jueves, 4 de octubre de 2018

Postulantes a Beca 18 deben tramitar clasificación SISFOH con anticipación


La nueva convocatoria Beca 18 se inicia en octubre de este año

Los jóvenes talentos interesados en postular a la nueva convocatoria de Beca 18, que se iniciará en octubre de este año, deberán contar con la clasificación socioeconómica del SISFOH que los acredite ser pobres o pobres extremos. Así lo dio a conocer el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Los interesados pueden verificar si ya cuentan con su clasificación socioeconómica SISFOH ingresando, con su DNI a la mano, a la página del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis): http://www.midis.gob.pe/padron/

Si no cuentan con la clasificación socioeconómica, deberán tramitarla de manera inmediata en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) ubicadas en la municipalidad de tu distrito o de tu provincia.

Ver directorio de ULE: http://www.sisfoh.gob.pe/images/pdf/Directorios/DIRECTORIO_ULE.pdf

Para solicitar su empadronamiento en la ULE, deberán mostrar el DNI de todos los integrantes de su hogar. En caso que alguno no lo tenga, tendrán que llevar el acta de nacimiento. También deberán llevar recibo de luz y agua, siempre y cuando el hogar cuente con uno o ambos servicios.

El trámite de clasificación socioeconómica es totalmente gratuito y demora hasta 25 días hábiles. Posteriormente se podrá verificar el resultado en la página web http://www.midis.gob.pe/padron/

Para mayor información, comunicarse con el SISFOH a los siguientes números: 01-631-8000, anexos 1750, 1780, 1777 y 1756. La atención es de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.

El requisito de acreditar situación de pobreza o pobreza extrema para postular a Beca 18 es obligatorio solo para las modalidades Ordinaria y Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Beca 18 es una beca integral para realizar estudios de pregrado en universidades o institutos. Está dirigida a jóvenes de alto rendimiento y de limitados recursos económicos del Perú.


Jueces laborales velan por la uniformidad de las decisiones en Huancayo


A iniciativa de los Jueces de la Primera Sala Laboral de la Corte de Junín

Con la finalidad de velar por la uniformidad de las decisiones judiciales, los jueces integrantes de la Primera Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia Dr. Edwin Ricardo Corrales Melgarejo, Dr. Neil Ávila Huamán y Dr. Fernando Salvatierra Laura, a través de la interrogante: ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS (MATERIA LABORAL), CUANDO SE HA INTERPUESTO RECURSO DE CASACIÓN?, establecieron pautas de uniformidad.

Los magistrados, refieren que el artículo 38 de la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, en el primer párrafo prescribe que la interposición del recurso de casación no suspende la ejecución de sentencias, lo que implica que la parte que ha obtenido pronunciamiento favorable puede ejecutar la sentencia, a pesar de que ésta no se encuentra firme, por estar pendiente el pronunciamiento de la Corte Suprema, ahora excepcionalmente el Juez puede suspender la ejecución (decisión inimpugnable) cuando se trate de obligaciones de dar suma de dinero a pedido de parte y previo depósito a nombre del juzgado de origen o carta fianza renovable por el importe total reconocido.

Si bien de una lectura rauda no existiría problema para ejecutar las sentencias, sin embargo, los señores jueces superiores de la 1° Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Junín han advertido que los jueces (laborales) cuentan con posiciones distintas al momento de aplicar el citado artículo 38, por ello, y con la finalidad de velar por la uniformidad de las decisiones judiciales han establecido las siguientes pautas que se debe observar de forma imprescindible en el procedimiento de la ejecución de sentencias:

a) Los jueces al momento de calificar el pedido de suspensión de la ejecución, en la medida de que se trate de obligaciones de dar suma de dinero, deben de verificar el previo depósito a nombre del juzgado de origen o carta fianza renovable por el importe total reconocido, en cuyo caso ante la inexistencia de ésta debe de declararla improcedente de plano.

b) Admitida a trámite la petición de suspensión de la ejecución, los jueces inmediatamente deben de disponer se efectúe la liquidación por un perito contable preferentemente por intermedio del perito judicial del Módulo Laboral a fin de determinar el importe total reconocido (capital, los intereses del capital a la fecha de interposición del recurso, así como los intereses estimados que, por dichos conceptos, se devenguen hasta dentro de un (1) año de interpuesto el recurso).

