lunes, 9 de mayo de 2011

Destacan irregularmente a 300 profesionales de salud en Ayacucho

Más de 300 profesionales del sector salud de Ayacucho habrían sido destacados irregularmente de sus puestos de trabajo y han dejado desabastecidos los puestos de salud.
Así lo reveló un informe completo de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho que será entregado a la Comisión de Salud y Bienestar Social del Consejo Regional.
La presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social del Consejo Regional de Ayacucho, Zoila Bellido, manifestó que falta decisión política del pleno del consejo regional para determinar la derogatoria de la Ordenanza N° 030-2009.
“El caso es complicado porque los trabajadores ya tienen derechos ganados. Lamentablemente, existe el miedo a las denuncias y  falta decisión política de los consejeros”, afirmó.
Detalló que el informe especificará la situación de cada profesional que fue destacado, rotado o desplazado regular o irregularmente.
“Con el informe final de la Dirección de Salud se espera que al menos 200 profesionales retornen a sus originales puestos de trabajo”, precisó.

Ecuador vetaría hoy las corridas de toros

Las corridas de toros podrían desaparecer en Ecuador, país con una tradición taurina de 500 años reconocida mundialmente, a raíz de una consulta popular a realizarse hoy, un objetivo por el cual los defensores de animales luchan en otros países latinoamericanos sin mayor suceso.

Los ecuatorianos se pronuncian en las urnas sobre una propuesta del mandatario socialista Rafael Correa para prohibir la lidia.

"¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?", reza la pregunta que Correa aseguró haber incluido en la consulta por pedido de jóvenes antitaurinos.

Según el mandatario, las corridas de toros son un "acto cruel que viola los derechos de la naturaleza" consagrados en la Constitución.

Correa intentó matizar, a mitad de campaña, su planteamiento indicando que solo se suprimiría la muerte del toro en el ruedo, pero no las corridas, que según él se podrían desarrollar como en Portugal, donde los astados son sacrificados tras las faenas.

Las asociaciones taurinas consideran "vaga y engañosa" la interrogante, y se apegan al texto en cuanto a que el fin es prohibir el espectáculo.

"Tenían que redactar la pregunta en los términos más vendibles y demagogos para no verse afectados, pero la intención es eliminar las corridas y con ello unos 100.000 empleos", dijo a la AFP el matador Guillermo Albán.

Aún en el caso de que solo se prohíba el sacrificio en la arena, "esto sería la antesala de la desaparición" de la lidia, cree Santiago Aguilar, portavoz de un gremio que promueve los espectáculos tradicionales.

Aguilar recordó a la AFP que una norma en tal sentido, promulgada en Cuenca en 2005, provocó que "no se haya vuelto a dar un espectáculo taurino" en la tercera ciudad de Ecuador, donde las primeras corridas se celebraron en 1576 durante la colonia española.

Miguel Calahorrano, presidente de la Unión de Toreros, estima además que adoptar la modalidad portuguesa denota "doble moral". Allí, el toro "entra por la puerta del chiquero y lo matan, de lo que se acabó la corrida no pasan tres minutos y lo sacrifican", dijo a la AFP.

Colombia: 40 periodistas se declaran en “silencio informativo”


Unos 40 periodistas que laboran en Buenaventura, departamento de Valle del Cauca –Colombia decidieron detener sus actividades y declararse en  “silencio informativo” debido a las amenazas y agresiones que son objeto y exigieron el apoyo de las autoridades para ejercer su oficio.

"Somos 40 periodistas de diferentes medios y solamente dos medios de información no participaron totalmente (...) El resto estamos dedicados a esta jornada y la levantaremos en las horas de la noche", explicó el periodista Manuel Barrantes, presidente de la Unión de Periodistas de Buenaventura.

Según Barrantes, el 17 de abril pasado se  presentó un problema con unos vigilantes de una nueva  empresa portuaria. “Golpearon a los periodistas y les dañaron las cámaras porque estaban haciendo una información acerca de los problemas que presentan los choferes de los camiones". Refirió.

Asimismo señaló que en la empresa " dijeron que pagarán los daños de las cámaras de los periodistas y que pedirían disculpas de la situación, las disculpas sí las dieron, pero los daños de las cámaras no se han resuelto". Manifestó.

AP/Foto:referencial

Mandatario inspeccionará proyecto Huascacocha en Pasco y planta de tratamiento de agua en Junín



Lima, may. 09 (ANDINA). El presidente de la República, Alan García Pérez, inspeccionará esta mañana el avance de obras del Proyecto de Derivación Huascacocha – Rímac en la región Pasco y luego en Junín visitará la Planta de Tratamiento de Aguas del Túnel Kingsmill.
Ambas obras se ejecutan con una inversión total que supera los 123 millones de dólares.

