martes, 12 de abril de 2011

Homenaje mundial a Yuri Gagarin

Estoy seguro de que todos los lectores del Group10 noticias sabrán quién fue Yuri Alekseevich Gagarin, joven piloto oriundo de la pequeña ciudad rusa de Gzhatsc, quien, el 12 de abril de 1961, se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio, y que durante el vuelo, entre otras frases, pronunció la mítica: "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".
Mijail Troyansky Embajador de Rusia en el Perú.


Hoy, 12 de abril de 2011, toda la humanidad celebra el 50° Aniversario del primer vuelo del hombre al espacio. Es imposible sobreestimar el significado de este suceso histórico de escala global para los destinos del mundo. Antes de hablar de la importancia de este hecho, quisiera detenerme un poco en los detalles de la biografía del legendario cosmonauta ruso, el primer conquistador del espacio ultraterrestre.
Nacido el 9 de marzo de 1934, Yuri Gagarin fue el tercero de cuatro hermanos, cuyo  padre era carpintero, y fue su hermana mayor la encargada de cuidarle mientras sus progenitores trabajaban.
A Yuri Gagarin le describían como un chico inteligente y trabajador. Uno de los hechos que más influyó en el joven en su decisión de optar por ser aviador, fue que su profesor de matemáticas luchó como piloto del Ejército Rojo contra los nazis durante la Gran Guerra Patria.
Yuri Gagarin fue obrero metalúrgico hasta 1954, año en que ingresó al aeroclub de la ciudad de Sarátov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa. En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Orenburgo y en 1959 se presenta como candidato al primer vuelo espacial.
En 1960, después de un proceso de selección, el programa espacial soviético lo eligió entre otros 20 cosmonautas. Fue sometido a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo.
El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 1. Su nombre clave durante el vuelo fue "cedro". A las 10:20 horas de aquel día, Gagarin aterrizó en paracaídas cerca de la ciudad de Engels. Una mujer –esposa de un gurdabosques–, fue la primera persona en ver la abotargada silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja. "¿Vienes del espacio exterior?", preguntó la anciana. "Ciertamente, sí", dijo Gagarin quien, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: "Pero no se preocupe, soy soviético".
Yuri Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968 cuando el avión de caza MiG-15, que pilotaba durante un vuelo rutinario, se estrelló cerca de Moscú.
Después del primer vuelo espacial el trabajo de exploración del espacio ultraterrestre no menguó, al contrario, aumentó. Hasta el momento los científicos rusos no cesan de estudiar y profundizar los conocimientos en cuanto a los vuelos cósmicos y tecnologías aeroespaciales. No abandonamos las serias investigaciones y  compartimos experiencias con los cosmonautas de otros países, brillante ejemplo de lo que es la cooperación estrecha entre los astronautas de varios países, en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Quisiera presentarles a los estimados lectores varios hechos interesantes de cómo estamos avanzando en esta esfera. Por ejemplo, según algunas fuentes, las empresas aeroespaciales de EE UU van a utilizar en sus cohetes un motor de fabricación rusa, NK-33, que el diseñador Nikolai Kuznetsov desarrolló hace 40 años para el programa a la luna de la Unión Soviética. Según las previsiones, EE UU podría necesitar 71 motores NK-33 en el período 2016-2020. Hay unos 40 disponibles en almacén, por lo cual habría que reanudar su producción en Rusia.
Expertos del sector consideran prematuro debatir tal posibilidad hasta que haya un pedido fijo, pero reconocen que el potencial de la industria espacial soviética, según demuestra el caso del NK-33, ha sido tan espectacular que sigue teniendo demanda cuatro décadas después.
Hace poco fue firmado un nuevo contrato de 335 millones de dólares con la Agencia Federal Espacial de Rusia (Roskosmos) para llevar hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) a seis astronautas estadounidenses a bordo de naves Soyuz en 2013 y 2014.Según este nuevo acuerdo, los seis astronautas de la NASA despegarán a bordo de las cuatro Soyuz en 2013 y regresarán a la Tierra en otras cuatro naves (pueden ser las mismas), dos en 2013 y otras dos en 2014, de tal forma que el número de astronautas de Estados Unidos en la EEI sea el mismo que en la actualidad. En el 2010 la NASA renunció a poner transbordadores en órbita, de manera que las Soyuz se convertirán en las únicas naves capaces de transportar astronautas hasta la EEI. En mi punto de vista, este es un perfecto ejemplo de cómo dos potencias mundiales, a pesar de ciertas discrepancias naturales, de todos modos tienden a unir sus esfuerzos en pro del progreso de todos lo seres humanos del planeta.
Asimismo quisiera destacar que en 2009 y 2010 se efectuaron en el Perú dos sesiones de comunicación con los cosmonautas de EEI (desde el Instituto Nacional de Ingeniería), lo cual, según mi opinión,  debe continuarse indudablemente en el futuro.
En la actualidad, por los colegas peruanos se están acordando los siguientes documentos bilaterales con la agencia Roskosmos: Acuerdo entre el gobierno de la Federación de Rusia y el gobierno de la República del Perú sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos y Acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en la esfera del empleo y desarrollo del sistema global de navegación satelital Glonass. En caso de éxito, nuestros amigos peruanos podrán dar un paso significativo en la exploración de las tecnologías aeroespaciales con la ayuda de Rusia. Y, luego, quién sabe, tal vez no se espere mucho, el vuelo de un peruano al espacio para trabajar en la EEI.
Resumiendo, quisiera recalcar que la hazaña de Yuri Gagarin ocasionó una influencia enorme en los destinos del desarrollo de nuestro planeta, ayudando a avanzar no solo en el ámbito aeroespacial, sino en nuestras vidas cotidianas, pues todos conocen que muchas cosas, que inicialmente se elaboran para los objetivos científicos, con el tiempo llegan a servir para la gente en sus quehaceres diarios. Fue un gran paso en el avance tecnológico de la humanidad, que siempre estará marcado en la historia.

