miércoles, 4 de marzo de 2015

Municipalidad de Huancayo cierra y decomisa bienes de discoteca ilegal “Paraíso”


La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través de la Gerencia de Participación, Fiscalización y Seguridad Ciudadana, cumplió con clausurar el local “Paraíso”, negocio clandestino que no contaba con la licencia para su funcionamiento.

A las 19:40 horas de este martes, personal del Área de Fiscalización y Serenazgo de la comuna huanca ingresó a la discoteca ubicada en prolongación Puno y Francisco Solano y hallaron a más de 30 jóvenes que bailaban y tomaban licor. Los vecinos fueron los que alertaron sobre este local que atenta contra la paz y tranquilidad del citado vecindario.

DECOMISO DE BIENES


El dueño del local pese a que no cuenta con la licencia de funcionamiento atendía con total normalidad por lo que se procedió a decomisar un amplificador y cerrar el inmueble, de ser reincidente de procederá a la denuncia penal tanto al administrador del local como al propietario del inmueble.

Asimismo los trabajadores de la mencionada discoteca en todo momento mostraron agresividad contra los funcionarios del Municipio Provincial por lo que los jóvenes que se encontraban en aparente estado de ebriedad fueron disuadidos del local.

Este tipo de acciones de erradicación continuarán con el apoyo de las Federaciones de Padres de Familia, principalmente en los alrededores de colegios, institutos y universidades de la ciudad.

Conductores Huancas serán sancionados con S/. 154 por uso excesivo de bocinas


Luego de la ubicación de señales de tránsito en el cercado de la ciudad, para evitar el uso excesivo de bocinas (claxon), el Municipio Provincial de Huancayo, exhorta a los conductores no exponer a los peatones a causas de dolor de cabeza y, en casos extremos, hasta inicios de sordera.

Con ese propósito la gerencia de Tránsito y Transporte del Municipio Provincial empezó con la instalación de señales de tránsito que instan a no excederse en uso de bocinas principalmente en colegios y hospitales de la zona monumental, caso contrario serán multados con S/. 154 soles.

Hemos empezado la instalación de señales en el jirón Arequipa, tramo del jirón Cusco a Loreto, y en los siguientes días se instalarán más de 20 carteles a lo largo del jirón Ancash, Paseo La Breña y Loreto, informó Manuel Ortega, gerente de Tránsito y Transporte de la comuna huanca.

Con esa medida se busca erradicar el uso de la bocina en exceso e innecesario, y de acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, la Policía Nacional sanciona la falta con el 4% de una UIT, es decir, S/.154.

Entre las consecuencias que agravan el panorama en la zona Monumental, se citó la falta de educación vial, la informalidad y la escasa profesionalización del transporte público.

DETALLE:

 Para aligerar el tránsito en la Ciudad Incontrastable se anuncia próximamente la instalación de semáforos LED en otras zonas, tanto en el lado norte como el sur.

Pacientes con TBC reciben tratamiento exclusivo y alimentos gratuitos en Huancayo


Con el objetivo de orientar y mejorar las condiciones de captación de pacientes con Tuberculosis, la Red de Salud Valle del Mantaro a través de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable desarrollo una capacitación sobre TBC dirigida al personal de salud de la Sanidad de la PNP que logró comprometerse con las actividades de promoción y prevención de esta enfermedad.

El Coordinador de la estrategia de Salud, Dr. Godofredo Caro Agüero, señala que a nivel regional se registraron más de 700 pacientes, de los cuales el 30% era procedente de las Provincias de Huancayo, Chupaca y Concepción y según las estadísticas epidemiológicas cada mes fallecen de uno a dos pacientes que se diagnosticaron tardíamente.

En esta capacitación los profesionales de la salud enfatizaron la correcta recolección de las muestras para laboratorio y las condiciones de bioseguridad para evitar el contagio del personal de salud. Asimismo se hizo mención sobre los compromisos de la Municipalidad Provincial de Huancayo sobre el incremento de los alimentos del Programa de Complementación Alimentaria y PANTBC que consiste en entregar cada mes un paquete especial de alimentos a los pacientes en tratamiento.

Desde el año 1990, los pacientes con TBC recibían 17 kg de alimentos, pero con la nueva norma nacional de lucha contra la TBC, se logró el incremento a 47.7 kg consistente en 15 latas de leche evaporada, 15 latas de conservas de atún en aceite, 15 kg de arroz, 4 kg de maíz, 2 kg de quinua, 5 kg de arvejas o lentejas, 4 kg de papachuño, 4 lt. de aceite vegetal y 5 kg de azúcar rubia.

