jueves, 16 de julio de 2015

Divincri Ayacucho, captura dos delincuentes y los otros escapan

Hoy  a las 13 horas  en la alameda del Cementerio en la primera  cuadra de Aviación en Ayacucho , tras un trabajo de inteligencia y pesquisa personal de la oficina de inteligencia y Divincri de la dirección territorial Policial Ayacucho.

Intervino a dos sujetos con armamento corto y sus otros tres cómplices con armamento largo huyeron. 

Motivo por el cual se produjo un fuego cruzados .Los presuntos asaltantes estaban siendo seguidos por inteligencia pues habrían indicios que estos sujetos habrían ayer asaltado un grifo en esa zona.

Y hoy los cinco sujetos a bordo de una camioneta libaban probablemente luego de asaltar una de las cooperativas que hay muchas por el lugar de los hechos.

Congresista Pariona denuncia en el Ministerio Público a dirigentes cafetaleros por coaccionar a funcionarios de Agrobanco y recibir jugosos préstamos del Plan Nacional contra la roya



Entre los dirigentes que van a ser investigados por el Fiscal de la Nación y el Contralor General de la República figuran cafetaleros de la provincia de Satipo, Jaime Marcos Cuyubamba, Presidente de la Federación Selva Central ( 60 mil soles),Martínez Cabezas Presidente de la Federación Agraria Cafetalera de Pichanaki, que obtuvo más de 79 mil soles de Agrobanco, ,Erika Ruth Tabra ( 85 mil soles) ,Jonas Guizado Vidal, Presidente de la Federación de Perene.

ESCÁNDALO. El congresista Federico Pariona de Fuerza Popular denuncia ante el Ministerio Público a un grupo de dirigentes de federaciones cafetaleras de la Selva Central que indebidamente y sin ningún tipo de control del Ministerio de Agricultura se vienen beneficiando de jugosos créditos y préstamos del Plan Nacional contra la roya amarilla que superan los 85 mil soles pese a no calificar para ser prestatarios.

Precisamente esos dirigentes fueron quienes encabezaron el paro indefinido en la Selva Central hace 18 meses.En muchos casos han recibido hasta tres desembolsos de dinero y sus cafetos están en pésimas condiciones a pesar de tener pocas hectáreas de café. ¿Qué están haciendo los dirigentes con el dinero que el Estado les está dando? ¿Dónde está la fiscalización de Agrobanco y el MINAGRI ¿A cuenta de qué se les sigue entregando prestamos sino califican?, cuestionó mortificado el congresista Pariona que representa a la región Junín.

Según dijo este accionar constituye la comisión de delito de incumplimiento de deberes funcionales, peculado. Y según algunos audios se revela que existe coacción por parte de los dirigentes hacia los funcionarios de Agrobanco que deben ser investigados por el Fiscal de la Nación. Se está perjudicando la sostenibilidad financiera y económica del Plan y por lo tanto a los demás agricultores de la Selva Central que en muchos casos tienen 7ha,8ha y hasta 10 ha de cafetos y están a la espera de recibir algún crédito”, manifestó enfático el parlamentario Pariona Galindo.

El parlamentario fujimorista indicó que en los mismos términos esta denuncia también ha sido formulada ante la Contraloría General de la República a los que se les ha adjuntado documentos, audios y videos como medios probatorios a fin de que se inicien las investigaciones que correspondan contra los que resulten responsables.

En esa línea, sostuvo que los altos funcionarios del Minagri y Agrobanco estarían actuando en “complicidad” porque permitiendo que se haga una chacra del Plan Nacional de renovación de cafetos.No han informado de ninguna irregularidad y están ordenando la entrega de créditos y desembolsos de dinero a “dirigentes” que no califican y no han cumplido con las metas fijadas para renovar sus cafetales.

"Los dirigentes no tienen ninguna autoridad moral, están descalificados. Es totalmente indignante que los altos dirigentes de las federaciones cafetaleras que hace un año y 6 meses encabezaron un paro indefinido en la Selva Central a causa de la plaga de la roya en sus cafetos, estén aprovechando el cargo que tienen para negociar sus propios intereses antes que de los de miles de agricultores del café que hay en Satipo, la Merced, Chanchamayo, señaló.

