miércoles, 4 de enero de 2012

Descubren canales de riego y estructuras hidráulicas en Huarivilca - Huancayo



Descubren canales de riego y estructuras hidráulicas prehispánicas en el complejo arqueológico de Huarivilca, en el distrito de Huancán, ubicado a 4 kilómetros al sur de la provincia de Huancayo..

El hallazgo se hizo a un metro 80 centímetros por debajo de la superficie en el pozo número 2, que viene siendo excavado por un equipo de arqueólogos y 10 obreros, encabezados por el arqueólogo restaurador Santiago Morales, quien llegó a Huancayo, luego de realizar trabajos en Chavín.

Las excavaciones arqueológicas son parte del proyecto de la intervención de emergencia que cuenta con un presupuesto del Ministerio de Agricultura.

El descubrimiento pone en evidencia los altos conocimientos en ingeniería hidráulica, de quienes vivieron en esta zona, en el horizonte medio en los años 500 a 900 después de Cristo y que dio origen a la cultura de los Huancas.

El templo de Huarivilca es uno de los principales atractivos turísticos de Huancayo y ahora habrá nuevos motivos patra visitarlo.

Dos policía muertos y 8 heridos graves en trágico accidente en el VRAE



foto referencial


Dos policías fallecidos y 8 heridos graves son el saldo del despiste y volcadura de 2 camionetas policiales en el paraje de Cielopunku, en la carretera que comunica los distritos cusqueños de Kimbiri y Kiteni, Valle de los ríos Apurímac y Ene.

Según las primeras informaciones, el accidente ocurrió cerca las 4 de la tarde de este miércoles, en el paraje de Cielopunku, cuando los policías de la DEPOTAD Palmapampa, retornaban del distrito de Kiteni de la provincia cusqueña de la Convención tras una rutina de relevo.

Los fallecidos fueron identificados como el suboficial de segunda Jean Vaca Padilla y el suboficial de tercera Gary Palomino Huamán. Igualmente se confirmó que el accidente fue en el lugar de Cielopunku, donde las 2 camionetas se desbarrancaron presuntamente por el mal estado de la carretera.

Mientras tanto, con la ayuda de los efectivos del Comando Especial Vrae y el Frente Policial con sede en el distrito de Pichari, los 8 heridos fueron evacuados hasta Pichari, donde los 4 heridos graves fueron internados en el Hospital del CE-Vrae, mientras los otros 4 en el Hospital de San Francisco, en vista de que sus heridas son leves

Paro de 24 horas acatarán gremios de Trujillo por coronel Elidio Espinoza



Este viernes 6 de enero se acatará un paro de 24 horas por parte de los transportistas de la región La libertad, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los representantes de los principales gremios.

Orlando Villanueva, presidente de la Central Regional de Transporte Urbano, dijo que esta paralización será acatada por un aproximado de 26 mil transportistas entre urbanos e interprovinciales pidiendo la reposición del coronel Elidio Espinoza y no sea dado de baja.

Agregó que sin bien la paralización será de 24 horas, esto es solo el inicio pues si las autoridades nacionales no toman en cuenta su pedido la próxima semana realizarán otras acciones de lucha en donde además participaran los transportistas de otras regiones del país como Ancash.

En la conferencia también estuvieron presentes los representantes de los mercados, fabricantes de calzado, de seguridad ciudadana, dirigentes de transportes de Chimbote, entre otros; quienes dijeron que tanto el presidente de la República como el jefe del Gabinete han faltado a su palabra pues prometieron reivindicar al coronel Elidio Espinoza; sin embargo, le han dado de baja.

Los dirigentes también aclararon que estas acciones de lucha no las convoca el coronel Elidio Espinoza si no que es iniciativa propia pues respaldan su labor y además lo nombraron General del pueblo y le entregarán un diploma como reconocimiento especial.

Oh sorpresa paralizan construcción informal de casa de alcalde del Cusco en La Molina

foto la republica


La sorpresa radica en que, en una nota de prensa, se indicó que dicha propiedad le pertenece nada menos que al alcalde del Cusco, Luis Flórez García, cuya familia figura en el sistema como contribuyentes de la esta municipalidad desde octubre último.

La vivienda, ubicada en la zona de La Rinconada Alta, no cuenta con licencia para ser ejecutada, puesto que no se ha presentado el proyecto de la obra.

Es más, la casa presenta una construcción antirreglamentaria, porque no ha respetado los retiros municipales, entre ellos, tener una distancia inferior a la propiedad colindante.

Por otra parte, la municipalidad señala también que los obreros no cuentan con equipos de seguridad, que no existen señalizaciones de zonas de peligro, que los cables están expuestos, que las vías de escape están obstruidas y que no se respetan los horarios de trabajo. Es decir, tiene varias faltas acumuladas.

Hasta el momento, la construcción ya ha sido multada en cuatro oportunidades.
DETALLE

El terreno tiene 3,000 metros cuadrados, el valor del M2 en esa zona es de US$ 1,500,00 el alcalde abria pagado solo por el terreno US$ CUATRO MILLONES Y MEDIO DE DOLARES!

