lunes, 16 de octubre de 2017

Autoridad Nacional del Agua capacita a autoridades de Pasco en Uso y Gestión de Fajas Marginales


Fueron sensibilizados en relación a la gestión de riesgos.

Con un gran número de participantes, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua Pasco, realizó el taller “Desarrollo de Capacidades en el Uso y Gestión de Fajas Marginales para la Delimitación, Monumentación, Operación y Mantenimiento de Cursos Fluviales” en la ciudad de Cerro de Pasco.

Dicho evento, realizado por encargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dentro del programa presupuestal 068 para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, tiene por objetivo capacitar a las diversas autoridades sobre los aspectos básicos de la faja marginal, la problemática y consecuencias que genera la gestión de riesgos y sus alternativas de solución.

El taller contó con la participación de los representantes de las municipalidades distritales, comunidades campesinas y de instituciones como INDECI, SENAMHI, Agrorural, SERFOR y la Dirección Regional de Agricultura Pasco, entre otros.

El Administrador Local del Agua Pasco, Ing. Mitchael Eusebio Casas Cárdenas, consideró que es muy importante que los diversos actores en el cuidado de la cuenca cuenten con este tipo de información para que puedan tomar acciones oportunas y adecuadas. “La gestión de los recursos hídricos es una responsabilidad de todos”, apuntó.

Corte Superior de Justicia de Junín organiza curso " Prensa y Justicia"



Organiza oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia de Junín

Sábado 21 de Octubre del 2017, 9:00 am. auditorio sede judicial


La Corte Superior de Justicia de Junín, bajo la presidencia del Dr. Nick Olivera Guerra, aplicando la política de puertas abiertas a la prensa y ciudadanía, a través de la Oficina de Imagen Institucional, ha programado el taller periodístico: “PRENSA Y JUSTICIA” dirigido a los periodistas y comunicadores de los diferentes medios de comunicación, programado para el Sábado 21 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana en el auditorio de la Corte de Junín.



El Dr. Nick Olivera Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, será el encargado de iniciar el taller periodístico, acompañan el Dr. Miguel Ángel Villalobos Caballero – Fiscal Superior y el Dr. Eduardo Torres Gonzáles – Juez Superior.


Los expositores abordarán sobre el Sistema Judicial (desde el punto de vista Fiscal y Judicial), funciones, terminologías, prisión preventiva, entre otros; todo ello con la finalidad de impulsar una apropiada difusión del Sistema de Justicia, para mejorar la relación Prensa y Justicia.

El taller está dirigido a los periodistas y comunicadores sociales de los diferentes medios de comunicación, radial, televisivo, prensa escrita, de la región Junín, es totalmente gratuito y se otorgarán certificados de participación.

Hay que desarrollar la marca Rocoto de Oxapampa, según ADEX



Pasco es la tercera región productora de capsicum en Perú

Propuso el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores, Renzo Gómez.

 Con 26 mil 703 toneladas, Pasco en la tercera región productora de capsicum en el país, pero de esa cifra apenas se exportan 236 toneladas de rocoto, por lo que hay una agenda pendiente que debe ser abordada a la brevedad, manifestó el presidente del Comité de Capsicum de Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez durante la conferencia de prensa realizada en Oxapampa para dar detalles de la VIII Convención Internacional de Capsicum.

“No he visto rocoto en otra parte del mundo. Tiene un gran potencial y puede ser un producto bandera, por lo que se debe desarrollar la marca ‘Rocoto de Oxapampa’. Esta zona tiene un clima y suelo similar a China y a la India que son los mayores productores del mundo. Son 2 mil hectáreas de cultivo por lo que se debe promocionar más y fortalecer su presencia en el Perú y el exterior”, refirió.

Añadió que se debe diferenciar el rocoto de Oxapampa de otros y enfatizó que es muy requerido por los chefs para preparar el famoso rocoto relleno. En ese sentido, calificó de importante que los productores y empresarios de capsicum de Oxapampa y otras zonas productoras de Pasco, participen en la VIII Convención Internacional de Capsicum, a realizarse del 25 al 27 de octubre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa.

Asimismo, abrió la posibilidad que el próximo año la Convención Internacional de Capsicum, se realice en Oxapampa. “Si no hay innovación, no hay crecimiento. Se necesita implementar tecnología, saber los avances de la producción de capsicum, conocer sobre nuevos mercado”, añadió.

Gómez detalló que la producción del rocoto presentó en el 2016 un incremento de 47% respecto al 2015 y fue el cuarto producto del rubro capsicum (2016) con 30 mil 29 toneladas producidas. Si se toma en cuenta la zona centro del país (Pasco, Junín y Huánuco), la producción de capsicum es 40 mil 698 toneladas. El rocoto es el producto más importante.