El Director Ejecutivo de la RSVM, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, señaló que cada paciente captado recibe gratuitamente el tratamiento de seis meses a través de medicamentos y la canasta de alimentos pero también se registraron pacientes multidrogos resistentes que son derivados al Hospital Daniel Alcides Carrión con un tratamiento más estricto.

La provincial y la SATH , con histórico cobró por servicios no prestados en Huancayo

foto Juan Guevara
Como acto “histórico” califico el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, la cobranza que viene efectivizando con ocasión de la campaña para el pago del Impuesto al Patrimonio Predial (IPP) y Arbitrios del año 2015, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), que incluye montos por servicios no prestados, acto de exacción que constituye cobro indebido que debe de devolverse a los contribuyentes del cercado.

“Hay un evidente acto “histórico” de exacción que está perpetrando la MPH a través del deshumanizado SATH en contra de la economía de los vecinos, con motivo de la cobranza del IPP y Arbitrios, cuyos totales contienen montos por servicios no prestados y otros arbitrariamente elevados, constituyéndose en cobros indebidos que pueden llegar a un monto de varias decenas de miles de soles” señaló.

“Se hace urgente la evaluación de los montos que se vienen cobrando, sobre todo en el arbitrio del servicio de limpieza pública, que aparte de ser uno de los más caros del país más de tres meses nos ha sumido entre montículos de basura, es decir no hubo servicio y nos cobran; así mismo, el monto del derecho de emisión del cupón de cobranza referente al reparto, toda vez que los recibos no entregados a domicilio también son pasibles de cobranza”, explicó el ex Alcalde Huanca.

LO ETICO ES DEVOLVER LO INDEBIDAMENTE COBRADO POR TUC


Sobre la reducción del costo de la Tarjeta Única de Circulación para los transportistas de

Huancayo, Pedro Morales manifestó que es una medida atinada que la mayoría de promesas electorales habían considerado, toda vez que el monto que venía cobrando la anterior gestión edil del “mate” o “JUS” en Huancayo, era a todas luces exaccionadora, por lo que no cabía otra alternativa que la rebaja, y como consecuencia la devolución de lo indebidamente cobrado.

“La reducción del costo de la TUC, es una medida atinada que la mayoría de promesas electorales y en nuestro caso nuestro Plan de Gobierno habían considerado; toda vez que el monto que venía cobrando la anterior gestión edil del “mate” o “JUS” en Huancayo, era a todas luces exaccionadora, por lo que no cabía otra alternativa que la rebaja y como consecuencia la devolución de lo indebidamente cobrado. En tal sentido, para que la acción sea completa, teniendo en cuenta que lo cobrado en la anterior gestión era injusta y anti técnica, lo ético es proceder a la devolución de lo indebidamente cobrado, y sancionar a los que mal utilizaron esos fondos”, explicó Pedro Morales

“Hay que reestructurar el SATH para hacerlo más humano, pues también se benefició de la cobranza abusiva del TUC anterior, comisión que debe devolver por un mínimo de vergüenza, según la justificación de la acción que califican de histórica”, acotó.

La Sunarp te Escucha” llega a las zonas más lejanas y Registradores Públicos atenderán


Con el propósito de descentralizar los servicios de la Sunarp, llegando a las zonas más alejadas del país, la Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, el próximo viernes 06 de marzo del 2015 desarrollará el programa de inclusión social: “Sunarp te
Escucha”.

Este importante programa tendrá lugar en la Oficina Registral de
Pasco, Av. Los Próceres N°502 San Juan – Yanacancha) de 10:00 a.m. a 12:OO p.m., donde los mismos registradores públicos y personal del área de Catastro brindarán atención personalizada y escucharán los reclamos y sugerencias de los usuarios.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, Dr. Elías
Vilcahuamán Ninanya, refirió que con este programa se brindará una atención directa y personalizada al ciudadano.

“La Sunarp busca ampliar los canales de comunicación para llegar a los usuarios. En este evento, además de absolver las dudas de los
asistentes escucharemos las sugerencias, reclamos y quejas para
adoptar las medidas necesarias”, refirió.

También aseguró que orientarán a los usuarios en temas de inscripción de predios, declaratoria de fábrica, inscripción de personas jurídicas, registro de propiedad vehicular, inscripción de directivas comunales y demás actos inscribibles.

Dato

Cabe señalar que, la Sunarp viene desarrollando a nivel nacional
programas para el beneficio de los diferentes sectores de la
población, como: Sunarp en tu Pueblo, Brigada Registral, Registrón
Informativo, Talleres de Organizaciones Sociales de Base, Sunarp te Capacita, Sunarp te Educa y Sunarp Emprendedor.