martes, 8 de octubre de 2013

Congreso Nacional recortaria presupuesto del Poder Judicial



El Congreso Nacional  recortaría al Poder Judicial la mitad de su presupuesto en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2014, denunció el expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Ángel Romero Díaz.

“El Poder Judicial es el poder del Estado que representa la defensa y vigencia del sistema democrático del país, pero lamentablemente es maltratado por el Parlamento que pretende recortarle la mitad de su presupuesto en el 2014, según el proyecto de ley que se viene debatiendo en el Congreso para el sector público del próximo año”, remarcó.

Romero Díaz agregó, según un comunicado de la citada entidad encargada de administrar justicia, que el Poder Judicial requiere urgente de un mejor presupuesto para cumplir con sus metas trazadas especialmente para brindar un mejor servicio judicial rápido y eficiente para miles de ciudadanos a nivel nacional.

En ese sentido dijo el Poder Judicial se ha propuesto fortalecer la lucha contra la corrupción y para ello necesita la formación de jueces inspectores para realizar tareas de control disciplinario. “El Poder Judicial buscará impulsar una vigorosa descarga procesal que beneficiará a los ciudadanos que requieren de una justicia rápida y oportuna”, manifestó.

El magistrado señaló que en la gestión administrativae, el Poder Judicial desea poner en marcha una real descentralización de la gestión, poniendo en funcionamiento diez nuevas Unidades Ejecutoras en importantes ciudades del país como Lima, Ica, Piura, Huánuco, Ancash, Cajamarca, entre otros.

“Para todo ello, el Poder Judicial elaboró un presupuesto ajustado a sus metas y objetivos que contemplen también atender los justos reclamos salariales de sus magistrados y trabajadores”, finalizó.

Fuente: RPP

Presidente del Frente de Defensa en contra de construcción de aeropuerto en Orcotuna

foto Juan Guevara
El actual presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de los pueblos de Jauja, Pedro Astuvilca, indicó que la población de la provincia rechaza la propuesta del Gobierno Regional de Junín (GRJ) de declarar de interés regional la construcción del gran aeródromo regional wanka.

Dijo que la propuesta presentada ante el consejo regional por el gerente general del GRJ, Henry López, busca que una empresa privada asuma la construcción del aeródromo.

“El Gobierno Central desestimó el proyecto y otorgó presupuesto para la mejora del aeropuerto Francisco Carlé de la provincia de Jauja, tras el paro donde falleció un poblador”, agregó.

Pedro Astuvilca señaló que una comisión solicitará, mediante un documento, que dicho pedido sea archivado y se haga un perfil técnico para construir una autopista Huancayo-Jauja, que reduzca tiempos de comunicación entre las tres provincias.

Por otra parte, el consejero regional Gines Barrios indicó que solicitará información al presidente regional, en vista que la propuesta de declarar de interés regional un aeropuerto alterno fue elaborado de forma anti técnica y aislada, por lo que debe desestimarse. dijo.

En estos dias cortarán electricidad a Morococha para traslado de su población

foto Juan Guevara

En el Decreto Supremo N° 095 que declara en emergencia el distrito de Morococha en la región Junín, que ordena el traslado de la población hacia Carhuacoto, en los próximos días se cortará definitivamente el fluido eléctrico en el distrito, informó Edson Crisóstomo, asesor legal de la municipalidad de Morococha.

El funcionario señaló que tomando en cuenta que el 90 % de docentes vienen dictando clases en Carhuacoto, también se ha dispuesto el recorte de las rutas de los vehículos, los cuales llegarán solo hasta el sector de Pucará.
Las medidas generaron malestar en la población, razón por la que mañana se reunirán y adoptarán acciones de lucha para evitar el traslado, ya que según manifiestan todavía existen más de 500 pobladores viviendo en el distrito de Morococha

Ministra de la Mujer exhorta a denunciar casos de violencia llamando a la linea 100


Ante el número de casos de violencia contra la mujer que se presenta en el país cada año, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, exhortó, principalmente, a las mujeres de las zonas altoandinas y selva a denunciar todo tipo de maltrato, llamando de forma gratuita a la Línea 100.