La gerente de agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión Tello, precisó que los capsicum son el sexto producto más exportado del sector agro no tradicional y cada vez tiene una mayor participación. Perú exporta US$ 249 millones de ajíes y pimientos, mientras que el mundo los importa por US$ 11 mil 938 millones.

“El alza fue por la gastronomía. Fueron demandados por restaurantes nacionales e internacionales en sus diferentes presentaciones como congelados, frescos y en envasados”, dijo.

Octavo exportador


Carrión señaló que Perú es el octavo exportador de capsicum a nivel mundial y tiene un potencial de crecimiento que debe ser aprovechado. “Precisamente, la convención en Arequipa es para identificar algunas situaciones que deben ser resueltas para tener herramientas técnicas e información para hacer sostenible la producción y Pasco pueda seguir creciendo si se impulsa la producción de rocoto”, comentó.

Carrión no fue muy optimista en su proyección de crecimiento de los ajíes y pimientos por los estragos de El Niño Costero que perjudicaron los campos de cultivo. Indicó que se trabaja para lograr mejores precios pese a la competencia de China.

Informó que en la VIII Convención Internacional de Capsicum –certamen organizado por ADEX- se darán detalles sobre inocuidad, tendencia de mercado, preferencias del consumidor, entre otros aspectos. Este certamen es coorganizado por Minagri, Mincetur, RR.EE., Minam, Promperú, Indecopi, Concytec, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Le Cordon Bleu.

En la conferencia de prensa también estuvo el gerente de desarrollo económico de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, Rolando Tovar.

A tomar en cuenta

Las variedades de capsicum que se producen en mayor cantidad a nivel nacional son el pimiento morrón (53 mil toneladas), ají (37 mil toneladas) y páprika (31 mil toneladas).

30 niños y adolescentes con discapacidad reciben sacramentos en Capilla La Merced


Como parte de la política de inclusión social que emprende la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, se logró que más de 30 niños y adolescentes con habilidades diferentes reciban los sacramentos del bautizo, primera comunión y la confirmación.

El singular acto religioso se realizó este lunes 16 de octubre desde las 9 de la mañana en la capilla La Merced con la participación de 30 niños y adolescentes, quienes emocionados recibieron estos sacramentos, acompañados de sus familiares.

El encargado de esta ceremonia religiosa fue el Obispo auxiliar de Huancayo, Carlos Salcedo Ojeda, quien dejó un mensaje de esperanza y unión en todas las familias de los niños que recibieron el bautizo, la primera comunión y la confirmación.

“La inocencia de estos niños hace que se encuentren más cerca de Dios, por ello es imprescindible que reciban estos sacramentos que permitirán una mayor comunión con el espíritu santo”, resaltó Carlos Salcedo.

En otro momento, Gladyz Heredia Suarez, representante de ASPADIS, exhortó a los familiares de los niños integrantes de OMAPED a seguir de cerca el proceso de aprendizaje y estimulación que se realizan gracias a este programa municipal.

TRABAJOS DE OMAPED

Por su parte, la servidora municipal de OMAPED, Verónica Alvarado Casqui, indicó que esta actividad obedece al objetivo de esta oficina pues permite la interrelación de los niños de este programa para que mejoren su calidad de vida.

Cabe señalar que las personas que recibieron estos sacramentos tienen distintos tipos de discapacidad entre física, intelectual, visual y auditiva, hecho que no fue impedimento para realizar esta actividad religiosa.

Además, Verónica Alvarado informó que el último domingo 15 de octubre se desarrolló una marcha de sensibilización por el respeto a los derechos de las personas con discapacidad en la Calle Real, con la participación de autoridades de la provincia.

DETALLES:
Las personas que recibieron estos sacramentos pertenecen a la Asociación de Personas con Discapacidad (ASPADIS), Javier Diez Canseco y la Asociación Nuevo Horizonte


Falta de habilitación del conductor es la infracción de tránsito más común en Huancayo


Los inspectores de tránsito de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realizan diversas actividades de fiscalización en diferentes sectores de la ciudad, logrando más de 50 intervenciones a diario en los 2 turnos que se tiene.

Según Gino Echevarría, jefe de inspectores de tránsito, la falta más recurrente por los hombres del volante es la falta del carnet de habilitación del conductor, que se encuentra tipificada en la multa T02, que se sanciona con el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 405 soles y el internamiento del vehículo al depósito municipal.

