sábado, 4 de junio de 2011

Desde Madrid, Vargas Llosa lava la bandera

La mulera Asunta Montoya nos comparte la imagen de Mario Vargas Llosa en Madrid. Al respecto, escribe en su blog: "Nuestro Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, se unió a un grupo de peruanos que se concentró este sábado 05 de junio en la Feria del Libro de Madrid (Parque del Retiro), para decir No a Keiko, No a la Mafia, No a Fujimori. El acto fue convocado por peruanos sin ninguna filiación política y sirvió además para desagraviar al escritor por lo dicho por el director de El Comercio, Francisco Miró Quezada, quien calificó como “malintencionados infundios” la carta que le envió MVLL y en la que renuncia por que el diario, dice su misiva, ha puesto su línea editorial a favor de Fujimori. Tras un simbólico lavado de banderas al lado de la caseta dónde el escritor firmaba ejemplares de sus libros, MVLL se acercó dónde sus compatriotas, cogió un cartel de No a Keiko".

No solo trabajan “en familia” sino hacen deportes en horarios de trabajo


Junior J. Meza Almonac
El Tambo.- Ahora que dirán las autoridades y especialmente los encargados de  la supervisión de obras e ingenieros residentes. Aunque el teniente alcalde Judy Gaspar Quispe que intentó desmentir al gerente de desarrollo urbano quien aseguró que el centro cívico de El Tambo tenía poco  avance y que se concluiría en 20 años, esta aseveración cobra mayor vigencia en estos días.

Resulta que ayer al promediar las 10:30 horas más de quince trabajadores de obras de la Municipalidad Distrital de El Tambo encargados de la ejecución del  Palacio Municipal, abandonaron sus puestos de trabajo para ponerse a jugar una “pichanguita” -entre ellos mismos-, en la losa que aún sobrevive del ex complejo “Serafín del Mar” olvidándose rotundamente de las labores que tienen que cumplir.

Según las fotografías registradas por PRIMICIA, los obreros dejaron de lado sus martillos, guinchas entre otras herramientas para ser cambiadas por un balón de fútbol, según los vecinos, los varones dedican su  horario de trabajo para jugar tres a cuatro días de la semana, lo cual causa incomodidad por el lento trabajo que viene realizando el personal de la MDT, los mismos que demostraron que si hay tiempo para jugar, pero no para trabajar con empeño.

Del mismo modo algunos efectivos policiales comentaron que no solo hacen deporte en horas de trabajo sino también han visto ingresar bebidas que comparten con sus familiares y visitantes, hasta altas horas de la noche.

No consta que el personal trabaje en tres horarios, sin embargo PRIMICIA preguntó por el ingeniero residente supervisor ante las quejas de los transeúntes a quienes les cayó el balón de fútbol, pero de manera malcriada los obreros contestaron que eso averigüemos en la sede la municipalidad tambina.
fuente Primicia-


Disponen que vehículos mantengan encendidas sus luces bajas las 24 horas en red vial nacional


(ANDINA). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso que los vehículos que circulen por la red vial nacional deberán mantener sus luces bajas encendidas durante las 24 horas, con la finalidad de disminuir los accidentes de tránsito fatales en las carreteras.
Mediante el Decreto Supremo 025- 2011- MTC publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano,  que modifica el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional del Transito (Código de Transito) aprobado por D.S N° 016- 2009 –MTC, se precisa que  será obligatorio el uso de las luces bajas las 24 horas del día en la red vial nacional, departamental o regional, excepto cuando corresponda el uso de la luz alta en las carreteras, caminos y en los cruces con líneas de ferrocarril.
Será considerada como infracción grave no transitar de la forma antes indicada en la red vial nacional y también en las vías públicas donde se deberá hacer uso de la luz baja, cuando la luz natural sea insuficiente o  las condiciones de visibilidad o del tránsito lo ameriten.
La sanción en este caso corresponde a una multa de 288 soles, equivalente al 8 % de una UIT, y la retención del vehículo.
El artículo 244 de la mencionada norma precisa que para el caso de los vehículos motorizados estos deberán circular en las vías urbanas con la luz baja cuando corresponda y en las carreteras y caminos que formen parte de la red vial nacional y departamental o regional de manera permanente durante las 24 horas, con excepción de los eventos en los que corresponda el uso de la luz alta.
Sobre las campañas de difusión para el uso de luces de vehículos, el MTC estableció un plazo de 60 días calendario contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto Supremo, con la finalidad que las autoridades competentes efectúen la publicidad de las disposiciones contenidas en esta norma y permitan su cumplimiento.
Papeletas educativas
Asimismo, durante el plazo antes señalado, las papeletas que se apliquen en la red vial nacional, departamental o regional en horario diurno, tendrán efectos educativos.
En los considerandos del Decreto Supremo se menciona que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), informa que durante los periodos 2009, 2010 y 2011 los índices de accidentes con consecuencias de daños personales en el horario diurno resultan mayores a los determinados en el horario nocturno, por lo que resulta necesario adoptar medidas destinadas a mejorar la seguridad vial en las carreteras y reducir los índices de accidentes en beneficio de la comunidad.