En su viaje de trabajo Nº 253 al interior, se desplazará al campamento Huascacocha, Pasco, donde inspeccionará el avance de las obras del Proyecto de Derivaciones Huascacocha – Rímac, cuya inversión asciende a 79 millones 610 mil 690 dólares.
El objetivo del proyecto es ampliar la oferta de agua para el consumo humano de Lima mediante el represamiento de la laguna Huascacocha y su posterior conducción y trasvase a la cuenca del río santa Eulalia a fin de entregar anualmente a Lima 52 millones de metros cúbicos de agua (2.6 metros cúbicos por segundo).
Esta obra beneficiará a 2 millones 400 mil habitantes de 27 distritos de Lima y Callao.
Genera 6,600 puestos de trabajo y su construcción se inició en mayo de 2010.
El Proyecto de Derivaciones Huascacocha – Rímac, que comprende una presa de 129 metros de altura, canales de 24 kilómetros, un sifón de 6 kilómetros y un túnel de 2 kilómetros, entrará en operación en abril del próximo año.
Junín

Posteriormente, en su viaje Nº 254, el mandatario llegará a la Planta de Tratamiento de Aguas del Túnel Kingsmill, ubicada en la orilla sur del río Yauli, Junín, cuya ejecución demandó una inversión de 44 millones de dólares. Lo hará acompañado del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.


El túnel Kingsmill tiene una extensión de 14 kilómetros y una profundidad de 500 metros. Drena 1,100 l/s de aguas subterráneas de las minas ubicadas en Morococha.


La Planta de Tratamiento procesará los 1,100 l/s de aguas ácidas con alto contenido de metales produciendo agua de buena calidad para verterla al río Yauli, afluente del Mantaro. De esta manera se terminará con un problema de contaminación de más de 70 años.
La construcción de la planta requirió 21 meses de trabajo. Su operación y mantenimiento estará a cargo de la empresa Chinalco.
A la fecha, la planta está físicamente terminada y en etapa de prueba, procesando desde agosto del año pasado las aguas ácidas provenientes del túnel Kingsmill, las que luego de ser tratadas son vertidas al río Yauli.

La Argentina, un país que sufre cada vez más por sus problemas "de adicción" al recalentamiento

¿Qué tan grave está el paciente? Para analistas, las dosis para calmar la ansiedad serán cada vez mayores. En tanto, empresarios se sienten contagiados. Por qué cuenta con menos margen de maniobra para curarse de la suba de precios y hasta qué punto le conviene una "abstinencia" total

MailPor Fernando Gutiérrez
La Argentina, un país que sufre cada vez más por sus problemas "de adicción" al recalentamiento

¿Economía recalentada? ¿A quién le importa?
"En la Argentina estamos convencidos de que hay que acelerar y no aminorar el ritmo", se escuchó decir al ministro Amado Boudou, tras la última reunión global del Fondo Monetario Internacional.

Una frase que es toda una definición sobre las prioridades de la política argentina, justo cuando el resto de los países tienen la preocupación opuesta: cómo evitar el recalentamiento que trae la inflación y que torna al crecimiento económico poco sustentable a futuro.

Para los colegas de Boudou, una suba de precios de "apenas" 5% genera la suficiente alarma como para torcer el rumbo económico y tener que poner paños fríos.

Brasil, por caso, es uno de los tantos que elige este camino.
Sin ir más lejos, cuando el "velocímetro" de precios marcó un alza del 6%, inmediatamente comenzó a pensar en la puesta en marcha de un plan de enfriamiento: recorte del gasto público y encarecimiento del costo del dinero (suba de tasas), fueron algunas de las acciones a las que echó mano.
Y para nada se "pone colorado" si tiene que decir que crecerá apenas un 4,5% este año, si es que eso le sirve para mantener la inflación en parámetros normales.
Pero Boudou no comparte esos temores.

Atrás quedaron las tradicionales recetas y las cientos de páginas leídas en su paso por la "liberal" casa de estudios CEMA, en donde no se escatimaba tiempo ni esfuerzo a la hora de advertir los graves riesgos que implica una economía inflacionaria, que crece sin suficientes inversiones, con distorsiones de precios, con un Estado avasallador -queriendo ocupar cada vez más espacios del sector privado- y con un dólar cuasifijo, cuyo valor no es fijado por la libre oferta y demanda.