Otras de las faltas que cometen los conductores son las T15, por no contar con la tarjeta de circulación; la T33, por utilizar la zona rígida o la vía pública como estacionamiento o paradero, estas faltas también se sancionan con el 10% de una UIT y el internamiento del vehículo al depósito.

A estas faltas se suman la T18, por circular por rutas no autorizadas y la T19 por hacer doble modalidad (taxi colectivo o taxi centro), en ambos casos la sanción es del 10% de una UIT y el internamiento del vehículo.

Estas multas son aplicables en gran medida a los vehículos de la categoría M1, es decir a los taxis y colectivos quienes además cometen la falta T83 por llevar más pasajeros que los asientos de la unidad vehicular, esta irregularidad se sanciona con el 50% de una UIT, es decir, 2025 soles.

En otro momento, Gino Echevarría señaló que los operativos que realizan los inspectores se están focalizando en los puntos que son utilizados como paraderos informales y que se encuentran en zonas estratégicas de El Tambo (Julio Sumar), Chilca (parque de los Héroes) y Huancayo (por los mercados, universidades y en el cercado).

“Lo que se busca, es lograr un mejor control de las unidades M1 que son las que tienen mayor presencia en nuestra ciudad, para ello evaluamos las zonas de influencia y demanda de estas unidades para aplicar nuestros protocolos de fiscalización”, resaltó el jefe de inspectores de tránsito de Huancayo.

DETALLES: Se prevé que para los próximos meses se amplié el número de los inspectores de tránsito para lograr una mejor fiscalización en nuestra ciudad, pues a la fecha solo se cuenta con 41 efectivos.

Desviarán tránsito por segunda procesión del Señor de los Milagros en Huancayo



Octubre, mes del Señor de los Milagros, por lo cual los hombres del volante deben tomar las previsiones respectivas para evitar los sectores por donde se desarrollarán las procesiones del Cristo Morado y evitar prolongar la congestión vehicular en el centro de la ciudad.

El próximo miércoles 18 de octubre se desarrollará la segunda procesión que iniciará en la parroquia San Martín de Porres de Cajas Chico a las 6 de la mañana, de inmediato se procederá con el recorrido por el Jirón Loreto, Av. Catalina Huanca, Av. Daniel Alcides Carrión con dirección al Jirón Puno y la Av. Huancavelica.

Luego de ello, la imagen del Señor de los Milagros se dirigirá hasta el Jirón Junín, Jirón Cusco, Jirón Libertad, hasta Paseo La Breña. Luego la procesión continuará por la Avenida Giráldez hasta la intersección con la Avenida Ferrocarril.

En este punto la procesión emprenderá dirección de sur a norte hasta la intersección con el jirón Cuzco, de inmediato retornará a la Avenida Giráldez para dirigirse hasta el Jirón Huancas, avenida Centenario, avenida Francisco Solano para finalmente ingresar a la iglesia de Pichcus.

Frente a esta actividad los Inspectores y la Policía de Tránsito estarán desde muy temprano en los sectores mencionados para desviar el tránsito e informar a los transportistas sobre las rutas alternas.

INSTITUCIONES QUE RECIBIRÁN AL CRISTO MORADO

En esta segunda gran procesión las instituciones que recibirán la imagen del Señor de los Milagros son el hospital Daniel Alcides Carrión, Contraloría General de la República, I.E. Mundo del Saber, Clínica Ortega y hospital El Carmen.

También figura la funeraria San Martin de Porres, academia San Fernando, I.E.P. San Juan Bosco, la Prefectura Regional de Junín, la VI Macro región Policial, I.E. Rosa de América, I.E. N° 253 Juan Pablo II, Funeraria Tolentino, I.E. Nuestra Señora del Rosario, Mi banco, RPP, Latina TV, Banco Interamericano de Finanzas, Banco de Crédito del Perú (BCP) y la Casa del Artesano.

Otras instituciones presentes en esta procesión son tiendas EFE, Hotel kiya, hotel Santa Felicita, Pollería el Mesón, Restaurante Olímpico, Crediscotia, Universidad Peruana Los Andes (UPLA), chifa Centro, Cooperativa María Magdalena, Carsa, la Curacao, Edyficar, Electrocentro, Entel, América TV, comisaría de Huancayo.

Finalmente se encuentra Real Plaza, ICPNA, Universidad Roosevelt, Comisaria de Familia de la PNP, Instituto Roosevelt, Financiera Confianza, I.E. Claretiano y el Colegio de Ingenieros.

DETALLES: las próximas procesiones se realizarán el sábado 28, domingo 29 y el martes 31 de octubre.