c) A efecto de determinar el monto total reconocido respecto de los costos y costas, en el mismo auto ha de disponerse que, se regule tentativamente la proporción que debe de pagar como costos la parte vencida atendiendo a la actividad procesal desplegada y que la parte acreedora de las costas tiene la carga de presentar una liquidación tentativa de éstas en un plazo máximo que no debe de exceder de tres días hábiles de notificada.

d) Recibido el informe del perito judicial contable, regulada tentativamente los costos y presentada la liquidación de costas, los jueces resolverán fundamentadamente decidiendo positivamente por suspender la ejecución si el deposito o la carta fianza renovable presentada satisface el importe total reconocido; o, conceder un plazo adicional no mayor a tres hábiles de notificado para que cumpla con depositar o presentar la carta fianza renovable por el reintegro del importe total reconocido.

e) Reitérese que la suspensión de la ejecución es inimpugnable.





Contralor General Nelson Shack exhorta a ciudadanos a emitir voto informado y responsable en Elecciones Regionales y Municipales


Comicios se realizarán este domingo 7 de octubre

El contralor general de la República, Nelson Shack, exhortó a la ciudadanía a emitir un voto informado y responsable en las Elecciones Regionales y Municipales, de este domingo 7 de octubre, para que los recursos de todos los peruanos sean administrados y gestionados correctamente por las nuevas autoridades.

Fue durante su presentación en la Jornada de Capacitación para los Observadores Electorales Internacionales que se encuentra en el país para la labor de acompañamiento y observación de los comicios, evento que fue organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Muchas veces hemos elegido mal a las autoridades. Ahora tenemos una nueva oportunidad para elegir responsablemente a quienes dirigirán nuestros gobiernos regionales, provinciales y distritales”, afirmó.

Durante su intervención Shack Yalta anunció que la Contraloría realizará un proceso de formación de las capacidades básicas para las autoridades que resulten elegidas en los próximos comicios. Se les capacitará en aspectos tan relevantes como el rol y funcionamiento de la Contraloría General, así como las acciones de control previo, concurrente y posterior. Asimismo, sobre los procesos de contratación y adquisición en el Estado, así como las responsabilidades y sanciones ahora vigentes.

“No debemos olvidar que las acciones, decisiones y omisiones de las nuevas autoridades regionales y municipales, tendrán un impacto directo en la vida cotidiana de todos los ciudadanos”, manifestó.

Shack Yalta destacó que la Contraloría ha priorizado, desde la convocatoria a las elecciones, el acompañamiento a las autoridades salientes para garantizar la correcta presentación de rendición de cuentas y transferencia de gestión, con el fin de asegurar la continuidad de las obras y servicios públicos en beneficio del país.

Informó que a la fecha, de 1,900 instituciones regionales, provinciales y municipales a nivel nacional obligadas a rendir cuentas, se ha registrado el 60.11% de nivel de cumplimiento del reporte preliminar de rendición de cuentas y transferencia de gestión, por parte de las autoridades salientes a la Contraloría General.

La Contraloría, reiteró, continuará este acompañamiento hasta que las autoridades entrantes y salientes suscriban las actas de cierre de transferencias respectivas que garanticen la transparencia de la rendición de cuentas.

POSTULA CON LA TUYA


En otro momento, el contralor Nelson Shack, informó que las 333 alertas ciudadanas registradas en el programa de prevención POSTULA CON LA TUYA, desde el 7 de agosto al 1 de octubre, han permitido iniciar a la fecha dos auditorías de cumplimiento; otras tres ya se encuentran en proceso de acreditación de los equipos de auditores para su ejecución; así como 119 acciones de control simultáneo de enfoque preventivo a nivel nacional.


Auditoría en ejecución

Circunscripción Presunta prohibición Estado Municipalidad de

Lima Metropolitana Usar/Disponer el uso de vehículos,

máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales. 

En ejecución Municipalidad de San  Martín de Porres Utilizar bienes del Estado (teléfonos celulares) para actividades políticas

y difusión de propaganda electoral. En ejecución

Auditorías en proceso de acreditación

Circunscripción Presunta prohibición Estado

Municipalidad Distrital

de Surquillo (Lima) Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.

En proceso acreditación Municipalidad Distrital

de Pamparomas de (Ancash) Prohibido utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral. En  proceso acreditación Municipalidad Provincia

de Cotabamabas (Apurimac) Prohibido utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral. En proceso acreditación

Shack Yalta destacó, en ese sentido, la participación de la ciudadanía porque son los aliados del control en esta campaña electoral.