Parecería que, para bien o para mal, todas esas lecciones aprendidas fueron dejadas de lado. ¿Cambio de convicciones? ¿Conveniencia política? A esta altura poco importa.
Lo cierto es que el Ministro, en esa frase, no hizo más que dejar bien en claro cuál es el primer mandamiento de la economía K, que ahora lo encuentra a él como uno de sus fieles y principales discípulos.
La Argentina adicta
Ahora bien, a esta altura de los acontecimientos y tras varios años de soportar un ritmo inflacionario de dos dígitos, cabe la pregunta: ¿Ese camino diferente, en realidad, puede que se haya transformado en el "único camino", y ya no esté en condiciones de elegir cuánto y cómo crecer?

Dicho de otro modo, ¿el país cuenta con la opción de mantener el pie en el acelerador (como hasta ahora) o quitarlo, para así controlar la suba de precios?
¿O la Argentina quedó presa y "adicta" de tener que -sí o sí- crecer a tasas chinas?
En la visión de muchos empresarios, con el paso del tiempo ha ido perdiendo ese margen de maniobra. Es más, muchos de ellos también sienten que quedaron "rehenes" del actual modelo.
¿Por qué? Sencillamente porque el fabricar más y más es el "antídoto" que les permite prorratear (en ese mayor volumen de producción) costos y subas salariales de un 25% -y de hasta un 35%- que resultan irrisorias en otras partes del mundo.

Así las cosas, sienten que el modelo "K" ha ingresado en una etapa en la cual el crecimiento caliente y a toda velocidad se presenta como la única opción.

"Nuestro gran temor ya no es la inflación. Es que la actividad se desacelere. Eso sería muy peligroso, porque sólo el crecer en forma continua nos ha permitido, al menos, no caernos al abismo en cuanto a competitividad", señalaba días atrás a iProfesional.com Mariano Kestelboim, economista jefe de la fundación textil ProTejer.

¿Qué tan grave está el paciente?
Así las cosas, estas cifras de alto crecimiento que ostenta el país (el famoso "póquer de nueves"), lejos de ser un lujo comenzaron a ser percibidas como una necesidad.

Esto, quizá, resulta difícil de entender para un extranjero que le dé un vistazo a algunos números de la actividad económica en la Argentina:
• Un crecimiento industrial de 9,2% (primer trimestre).

• Un despacho de cemento que sube al 12 por ciento.

• Una producción de automóviles que sigue batiendo récords (a hoy es 20% más alta que la del excelente 2010).

• Ventas de electrodomésticos y equipamiento para el hogar que están, en volúmenes, un 11% por encima del año pasado (que ya era récord gracias a la fiebre del Mundial de fútbol).

• Gastos en tarjetas de crédito y préstamos personales creciendo a un ritmo del 40 por ciento.

Sin embargo, la contracara de esta bonanza es que, en los últimos tiempos, los márgenes de rentabilidad por producto se han achicado drásticamente.
Y las empresas sólo pueden amortiguar este problema a partir de aumentar los volúmenes de producción, para así compensar la espectacular suba de costos e insumos, amortizándolas en una mayor escala.
Ejemplos sobran. Uno de ellos es la industria textil, un paradigma de sector "resucitado" gracias al modelo K, que ha visto caer sus márgenes de ganancias a menos de la mitad en pocos años, al tiempo que sus gastos siguen aumentando, en pesos y en dólares.
¿Qué es lo que la sostiene y que hace que los empresarios no estén al borde del ataque de nervios? La respuesta es clara: un crecimiento de su actividad en torno al 14%.
Para mantenerse a flote ahora necesitan de dos cosas: primera, y fundamental, que se mantenga la exacerbación del consumo. En segundo término, que el Gobierno les brinde protección frente a la competencia importada que -ni por asomo- sufre alzas en sus costos como las del mercado interno.
Y esta visión no se limita a esta rama de actividad, ni es patrimonio exclusivo de aquellos que adhieren a la actual conducción económica.
"Cuando uno le pregunta a los ejecutivos de empresas cómo ven la economía, se da una paradoja. Por un lado critican al modelo y lo ven desgastado. Pero, por otro, cualquier cambio les genera cierto grado de pánico, porque muchos le tienen miedo a una caída en los niveles de consumo", revela Gonzalo Vázquez, directivo de la consultora Claves, que monitorea regularmente la situación de centenares de empresas pertenecientes a más de 60 rubros.
Según Vázquez, la visión generalizada de los hombres y mujeres de negocios es que "la sensación de riqueza que conllevan los aumentos nominales de ingresos en los asalariados hace que las ventas continúen fuertes".