“Si usted tiene una pareja que le pega, o ve a su compañera que le pegan, denuncie el caso llamando a la Línea 100. La llamada es gratuita y tendrá un equipo del MIMP para su atención inmediata”, señaló.
En declaraciones para los medios de comunicación, informó que la violencia de género se ha sincerado a medida que se tiene más presencia en el país. “El objetivo del gobierno del presidente Humala es coberturar las 195 provincias del país con los Centros Emergencia Mujer, que no solo atienden a las víctimas sino que hacen una labor preventiva, para evitar que casos de feminicidio”, dijo.

Hasta el mes de agosto, el Programa Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, a través de sus 188 Centros Emergencia Mujer a nivel nacional, atendió 33 mil casos de violencia, donde el 87% son contra la mujer, y el saldo contra varones, en su mayoría niños.

Sobre la lucha contra la trata de personas, comentó que se viene desarrollando la campaña “Más control, menos rutas de explotación” junto al ministerio de Transportes y Comunicaciones, que sanciona a las empresas de transporte terrestres que venden pasajes a niños que viajan sin compañía de sus padres o una persona adulta sin la debida acreditación de un poder notarial.

Una de las actividades que fomentan este delito es la minería ilegal, donde niños, niñas y adolescentes son trasladados hasta dichas zonas para su posterior explotación sexual y laboral.

En ese sentido, dijo que se viene trabajando a nivel de la Amazonía, para impedir que empresas fluviales transporten niños. “La trata de personas, tiene rostro de mujer, de niña, y especialmente de niña del sector rural”, dijo.

En labor articulada con otros sectores del Estado, se lanzó desde el aeropuerto Jorge Chávez, una campaña para dar a conocer la línea telefónica 0-800-2323-2, para reportar casos de tratas de personas.

EMERGENCIA EN EL SUR

En relación al sismo del pasado 25 de setiembre que afectó algunas provincias de la región Arequipa, la ministra de la Mujer, destacó que “se tuvo una reacción oportuna y rápida; en menos de doce horas ya había presencia del poder ejecutivo en la zona”, dijo, indicando que los ministros de los distintos sectores del Estado, encabezados por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, llegaron a las zonas afectadas, e instalaron sus equipos de intervención, e iniciar los trabajos de reconstrucción y ayuda.

“El presidente Ollanta Humala ha dado instrucción al Ministerio de Vivienda, para que las familias damnificadas en alianza con sus autoridades municipales, procedan a la reconstrucción de las mismas”, comentó Jara Velásquez.

“El poblador en su misma zona, podrá iniciar la reconstrucción con la orientación técnica que el ministerio de Vivienda le brindará, acogiéndose a una de las modalidades de auto construcción, que se abre para los efectos en las zonas del sismo”, dijo.

Asimismo, señaló que el gobierno tiene previsto iniciar los trabajos de reconstrucción de los canales de riego afectados por el sismo, los proyectos de agua para consumo humano, que si bien es competencia del gobierno regional de Arequipa, el gobierno brindará todo el apoyo necesario a favor de la población.

Por otro lado, sobre los trabajos de la reconstrucción de Pisco, afectada por el terremoto del año 2007, informó que el gobierno a través de sus programas brinda un bono que subvenciona más del 80% de la vivienda a los damnificados, para que a través de una cuota inicial muy baja, dirigida a sectores de pobreza y pobreza extrema, puedan tener una vivienda.

Expresó que si bien esta etapa sigue en proceso, ahora se entrega el bono de vivienda a la empresa constructora y esta ejecuta la obra. Destacó además que se está culminando con la etapa de la titulación, que permitirá la construcción de las viviendas.

El Perú se prepara a participar en el simulacro nocturno por sismo organizado por el INDECI


La población de las diversas regiones del país en conjunto con las autoridades locales y regionales de Defensa Civil se viene preparando para participar en el Simulacro Nocturno por Sismo organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI.