Asimismo, señaló, producto de las alertas registradas en Postula con la Tuya, en las cuales se alertaba sobre uso indebido de recursos públicos en los municipios, informó que la Contraloría realizó desde el 2 al 4 de octubre el operativo de control sorpresa “Buen uso de los recursos municipales” en 269 municipalidades distritales y provinciales del país, así como a cuatro oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En dicho operativo se ha evidenciado mal uso de los fondos municipales, sustracción de fondos sin posibilidad de detección, encubrimiento de préstamos y/o adelantos de remuneraciones, entre otras irregularidades.


El contralor sostuvo que de comprobarse el uso indebido de los recursos públicos en las auditorías, así como en los Procesos Administrativos Sancionadores (PAS) que se inicien, la Contraloría sancionará e inhabilitará del ser el caso, a quienes resulten responsables.

Fiscalía consigue cadena perpetua de sujeto que abusó de una menor de edad en El Tambo Huancayo

foto Juanse Guevara

Cometio aprovechando que madre de víctima trabajaba

 La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, a cargo de Manuel Godofredo Bastos Cumpa, consiguió que un sujeto sea condenado a cadena perpetua por abusar sexualmente de una menor de 12 años de edad, en el año 2013.

Se trata de Óscar Oncebay Segama, quien, aprovechando su condición de padrastro al momento de los hechos, ultrajó a la agraviada en el distrito de El Tambo – Huancayo, mientras la madre de la menor salía a trabajar todo el día.

En juicio oral, el representante del Ministerio Público ante el Juzgado Penal Colegiado de Huancayo presentó medios probatorios que demostraron la culpabilidad del sentenciado y por ello le impusieron la pena máxima.

Además, el acusado deberá pagar una reparación civil a favor de la agraviada.

Acto de entrega de la Plaza Constitución será bajo supervisión de autoridades y notario


 A través de una carta notarial, la empresa Canvar determinó como fecha de recepción de la obra de la Plaza Constitución, será este 22 de octubre, el cual contará con la participación de autoridades y un notario público para validar la entrega que tuvo un retraso de más de un año por la ampliaciones solicitadas por la empresa.

“Estamos confirmando nuestra presencia para el 22 de octubre a las ocho de la mañana, entonces a partir de la fecha, hacemos la constatación física e inventario final de la obra y la Plaza ya queda en poder de la Municipalidad para ser administrada”, comentó el Gerente Municipal, Amado Gonzales Panduro.

Como se recuerda hace algunos meses, se realizaron inspecciones a la obra con la participación de instituciones gremiales y del Estado, advirtiendo algunas deficiencias, que debieron ser subsanadas, por lo que el Gerente aseguró que de verificarse estas anomalías emitirán las observaciones conforme a ley dentro de los plazos establecidos.

“La principal preocupación es la inoperatividad de las piletas, los baños, el piso desnivelado, así como algunos faroles sin protección, entre otras observaciones que debieron corregirse para la entrega satisfactoria de la obra a la Municipalidad”, dijo.

Como se recuerda, en este proyecto, no solo se ha cambiado el piso con piedra laja, con aplicaciones de mármol travertino y piedra ónix en los arcos de la Santísima Trinidad, también se renovaron las redes de agua, desagüe, alcantarillado, sistema eléctrico, y se ha restaurado las bancas, piletas e iluminación artificial.

Cabe destacar que la remodelación integral de la Plaza de la Constitución está contemplada dentro del proyecto integral de Recuperación del Centro Histórico de Huancayo, que incluye la recuperación integral de las veredas de la calle Real y la reconstrucción de la Cúpula de la Catedral de Huancayo, obras de arquitectura especial que buscan rescatar nuestra identidad cultural.

La I.E. Pequeños Ingenieros de Huancayo se jugará la oportunidad de conocer al FC Barcelona


Disputarán el Campeonato Nacional de Fútbol Infantil Scotiabank en Lima junto con los ganadores de Cusco, Piura, Lima, Trujillo, Arequipa, Iquitos e Ica.

 El equipo se acerca al premio de vivir una experiencia única en la residencia del Fútbol Club Barcelona en España.

El esfuerzo del equipo del colegio Pequeños Ingenieros ha dado frutos. Este último fin de semana demostraron tener la garra necesaria para representar a la región en el III Campeonato Nacional de Fútbol Infantil de Scotiabank 2018. Con tres goles ante el I.E. Ingeniería, consiguieron asegurar su primer paso en el camino hacia el título nacional y, con ello, la oportunidad de viajar a Barcelona.