El experto explica que ellos "saben que hay desajustes, pero también son concientes de que una corrección implica dar un volantazo que, irremediablemente, llevará a una menor demanda".

¿Y si se pone el pie en el freno de golpe?
Ante este contexto, la cuestión central pasó a ser si es posible lograr alguna "mágica pócima" que permita reducir la inflación sin sacar el pie del acelerador del crecimiento.

Y las posturas oscilan entre quienes creen que es difícil y aquellos que lo ven imposible.
Para el analista Luciano Cohan, "si se lograse avanzar en un acuerdo de precios y salarios, no necesariamente debería caerse en una recesión". La pregunta es si esto es aún posible, luego de varios intentos sin éxito.
Un punto de vista más escéptico es expuesto por Diego Giacomini, economista jefe de la consultora Economía & Regiones, para quien "tarde o temprano esa dinámica de querer crecer en base a una alta inflación se romperá. Y cuando eso ocurra corremos el riesgo de quedarnos con inflación y sin crecimiento", advierte.
En consecuencia, su diagnóstico es contundente: "No hay forma de bajar la suba de precios sin reducir el nivel de actividad. Si la Argentina vive este proceso inflacionario es porque, justamente, sus fundamentals indican que no puede crecer todo el tiempo por encima del 7 por ciento".
Jorge Vasconcelos, economista jefe de Ieral, va un paso más allá al advertir que si el Gobierno no tiende a un proceso voluntario de normalización de su economía, el ajuste inevitablemente lo hará el mercado.
"La Argentina carece del volumen de inversiones y de ganancias de productividad que puedan permitirle crecer en forma sustentable por encima del 5% anual, una vez que se alcanzaron los límites de la capacidad ociosa", señala Vasconcelos.
"El Gobierno puede anticipar estas tendencias con medidas de contención. Pero, si no lo hace, el tipo de cambio terminará haciendo de instrumento ordenador", alerta.

El escollo mayor
Pero todos los toques de atención chocan contra un duro escollo: no son solamente los empresarios quienes ven bajos incentivos para ir contra la corriente, conteniendo salarios y precios.

Hay otro jugador de peso que cada vez requiere de una dosis mayor y es "más adicto" al recalentamiento y a la inflación: el propio Gobierno.
"Si la inflación se frenase de golpe, el Estado sería el primer perjudicado. Porque el actual esquema le permite aumentar a grandes tasas su recaudación impositiva. Y, al mismo tiempo, le posibilita licuar gasto público", destaca Giacomini.
Además de ello, su colega Cohan advierte sobre otro aspecto -no menor- en épocas electorales: "Cada mejora en las jubilaciones, salarios mínimos o planes sociales es presentada a la opinión pública como un logro si bien, en realidad, sólo lo que se está haciendo es recuperar lo que la inflación se había comido".
Pero, tal vez, lo más importante en un año marcado a fuego por los comicios, es que el Ejecutivo puede vanagloriarse al mostrar tasas sorprendentes de crecimiento, en todo sentido: en la industria, en el ritmo de consumo, en la recaudación, en los salarios y en la suba del PBI.
"Menos mal que no les prestamos atención a los que decían que había que enfriar la economía", se jacta de decir Cristina Kirchner, en sus discursos.

En definitiva, en un país donde el Gobierno detecta en la inflación más beneficios que puntos en contra y en el cual las empresas se hicieron "adictas" al crecimiento a tasas chinas, resulta difícil seguir las recomendaciones de quienes aconsejan bajar un par de cambios.

fuente profesional.com

Taxistas grandes ausentes en movilización en Huancayo


La presidenta del FREDESyD, María Gabriel, lamentó que durante la movilización del sábado, protestando contra la ola de crímenes de hombres del volante, no hayan participado los principales interesados: “sólo un taxista estuvo con nosotros”, dijo.

A pesar que durante el recorrido de varias cuadras, entre El Tambo y Huancayo, solicitaban a los cientos de hombres del volante con los que se cruzaron, “taxista, escucha, únete a la lucha”, sólo encontraron la indiferencia por respuesta.

La citada dirigente, refiere que para esta movilización invitó a las empresas de taxi, cuyos representantes se comprometieron a participar; sin embargo, desistieron de este apoyo sin ninguna explicación; para la próxima, dijo “realizaremos el acuerdo directamente con los mismos choferes”.