Dicho simulacro nocturno se llevará a cabo el jueves 10 de octubre a las 8 de la noche con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta de la población y autoridades en general ante la posibilidad de un sismo de magnitud que se pueda presentar en horario nocturno.

En esta oportunidad, el INDECI a través de sus Direcciones Desconcentradas a nivel nacional, busca fomentar la participación de la población en sus viviendas, edificios multifamiliares, conjuntos habitacionales, centros de trabajo, universidades, instituciones educativas, centros comerciales, cines, templos, supermercados, entre otros.

Cabe indicar, que el Simulacro Nocturno por Sismo simulará un sismo de 8 grados en la escala de Richter, con la duración de un minuto y su epicentro se localizará entre 30 y 50 kilómetros de profundidad.

Asimismo, en las zonas costeras se activará sistemas de alarma ante tsunami, por lo que la población ubicada en localidades cerca al mar, debe ejecutar adicionalmente una evacuación hacia zonas seguras ante tsunami.

Para este ejercicio, el INDECI recomienda a la población preparar un Plan de Evacuación en el hogar y tener lista una Mochila para Emergencias que contenga principalmente agua, alimentos no perecibles, radio a pilas, linterna y ropa de abrigo.

El INDECI recuerda a la población ubicada en las costas, que ante un sismo fuerte que haga perder la estabilidad de las personas, se debe evacuar inmediatamente hacia zonas altas ante la posibilidad de generarse un tsunami.

Comunicador social es agredido por presidente de APAFA y alcalde de Rio Negro



Un hecho repudiable e indignante ocurrió el pasado jueves 03 de octubre cuando el periodista del programa de radio y televisión “Satipo en Acción”, Milton “Carlos” Cahuana Contreras se constituyó al distrito de Rio Negro para recabar datos sobre un accidente de tránsito que ocasionó la camioneta del municipio al chocar con una mototaxi dejando personas heridas y dándose a la fuga. La camioneta había sido trasladada rápidamente a la casa del alcalde distrital José Edgar Zevallos Ramírez. El comunicador Cahuana registraba imágenes de la camioneta en la calle Defensores De La Paz de Rio Negro cuando raudamente descendió de una mototaxi Ulises Rafael actual presidente de Apafa de la I.E. “Rafael Gastelua” allegado a la gestión de Zevallos, quien increpó y amenazó al comunicador para que quede callado, luego procedió a golpearlo, fue en ese instante que Zevallos se acerca silenciosamente con la mano empuñada a Cahuana y también lo agrede físicamente e intentan quitarle su cámara filmadora.

 al ser consultado sobre la agresión índico que en su programa emitió comentarios sobre los constantes desaciertos e irregularidades que comete Zevallos como alcalde y que este sería el detonante de una serie de amenazas e insultos que recibió a cambio de su trabajo periodístico por lo que hará valer su derecho en las instancias legales asimismo lamentó la falta de solidaridad de la Asociación Nacional de Periodistas de la cual forma parte la jefa de imagen institucional del municipio de Rio Negro.




Dato: Cahuana registró imágenes de la agresión.

Terminó la huelga de los trabajadores administrativos del Minsa

foto Juan Guevara
La protesta de los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud (Minsa), llegó a su fin, después de 19 días de una huelga indefinida reclamando la injusticia de esperar tres años para recibir el aumento en sus sueldos.

“La huelga acaba de concluir, esperemos que los trabajadores que venían acatando esta medida se reincorporen a sus centros de trabajo”, declaró, el representante del Minsa, Michael Saldarriaga.

Saldarriaga añadió “Lo que hemos llegado a acordar es el punto principal de Fenutssa, el tema de los administrativos. Seguir trabajando en el diálogo con la PCM para continuar y abordar este problema”.

“El compromiso es trabajar por la inclusión de casi 15 mil administrativos del Minsa a la reforma del sector Salud”, declaró, la secretaria general del gremio de trabajadores, Susana Palacios.