“La etapa huancaína no ha decepcionado. Es el primer año que participan, pero los equipos ya han logrado demostrar sus grandes cualidades deportivas con una reñida competencia. Esta vez el equipo del colegio Pequeños Ingenieros alcanzó llegar a la siguiente etapa, y estamos seguros de que serán dignos representantes de la garra de Huancayo en la etapa final del Campeonato Nacional de Fútbol Infantil Scotiabank”, indicó Ignacio Quintanilla, Vicepresidente Senior de Banca Retail de Scotiabank Perú.

Este año, el torneo reunió a 32 equipos de distintos colegios de Huancayo, que mostraron el talento, compromiso y pasión dignos de futuras estrellas de fútbol. Al equipo del Pequeños Ingenieros aún le queda un arduo camino, en el que tendrán que balancear sus estudios con los entrenamientos para cumplir su sueño de ser campeones nacionales y vivir una experiencia única en La Masía, residencia del FC Barcelona.

El Campeonato Nacional de Fútbol Infantil es una de las iniciativas de responsabilidad social de mayor impacto de Scotiabank en Perú, que forma parte del programa Scotiabank Futbol Club y ha sido organizado por la Fundación Creer.

Su principal objetivo es contribuir al desarrollo de los niños y jóvenes a través del deporte. En sus dos primeros años, ha impactado en más de 4 mil niños en 6 regiones del país ayudando a descubrir su potencial infinito y desarrollo de valores.

La etapa final del torneo se disputará en Lima en el mes de noviembre, entre los equipos representantes de Arequipa, Cusco, Iquitos, Lima, Trujillo, Piura, Huancayo e Ica.

Senasa atiende 84 distritos de Junín en campaña contra la Peste Porcina


Como parte de la campaña de vacunación contra la Peste Porcina Clásica, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, anunció que durante el año se vacunó a 28 454 cerdos en 84 distritos de la región Junín.

Estas actividades se desarrollan durante todo el año, y buscan prevenir, controlar y erradicar esta enfermedad, en beneficio de criadores de cerdos. El registro de vacunación se realizó en las provincias de Huancayo (7,791), Concepción (2,843), Jauja (5,821), Chanchamayo (6,190), Satipo (2,470), Chupaca (901), Tarma (2,125), y Yauli (313).

La peste porcina clásica, es una enfermedad viral que ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades y causa alta mortalidad. No es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa grandes pérdidas económicas a los pequeños productores al no disponer de animales como subsistencia.

La enfermedad figura en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La estrategia del programa es inmunizar a los animales ubicados en áreas de riesgo como carreteras, centros de acopio, granjas porcinas, entre otras. La meta final para este año pretende superar los 36 640 porcinos vacunados.

La vacunación es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos. Al vacunar a sus animales deben solicitar el Certificado Oficial de Vacunación, requisito para gestionar el Certificado Sanitario de Transito Interno para la movilización de animales.

Para los últimos tres meses del año se tiene programado vacunar a 8,186 porcinos, actividad que será reforzada con capacitaciones a los productores de la zona.

Dato: Durante el 2018, en la región Junín no se ha reportado algún brote de Peste Porcina Clásica.

¿Cómo puedo efectuar la transferencia de un inmueble por el fallecimiento del propietario?


Una de las cosas que más nos cuesta enfrentar es la muerte de algún familiar. Y es que además de tener que despedir a un ser querido, tenemos que adaptarnos a su ausencia y, en ciertos casos, a solucionar cosas que dejó inconclusas en su vida, como la herencia de los bienes inmuebles que poseía.

Muchas veces son estos los que separan a una familia o los que hacen que se creen conflictos al interior de la misma. Y es que pocas veces tenemos claro qué sigue en términos legales cuando el dueño de un bien inmueble muere sin dejar testamento. Por eso, aquí te damos una pequeña guía de lo que se debe hacer.

La situación más fácil se da cuando la propiedad está regulada bajo los términos legales correspondientes y el heredero está definido por un testamento otorgado por el dueño. En este caso, el cónyuge o los hijos deberán acudir a la notaria donde se realizó el trámite y pedir al notario la lectura de testamento a fin de designar a los herederos.