Llamó la atención que, a pesar de ver diariamente su vida en peligro, ningún taxista los haya acompañado con sus unidades móviles. “Esto juega a favor de los criminales”, sostiene la dirigente, porque los afectados están demostrando desinterés al respecto.

Otro hecho que lamentar, es la poca concurrencia de pobladores de “Justicia, paz y Vida”, de donde proviene la novena y última víctima, Carlos Callupe, de sólo 17 años de edad.

Taxistas grandes ausentes en movilización



La presidenta del FREDESyD, María Gabriel, lamentó que durante la movilización del sábado, protestando contra la ola de crímenes de hombres del volante, no hayan participado los principales interesados: “sólo un taxista estuvo con nosotros”, dijo.
A pesar que durante el recorrido de varias cuadras, entre El Tambo y Huancayo, solicitaban a los cientos de hombres del volante con los que se cruzaron, “taxista, escucha, únete a la lucha”, sólo encontraron la indiferencia por respuesta.

La citada dirigente, refiere que para esta movilización invitó a las empresas de taxi, cuyos representantes se comprometieron a participar; sin embargo, desistieron de este apoyo sin ninguna explicación; para la próxima, dijo “realizaremos el acuerdo directamente con los mismos choferes”.

Llamó la atención que, a pesar de ver diariamente su vida en peligro, ningún taxista los haya acompañado con sus unidades móviles. “Esto juega a favor de los criminales”, sostiene la dirigente, porque los afectados están demostrando desinterés al respecto.

Otro hecho que lamentar, es la poca concurrencia de pobladores de “Justicia, paz y Vida”, de donde proviene la novena y última víctima, Carlos Callupe, de sólo 17 años de edad.

ANP revela que tiene denuncias sobre compra de líneas editoriales

 
 Lima 08 mayo 2011 -
“Tenemos denuncias de periodistas que hablan de una ofensiva al interior del país, en el sur, en Ica, donde hay gente vinculada al partido del fujimorismo más duro que está haciendo inversiones grandes de publicidad con la finalidad de comprar las líneas editoriales de los principales medios”, señaló Lainez.
En entrevista con el programa semanal Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, Lainez sostuvo que el escenario peruano para el periodismo es bastante oscuro.
“Cualquier empresa tiene derecho a asumir una línea editorial pero se ha traspasado cualquier frontera de lo tolerable ya que se editorializa en las páginas informativas” censuró.
En el contexto electoral, Lainez manifestó que después de revisar los planes de ambos candidatos, la ANP demandó el pleno respeto a la libertad de expresión, regulación y distribución de la publicidad estatal.
Agregó que no hay que tener miedo a revisar los términos en que se asignan las frecuencias de radio y televisión en el país.
“Discrepamos de centralizar todo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones porque esta fórmula no ha funcionado. Estas funciones deben descentralizarse”, puntualizó
Personas vinculadas a la agrupación política de la candidata presidencial Keiko Fujimori estarían comprando las líneas editoriales de los principales medios de comunicación en el sur del país, especialmente en el departamento de Ica, según reveló la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Zuliana Lainez.

Detienen a policía en actividad y otro en retiro, con pasta básica de cocaína

Huamanga - Ayacucho - 08 mayo 2011
Los efectivos policiales especializados de la DIRANDRO de Ayacucho, con la participación del  fiscal adjunto de la zona, Joel Bellido Lizarbe, detuvieron al suboficial PNP Dionisio Rodríguez Calderón, quien prestaba servicios en la Comisaria de Ayacucho, y al suboficial en retiro Bernardo Pari Gil, por presunta implicancia en tráfico ilícito de drogas.
Ambos fueron detenidos luego que se tuvo conocimiento por acciones de inteligencia que estos malos  efectivos policiales se estarían dedicando a actividades de favorecimiento y comercialización de estupefacientes.
La intervención se realizó el 6 de mayo pasado, cuando ambos efectivos salían de un inmueble ubicado en Capillapata, Huamanga. Bernardo Pari Gil, quien abordó un vehículo de placa TI-9054, llevaba una caja de cartón, que contenía 13 kilogramos con 760 gramos de alcaloide cocaína.
El conductor fue identificado como Richard Sulca Cisneros, quien fue trasladado a la comisaría para las investigaciones correspondientes. Asimismo, se encontró una pistola Pietro Beretta entre las pertenencias de Bernardo Pari Gil.
Tanto Rodríguez Calderón como Pari Gil fueron puestos a disposición  de la Divandro – IX – Dirtepol – Ayacucho
inforegion.com