El control de insumos quimicos es prioridad para el gobierno, afirma ministro Urquizo

El ministro de la Producción, José Urquizo, anunció hoy que el gobierno peruano tiene como una de sus principales prioridades el control de los insumos químicos y productos fiscalizados que podrían derivarse a la elaboración de drogas.
En ese sentido, comentó se viene acelerando, junto a otros sectores, el proceso de adquisición del software de Registro Único para esta actividad.
Señaló que aún existen  una serie de acciones que realizar, para ello se ha establecido un cronograma de trabajo que permitirá se realice esta operación, mediante concurso,  a finales del primer semestre del año.
El titular del Sector sostuvo que el referido software, así como sus componentes de infraestructura tecnológica y física, además de capacitación de personal,  tendrá un costo de S/. 68´412,185.
“De esta manera podremos poseer información confiable y oportuna para el control y fiscalización de las actividades licitas con insumos químicos y productos fiscalizados, para la detección de posibles desvíos hacia la producción ilícita de drogas a nivel nacional”, dijo
Detalló que entre las características del Registro Único se pueden mencionar la implementación de una red nacional de control, altos niveles de seguridad, instalación de centros de control, acceso remoto vía internet, contingencia ante desastres, entre otros.
El ministro José Urquizo recordó que la Ley N° 28305, que estable la creación del Registro Único para el Control de los Insumos Químicos y Productos Fiscalizados fue promulgada en el año 2004, sin embargo es en la actualidad donde el gobierno peruano realmente tiene interés en culminar con la adquisición del software y su implementación.
Cabe resaltar que el titular del Sector se reunió esta mañana con el titular del Interior, Daniel Lozada, el fiscal de la Nación, José Peláez, la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, Ana María Solórzano, el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, entre otros funcionarios.

MINERÍA
El ministro José Urquizo mencionó que en este encuentro se pudo conocer la preocupación de la Sunat respecto a la minería informal e indicó que el referido despacho viene elaborando una estrategia que permitirá un adecuado control de los principales insumos químicos utilizados en esta actividad, como son el combustible y el mercurio.

Consumir Coca Cola y Pepsi podría causar cáncer, advierten científicos


Las famosas bebidas gaseosas Coca Cola y Pepsi contendrían un ingrediente cancerígeno, así lo denunció un grupo de expertos del Centro para la Ciencia por el Interés Público (CSPI) de Estados Unidos.
La preocupación de los científicos apunta a un colorante artificial que le da el color marrón a las bebidas, donde se habría hallado compuestos químicos cancerígenos.
“El colorante de color  caramelo que se usa para la preparación de Coca-Cola y Pepsi está contaminado con dos químicos que provocan cáncer y que deberían ser prohibidos”, advirtieron.
Según explican los expertos, se tomó como prueba a unos ratones de laboratorio  que tras mezclar dos sustancias conocidas como 2-MI (2-metilimidazol) y 4 – Mi (2-metilimidazol) causaron cáncer de pulmón, de hígado y de tiroides en los roedores.
Informa Actualidad RT.

Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo, inspeccionó viviendas del Jr Amazonas

En cumplimiento a las actividades de la Oficina de Defensa Civil de la Gerencia de Servicios Públicos Locales de la comuna huanca, la mañana de hoy se realizó una visita de inspección a las viviendas ubicadas en el jirón Amazonas de nuestra ciudad.
Con el objetivo de preservar la integridad física de los ciudadanos y a solicitud de los vecinos moradores de la zona, la Oficina de Defensa Civil, presidido por Ciro Meza Gallardo, se constituyó a la zona para inspeccionar insitu el estado en el que se encuentran las viviendas en esa jurisdicción.




Se pudo constatar que los vecinos realizaron el levantamiento de las observaciones remitidas por Defensa Civil; del mismo modo, las autoridades de defensa civil invocaron a los moradores afectados por el ensanchamiento de la vía pública (Jr. Amazonas) a realizar los convenios respectivos con la municipalidad provincial.
El fin es, refirió Meza Gallardo, poder iniciar el trabajo de ensanchamiento y construcción de veredas peatonales para de esa manera evitar accidentes de tránsito, el cual continuamente -en época escolar -se suscitan.
Testimonio.- El señor Oscar Aguilar Torres, vecino de la zona expresó: “agradezco al Dimas Aliaga Castro por la importante obra que viene realizando, la culminación del Puente Amazonas, ya que eso servirá de conexión entre Huancayo y El Tambo en el menor tiempo posible facilitando así el tránsito vehicular”. Finalmente, agradeció la visita de Defensa Civil de la comuna huanca ya que demuestra el interés de la actual gestión edil por la seguridad

Hoy a las 4pm se decide la vacancia de alcalde Chipana


Cumpliendo con las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hoy a las 16:00 horas en la sala de sesiones de la Municipalidad Provincial de Concepción, el pleno del Concejo Municipal de esta provincia, resolverá la solicitud de vacancia presentado contra el alcalde Jesús Chipana y los regidores Manuel Cossio y Héctor Vásquez.