Bariloche entró en "alerta roja" por la lluvia de cenizas del volcán Puyehue

Bomberos de la ciudad decretaron la emergencia por el inicio de la actividad volcánica en la zona. Unos 600 pobladores fueron evacuados en territorio chileno."Se ve la boca de fuego y una columna de humo", aseguró el intendente de Los Ríos en el país trasandino
Bariloche entró en "alerta rojo" por la lluvia de cenizas del volcán Puyehue
Crédito foto: @atorresriobo
La ciudad de Bariloche se ve afectada por una intensa lluvia de cenizas por el inicio de la actividad volcánica en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle luego de que por la mañana se produjera una serie de sismos que afectó a la zona cordillerana.

El departamento de Bomberos de la ciudad de Bariloche resolvió emitir el "alerta rojo" para la zona. En tanto, el intendente Marcelo Cascón convocó a la fuerza y a Defensa Civil a un comité de emergencia. Resolvieron además cerrar el Paso Internacional Cardenal Samoré y el aeropuerto de la zona debido a la escasa visibilidad en la zona.

"Están reunidos todos los jefes de las fuerzas armadas de la ciudad, todos los bomberos, gente de parques nacionales, y personal de empresas de electricidad y agua", ratificó el jefe de prensa de la municipalidad de Bariloche, Carlos Hidalgo.

Las autoridades pidieron a la población mantener la calma, cuidar el agua y permanecer en las casas porque la lluvia de cenizas podría prolongarse en el tiempo, mientras que también se recomendó, en caso de necesidad, la utilización de barbijos. "La ceniza segirá cayendo por más de 24 horas", advirtió Hidalgo.

La fumarola del volcán puede divisarse desde otras localidades cercanas como la neuquina de Villa La Angostura, que también era afectada por la ceniza y por material sólido despedido por el macizo chileno.

En Chile, donde se registraron once temblores desde ayer, las autoridades ya evacuaron a 600 pobladores de la zona cercana al macizo.

En tanto, del lado argentino, los sismos tuvieron epicentro en áreas cercanas a Villa la Angostura: a las 9,23 se produjo un movimiento telúrico de 4,8 grados en la escala de Richter, a las 20:20 otro de 4,7 grados, a las 10:48 otro de intensidad similar; mientras que a las 12:05 se produjo un cuarto de 4,6 y otro con parámetros similares a las 12:19.

En Chile, el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, aseguró que en las localidades cercanas como Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, hay un fuerte "olor a azufre y cenizas". "Se ve la boca de fuego y una columna de humo", agregó.

El volcán Puyehue, de 2240 m de altitud, se encuentra ubicado en el lado chileno de la cordillera de Los Andes. Su última gran erupción fue en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.