Según explicó el parlamentario ha constatado que la aplicación del programa en la Selva Central para renovar los cafetos es un “desastre” desde que se implementó porque no cuenta con técnicos especializados ni capacitados, no existen controles permanentes; se han venido ejecutando de manera inadecuada sin instrumentos de gestión, ni administrativa para los fines que fueron creados.
Ministro de Agricultura omitió recomendaciones de auditoría del sector para implementar plan

El congresista Pariona detalló que con oficio N° 045-2014-MINAGRI-OCI, de fecha 12 de diciembre de 2014, de la auditora Gaby Vela Berrocal el mismo que fue dirigido al ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benítez Ramos, se hizo una serie de recomendaciones que debieron ser implementados por la Dirección general de Negocios Agrarios y Agrobanco.

Gran campaña de salud gratuita en Chilca



La población más necesitada del distrito sureño de Chilca, que padezca de alguna enfermedad o quiera realizarse un chequeo de salud gratis, puede acudir este sábado 18 de julio a partir de las 8:00 a.m. al frente del Puesto de Salud “La Esperanza”, y participar de la Campaña de Salud Integral completamente gratuita organizada por la Universidad Peruana Los Andes mediante la Escuela Académico Profesional de Enfermería.

“Invitamos a toda la población especialmente de bajos recursos económicos a no dejar pasar esta oportunidad para prevenir posteriores dolencias y males, contamos con una plana profesional de primer nivel y la tecnología necesaria para atender a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; con ello la UPLA cumple su labor de proyección social y responsabilidad social”, expresó la Lic. Tania Vílchez Cuevas, directora de la E.A.P. de Enfermería.

ESPECIALIDADES. La campaña se salud integral contará con los servicios de consulta médica, obstétrica, control de presión arterial, despistaje de diabetes mellitus, demostración de lavado de manos-bioseguridad, control de crecimiento y desarrollo, inmunizaciones, masoterapia, salud mental, educación para la salud, orientación y consejería psicológica.


ATENCIÓN GRATUITA. Todas las personas serán atendidas sin ningún costo, con solo apersonarse el día sábado a la campaña que se extenderá la 1:00 p.m., se tiene prevista la atención de por lo menos 500 personas e identificar el problema de salud que más aqueja a la población del sur de Huancayo


DATO. La carrera de Enfermería de la UPLA ha formado a profesionales que hoy se desempeñan con éxito en el sector salud tanto en Hospitales como en clínicas particulares. La directora invitó a la juventud estudiosa a elegir esta opción académica, postulando al examen de admisión que se desarrollará el domingo 2 de agosto.

Huancavelica tiene 15 expresiones culturales declaradas patrimonio cultural


Huancavelica, la Otrora Villa de Oropesa, tiene características excepcionales para impulsar y desarrollar “la industria sin chimeneas” a gran escala y permitir el crecimiento económico comunitario rural, lo cual dinamizará la economía regional, toda vez que sus habitantes se beneficiarán con la afluencia de visitantes razón por la cual deben de realizar un trabajo consciente, integrado, participativo, planificado, organizado y coordinado para mejorar sus condiciones de vida.
Muestra de ello, cuentan con 15 manifestaciones culturales declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultural, que reconoce una vasta diversidad cultural huancavelicana que se expresa a través de danzas, lenguas, costumbres en medicina tradicional (jubeo con cuy, emplastos con hiervas nativas y silvestres y otros), rituales mágicos religiosos propios de la cosmovisión andina.

IMPULSO AL TURISMO. Para el titular de la Director Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Huancavelica (Dircetur) Lic. Rubén Espinoza Gonzales, la idea central son las expresiones culturales sumadas a otras tradiciones como la cultura viva, el valioso patrimonio existente, la calidez de su gente, sus incomparables paisajes e indomable geografía, razón por la cual se debe impulsar el turismo mediante una promoción agresiva. A continuación detallamos las 15 expresiones culturales huancavelicanas:

FESTIVIDADES:

Carnaval Tipaki Tipaki se practica en el distrito de Acraquia y Ahuaycha en Tayacaja, celebrando el Orccon Puccllay (carnaval).

