miércoles, 14 de agosto de 2013

Indumentaria especial fue entregado a personal de limpieza en Chilca


Listos y aptos para cumplir con la jornada de recolección, traslado y confinamiento de residuos sólidos que produce el distrito de Chilca se encuentran los más de 84 trabajadores del servicio de limpieza pública de la Subgerencia de Servicios Comunales de la Municipalidad Distrital de Chilca, que fueron equipados con accesorios e indumentaria especial, valorizado en 13 mil 700 nuevos soles.

Los trabajadores de limpieza pública en su propósito de realizar las jornadas de limpieza, están expuestos a la contaminación de sustancias peligrosas que les pueden causar problemas que van desde sarpullidos y quemaduras en la piel hasta tos y asma; y a fin de evitar estas enfermedades la municipalidad dota de mayor implementos consistente en 84 overol, 84 casacas dril, e igual número de guantes, mascarillas, sombreros, respiradores de tela, polos de algodón y zapatos de seguridad con punta de acero.

Precisamente, el alcalde del metropolitano distrito de Chilca, Abraham Carrasco presidió la entrega de los bienes. “A nombre del distrito de Chilca, quiero agradecer a los trabajadores de limpieza pública por el noble trabajo que realizan en el día, sin importarles la inclemencias del tiempo, expuestos al peligro desde la madruga hasta alta horas de la noche para mantener limpio el distrito. Mi reconocimiento a los hombres y mujeres, que muchos de ellos sobrepasan los 70 años, que cumplen una labor titánica y sacrificada poniendo en riesgo su salud”, expresó el burgomaestre.

Es preciso indicar que hace 15 días se implementó con indumentaria y accesorios al personal del área de Parques y Jardines, valorizado en más de 15 mil nuevos soles.

El 16, 17 y 18 de agosto campaña médica gratuita en Chongos Bajo



Este 16, 17 y 18 de agosto el sector salud realizará la campaña médica gratuita de salud especializada, que se llevará a cabo en el Colegio Santiago León de Chongos bajo, donde se pretende atender a unas 4 mil personas de bajos recursos económicos.
Las especialidades médicas que serán atendidas por los cerca de 30 especialistas son: neurología, laboratorio clínico, ecografía, pediatría, ginecología, oftalmología, salud bucal, nutrición, geriatría, gastroenterología y otros servicios como crecimiento y desarrollo del niño.
Además, la población que asista a la campaña será vacunada contra la influenza para protegerla de la temida gripe AH1N1; al respecto el alcalde de este distrito Timoteo Munive Guerra agradeció por el esfuerzo desplegado para la campaña médica que favorecerá a las personas más necesitadas.
DATO: 
Serán un aproximado de 10 carpas instaladas en el Colegio Santiago León a donde deberán acudir los ciudadanos para recibir atención con modernos equipos, cabe destacar que esta actividad se desarrolla en el marco de la campaña unidos contra el friaje para proteger la salud de los más necesitados.

Preocupación por el alto porcentaje de niños que sufrirían de sobrepeso en Junín


El Dr. Jorge Barnaby Rodríguez, representante del Instituto Nacional de Salud (INS) un gran porcentaje de niños en Junín sufrirían de sobrepeso, ello debido a la mala nutrición producto del consumo de alimentos que contienen carbohidratos, grasas y aceites.
El problema, según el especialista, radica en los alimentos “chatarra” que hacen que los niños ganen peso, pero más no talla; si bien no es el gran “gordo”, presenta problemas en su salud que puede ser combatido con una buena alimentación y la práctica de actividad física.
Obviamente el sobrepeso que se asocia a la obesidad genera enfermedades cardiovasculares (cardiopatía y accidentes cerebrovascular), diabetes, trastornos del aparato locomotor y cáncer. Para evitar ello, Barnaby Rodríguez, recomendó el consumo de alimentos saludables y actividad física.
Para afianzar los conocimientos de los profesionales de la Diresa Junín, el INS, a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) realizó el taller del Sistema Informático de Estadística y Nutrición (Sien) para lograr registrar a los niños que sufren de mala nutrición y atenderlos.
DATO: 
Como señala la OMS, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.

Universitarios regalaron pañales a ancianitos del albergue "San Vicente de Paúl" en Huancayo


Los adultos mayores del albergue San Vicente de Paúl de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), recibieron una importante donación de paquetes de pañales, para las canitas blancas que sufren de incontinencia urinaria, y gran cantidad de medias para contrarrestar el frío de la época.

El donativo fue entregado por los alumnos de proyección estudiantil llamado “Semillas para el cambio”, estudiantes del décimo semestre de la facultad de Ciencias de la Empresa de una conocida universidad privada, quienes mediante su plan de trabajo de proyección social, realizaron diversas actividades a favor de los canitas blancas de la SBH, durante cinco meses.

En representación de la presidenta de la SBH, el administrador de la entidad benéfica, Jorge Matos agradeció el gesto bondadoso de los estudiantes por elegir a esta población que ha sido olvidada por sus familiares, y por contribuir con la SBH que no percibe presupuesto del Estado e hizo un llamado a toda la ciudadanía en general a seguir el ejemplo de los estudiantes, indicó.