Por: Esthefany Chacaltana

Ejercito Peruano acompaña al "Señor de los Milagros" en Huancayo

Hoy martes 08 de octubre se inició con el tradicional recorrido del Señor de los Milagros programado por la hermandad del Cristo de Pachacamilla y acompañados del personal militar de la 31ª Brigada de Infantería, comandada por el Gral Brig Marino Ambia Vivanco.

En horas de la mañana se congregaron: autoridades y personalidades así como la cuadrilla de cargadores, personal del Ejército que laboran en la guarnición de Huancayo y devotos de esta imagen tan venerada, los cuales se dieron cita en el santuario ubicado en la Av. Huancavelica, desde donde partieron con dirección a la catedral de la Plaza Constitución, siendo recibidos a la salida de mencionado recinto por la población quienes saludaron y presentaron la tradicional marinera y canciones criollas alusivas a la fecha, para luego acompañar la imagen en procesión multitudinaria, empezando de esta manera el tradicional recorrido por las principales arterias de esta ciudad.

Desde mañana se inicia la atención del "Hospital Perú" de Essalud en Huancayo

foto Juan Guevara
Desde mañana miércoles a partir de las 8 de la mañana, los médicos especialistas de Hospital Perú de Essalud, brindarán atención a la población de asegurados en el frontis del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale.

En ese sentido, el Dr. Tomas Parraga Aliaga, gerente de la Red Asistencial Junín de Essalud, invitó a los afiliados de la provincia de Huancayo y alrededores a participar de esta campaña que en esta oportunidad brinda las especialidades de ginecología, cardiología, cirugía general, neurología, otorrinolaringología, oftalmología, medicina interna, pediatría, ecografía, odontología, obstetricia además de contar con un laboratorio y una farmacia móvil.

“A través de Hospital Perú, se busca atender a la población asegurada que se encuentra a la espera de una cita, de referencias o de listas de espera quirúrgica” aseguró Parraga Aliaga.

Durante esta campaña que durará hasta el 17 de octubre, los asegurados tienen la opción de poder ser atendidos dos veces con distintos especialistas además de las recitas con los mismos, informó el galeno.

Los horarios de atención se darán en dos turnos, en la mañana de 8 a.m. a 2 pm, y por la tarde de 3pm a 7pm incluyendo sábado y el domingo solo por la mañana.

Los interesados pueden reservar sus citas a través de Essalud en línea al 481120, en los módulos informativos o personándose a las instalaciones del HNRPP, ubicado en la Av. Independencia Nº 296 El tambo Huancayo.

Dato: 
Hospital Perú, es un hospital móvil que forma parte de Essalud, que llegó a Huancayo gracias a la coordinación de la Red Asistencial Junín que busca promover la inclusión social, el acceso universal a la salud y el aseguramiento con oportunidad y calidez.

BBVA Continental brinda asesoría a los emprendedores de Huancayo

foto Juan Guevara

* A cargo del reconocido conferencista Nano Guerra-García, este jueves 10 de octubre se ofrecerá una jornada de capacitación a los empresarios locales en temas relacionados a liderazgo y atención al cliente.

El crecimiento económico que está experimentando el Perú en los últimos años tiene como uno de sus principales soportes el trabajo de los emprendedores. El 99% de las empresas que operan en el país pertenecen al segmento de micro y mediana empresa, y representan entre el 40 y 45 por ciento del PBI. Sin embargo, su contribución a la economía nacional no solo se limita al aporte del producto bruto interno, sino que se han convertido en una de las fuentes más importantes de generación de empleo.

En ese sentido, el BBVA Continental ha puesto a disposición de los emprendedores peruanos una serie de herramientas que contribuirán al crecimiento de sus negocios, así como alternativas de información y capacitación. Este jueves 10 de octubre, a las 6 de la tarde, en el Centro Internacional de Negocio de Huancayo, los reconocidos conferencistas Nano Guerra-García y Ada Mier se reunirán con los emprendedores locales para compartir ideas que permitan potencias su desarrollo empresarial, tocando temas relativos al liderazgo y atención al cliente.

Promover y apoyar el trabajo de los emprendedores es una de las prioridades del BBVA Continental, que este año ha puesto en marcha su nueva Banca de Negocios.