Sellección Peruana jugará las Eliminatorias en el estadio Nacional

El Estadio Nacional será la sede oficial de la selección peruana en las próximas Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014. Las sedes alternas, en caso de cualquier imprevisto, serán el Monumental de Ate y el coloso de Matute.

“Es el requerimiento del profesor Markarián jugar en el Estadio Nacional. Como plan ‘B’ contamos con los estadios Monumental y Matute”, declaró a LÍBERO el presidente de la FPF, Manuel Burga.

En los encuentros eliminatorios de 2011 se jugará solo una fecha de local. Según el calendario FIFA, arrancamos el 7 de octubre en Lima frente a Paraguay, mientras que el 11 de octubre enfrentaremos a Chile en Santiago.

Si bien el 11 de noviembre se juega la tercera fecha, Perú descansa porque Brasil al ser anfitrión no participa. Finalmente, el 15 de noviembre se jugará ante Ecuador en la altura de Quito.
fuente el libero.com.pe

Alcaldes del VRAE saludan inicio de asfaltado del primer tramo de carretera Quinua-San Francisco

Tras la colocación de la primera piedra del asfaltado de primer tramo de la carretera Quinua-San Francisco, los alcaldes del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) saludaron la iniciativa del Gobierno central por atender una necesidad insatisfecha de sus cerca de 400 mil habitantes.
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco a  todo el VRAE, los alcaldes consideraron que el asfaltado es una necesidad insatisfecha por más de dos décadas.
“La obra va a dinamizar las actividades económicas y ampliar las demandas comercial y turística en la zona gracias a la disminución de los costos y las distancias de viaje”, expresó Wilfredo Juárez, alcalde de Sivia.
En otro momento, Edilberto Gómez, alcalde de Pichari, señaló como una realidad esperada el asfaltado de la vía Quinua-San Francisco.
“Es el anhelo de toda la vida. Lo que se tiene que trabajar es el seguimiento para el asfaltado del segundo tramo”, dijo.
El alcalde de Anco y presidente de la Mancomunidad (AMUVRAE), Wilder Manllavilca por su parte,  resaltó que a partir de la voluntad y el compromiso en público del presidente García se gestionará el asfaltado del segundo tramo.
“Esperamos que el Gobierno le dé la buena pro a la empresa para la licitación”, expresó.
En otro momento las autoridades criticaron la aprobación y aplicación del Decreto de Urgencia Nº 012, que imposibilita la ejecución de obras para el 2011.

Peruanos le dijeron no a la farándula en el Congreso

Los últimos reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), revelan que los electores peruanos rechazan a la mayoría de postulantes al Congreso que provienen de la farándula limeña reveló el diario Correo.
Daysi Ontaneda, ex vedette y empresaria, suma hasta el momento, 2 mil 674 votos de los piuranos, pero no alcanzará una curul pues el partido por el que postuló, Cambio Radical, no superó la valla electoral.