Operativos contra los abusos a estibadores comienza desde el 1.de Setiembre

Los estibadores, que a diario se ganan el sustento de sus familias, cargando sacos de más de 50 kilos, viene impulsando el cumplimiento de la Ley Nº 29088 “Seguridad y Salud en el trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales”, para lo cual, mediante Oficio Nº 399-2013-GRJ/PE dirigido al General Miguel Basilio Grossman, director Policial de la Región Centro, solicitó aunar esfuerzos para concretar un trabajo en conjunto y más efectivo.

Dicha Ley, solo permite la utilización para el traslado de productos los envases de 50 kilos, motivo por el cual, el Comité Multisectorial, acordó bajo Acta, que desde este 1º de setiembre se realizarán operativos en los controles policiales, procediendo a dar cumplimiento del artículo 7º y 25º, procediendo a internar el vehículo, decomisar los productos agrícolas y hasta proceder a multarlos con el apoyo de las municipalidades provinciales de su jurisdicción.

Por ello, el Estado Mayor de la Dirección Regional Policial Centro de la Policía Nacional del Perú, que abarca las regiones de Pasco, Huancavelica, Junín, Huánuco y Ayacucho, a través del Oficio Múltiple Nº 205-2013-REGPOLCEN/EM-UP-APO, dispuso a las diversas unidades de su jurisdicción, hacer cumplir la mencionada Ley.

Por lo tanto, se suplica a los transportistas, productores y comerciantes cumplir con lo dispuesto en la Ley Nº 29088, donde específicamente señala que los envases para el transporte de productos agrícolas no deberán de exceder el peso máximo de 50 kilos, con el objetivo de no transgredir dicha ley y no perjudicar la salud de los trabajadores estibadores terrestres y transportistas manuales.

Los internos del penal de Huamancaca fueron atendidos por la Beneficencia de Huancayo


No se detectó ningún caso sospechoso de la temida gripe AH1N1, y  personal médico de la Clínica San Felipe de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), mediante una campaña médica de salud, atendió numerosos casos de infecciones respiratorias en los internos del penal de Huancayo, que también son afectados por esta temporada de frio.

Así lo dio a conocer el médico de la clínica, Kensey Solórzano Quispe, quien dijo, que la mayoría de reos de los diferentes pabellones padece de bronquitis crónicas, gripe, amigdalitis aguda, o casos de asma y neumonía, para los cuales se les suministraron medicamentos y las respectivas recomendaciones para aliviar sus males, por lo que los internos agradecieron la ayuda brindada por la SBH.

Sin embargo, indicó que los internos también presentan casos de contracturas musculares, cefaleas, dolores abdominales a causa de la apendicitis y otros que están para descartar como el caso de triglicéridos, colesterol, entre otros casos en los que se necesita realizárseles radiografías.

Por su parte la presidenta de la SBH, Maritza Cáceda Reza, quien encabezó la campaña médica realizada en el penal, manifestó que se coordinará la atención médica con equipos especializados, como rayos x, laboratorio, entre otros, para atender a esta población, entre los cuales existen también personas indigentes que necesitan de nuestra ayuda, pues al margen de que cometieron un error, son también seres humanos, indicó.

En tanto, el director del penal José Palomino Chávez, agradeció el apoyo de la SBH, toda vez que la población penitenciaria no tiene el apoyo de otras instituciones, y la SBH refuerza nuestra labor, sostuvo.

Autoridades capacitan a directores de II. EE para optimizar la mejora de enseñanza en alumnos


Con la finalidad de potenciar los procesos de cambios y avanzar hacía “la escuela que queremos”, los directores y subdirectores de las instituciones educativas públicas de primaria y secundaria, del ámbito de la unidad de gestión educativa local Huancayo, son capacitados en el uso y manejo de las Rutas del Aprendizaje.
Entre las orientaciones que brindaron los especialistas en el II Taller de Fortalecimiento de Capacidades, que viene desarrollándose en el auditorio de la institución educativa Sebastián Lorente, está la implementación, monitoreo y acompañamiento pedagógico a los docentes de aula, así como realizar la planificación curricular, respectiva.
Durante la capacitación explicaron a los directores, considerados como líderes pedagógicos de las II. EE. el logro de las cinco competencias que exige el Ministerio de Educación como son: identificar los aprendizajes que deben lograr los estudiantes, emplear estrategias metodológicas que favorezcan al desarrollo de los aprendizajes.
Así como, optimizar el uso de los materiales educativos y recursos disponibles en el aula, gestionar efectivamente el uso del tiempo en el aula, evaluar y analizar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Dato: 
La capacitación para los directores y sub directores empezó el miércoles 14 y concluirá hoy jueves 15 de agosto. Entre los temas que también tratarán, están las charlas informativas para evitar el contagio y la expansión de la influenza AH1N1.