Continúa las infracciones a locales que incumplen "ley seca"

Ya son seis los locales que fueron sancionados con multas de 1,800 nuevos soles por expender bebidas alcohólicas, durante los operativos programados para verificar el cumplimiento de la ley seca, dispuesto por normas nacionales, y así garantizar el orden en el proceso electoral de hoy (domingo).
Por disposición del burgomaestre, Dimas Aliaga Castro, la Unidad de Fiscalización de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realiza operativos inopinados, sancionando a seis de ellos desde el viernes, hora en que se inició la Ley Seca, el cual suma 10 mil 800 nuevos soles.
Entre los establecimientos intervenidos se encuentran: Los Jardines, del señor José Luís Vargas Taipe, el bar del Jirón Ancash N°199, Tequila (Av. Huancavelica Nº 1056), Escalera (Psje. Santa Rosa Nº 114), Galeón (calle Real Nº 655) y Flor Silvestre (cuadra 24 del Jr. Lima), los mimos que fueron sancionados con la multa del 50% de la UIT, ascendente a mil 800 soles, de acuerdo al nuevo Reglamento de Sanciones Administrativas, según informó el gerente de Desarrollo Económico, Julio Roncal Madge.
Aliaga Castro, indicó que la fiscalización se desarrolla en diferentes horas del día y en diversos sectores de Huancayo, hasta la medianoche de hoy (domingo 5 de junio); en tal sentido, establecimientos como: bares, cantinas, discotecas y similares, serán el foco de las acciones de fiscalización programadas.
A ello se suman los efectivos de Serenazgo de Huancayo, quienes en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Prevención del Delito, cumplen con su labor de disuasión en los lugares frecuentemente  concurridos por parroquianos.

Médicos del Comando Especial del VRAE salvan la vida de dos pobladores Sivia y Pichari


Gracias a la rápida intervención de los médicos cirujanos del Comando Especial del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), dos pobladores de Pichari y Sivia salvaron de morir de apendicitis.
Ante los fuertes dolores abdominales de Gualberto Bohorquez Calle (38) y Alejandro Cruz Guillen (38) fueron evacuados de emergencia al Hospital de San Francisco.
Los médicos del CEVRAE acudieron al llamado del hospital donde fueron internados ambos pobladores y se les practicó una operación de alto riesgo, que duró cuatro horas.
Los intervenidos pertenecen a la comunidad de Ccatumrumi del distrito cusqueño de Pichari y al Centro Poblado de Balsamuyoc, en el distrito ayacuchano de Sivia.
Los familiares de los intervenidos agradecieron al personal militar del Comando Especial del VRAE por la rápida y oportuna intervención que salvó la vida de sus seres queridos.
Asimismo, destacaron que la especialización de los médicos fue vital para resolver este tipo de casos.
fuente inforegión.com

Retorna desde este lunes 6 de Junío "El Mirador Regional"con Javier Briceño

Uno de los programas más polémicos de la Región Central, con la conducción del Periodista Javier Briceño Torres, ahora en la frecuencia 107.7 fm.
Estará acompañado de un selecto equipo de periodistas y reporteros, quienes informarán al detalle los acontecimientos que acontecen cada día en la Ciudad de Huancayo.
Bienvenido un vez más colega Javier Briceño Torres

Selva peruana soportará lluvias el día de las elecciones, pronostica Senamhi


Lima, jun. 03 (ANDINA). Lluvias de moderada intensidad registrará la selva peruana el próximo domingo, día de la segunda vuelta electoral, según pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Weidi Flores, meteorólogo de la institución, explicó que esta situación comprenderá ciudades como Iquitos, en Loreto; Pucallpa, en Ucayali; la parte selva de Huánuco, Pasco y Junín; y posiblemente Puerto Maldonado, en Madre de Dios, en el sur.
“Estas lluvias tienen su explicación por el ingreso de masas húmedas del lado de la Amazonía de Colombia y Brasil, en el lado norte de la selva del Perú”, señaló a la Agencia Andina.
El especialista recomendó a los transportistas tomar precauciones debido a la humedad que pueden presentar los caminos por las precipitaciones.
Asimismo, dijo que se esperan lluvias en las partes altas de la sierra norte de Lima como Oyón y Cajatambo, cerca del límite con la sierra de Pasco, donde podrían presentarse nevadas.
También refirió que para el domingo se mantienen las condiciones de heladas en las zonas altas de la sierra sur (Cusco y Puno, por ejemplo), fenómeno meteorológico normal para esta época del año.
Estas heladas, mencionó, se presentan en la madrugada y cerca del amanecer; sin embargo, durante el día la radiación solar puede ser muy alta debido a la escasa cobertura de nubes.