Tampoco tuvo buena estrella la actriz, Ebelin Ortiz, quien sumó mil 103 votos como candidata al Parlamento por Perú Posible, pero quedó relegada al puesto 26 en el Distrito Electoral de Lima que sólo incluye siete curules.

El cantante Julio Andrade fue el candidato con menor acogida y acumuló sólo 107 votos como postulante por Fuerza Social en Lima.

MEF agiliza SNIP y elimina estudios de prefactibilidad de proyectos de inversión pública

Lima, abr. 12 (ANDINA). El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) eliminó los estudios de prefactibilidad y la revisión y mejora de los contenidos del perfil de los proyectos de inversión pública, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Agregó que dicho proceso implica una reducción del tiempo de entre 40 y 50 por ciento (aproximadamente seis meses), dependiendo del monto del proyecto; y un ahorro para la unidad formuladora del proyecto de entre 30,000 y 50,000 nuevos soles.
Precisó que la actualización de la directiva general del SNIP, publicado durante el fin de semana, ha implementado mejoras sustantivas que beneficiarán directamente a los gobiernos regionales y locales, y permitirán al país contar con proyectos de inversión de calidad que ayuden a reducir las brechas en la provisión de servicios públicos.

Otra de las medidas implementadas es el incremento de los umbrales, según los cuales pueden aumentarse los costos de ejecución de los proyectos sin tener que ser paralizados ni entrar a un proceso de verificación de la viabilidad.

En la anterior directiva se trabajaba con un umbral fijo de diez por ciento, que ahora se ha incrementado entre 20 y 40 por ciento, dependiendo del monto de inversión.

Esto evitará que se paralicen el 59 por ciento de proyectos menores a tres millones de soles, así como el 51 por ciento de aquellos cuyo presupuesto oscile entre tres millones y seis millones y el 24 por ciento de aquellos superiores a los seis millones.

Señala que al no pasar por el proceso de verificación de la viabilidad, dichos proyectos tendrán una reducción de tiempo de por lo menos dos meses.
La determinación de dichos umbrales ha sido realizada por tipología de proyectos y siempre manteniendo el criterio de que la rentabilidad del mismo no sea alterada.

En el caso de proyectos que se financien con endeudamiento externo, la Oficina de Promoción de Inversiones Sectorial (OPIS) y la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPM) del MEF conformarán un Comité de Evaluación, lo cual reducirá los costos de transacción (asociados a coordinaciones interinstitucionales) y redundará en una mejora de la calidad de los proyectos.

De igual modo, se formarán Comités de Seguimiento para las evaluaciones parciales de la ejecución del proyecto, con la finalidad de hacer una revisión del avance físico y financiero, así como identificación de posibles problemas y medidas correctivas que se aplicarán.
Estos comités, integrados por todas las áreas involucradas en la ejecución, deberán por mandato legal reunirse al menos trimestralmente y elaborar actas que serán colgadas en la web del MEF.
Con el objeto de mejorar la calidad de los proyectos por encima de diez millones de soles se introduce la obligatoriedad de realizar una evaluación intermedia, por parte de una agencia independiente contratada por la Unidad Ejecutora, para determinar si el proyecto efectivamente se está acercando a cumplir con los objetivos trazados (la reducción en las brechas de la provisión de servicios públicos).

En aras de la transparencia y acceso a la información, se ha introducido la obligatoriedad de presentar los estudios de preinversión y sus términos de referencia, en formato digital, a fin de colgarlos en la web del MEF.

También se ha implementado el Módulo para el Seguimiento a la Inversión Pública (MOSIP), el cual se encuentra vinculado al Sistema Integrado de Información Financiera (SIAF) y el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), Banco de Proyectos y las actas de los Comités de Seguimiento.

Esto permitirá tener conocimiento oportuno sobre el estado de ejecución y su correspondencia con la declaración de viabilidad otorgada en el marco del SNIP.

La directiva aprueba además los lineamientos aplicables a los proyectos de inversión que se ejecuten mediante una Asociación Público Privada (APP) cofinanciada, buscando determinar una adecuada asignación de riesgos, lo que implica la mejora del esquema de las APP.

