viernes, 15 de noviembre de 2013

Se dio inicio al V Congreso Empresarial del Centro (V CEC 2013) en Huancayo

El día de hoy se inauguró el V Congreso Empresarial del Centro (V CEC 2013), organizado por la Cámara de Comercio de Huancayo en alianza estratégica con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas-CONFIEP, esta vez denominado “del desarrollo competitivo hacia la integración a los mercados globales”.

El evento ha convocado a representantes de cinco regiones de la zona centro: Junín, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Pasco.

El objetivo esencial crear una agenda empresarial y un espacio de diálogo entre empresarios, profesionales y autoridades líderes, donde se analice y aporte temas de trascendencia, relacionados al crecimiento económico - social, de esta manera definir el rumbo para lograr la competitividad de la Macro Región e integrar sus actividades económicas a los mercados internacionales, reuniendo a empresarios, profesionales y líderes de la región central.

Cientos de Huancainos en lazo solidario contra el Sida

Para este sábado 16 de noviembre, el cuartel 9 de diciembre, ubicado en el distrito de Chilca, será escenario del denominado “Lazo de la Solidaridad”, conmemorándose el día mundial de lucha contra el VIH-SIDA, donde cientos de personas, incluidos miembros del Ejército Peruano y personal de salud, sensibilizarán a la población.
De acuerdo con la coordinadora regional de la estrategia de salud sexual y reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), Ana Barreto Noriega, todos los participantes portarán una prenda de color rojo (polos, chompas, sacos, gorras), que simboliza el amor a las personas con esta enfermedad.
En otro momento, Barreto Noriega precisó que formar el lazo rojo con el grupo de personas, tiene como objetivo prevenir la transmisión del VIH – SIDA reduciendo el impacto individual, social y económico de la epidemia, éste incidirá en los jóvenes; no obstante se emitirán mensajes como “Tú y yo podemos prevenir el VIH”, “Tú previenes, Infórmate”, entre otros.
DATO: 
Cabe recordar que desde el 15 de este mes hasta fines del año se realizarán diversas actividades preventivas promocionales, que consisten en charlas educativas en colegios, escuelas de policías, cuartel del ejército; además se efectuarán tamizajes gratuitos en los principales centros de salud de la región.

La SUNASS aprueba estudio tarifario de EMAPA en Pasco

foto Juan Guevara
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó el estudio tarifario de EMAPA PASCO S.A. para el quinquenio 2013-2018 en el que se contempla inversiones por S/. 17.3 millones, de los cuales S/. 0.5 millones serán financiados con recursos internamente generados y S/. 16.8 millones serán financiados con donaciones.
Los principales proyectos incluidos en el plan de inversiones son los siguientes: mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en los sectores del AA.HH. Tahuantinsuyo y Túpac Amaru (S/. 2.3 millones); ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua y desagüe del AA.HH. Columna Pasco II Etapa (S/. 2.1 millones).

Asimismo el mantenimiento y optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Yurajhuanca (S/. 197.2 mil); instalación de redes matrices secundarias y ampliación de conexiones domiciliarias de la zona Alta y Baja del AAHH. Túpac Amaru (S/. 6.7 millones).

El plan de inversiones también incluye la instalación de línea de aducción y redes de distribución y conexiones domiciliarias de los AA.HH. Inmaculada, Ayapoto, El Misti, Buenos Aires, Champamarca, Nueva Esperanza, Noruega Alta y Baja (S/. 2.4 millones), la instalación de línea de conducción y ampliación de redes de distribución del PJ Uliachín y Cercado Chaupimarca (S/. 1.2 millones) y la construcción de la línea de conducción de agua potable de Uliachín-Huancapucro. (S/. 1.9 millones).

El MINJUS promueve la inscripción de recién nacidos con derecho a su identidad este 21 y 22 de noviembre en Huancayo

foto Juan Guevara
Según cifras de INEI, en el Perú cada hora se producen 60 nacimientos, vale decir al rededor de 1500 personas por día, no todas las cuales son inscritas en los Registros del Reniec. 
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Distrital de la Defensa Publica y Acceso a la Justicia – Sede Junín, en alianza estratégica con Reniec y los hospitales Daniel Alcides Carrión y Materno Infantil El Carmen, organizan la “CAMPAÑA NACIONAL DE IDENTIDAD Y RECONOCIMIENTO”, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de promover la inscripción legal y oportuna de los recién nacidos así como la regularización de la situación de aquellos nacidos no inscritos en el registro civil. 