Fuerte sismo sacudió Pucallpa


Según el USGS, el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 5.2 grados en la escala de Richter, aunque de acuerdo al reporte del IGP, el temblor fue de 5 grados en la misma escala.

Un fuerte sismo de 5.2 grados de magnitud en la escala de Richter remeció esta mañana Pucallpa, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Según el reporte del USGS, el movimiento telúrico se registró a las 08.37 am a 75 kilómetros al noreste de Pucallpa.
Por su parte, Instituto Geofísico del Perú informó que el  sismo tuvo una intensidad de 5 grados en la escala de Richter, se localizó a 60 kilómetros al sureste de Contamana.

Recomiendan no hablar más 10 minutos por celular


El presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar Jáuregui, recomendó a la población no hablar más de 10 minutos por celular, salvo que lo hagan utilizando los dispositivos “manos libres”.
Esto en relación a la advertencia que lanzó la OMS sobre la posibilidad de que los celulares puedan causar cáncer cerebral.

“La idea de este documento científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es causar pánico, pero sií advierte de las evidencias que se han encontrado en los celulares, ahora está en la categoría ‘2B’ que significa que es ‘posible’ que el celular produzca cáncer al cerebro”, explicó el experto.

No obstante, dijo que aún faltan algunos años para llegar a resultados cuantificables, lo cual podría elevar este riesgo a la categoría ‘2A’ que significa ‘probable’, pero como eso aún no se demuestra siguen los estudios”, manifestó el físico nuclear.

Como respuesta a la advertencia emitida por la OMS, Páucar dijo que se deben tomar en cuenta importantes recomendaciones, como no exponerse por más 10 minutos al celular sin los audífonos.

“Hay que educar a la población, debemos cambiar nuestra forma y conducta con respecto al uso de los celulares, por ello hay que decirles que no pueden estar hablando más de 10 minutos, si es que no tienen el accesorio manos libres”, señaló.

Agregó que con ello se evita la exposición de la radiofrecuencia cerca al cerebro. “Hay que utilizar manos libres y evitar darle celulares a los niños, ya que ellos están en crecimiento y son más propensos a los daños por esta radiofrecuencia, en todo caso que lo utilicen para mensajes de texto”.

Agregó que las empresas que comercializan celulares, deben incluir necesariamente los respectivos audífonos y que no sean vendidos como accesorios.

Asimismo, dijo que estas empresas ya deben estar empezando con las innovaciones tecnológicas para que este “método primitivo de coger el celular y ponerlo a la altura de la oreja, cambie”.

Por último sugirió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, revise las normativas con respecto a los celulares y de repente sacar una norma con respecto a la advertencia que hizo la OMS con respecto a los teléfonos móviles
ANDINA

Delincuente narcoterrorista herido tras enfrentamiento con la Policía


SAN MIGUEL.Un presunto narcoterrorista herido fue el saldo de un enfrentamiento entre sujetos armados y la Policía, ocurrido la tarde de este viernes en las alturas del distrito de San Miguel, en la provincia ayacuchana de La Mar, donde igualmente se recuperó armas y droga tipo ladrillo.
El enfrentamiento se produjo cuando policías de la comisaría sectorial de San Miguel cumplían un operativo antidrogas  entre los poblados de Paya-Paya y Pariahuanca, donde divisaron la camioneta rural de matrícula AOX-914, cuyos integrantes dispararon contra los policías.

Luego del enfrentamiento, que se prolongó por aproximadamente media hora, cayó herido Mardonio Flores Quispe (33), mientras que cinco de los delincuentes lograron darse a la fuga, portando igual número de armas.

En el lugar fue hallado una pistola marca Tizas, modelo Browning, calibre 9mm corto; además en el interior del vehículo había tres bolsas de polietileno, conteniendo33 kilos de pasta básica de cocaína.

Inmediatamente, el sujeto herido fue evacuado al Hospital de Apoyo de San Miguel, pero dada a las complicaciones de las heridas, Flores Quispe fue trasladado al Hospital Regional de Ayacucho.

Los poblados de Paya Paya y Pariahuanca se encuentran en la zona alta del distrito de San Miguel, en una trocha que comunica con una zona del valle del río Apurímac y Ene – Vrae
(PY).