10 formas de prevenir el calentamiento global

calentamiento global 10 formas de prevenir el calentamiento global
El calentamiento global ya está muy comprobado científicamente y es latente el efecto negativo que le está causando al planeta, este calentamiento aparte de elevar la temperatura del planeta recorre los habitas de ciertos animales e insectos, por ejemplo los mosquitos portadores de varias enfermedades que únicamente eran comunes en el sur de América, ya son comunes de ver en el norte de América, esto gracias al calentamiento global.

Diez métodos para prevenir el calentamiento global

10.- Tratar de no hacer fogatas innecesariamente, ya que el dióxido de carbono desprendido del humo perjudica la capa de ozono (por ejemplo no hacer fogatas en Navidad ni año nuevo).

9.- Mantener nuestro vehículo en optimas condiciones y procurar tenerlo afinado, para que no contamine de mas.

8.-no comprar muebles de maderas exóticas, por ejemplo madera proveniente de selvas como el amazonas y la selva lacandona, si evitamos comprar maderas exóticas contribuimos a que no se talen arboles necesarios para mantener el ecosistema nivelado.
7.-procurar consumir solo productos reciclables, ya existen bolsas de plástico biodegradables las cuales pueden usarse en lugar de las clásicas bolsas de papel.
6.-No usar innecesariamente la calefacción de nuestro hogar o vehículo, esto es porque al hacerlo se escapan gases que dañan la capa del ozono.
5.-Tratar de usar lo menos posible los combustibles fósiles como el gas natural y los derivados del petróleo.
4.-El reciclar o re usar los cartuchos de tinta de las impresoras contribuye a evitar el aumento del calentamiento global.
3.-Evitar el uso de pesticidas dañinos para el ozono, en los cultivos, también evitar consumir frutas o vegetales que hayan sido tratados con pesticidas inseguros para el ozono.
2.-El tratar de mantener la puerta del refrigerador abierta lo menos posible ayuda a disminuir el daño a la capa de ozono.
1.- Evitar el uso de aerosoles, los cuales no tengan la leyenda de “seguro para el ozono”
La capa del ozono está estrechamente vinculada al calentamiento global, ya que entre mayor sea el tamaño del agujero en la capa de ozono será mayor el incremento de temperatura en el planeta, además de que ciertos gases causan lo que se le conoce como efecto invernadero, este no deja escapar el aire caliente hacia la atmosfera y lo mantiene atrapado a nivel del suelo.
Es evidente que hay quienes opinan que no existe tal calentamiento global y tampoco el daño a la capa del ozono, pero está claro que esas versiones son divulgadas por científicos curiosamente vinculados con petroleras o empresas que en algún sentido su producto afecte la capa del ozono. Algunas personas se deslumbran fácilmente por estos argumentos y creen ciegamente en lo que les dicen.

Por cierto eso que dicen de que “el calentamiento global es una mentira inventada por ricos” es una reverenda tontería, si en su mayoría(no todos) Los ricos son quienes se enriquecen de productos que causan el daño al medio ambiente. Ademas es imposible que argumenten la inexistencia del efecto invernadero, y ya esta comprobado que en las zonas que se sufre mayor deforestación, son las zonas mas afectadas por fenómenos naturales, como inundaciones, deslaves y sequías y otros fenómenos como la migración de insectos y animales que antes no eran parte de la fauna natural en la zona.
Recuerden estas palabras. “el ser humano no es dueño del mundo, solo es un huésped, y si nos comportamos de forma que dañemos el planeta, entonces nos convertimos en PARÁSITOS literalmente”
10puntos.com

En mayo estará listo primeros tres pabellones de I.E. Politécnico Regional del Centro

A ritmo acelerado se viene realizando los trabajos de mejoramiento y rehabilitación integral de la institución educativa Politécnico Regional del Centro de El Tambo, donde el Gobierno Regional Junín invierte 4 millones 800 mil 689 nuevos soles.

Según se pudo constatar este martes durante una sorpresiva visita de inspección, unos 150 obreros, distribuidos en diferentes pabellones, desarrollan trabajos diversos de albañilería, como tarrajeo de paredes y cielorraso, impermeabilizado de cobertura, cambio de puertas, ventanas, pisos y servicios higiénicos.

Sin embargo, debido a la necesidad urgente que tiene la comunidad educativa para el inicio de sus labores escolares del presente año, se prevé entregar a fines de abril o en su defecto en la primera semana de mayo los pabellones A, B y C, completamente rehabilitados.

