor conciencia para su cuidado.

A través de este ritual se ofrendó a la madre tierra diversos alimentos, entre ellos granos andinos, frutas y coca, al compás del sonido de instrumentos ancestrales como el pincullo, la tinya y la corneta. No sólo participaron en esta actividad las personas mayores, sino, también los niños de algunas instituciones educativas del nivel Inicial, quienes pasearon pancartas de sensibilización para proteger nuestro planeta.

Posteriormente, en los ambientes del local comunal de Pilcomayo, la actividad se complementó con un Conversatorio, en el que la discusión se centró en temas sobre la contaminación de los recursos fundamentales, el crecimiento poblacional y la reducción de las tierras con aptitud agrícola, además que existe la necesidad de actualizar la Ley General de Comunidades.

Sobre el tema, el Ing. Clodoaldo Hilario Bravo, en representación de la Dirección Regional de Agricultura Junín, consideró que por tercer año consecutivo se realiza en la región esta celebración, y es una fecha que permite meditar sobre la actual crisis climática dentro del contexto de la cosmovisión andina.

Los expositores que disertaron los ejes temáticos, fueron el Lic. Fred Goytendía Matos (Decano del Colegio de Antropólogos de Junín), Dr. Ciro Gálvez Herrera (Decano del Colegio de Natarios), Lic. Gloria Salinas (CONACAMI) y el Ing. Carlos Román Jerí (SENASA Junín), quien capacitó sobre inocuidad agroalimentaria.

El ejercito rememoro la gesta heroica de los tres héroes sicainos: Vicente Samaniego Vivas, Enrique Rosado Zarate y Tomas Gutarra Solís, en la Campaña de la Breña,


El distrito de Sicaya, pueblo audaz y valiente, hoy 22 de Abril, rememoro la gesta heroica de los tres héroes sicainos: Vicente Samaniego Vivas, Enrique Rosado Zarate y Tomas Gutarra Solís, en la Campaña de la Breña, durante la guerra con Chile.

La ceremonia se inició a las 09.00 de la mañana, con una solemne misa en la parroquia de la localidad, para dar paso al izamiento del Pabellón Nacional, himno nacional, Bandera de Huancayo, Bandera de la Paz, toque de silencio y colocación de ofrendas florales ante la efigie de los héroes sicainos.

El discurso de orden estuvo a cargo del Tte Crl EP José Alejandro Morí Cornejo, Director del Colegio Militar ”Juan Valer Sandoval”, quien hizo un recuento de los hechos y destacó la valentía del poblador andino y sobre todo de sus tres hijos sicainos que ofrendaron sus vidas por el honor y dignidad nacional.

La ceremonia por el 132 aniversario de la inmolación de los héroes sicainos, fue presidida por el Coronel EP José Cabrejos Martínez, Inspector de la 31ª Brigada de Infantería, en representación del Gral de Brig Marino Ambia Vivanco, quien estuvo acompañado por el
alcalde Ángel Abelardo Napaico Gutarra y autoridades civiles, militares y policiales de la provincia de Huancayo y Región Junín.

Concluyo los actos celebratorios con un desfile cívico – escolar – militar, con la participación de las organizaciones de base del distrito de Sicaya.

La Cámara de Comercio de Huancayo é Indecopi, organizan Conferencia sobre Eliminación de Barreras Burocráticas,



La Cámara de Comercio de Huancayo en coordinación con la Escuela Nacional de Indecopi, organizan la Conferencia sobre Eliminación de Barreras Burocráticas, a llevarse a cabo el jueves 24 de abril, a partir de las 06:00 p.m. en el Auditorio de la CCH.

El objetivo principal de esta capacitación, es dar a conocer los conceptos de barreras burocráticas, el rol del Indecopi en su identificación y eliminación, y el nuevo régimen sancionador aprobado mediante Resolución de la Presidencia del Consejo Directivo de Indecopi N° 317-2013-INDECOPI-COD.

Este importante evento está dirigido a funcionarios responsables de las áreas de planificación, asesoría jurídica, y en general responsables de la elaboración y cumplimiento del TUPA de las entidades públicas; así, como a representantes de empresas privadas y público en general.

Por tal motivo invitamos a todos los interesados a inscribirse, acercarse a nuestra oficinas ubicadas en Av. Giráldez N° 634 o Pasaje Comercial N° 474 – El Tambo, Oficina Regional de INDECOPI Junín.

Ahora los presidentes regionales se oponen a que se les impida reelegirse

foto Juan Guevara
Ahora los presidentes regionales pedirán presentarse en una sesión de la Comisión de Constitución del Congreso. ahi ellos pretenden así expresar su rechazo a la iniciativa legislativa que busca prohibir la reelección de estas autoridades regionales.

Así lo informó hoy al diario  El Comercio el presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Alonso Navarro, al término de una cita con el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Además, dijo que si el Parlamento pretende prohibir la reelección regional también debería extenderse a los congresistas. "Si hipotéticamente se aprueba la no reelección recién se aplicará en el 2018.¿Porqué el apuro para discutir en esta coyuntura?", se preguntó Navarro.
Acudieron a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los presidentes regional de San martín, Javier Ocampo Ruiz; de Apurímac, Elías Segovia; de Ica, Alonso Navarro; de Lima Provincias, Javier Alvarado; de Huánuco, Luis Picón.
De acuerdo a una encuesta nacional urbana elaborada por Ipsos, y que el diario El Comercio publicó el domingo, el 75% de peruanos piden prohibir la reelección de presidentes regionales.

¿Quieres saber como medir la satisfacción de los productos y/o servicios que ofrece?organiza la Cámara de Comercio de Huancayo

foto
 Juan Guevara
La Cámara de Comercio de Huancayo organiza el Curso Taller de SPSS BÁSICO, a llevarse a cabo el viernes 25 de abril de 04:00 p.m. a 08:00 p.m. y el 26 de abril de 09:00 a.m. a 01:00 p.m. en el Sala de Computo del Colegio Ingeniería.

El objetivo principal del curso taller es dar a conocer, como pueden medir la satisfacción de los productos y/o servicios que ofrecen a sus clientes, además saber cuales son los gustos y preferencias de los consumidores en caso quiera aperturar un nuevo negocio.

La ponencia estará a cargo de la Lic. Luz Supo Zapata, quien de manera muy didáctica explicará sobre las generalidades del SPSS, creación y manipulación de archivos de datos; creación de cuadros y gráficos; estadísticos descriptivos; transformación de datos y toma de decisiones, el cual ayudará en el crecimiento de su empresa.

Por tal motivo invitamos a todos los empresarios, emprendedores, profesionales de diferentes campos laborales y público en general a participar de este importante curso taller.

Para mayor información, acercarse a la Av. Giráldez N° 634 – Oficina de Gestión Comercial o llamar al teléfono: (064) 211226 – anexo 21.