Intervienen a mineros ilegales en reserva nacional de Junín en Pasco


La oportuna intervención del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la reserva nacional de Junín, permitió intervenir y detener el desarrollo de minería ilegal no metálica dentro de esta área natural protegida (ANP), en jurisdicción del departamento de Pasco.
Así, en la víspera se intervino a los responsables de esta actividad ilícita que estaban distribuidos en cinco canteras informales asentadas dentro del área protegida en el caserío Unión Porvenir, del distrito pasqueño de Ninacaca.
En el lugar se encontró maquinaria pesada (cargadores frontales, volquetes, camiones) y mallas metálicas, que eran utilizadas para la extracción de mineral no metálico con fines de comercialización.
El Sernanp informó que se actuó con severidad durante la operación debido a que estas personas eran reincidentes. La jefatura de la reserva las había notificado para el cese de la ilícita actividad que ocasiona serias alteraciones al paisaje natural del ANP.
Por ello, la jefatura de la reserva nacional de Junín aplicó el procedimiento administrativo sancionador por afectación a las ANP, por lo que el Ministerio Público ya inició el proceso por la vía penal.
Ante los resultados obtenidos, las autoridades locales solicitaron se realicen más intervenciones que incluyan la zona de amortiguamiento del área protegida, pues en muchos casos son personas foráneas las que se benefician.

Para ello engañan a pobladores y causan daños a sus terrenos que son utilizados para la ganadería y agricultura con fines de autosostenimiento.
La interveción se hizo en coordinación con el Área de Asuntos Ambientales de la Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco, Policía Nacional, representantes de la municipalidad distrital de Ninacaca y de su comunicad campesina
. Andina.

Congresista de 'Gana Perú': 'Medios me están jodiendo y cag..do'


La electa congresista por Puno de Gana Perú, Claudia Coari Mamani, se exaltó y arremetió contra la prensa luego que fuera consultada sobre el proceso judicial donde se le sindica como autora de un asesinato. La mujer aseguró que esto es un chantaje de algunos periodistas, sin embargo nunca pudo indicar quién o quiénes la chantajeaban.
Congresista de 'Gana Perú': 'Medios me están jodiendo y cag..do'"Diversos medios de comunicación me están jodiendo... me están chantajeado, soy inocente, tengo mi dignidad, me están cagando, me están haciendo quedar mal en diversos medios de comunicación", refirió Coari según revela www.diariocorreo.pe .

Con poca claridad, la parlamentaria aseguró que por este tema venía siendo chantajeada por periodistas, medios de comunicación, con el objetivo de hacerla quedar mal, afirmó que estas denuncias se deben a la envidia de la gente y descartó que ella tenga algo que ver con la muerte del ex letrado.

Ante la reacción de Coari, los periodistas le exigieron que diga qué periodistas o medios de comunicación la chantajean. Puesta en aprietos, la nacionalista, en clara contradicción, dijo que no sabía, y no conocía quién la chantajeaba, contradiciendo su propia denuncia.

Luego, uno de los hombres de confianza de Coari intentó evitar que ésta siga declarando a la prensa y la ingresó a una camioneta. Este mismo sujeto intentó agredir a un periodista de GRAMI Televisión, David Mamani.

Éste mismo sujeto, habría participado de la agresión contra Kenji Fujimori, y es también personal de confianza del electo congresista por Gana Perú, Emiliano Apaza.

periodismoenlinea.com

Turba libera a dirigente cocalero Eduardo Ticerán que estaba incluido en operativo Eclipse 2010