“En la actualidad, estos trabajos presentan un avance del 85%, estamos reemplazando las puertas y ventanas, pisos, cielorraso, el sistema eléctrico, sistema sanitario, también se viene resanando las paredes para aplicar un repintado general, así mismo, venimos impermeabilizando el techo con concreto armado de 3 a 5 centímetros de espesor”, explicó el Ing. Pablo Sarmiento Reyes, residente de la obra por parte del contratista Varmer Cads.

Asimismo, otra cuadrilla de obreros viene acelerando la construcción del pabellón “G”, que consta de tres niveles, donde funcionarán los talleres de Producción y Mantenimiento, Mecánica de Producción, Electricidad I, laboratorio de Ciencias, Tecnología y Ambiente, así como los laboratorios de Electrónica y Computación.

Del mismo modo, se viene realiza la rehabilitación y mejoramiento integral de los pabellones D y E, que comprende pisos, techos, cielorrasos, puertas, ventanas, servicios higiénicos y sistema eléctrico. Adicionalmente, será rehabilitado el estrado, losa deportiva, pista atlética y el sistema de iluminación del patio.
                                                    
El plazo de ejecución de esta obra es de 240 días calendarios, de acuerdo al expediente técnico aprobado, por lo que su culminación está prevista para el mes de setiembre, toda vez que se inició

Alistan la Pachamanca más grande del Mundo, en Chilca

Delicioso potaje fue inscrito en el libro de Record Guinnes en el año de 1997

 Con ocasión de la tradicional “Feria Nacional de Cuasimodo- 2011” que se llevará a cabo del 28 de abril al 02 de mayo, la Municipalidad Distrital de Chilca viene alistando entre sus principales atractivos la pachamanca más grande del mundo,  para el deleite de miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros que espera recibir el campo ferial de Coto Coto.
En esta oportunidad se empleará más de 20 carneros, 1000 kg de papas, 1500 kg de habas, 3000 unidades de choclo, 300 kilogramos de camote y plantas aromáticas que se emplea para cocinar la pachamanca, que será preparada en un inmenso horno donde más de 80 personas cocinarán este delicioso potaje. Asimismo el costo total que demandará los ingredientes y el preparado de la pachamanca más grande del mundo llegará a más de cinco mil nuevos soles. 
En tanto el alcalde del distrito de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, manifestó que la pachamanca es un potaje significativo y representativo de la región Junín, que busca revalorar las costumbres autóctonas de la zona central, por lo cual anunció que para esta ocasión habrán novedades para el deleite de las personas que se den cita a este importante evento.
Como se recuerda, esta y otras actividades, forma parte de la “Feria Nacional de Cuasimodo”,  la cual busca promover las tradiciones, cultura, folclore y atractivos del distrito de Chilca.

Cine foro escolar en el Centro Cultural Continental- Huancayo

El Centro Cultural de la UCCI, cumpliendo con su labor de difusión cultural, en abril, presenta el ciclo de cine escolar dirigido a niños, adolescentes y jóvenes que se realizará los días miércoles a partir del 13 de abril y posteriormente todos los miércoles del año a las 4p.m. en el auditorio de la Sede Central ubicado en Calle Real 125, el ingreso será gratuito. Este miércoles 13 presentará la película Billy Elliot.

El cine foro escolar es un espacio que busca entretener y difundir la magia del cine con películas debidamente seleccionadas. Cabe resaltar, que el cine foro es una herramienta de aprendizaje que aporta y ayuda al proceso de formación en identidad, creatividad y cultura general y cumple el objetivo de formar al alumno con una visión holística del mundo.