El verdadero problema suele presentarse cuando no existe testamento. En ese caso se debe recurrir a la sucesión intestada, procedimiento legal que determina quiénes son los llamados a heredar. Este trámite establece que los herederos son, en primer lugar, los hijos y esposo(a) o concubino(a), siempre que se haya declarado la unión de hecho.

Para poder disponer de los bienes inmuebles de esta forma, será necesario elaborar la sucesión intestada ante un notario o un juez y posteriormente inscribirla en los Registros Públicos.

Cómo inscribir una sucesión intestada

Para iniciar el trámite deberá acercarse a una notaría a fin de solicitar los requisitos para el procedimiento.

El notario tendrá que hacer una anotación preventiva en la Sunarp, cuyo resumen se publica en el Diario Oficial El Peruano y en cualquier otro medio escrito, por una sola vez.

Tras esperar 15 días útiles, el notario procederá a declarar herederos a los que han acreditado su vínculo con el causante y extenderá un acta notarial, la misma que deberá ser calificada e inscrita en la Sunarp.

La calificación e inscripción de una sucesión intestada en los Registros Públicos tiene un costo de 20.00 soles y se efectúa en un plazo de 48 horas.

Importante: Los costos notariales son variables y dependen de cada notaría.

Inscripción de Sucesión Intestada a través del SID-Sunarp

A partir del presente año, la inscripción de sucesiones intestadas también puede realizarse a través del Sistema de Intermediación Digital - SID Sunarp, ingresando a https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html De esta manera, se suprime el papel en el procedimiento registral, se simplifican los trámites internos y se previene la posibilidad de fraude documentario.

A través del SID-Sunarp se podrán presentar para su inscripción los siguientes actos:

· Sucesiones intestadas definitivas.

· Anotación preventiva y levantamiento de anotación preventiva de sucesiones intestadas.

· Aclaración de sucesiones intestadas.

· Renuncia de herencia.

Una vez otorgada la sucesión intestada o reconocido el testamento, el heredero podrá inscribir el inmueble en la Sunarp de acuerdo a los requisitos establecidos por ley.

· Parte notarial de la escritura pública de la transferencia con la debida autorización del notario para su presentación ante la Sunarp.

· Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona autorizada por el notario para presentar el parte notarial en la Sunarp).

· Pago de la tasa registral (derecho de calificación más derecho de inscripción).

Destinan presupuesto para culminación del río Florido y avenida 31 de octubre en Huancán


En sesión de Consejo, los regidores aprobaron por mayoría, el uso del presupuesto disponible para la culminación de la canalización del río Florido y el mejoramiento de pistas y veredas de la av. 31 de octubre en el distrito de Huancán, lo cual fue celebrado por los vecinos beneficiarios.

Un total de dos millones 25 mil 121 soles serán destinado para estas obras que iniciarán en breve, ya que la modalidad es por administración directa, dándose la responsabilidad plena a la Gerencia de Obras para su inicio y culminación conforme a los expedientes técnicos aprobados

Las obras a ejecutarse son; el mejoramiento de pistas y veredas de la vía principal de la Av. 31 de octubre en el distrito de Huancán, en la interconexión de la Panamericana Sur hasta la Av. General Cordova, con un presupuesto de más de 773 mil soles. La otra es la canalización del río Florido en el tramo del Jr. Antúnez de Mayolo hasta la Av. Leandra Torres, cuya primera etapa fue culminada con satisfacción, beneficiando a cientos de vecinos cuyas viviendas están ubicadas en la ribera del río, logrando reducir el riesgo de inundación en temporada de lluvia.

Recordemos que la gestión actual realizó obras de suma importancia para el desarrollo de Huancayo, como la pavimentación de más de 40 kilómetros de vía, en varios distritos como Chilca, Ingenio, Quichuay, Huayucachi, Huancán, Huacrapuquio, Pilcomayo, Sicaya; asimismo en los anexos de La Punta, San Carlos, Azapampa, entre otros sectores favorecidos.

Otro grupo favorecido es el sector educación, con el mejoramiento de la infraestructura de instituciones educativas como Santa María Reyna, Nuestra Señora de Cocharcas; y en los distritos de Pucará, Chongos Alto y La Punta, con modernas infraestructuras que van acompañadas de equipamiento para mejorar la calidad educativa de los miles de estudiantes de nuestra provincia.

DETALLES: Otra obra que se culmina es la construcción del moderno pabellón de la I.E. N° 30026 del Centro Poblado de La Punta.