martes, 21 de julio de 2020

Contraloría en Huancavelica detecta presunto perjuicio económico durante entrega de canastas





En el distrito de Roble, provincia de Tayacaja


La Contraloría General detectó un presunto perjuicio económico por más de S/ 33 mil en la Municipalidad Distrital de Roble, provincia de Tayacaja, por incongruencias en las firmas consignadas en los padrones de beneficiarios y actas de entrega de las canastas a la población beneficiaria de la zona perteneciente al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); además, por las deficiencias en la recepción, almacenamiento y distribución de los productos de primera necesidad. 

En el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 028-2020-2-0397-AOP, se detalla que tras la verificación de las firmas de los 417 beneficiarios reportados por la entidad distrital en la plataforma “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19” de la Contraloría y las fichas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) se evidenció inconsistencias en 266 firmas del padrón de beneficiarios y actas de entrega de las canastas, debido a que en algunos casos no son similares, en otras se registró firmas de personas que según RENIEC no tienen y huellas digitales para personas que sí tienen firma. 

En ese sentido, al existir incoherencias en las firmas registradas en el padrón de beneficiarios se concluye que el municipio que recibió una transferencia de S/ 50 mil no habría entregado las canastas básicas, valorizadas cada una en S/119.88, al 64% de la población beneficiaria, generando un presunto perjuicio económico por S/31 888. Asimismo, entre el 8 y 9 de junio, el equipo auditor acudió hasta el distrito de Roble donde se entrevistó con algunos beneficiarios y autoridades comunales y vecinales, quienes confirmaron estos hechos. 

Del mismo modo, se observó deficiencias en la recepción y almacenamiento de los productos sobrantes de las canastas, como son 62 bolsas de arveja partida y dos bidones de 5 litros de aceite, de los cuales a su vez se reportaron sus pérdidas, generando presunto perjuicio económico. 

La Contraloría General notificó al titular de la municipalidad distrital los resultados del informe de control, a fin que disponga la elaboración de un Plan de Acción que recoja las acciones preventivas y correctivas que permitan superar los riesgos identificados, el cual se encuentra publicado en portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, como parte de la política de transparencia y acceso a la información.