viernes, 26 de octubre de 2012

Mejoras en oficina Agraria de Andamarca para asistir a productores y comunidades campesinas


Con el propósito de diseñar un plan de trabajo para el ejercicio fiscal 2013 y mejorar el servicio a los productores agrarios y comunidades campesinas del distrito de Andamarca, personal de la Agencia Agraria Concepción realizó recientemente una visita de coordinación a la Oficina Agraria que funciona en ese alejado poblado desde el segundo semestre de este año.
En esta reunión de dos días, los profesionales de la Agencia Concepción sostuvieron importantes coordinaciones de trabajo con el responsable de la Oficina Agraria de Andamarca, Jhon Pino Carbajal, enfatizando en la labor de cadenas productivas, atención a las comunidades campesinas, producción forestal, producción orgánica, entre otros.
“Todas estas actividades fueron plasmadas en un plan de trabajo que se ejecutará durante el año 2013, además se dejó material agropecuario electrónico que facilitará el trabajo del jefe de la sede agraria a favor de los productores agropecuarios de la zona, contribuyendo de esta manera al desarrollo agrario del distrito de Andamarca”, informó el Ing. Jesús Tolentino Shon, director de la Agencia Agraria Concepción.
El Ing. Roby Buendía Camargo, junto al técnico agropecuario Marcial Buendía, fueron los comisionados para concretar esta visita de trabajo a la Oficina Agraria de Andamarca, que está ubicada a unos 160 kilómetros de la Agencia Agraria Concepción. Andamarca se caracteriza por su buena producción de chirimoya, palta, lúcuma, papa nativa, frijo, maíz, caña de azúcar, entre otros productos agrícolas. 
Cabe recordar que el funcionamiento de esta dependencia agraria se concretó mediante el Convenio de Cooperación Interinstitucional Nº 016-2012-DRA-J/MDA, suscrito el 28 de junio de 2012, entre la Dirección Regional de Agricultura Junín y la Municipalidad Distrital de Andamarca.

Con más de un millón de nuevos soles se adquiere vehículo contra incendios en Estados Unidos



La necesidad de la Compañía de Bomberos del Valle del Mantaro N°30 y N°48 de Jauja,es prioridad, el presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, adquirió un vehículo contra incendios, valorizado en un millón 221 mil 100 nuevos soles.
Con la finalidad de dar la conformidad de dicha unidad y hacer los trámites aduaneros para su traslado a Huancayo, el gerente general del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Henry López Cantorín, y el sub gerente de Obras, Adolfo Santos, recientemente viajaron a Los EE.UU.

Al respecto, el director regional de Administración y Finanzas, Luis Salvatierra Rodríguez, señaló que el vehículo será trasladado por vía marítima, y estaría llegando a la Ciudad Incontrastable los primeros días de diciembre del presente. “Este vehículo está compuesto por doble cabina, bomba contra incendio, sistema eléctrico y de luces; dirección hidráulica, caja de cambios, entre otros”, resaltó.
Por su parte, el primer jefe de la Compañía de Bomberos, Kid Sáforas Zuñiga, agradeció al presidente Cerrón por esta importante inversión a favor de los Bomberos, y el beneficio de la población en general, toda vez que con esta implementación se acudirá oportunamente a las emergencias.

Cabe señalar que, mañana se inician las actividades en conmemoración a los 73 años de la Compañía de Bomberos N°30 de Huancayo, en tal sentido el vehículo contra incendios será un excelente obsequio hecho por el GRJ para los hombres dedicados a salvarvidas.

Promoverán uso del condón femenino y otros anticonceptivos


Con el objetivo de evitar el alto índice de embarazos no deseados, el sector salud promoverá a partir del 2013, el uso de tres nuevos métodos anticonceptivos, sobre todo en adolescentes, además de las muertes maternas, así lo hizo saber la coordinadora de la estrategia de salud sexual y reproductiva de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), Ana Barreto Noriega.
“Los nuevos métodos anticonceptivos son: el condón femenino que asegurará a las mujeres decidir, el implante femenino hormonal y el inyectable mensual, estos se unen a la gama de métodos ya usados en la región, el hormonal trimestral, oral combinado, preservativo masculino, dispositivo intrauterino; entre otros”, dijo.
Estos métodos, dijo, sin descuidar los naturales como el ritmo, collar y otros, en los jóvenes se prevé incentivar el uso del preservativo por ser más accesible que los protege de los embarazos y de alguna infección de transmisión sexual (ITS), existiendo mayor riesgo de una muerte materna producto de la inmadurez física y psicológica.
“Se distribuirá a partir del primer trimestre del 2013, por tanto estamos fortaleciendo las capacidades de los profesionales de salud de Junín, ampliando sus conocimientos ante la expectativa que se genere en la población, será un 3% de inyectables en la población y 1% de preservativos e implantes”, indicó Barreto Noriega.
DATO: 

La Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, conjuntamente con la DIRESA Junín desarrollan el taller actualización en metodologías anticonceptivas, análisis de información y logística de anticonceptivos con reconocidos profesionales del MINSA y equipos de la redes de salud de la región en el restaurante El Conquistador.

Región Junín logra más de tres millones para expediente técnico de Hospital Oncológico

foto Juan Guevara

Tras las diferentes gestiones emprendidas por la máxima autoridad de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, y el alcalde de Concepción, Jesús Chipana Hurtado, hoy en horas de la mañana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmó la transferencia de tres millones y medio para la elaboración del expediente técnico del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macro Región Centro del Perú.
De acuerdo al proyecto de inversión, el Instituto de Enfermedades Neoplásicas u Hospital Oncológico tendrá una inversión de 206’425,448 nuevos soles, y su construcción se iniciará el último trimestre del 2013.
“La elaboración del expediente técnico llevará 6 meses, y aproximadamente en el último trimestre del 2013 iniciaremos la construcción del mega proyecto del Hospital Neoplásicas, que beneficiará a Junín, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Lima”, refirió Cerrón Rojas.
Esta importante obra será realidad debido al alarmante índice de casos de cáncer registrados en la macro región centro, ocupando el primer lugar el cáncer de cuello uterino, seguido por el cáncer gástrico, de mamas, leucemia, y en quinto orden el cáncer a la pie

En Chilca niña se traga moneda de 10 céntimos


Una pequeña de seis años se tragó una moneda de 10 céntimos, en un descuido de sus padres, en el sector del parque Peñaloza en el distrito de Chilca. La menor Mariana Taipe Flores de 6 años, al promediar la 5:00 pm. del dia de ayer jugaba tranquilamente en el interior de su domicilio ubicado en el pasaje Chalco N° 150, colindante con el río Chilca, cuando de pronto se llevó la moneda a la boca y se la tragó; y ante los gritos desesperados los vecinos llamaron a los efectivos del  Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Chilca, que de inmediato acudieron al auxilio de la niña. 

Según testigo de los vecinos, la niña siempre se queda sola en su domicilio ya que la mamá Norma Flores Colqui (37 años) se dedica al lavado de ropa, mientras que el padre que seria  alcohólico.

Es así que los serenos evacuaron a la menor al hospital Daniel Alcides Carrión con un cuadro de fiebre y vómito, que le provocaría el metal incrustado en el interior de su organismo. Al arribar al nosocomio se le practicó el examen de rayos “x” y se comprobó que la menor tenía moneda de 10 céntimos a la altura de la tráquea. Según el médico la menor necesitará con urgencia una cirugía, sin embargo la madre de condición pobre no podrá costear con la intervención médica, porque que pide apoyo