Como se recuerda los ciudadanos Rigoberto Calderón y Leonardo Mayta, el 10 de noviembre interponen solicitud de vacancia contra el alcalde provincial de Concepción y 2 regidores, ante el Jurado Nacional de Elecciones, organismo que admite y traslada la solicitud a la comuna provincial el 25 de noviembre, con el fin que implemente los procedimientos de acuerdo a Ley.

Cumpliendo con el plazo de 30 días hábiles que establece la Ley para resolver el pedido de vacancia, la comuna provincial notificó a los afectados, traslado la solicitud de vacancia a los denunciados en sesión extraordinaria para su derecho a defensa y notificó para la sesión extraordinaria de hoy para resolver la solicitud indicada.

La sesión extraordinaria se inicia a las 4 de la tarde, donde luego de confirmar el quórum establecido y la firma del acta de la sesión extraordinaria anterior, los denunciantes sustentarán su pedido de vacancia y los denunciados su derecho a defensa, para finalmente por votación nominal decidir la vacancia de los involucrados.

Beneficiarias de Juntos se graduan de técnicas en cocina y reposteria de Junín



Para Rosmery Egoavil Alegría, Elizabeth Rojas Espejo y Lizbeth Becerra Meléndez, beneficiarias del Programa Juntos del distrito de Ulcumayo en Junín, no hay nada imposible, pues pese a que no terminaron la secundaria, a fines del año pasado lograron graduarse como Técnicas en Cocina y Pastelería, cumpliendo uno de sus más grandes retos. 

Su habilidad por la cocina y repostería siempre fue su mejor carta de presentación para cualquier “trabajito” que se les presentaba. Por esto, estas mujeres no dudaron ni un segundo cuando su Gestor Local de JUNTOS les comunicó que había la oportunidad de estudiar Cocina y Repostería en forma gratuita gracias a las gestiones realizadas con la Empresa Transnacional SN Power.

Luego de una minuciosa selección, Rosmery Egoavil, Elizabeth Rojas y Lizbeth Becerra lograron acceder a esta beca y durante cuatro meses llevaron el curso de Cocina y Pastelería, con clases teóricas y prácticas que dictaros expertos Chefs, así como materiales de trabajo.

Ellas aprendieron a cocinar la comida peruana, explotando los productos de la región, así como elaborar y decorar tortas, dulces,  panetones y buffets.

Hoy, luego de mucho esfuerzo,  muestran orgullosas sus diplomas que las acreditan como Técnicas en Cocina y Repostería, y recientemente han implementado un pequeño cafetín en el Colegio de Llaupi y un restaurant en el Centro Poblado, donde esperan volcar todo lo aprendido.



“Me siento muy contenta y mis hijos están orgullosas de que haya recibido mi diploma, ahora quiero ponerle todas las ganas y dedicación al pequeño negocio que estamos emprendiendo junto a las otras madres”, comenta Rosmery Egoávil.

Disponen rotaciones en direcciones y oficinas para optimizar gestión regional




Tal como lo había anunciado el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, en los últimos días del año 2011; el Gobierno Regional Junín, oficializó los cambios y rotaciones en algunas direcciones regionales y oficinas estratégicas, con la finalidad de optimizar la presente gestión.

En rueda de prensa, el mandatario regional presentó a los flamantes funcionarios,sustentando que las movidas obedecen a un proceso de evaluación del nivel de eficiencia y los resultados de la gestión de cada uno de los funcionarios designados en los cargos de confianza.



De esta manera, a partir de la fecha, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones estará a cargo de Luis Araujo Reyes, en reemplazo de Ricardo Barzola Carhuancho, quien asume la Dirección Regional de Producción, en lugar de Waldis Vilcapoma Manrique.

Otro cambio dispuesto se concreta en la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, donde fue designado el Ing. Marco Antonio Salcedo Rodríguez, en reemplazo del Arq. Adolfo Santos Rodríguez, quien asume la Subgerencia de Obras del Gobierno Regional Junín, y el Dr Joe García la jefatura de la Red Valle Junín en reemplazo del Dr. Dionisio Poma Poma.

 Asimismo, se designó a David Moisés Llanco Flores como jefe de la Oficina Regional de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, en reemplazo de Máximo Buendía Payano, a quien se le encargó la Oficina de Administración de la Dirección Regional de Salud.

Otros cambios y rotaciones se dieron en la Ugel Huancayo, que estará a cargo de Humberto Domingo Inga Tinoco y la Ugel La Oroya, a donde fue designado Abilio Chucos Grande.

También anunció los cambios en las direcciones de las redes de Salud Valle del Mantaro y Pichanaki, al igual que el cambio del subgerente de Desarrollo de Chanchamayo, a donde se designaría al Arq. Hernán Díaz Aramayo.

En declaraciones a la prensa, el presidente regional Vladimir Cerrón Rojas, señaló que para realizar los cambios y rotaciones de los funcionarios se evalúa la solvencia moral y las relaciones humanos de cada uno.

“Tengo la seguridad que este Gobierno Regional trabajará esmeradamente para terminar con la corrupción”, enfatizó la primera autoridad de la región Junín.