Efectivos policiales capturaron esta madrugada al dirigente cocalero Eduardo Ticerán, buscado por la policía  porque se encontraba incluido en la lista de la operación Eclipse 2010. Sin embargo, una furibunda turba logró liberarlo tras enfrentarse a la policía e incendiar varios vehículos en el valle del Monzón.
El operativo, realizado por efectivos de la Dircote se ejecutó en la madrugada de hoy, en Cachicoto, ubicado en la  jurisdicción del distrito de Monzón, en la provincia de Huamalíes, en la región Huánuco.
Según las primeras informaciones procedentes de la zona, un pequeño grupo de aproximadamente diez agentes de la policía partieron de Tingo María en horas de la madrugada con el objetivo de capturar al dirigente cocalero, requerido por la justicia por los presuntos delitos de terrorismo y narcotráfico e incluido en la lista de requeridos del operativo “Eclipse 2010”.
Ticerán habría sido sorprendido al salir del hotel donde pasó la noche, en Cachicoto, siendo de inmediato aprehendido por los agentes que se dispusieron a retirarse del lugar con su detenido.
Convoy interceptado
Sin embargo, cuando los agentes retornaban a Tingo María con su detenido, aproximadamente unos 300 cocaleros se enfrentaron a los efectivos policiales  a la altura de los centros poblados de Manchuria y Sachavaca.
El pequeño convoy, de cuatro unidades, fue interceptado por la turba y se produjo un  enfrentamiento en el cual los agentes debieron hacer uso de sus armas para no ser linchados.
Se supo que un efectivo policial resultó herido, mientras que la turba logró finalmente liberar al actual presidente de la Central de cocaleros, Cenacop, al tiempo que en la refriega incendiaron uno de los vehículos policiales y varios vehículos particulares.
Los efectivos tuvieron que refugiarse en la base militar de Cachicoto, hasta donde fueron perseguidos por los pobladores.
Además, se especula que Ticerán habría resultado también herido.
Se informó que en estos momentos un contingente del Frente Policial Huallaga partió a la zona con refuerzos.
Por su parte, el jefe del Frente Policial Huallaga, el general PNP Withman Ríos Adrianzén, dijo no conocer sobre el tema. Declaró que sólo tenía conocimiento del operativo y que estaba a la espera de la comunicación al respecto
inforegión.com

Presidente regional de Ayacucho anunció lanzamiento del Proyecto Especial del VRAE

El presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez, anunció el lanzamiento del Proyecto Especial del VRAE, que buscará luchar contra el narcotráfico y promover el desarrollo alternativo a través de proyectos de desarrollo de cacao y café para contribuir con la calidad de vida de los pobladores.
“Desde que inicié la gestión regional he creído que el desarrollo alternativo es la solución para los problemas del VRAE. He preguntado a muchos presidentes regionales y he recogido las experiencias del presidente regional de San Martin, César Villanueva, quién tuvo problemas similares a los que hoy afronta nuestra zona” precisó.
Durante el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, Oscorima Núñez indicó que hasta hace algunos años, Tocache era el foco de los cultivos de coca y del narcotráfico, donde se negociaba la cocaína de la más alta pureza. Sin embargo, gracias al esfuerzo de las autoridades y el compromiso de los propios agricultores, hoy es una zona que exporta café y cacao de calidad.
“Mi colega de San Martin se ha enfrentado al narcotráfico porque eso no genera desarrollo. Yo también he tomado la decisión de apoyar a los agricultores y complementar el Plan VRAE. Nosotros crearemos un Proyecto Especial del VRAE a través del cual se apoyará decididamente a los dos cultivos bandera de la zona” agregó.
Se informó que el lanzamiento del Proyecto Especial VRAE se realizará en la sesión del Consejo Regional de Ayacucho, que se desarrollará en el Centro Poblado de Canayre, ubicado en el distrito de LLochegua, en el VRAE .
Manifestó asimismo que en breve, antes que termine la gestión del presidente Alan García le hará llegar la propuesta para que la apruebe.
“Esta iniciativa no tiene por qué seguir esperando. Tenemos que tomar acciones rápidas y eficaces. Creemos que el presidente lo entenderá porque de lo que se trata es de mejorar la calidad de vida de los pobladores del VRAE”, finalizó Oscorima Nuñez.

Guerra sucia de último minuto

En las horas finales de la campaña electoral, IDL-Reporteros constató que el sistema de telemarketing está siendo utilizado para perpetrar una organizada, quizá masiva, operación desinformadora contra la candidatura de Ollanta Humala.
Urpi Gibbons
Actriz Urpi Gibbons.