Juzgado de paz letrado de Acobamba celebró su primer aniversario

Con la celebración de una misa solemne en la
protocolar que contó con la asistencia de las principales autoridades, se
conmemoró el Primer Aniversario de creación y funcionamiento del Juzgado de
Paz Letrado del distrito de Acobamba, en la provincia de Tarma, desarrollado el 8
de abril.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Alcibiades Pimentel
Zegarra, a través de una misiva, expresó la felicitación a la Juez y personal
jurisdiccional, asimismo instó a seguir impartiendo justicia con transparencia,
honestidad, equidad y aplicando la razonabilidad.
Durante la ceremonia protocolar las autoridades de Acobamba, resaltaron el
trabajo desplegado por la Dra. Roxana Pineda Chávez, Juez de del Juzgado de
Paz Letrado y personal que lo acompaña, en la solución de los conflictos de
manera eficaz y oportuna, de igual manera se comprometieron en trabajar
coordinadamente en busca de la Paz Social.
La ceremonia contó con la asistencia del los magistrados de los Juzgados Penales
de Tarma Dr. Edson Crisóstomo Ortega y Dr. Dante Palomino Rivera, así como el
alcalde de la Municipalidad de Acobamba Dr. Carlos Paz Valenzuela, los jueces
de Paz de Primera y Segunda Nominación, el Comisario de Acobamba, Directores
de instituciones educativas del Nivel Inicial y del Pedagógico “Gustavo Allende
Llavería”, asimismo la Administradora del Módulo de Tarma, representantes de la
Comunidad Laica, entre otros.
Durante su alocución la Juez de Paz Letrado de Acobamba, dio a conocer a la
población la jurisdicción del Juzgado e indicó que se realiza un trabajo al servicio
de la Comunidad en la solución de conflictos de manera eficaz y oportuna,
asimismo resaltó los objetivos del Programa "La Justicia Contigo" que implantó el
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Alcibiades Pimentel
Zegarra.
 
iglesia “San Miguel” y un acto

Desde este viernes transportistas informales seran intervenidos por autoridades

En la Gerencia de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH, advierten que a partir de este viernes 15, se inicia la fiscalización de todos los transportistas informales que no cuentan con la Tarjeta Única de Circulación (licencia de operación), con la intervención y conducción de sus vehículos al depósito municipal.

Los inspectores de transporte de la comuna huanca, se desplazarán hacia los lugares estratégicos, dentro de la jurisdicción de Huancayo, con el propósito de detectar a los transportistas que vienen trabajando en la informalidad, sin la garantía de ofrecer un buen servicio, debido a que sus unidades móviles, no han pasado por las revisiones técnicas, indicaron en la Gerencia de Tránsito y Transporte.

De acuerdo al cronograma de constataciones de características de los vehículos, mañana miércoles 14 vence el plazo, para cumplir con recabar las tarjetas únicas de circulación en las modalidades de taxis, autos colectivos, camionetas rurales y transporte masivo, informaron en la citada dependencia de la comuna huanca.

El Gerente de Tránsito y Transporte Abog. Ernesto Ortiz Peña, sostuvo que a diferencia de gestiones anteriores, de las 131 empresas formales y 536 taxistas independientes, inscritas en la Municipalidad Provincial de Huancayo, el 90 por ciento ha cumplido con recabar la tarjeta única de circulación, acogiéndose a la simplificación administrativa, en la actualidad el trámite solo demora un día, precisaron.

De 23 mil docentes de la región 9 mil tienen proceso administrativo

En la Sesión de Consejo de este martes 12 de abril, el titular de la Dirección Regional de Educación de Junín (Drej), Luis Flores, informó que de los 23 mil docentes de la región 9 mil están involucrados en procesos administrativos por distintas faltas, entre los que destaca la corrupción.

Flores dio a conocer que en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Jauja existen 37 casos de docentes con procesos administrativos por incumplimiento de normas, negligencia en el desarrollo de sus funciones, rompimiento de relaciones, entre otras faltas. Asimismo, dijo que existen 15 directores de instituciones educativas denunciados por no justificar sus ingresos y egresos.

En la Ugel de Satipo se detectó a docentes procesados por diversas irregularidades y apropiación ilícita; en Chupaca los casos más frecuentes   son por resistencia a la autoridad y cobro indebido. Mientras que en la Ugel de Huancayo comúnmente los profesores son procesados por uso indebido de cargo, abandono de cargo, irregularidades en el desplazamiento de personal, entre otros.

“Ya se interpuso la denuncia penal contra el abogado Melvin Cristóbal, quien percibía doble sueldo, y al asesor legal Fernando Ames que laboraba en la Ugel de Concepción sólo seis horas a la semana y percibía un sueldo mensual, a ellos se les exigirá que devuelvan el monto que cobraron”, enfatizó  Luis Flores.

En esa misma línea, aseveró que emprenderá visitas de fiscalización a las distintas Ugels para verificar las funciones que desempeñan los directores y docentes de las instituciones educativas.

Luis Flores dejó entrever  que sólo se terminará con la corrupción cuando se realice una reorganización en las Ugels y se contrate a técnicos debidamente formados con vocación de servicio y bien capacitados.