El sector Salud, MEF y Reniec unidos a favor de los niños más pobres


La Dirección Regional de Salud Junín, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) unieron esfuerzos para consolidar un solo padrón nominal que permita identificar a los niños desde su nacimiento y puedan acceder a los servicios de salud donde se establecen estrategias para disminuir los índices de desnutrición en la región Junín.
Como precisó el director de estadística e informática de la Diresa-Junín, Lic. Francisco Roger Hinostroza Arroyo, el trabajo de las tres entidades (Salud, MEF y Reniec), tendrá como aliado a los municipios encargados de registrar a los niños y entregarles su partida de nacimiento, por tanto esta data será enviada al Reniec que gestionará sus DNIs para que los establecimientos de salud los atiendan en el Crecimiento y Desarrollo (CRED).
Según Hinostroza Arroyo, la duplicidad de datos de los infantes, no permitía identificar a los recién nacidos y niños menores de 36 meses con exactitud, es decir el niño de las zonas de pobreza y extrema pobreza dejaba de ser atendido en los centros de salud, y por ende no se le brindaba la atención para disminuir los indicadores de desnutrición.
Cabe mencionar que el taller padrón nominal, niños y niñas – Pan de Incentivos Municipales a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal 2013 – meta 47, tuvo una concurrida participación del personal de salud de redes y micro redes, además de representantes de los municipios tanto de las regiones de Pasco así como Junín.

DATO: 
Es importante señalar que en este taller estuvieron presentes los representantes del MEF y de la Reniec.

El moderno Tomógrafo está operativo y realiza 20 pruebas diarias en Huancayo



El moderno tomógrafo puesto en funcionamiento el año pasado por la actual gestión regional del Presidente Dr. Vladimir Cerrón en el Hospital Regional de Enfermedades Neoplásicas de Huancayo, está absolutamente operativo y a disposición de la población, según confirmaron profesionales de este nosocomio.
“Definitivamente, el Tomógrafo está atendiendo en un 100%; lo que sucede es que la semana pasada, algunos días, obviamente, como es un equipo moderno ingresó por un proceso de mantenimiento preventivo. Pero desde el viernes 09 de agosto del presente está totalmente operativo y estamos atendiendo mañanas, tardes y noches a la población de bajos recursos económicos”; aclaró el Lic. Wilsen Guerra Cóndor, tecnólogo del servicio de tomografía.
En efecto, en una breve visita a los ambientes del servicio se pudo comprobar la normal atención a diversos pacientes que ingresaban a realizarse su respectiva placa tomográfica. Incluso, algunos ingresaron en camilla y silla de ruedas traídos en las nuevas ambulancias desde el Hospital Clínico Quirúrgico “Carrión”. “Estoy esperando los resultados de la tomografía, vengo desde Tarma trayendo a un amigo herido” comentó, Walter Fernández. 
Según el jefe del servicio, a diario se viene recibiendo entre 18 a 20 pacientes, la mayoría se realizan placas al cerebro, seguido de tórax y abdomen. De acuerdo a las estadísticas, de enero a julio de este año, el nosocomio ha practicado 1,772 placas, el 70% no logra pagar el precio de S/. 150 debido a que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubre dicho costo
DATO: 
Según testimonios de pacientes del Hospital Clínico Quirúrgico “Carrión”, algunos médicos con el argumento de que el Tomógrafo del hospital oncológico no estaba en funcionamiento, enviaban a sus pacientes a clínicas particulares donde el costo es de S/. 300 a S/. 400 nuevos soles. 

Tan sólo el 5% de empresas brinda salud y seguridad a sus trabajadores

foto Juan Guevara

El trabajador se ve rodeado de una serie de riesgos que si no se conocen o no están estudiados y evaluados, pueden desencadenar en un accidente laboral que perjudica su salud. Ante ello y conociendo que sólo el 5% de empresas en Junín brinda seguridad a sus colaboradores, se conformó el Comité Regional de Seguridad y Salud en el trabajo, el mismo que tiene por objetivo hacer respetar el derecho de los empleados.

El director regional de trabajo y presidente del comité, Abog. Eduardo Reyes Salguerán, indicó que la misión de esta dependencia será identificar de riesgos en el trabajo para su prevención, específicamente determinar el metraje de los pasadizos, contar con un número determinado de extintores, establecer un ambiente para el tópico y dotar a los empleados con la indumentaria adecuada, todo ello encaminado a evitar accidentes.

Si la empresa cuenta con más de 20 trabajadores, es obligación conformar el comité de seguridad, en tanto si cuenta con menor cantidad deben contar con un delegado que se encargue de hacer cumplir la Ley 29783. La gerente de desarrollo social del Gobierno Regional Junín, Rita Avendaño, subrayó que la prioridad de la actual gestión es garantizar el respeto a los trabajadores.
DATO: 
Las direcciones regionales de Salud y Trabajo, así como la Cámara de Comercio de Huancayo agrupa a 600 empresas de todos los sectores, iniciarán una campaña de sensibilización para el cumplimiento de la Ley. En el acto protocolar desarrollado en el auditorio de la dirección de trabajo se conformó el comité de seguridad y salud en el trabajo integrado entre otras instituciones por la Diresa Junín.