Santiago de la provincia de Tayacaja, fiesta tradicional alto andina con las tradicionales cantoras que deleitan con melodías en quechua acompañados de llungur, wacrapuco y tinyas.

Carnaval Qarmenqa de la provincia de Churcampa, cuya originalidad es la celebración a la fertilidad de la tierra y la faena agrícola.

Semana Santa de Huancavelica, declarada por la fe, religiosidad y el fervor católico de los huancavelicanos, tiene un significado actual y vigente con arraigo en la población.

Carnaval de Lircay, manifestación que se convirtió en la identidad de la provincia de Angaraes por el vigor del zapateo, elegancia en el atuendo, el coqueteo de la mujer que concita la participación masiva del pueblo.

Vigawantuy de la provincia de Acobamba, basada en el principio de la ayuda comunitaria para la edificación de una nueva casa o local comunal. Consiste en trasladar entre 10 a 20 hombres palos que servirán de soporte de las edificaciones.
Fiesta del Niño Occe y escenificación del auto sacramental de la adoración de los Reyes Magos en Huancavelica,consiste en la representación teatral de la llegada de los Reyes Magos a Jerusalén en busca del mesías recién nacido. Asimismo, se ejecuta la danza de los pastorcitos o Tana Tana.
Carnaval de Chocorvos de la provincia de Huaytará, celebra la vida y la fertilidad de la tierra que coincide con el inicio del periodo agrícola. Tiene la particularidad del uso de waraqo (campana usada en el cuello de la vaca) como componente musical,

Pitureros de Huancavelica, agrupación musical tradicional de la Nación Chopcca, propio de los carnavales de las distintas provincias; cuyo registro musical es agudo y vivas por el uso del pito (flauta metálica) y tambor.

Festival del Niño Dulce Nombre de Jesús de Huancavelica y la danza Los Negritos de Huancavelica, expresiones de un enorme valor histórico, pues confluyen tradiciones andinas, afrodescendiente y europeas que son parte de la identidad y cosmovisión huancavelicana.

Nación Chopcca, por su originalidad y representatividad en la región, constituye un corpus cultural tradicional y singular que se mantiene refirmando el valor de la identidad para las generaciones venideras.

Navidad en honor al Niño Lachocc, Virgen de la Natividad y al Niño Nativo de Huancavelica, manifestación original cuya particularidad es la presentación de los danzantes de tijera en el popular atipanakuy (competencia).

Fiesta costumbrista de la Batalla en honor a San Sebastián del distrito de Conayca en Huancavelica, reafirma en un espacio simbólico el carácter aguerrido y valeroso del poblador canayquino. Es una danza de competencia de carácter religioso y guerrero (moros y cristianos).

Navidad en honor a San José, la Virgen María y el nacimiento del Niño Jesús, es una expresión que cobró protagonismo con los danzantes de tijera y su versión femenina.

Navidad de la provincia de Acobamba, es una de las celebraciones más importantes del calendario católico y emblemático, que incluye una danza simbólica que presentan a personajes inspirados en las caravanas de arrieros y sus integrantes.

Huancayo fue elegida ganadora en el reto “Ciudad por ciudad” de Herbalife


* Se trata de una iniciativa de la empresa que busca premiar el crecimiento de los asociados independientes y motivar su trabajo

* Obtuvo el primer puesto dentro de todo el país llevando en alto el nombre de su ciudad

 La ciudad de Huancayo resultó ganadora en el reto “ciudad por ciudad” organizado por Herbalife, iniciativa y promoción que se lleva a cabo tres veces al año a nivel nacional en aras de promover el crecimiento y competitividad de los asociados de cada provincia.

Esta campaña buscó premiar a la ciudad de Perú que logrará la mayor cantidad de ventas durante el trimestre correspondiente a marzo, abril y mayo, en donde Huancayo, por obtener el mayor crecimiento, se hizo acreedor de la primera ubicación dentro de las 17 ciudades participantes, dentro de las que se encuentran Arequipa, Trujillo, Cusco, Lima, Tacna, entre otras.

Herbalife otorgará una copa al equipo ganador de la ciudad, además de una charla de entrenamiento especial para los asociados, la misma que contará con la presencia de la Dra. Cecilia Solís-Rosas, médico endocrinóloga del consejo de nutrición Herbalife y Nicolás Fuchs, reconocido piloto de rally que forma parte del club de deportistas patrocinados por la marca.