IDL-R recogió varios testimonios. La actriz Urpi Gibbons, por ejemplo, recibió una llamada a las 7:30 de la noche a su teléfono fijo.
“Una chica con dejo mexicano me dijo hola, somos del Centro Interamericano para la Defensa de la Democracia”, refiere Gibbons. “Me dijo: estamos haciendo una encuesta, lo que quisiéramos saber es por quién vas a votar. (…) Les dije que prefería no responder. Pasó a la siguiente pregunta. Me dijo: quisiera saber si le gustaría tener a un presidente que ahuyente las inversiones de su país. ¿De qué me están hablando?, le respondí. Le empecé a preguntar de dónde era y me pasó a otra chica. Me dijo si sabía que el Washington Post había publicado una noticia que dice que están retirando las inversiones del Perú. Después me preguntaron: ¿está de acuerdo con que el próximo gobierno del Perú expulse las inversiones internacionales, se declare enemigo de los Estados Unidos y estatice sus propiedades como ocurre actualmente en Venezuela?”.
La actriz y profesora, Nadine Vallejo recibió una llamada de un número, el 21909260. ‘Me dijeron que era para una encuesta” dice Vallejo, “para saber por quién iba a votar. Me sonó raro. Me habla un tipo con acento mexicano. Me dice: somos del Centro Interamericano para la Defensa de la Democracia. Le pregunté si tenían una credencial y de dónde era. Me dijo que eran de Venezuela. Les dije que iba a votar por Ollanta y me cortó el teléfono”.
La periodista Melissa Aponte recibió una llamada a las 7:45 de la noche del viernes 3. Escuchó primero el jingle de Gana Perú y luego una supuesta voz de Ollanta Humala diciendo, en tono de arenga: “Ya tenemos Bolivia, tenemos Ecuador, tenemos Venezuela, ¡Vamos Venezuela! ¡Vamos Perú! ¡Vamos con Ollanta! Con tu voto podremos hacerlo. La llamada termina con, de nuevo, el jingle de Gana Perú.
Veinte minutos después, hubo otra llamada. Habló un locutor que preguntaba ¿Quieres entregarle tu país a Chávez? Enseguida se escuchó la voz de Humala que se nota [sic] que ha sido editada: ‘De la misma manera que nos tratan los chilenos en su país, así vamos a tratar a los chilenos que viven aquí. Con tu voto podemos’. Luego viene la voz del locutor y dice: ‘tenemos que ir contra Chávez. No le entreguemos el país a los chavistas, tenemos que ir contra los chavistas’. Luego se corta la llamada”.
El número telefónico desde el que se llamó aparecía como el 21977001.
La estudiante universitaria Lucía Vásquez Herrera recibió la llamada minutos antes de las 9 de la noche en su casa de Surquillo. La grabación se inicia con una voz en off que dice: “Ollanta Humala le ha declarado la guerra a Chile”. Luego se escucha la voz de Humala y como música de fondo va la canción de campaña de Gana Perú. El supuesto Humala dice que va a desterrar a los chilenos y que va a tratarlos como ellos tratan a los peruanos en Chile. También afirma que detendrán la invasión yanqui. La grabación acaba con la misma voz en off que repite “Ollanta Humala le ha declarado la guerra a Chile”.
El fotógrafo Fernando Muñoz, que vive en San Borja, recibió la llamada a las 8.10 de la noche. La grabación, recuerda Muñoz, era “de baja calidad” y duró aproximadamente un minuto y medio. En la grabación, el supuesto Humala dice que tratará a los chilenos como ellos nos tratan en su país. Luego se dieron vivas a Venezuela y el supuesto Humala afirmó que ya ganaron en Honduras. Pese a la baja calidad del audio, Muñoz advirtió que las supuestas declaraciones de Humala estaban claramente editadas. El identificador indicó que la llamada se había originado en el número 21909230, que es identificado en diversos foros como proveniente de un centro de llamadas (call center) desde el que se les ha hecho otro tipo de encuestas y también intentos de estafa.
Algunos blogs y portales han descrito en parecidos términos esta misma campaña de desinformación y miedo. La publicación electrónica del colectivo ‘No a Keiko’, tiene varios testimonios detallados.
En las redes sociales, varias personas reportaron los mismos hechos en sus cuentas de Twitter y Facebook.
No está claro quién ha financiado y contratado la perpetración de este obvio delito electoral. Lo que sí está del todo claro es a quién busca perjudicar.