La Trigésima Primera Brigada de Infantería estuvo en "San José de Quero"

Dentro de su política de proyección social hacia las comunidades y pueblos alejados y en extrema pobreza La Trigésima Primera Brigada de Infantería conjuntamente con la Municipalidad Distrital de San José de Quero, realizaron una acción cívica hoy 15 de Noviembre.

El punto de concentración fue la plaza principal del Distrito de San José de Quero hasta donde llegaron pobladores de diferentes comunidades e integrantes de los Comités de Autodefensa beneficiándose con el servicio de medicina general en las especialidades de Ginecología, Odontología, Psicología a quienes de acuerdo a su estado y diagnóstico de salud se les hizo entrega de medicamentos y vitaminas en forma gratuita.

De igual manera, las diferentes comunidades del Distrito fueron beneficiadas con la donación de lampas, picos, chompas, guantes, así como las personas de escasos recursos económicos a quienes se les entregó prendas de vestir.

Del mismo modo, previa coordinación la Trigésima Primera Brigada de Infantería llevó un show infantil para el deleite de todos los niños asistentes, concluyendo con la entrega de Chocolatadas, galletas y bizcochuelos.

"Tunanmarca" en moneda coleccionable de Un Nuevo Sol

El Congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio y atendiendo a su sugerencia, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió incorporar al Complejo Arqueológico de Tunanmarca, ubicado en Jauja, Junín, en la serie Numismática "Riqueza y Orgullo del Perú". El martes 26 de noviembre se presentará la moneda de Un Nuevo Sol alusiva a este importante sitio arqueológico de Junín.
Meses atrás el parlamentario realizó una visita al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, para sugerir una serie de atractivos de la región Junín, entre ellos, el sitio arqueológico de Tunanmarca, para ser considerados en las colecciones numismáticas.

"A incluir al complejo arqueológico de Tunanmarca en la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú significa mucho para toda Jauja y Junín pues la sangre guerrera de los Wanka Xauxas se instala ahora en nuestro Nuevo Sol". dijo el congresista Hurtado.

Que tal? Municipalidad de Huancayo sin efecto multa al GRJ por caso de gigantografías

La Municipalidad Provincial de Huancayo, dejó sin efecto la multa interpuesta al Gobierno Regional Junín por el caso de las gigantografías, en aplicación a las Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública N° 27803, declarando así procedente el descargo presentado por el ente regional.
En los considerandos de la resolución de la Gerencial de Desarrollo Urbano y Ambiental N° 678, rubricada por la Arq. Norma Camborda Zamudio, del 12 de noviembre, detalla que la publicación de los mismos están exceptuados a tramitar autorización.
“La publicación corresponde a información de obras públicas de carácter regional que beneficia a la población, en la que se señala el costo de las obras, en aplicación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y que de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 472-CM/MPH”, reza el documento.
De acuerdo a esta norma local señala el escrito, “están exceptuados de solicitar autorización municipal los anuncios o información de interés público emitido por los organismos públicos”.

El Perú organizará la Cumbre Climática de la ONU en 2014. Del 1 al 12 de diciembre Lima recibirá a delegaciones de más de 190 países

foto Juan Guevara
Diversos participantes de América Latina, que asisten a la COP 19 en Varsovia, han destacado la oportunidad que será para la región que la COP 20 se realice en el Perú. Varios de ellos expresaron su optimismo y grandes expectativas por la realización de la Cumbre Climática de la ONU en un país latinoamericano como el Perú al que mostraron todo su respaldo.
Para Ramiro Fernández, de la Fundación Avina, el hecho de que el Perú haya asumido el reto de organizar la COP permitirá a latinoamericana unificar su posición ante el cambio climático. “A pesar de nuestras diferencias, los países de América Latina tenemos muchos puntos en común. Somos todos vulnerables a los efectos del cambio climático y si reducimos nuestras emisiones garantizaremos nuestras capacidades de adaptación, mejoraremos nuestra biodiversidad y tendremos muchos otros beneficios”, indicó.
Es difícil hablar de América Latina como un bloque en las negociaciones. La COP 20 en Lima será una oportunidad para tender puentes, limar asperezas y encontrar consensos que ayuden a lograr resultados positivos para el mundo, consideró Daniel Ryan de la Plataforma Climática Latinoamericana.
“Países como Colombia, Uruguay y El Salvador han sufrido en los últimos años las consecuencias de eventos climáticos extremos. Cuando suceden hechos como estos es cuando logramos posicionar el tema. Nuestra reacción es reactiva, está atada a cuando suceden este tipo de hechos de desastres naturales y nos damos cuenta de cuán vulnerables somos”, opinó.