“Estamos muy felices de hacer entrega de este premio al equipo de Huancayo, quienes se esfuerzan día a día por sacar adelante a la marca, trabajando constantemente y promoviendo hábitos saludables en la población. Para nosotros, nuestros asociados independientes son imprescindibles y queremo
s

Asociación de mineros obtuvieron kits para buscar revocatoria de gobernador regional de Pasco



Firmas correrán desde enero 2016

Integrantes de la Asociación de Mineros Activos Cesantes, desde enero del 2016, empezar a recolectar firmar para buscar la revocatoria del gobernador regional Teódulo Quispe Huertas.

Según declaraciones de Luis Herrera Crispín vicepresidente señaló que sustento se basa en el abuso e incumplimiento de compromisos de parte de la autoridad, “vamos actualizar del kit ante el jurado electoral, y como manda la ley desde enero se procederá con recolectar las firmas, primero porque ha nombrado personas de fuera habiendo personas en Pasco, no rinde cuentas de sus hechos, siguen con temas de la gestión anterior…” expresó.
agendapasco.com

Delincuentes armados asaltan tienda comercial Fidelac en Pasco


Redujeron a las trabajadoras y se llevaron más de 10 mil soles y monitor

En pleno centro de la ciudad en el distrito de Yanacancha en Pasco, dos delincuentes armados asaltaron una tienda comercial de abasto FIDELAC ubicado en el Jr. Manuel Rojas (costado de una cooperativa de ahorros).

El hecho se registró el (martes aproximadamente a las 20.35 p.m., los facinerosos ingresaron al ambiente redujeron a los trabajadores, cuando realizaban el arqueo de la venta del día.

Según el representante de la empresa Fidelac Pedro Fierro Magro, los maleantes se apropiaron de más de 10 mil soles de la caja producto de la venta y se llevaron un monitor, “ha sucedido un asalto en horas de la noche, entraron dos ladrones cubiertos a mano armada, le han encañonado a las dos cajeras, deben llevarse entre 10 a 12 mil según comentan las chicas y arrancando se han llevado el monitor de la computadora, la cooperativa tiene cámaras esperemos que hayan grabado” señaló mortificado.

Agentes del Departamento de Investigación Criminalística de la Policía de Pasco tomaron conocimiento de los hechos, realizando la técnica de abordaje para recoger las huellas en el lugar del asalto, “los delincuentes están conociendo nuestro trabajo, según indican las agraviadas una mujer ingreso como cliente para distraerlas, es ahí que su cómplice los reduce con arma de fuego, tenían puestos guantes, cogen el botín y a bordo de una motocicleta se marchan, esto les ha tomado cuestión de 5 minutos” señaló el Cap. Guillermo Villar jefe de la DIVICAJ.

De otra parte dijo que lamentablemente las cámaras instaladas no captan con nitidez las incidencias delictivas, “lamentablemente a las autoridades poco o nada les interesa, gracias que se alertaron de nuestra presencia no ingresaron a la cooperativa de ahorros, nos hacen más difícil el trabajo, pero de todas maneras serán capturados ya tenemos algunos datos que no se puede revelar para no entorpecer la investigación” expresó.
agendapasco.com

Choque en Hualhuas entre bus de la empresa Shalom y trailer, deja heridos


A las 4 madrugada en el sector de Hualhuas se produjo un choque entre un bus de la empresa "Shalom" que venia de la capital impacto con un trailer de carga que venia en sentido contrario.

Solo hay heridos por el impacto siendo la mas perjudicada la cabina del piloto del bus, en estos momentos la policía de carreteras y el apoyo del serenazgo de San Jerónimo se esta apoyando con los heridos y la liberación de la carretera central.

En entrevista del programa "Personajes" de Antonio Mandujano con el alcalde de San Jerónimo de Tunan Aldo Martinez, manifestó que en este sector es muy oscuro e insta a Electrocentro que instale mamparas de iluminación pública.

Detalle:
Se agardece que desde el primer momento el alacalde Chalay estuvo apoyando a los heridos del accidente. estaremos informando