martes, 25 de septiembre de 2018

Estado otorga becas a 2 mil estudiantes talentos de universidades públicas


El mayor número de becas la ganaron estudiantes de la UNI, San Antonio de Abad del Cusco y la Universidad Mayor de San Marcos.

Mediante un riguroso proceso de selección, 2 mil estudiantes de alto rendimiento académico de universidades públicas del Perú ganaron Beca Permanencia Académica, la cual cubrirá sus gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio a lo largo de su carrera. Esta beca es otorgada por el Estado peruano a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

La Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco lograron el mayor número de estudiantes ganadores, con 295 cada una. Les siguieron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con 203 ganadores, la Universidad Nacional de Trujillo con 163, la Universidad Nacional Agraria La Molina (97), la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (84), la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (82), entre otras.

El 16% de los ganadores se encuentran entre el primer o segundo puesto de su facultad o carrera, 30% pertenece al décimo superior, 30% al quinto superior y 24% al tercio superior.

Roi de la Cruz Castillo, estudiante de Ingeniería Geológica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obtuvo el mayor puntaje en la lista de ganadores, seguido por Liz Hambi Ticona, estudiante de Ingeniería Económica en la Universidad Nacional del Altiplano y Denilson Pongo Palomino, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería.

La lista completa de ganadores está publicada en la página web del Pronabec, quienes tienen hasta el próximo el 10 de octubre para aceptar la beca.

Beca Permanencia Académica

La beca está dirigida a estudiantes de 28 universidad públicas del Perú, con un máximo de 27 años de edad, de alto rendimiento académico (tercio superior), que se encuentran entre el tercero y octavo ciclo académico de la carrera y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para asegurar su permanencia en los estudios.

“A través de esta beca, apoyamos a los talentos de las universidades públicas para que puedan continuar y culminar sus estudios satisfactoriamente, al cubrir sus gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio”, dijo Diana Marchena, jefa de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec.

Cabe indicar que de cada 10 becas otorgadas por el Pronabec este año, 7 han sido para estudios en universidades públicas, principalmente en la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Pescados de carne oscura ayudan a cuidar el corazón


Una de las maneras de prevenir las enfermedades cardiovasculares es incluir en la dieta pescados de carne oscura, por lo menos, tres veces a la semana. Así lo explica D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

La experta señala que la gran ventaja de estas especies es que poseen un alto contenido de ácidos grasos omega 3 del tipo EPA y DHA, muy beneficiosos para el cuidado del corazón. Estas recomendaciones las brinda en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra este 29 de setiembre.

El omega 3 presente en estos productos hidrobiológicos contribuye a la disminución del colesterol malo y en el incremento de los niveles del colesterol bueno. Del mismo modo, posee un efecto reductor de la presión arterial y participa en el desarrollo del sistema nervioso central.

Entre el 4 % y 10 % del peso de estos pescados, conocidos también como azules, está compuesto por grasas esenciales del tipo omega 3. “Todos los pescados son nutritivos, pero son los de carne oscura los que destacan por su contenido de omega 3, como el bonito, la anchoveta, el jurel y la caballa”, indica Paucar.

A fin de aprovechar el gran aporte de esta grasa saludable, es preferible evitar freír el pescado porque ello originará que pierda gran cantidad de sus propiedades. “Optemos mejor por platos al horno, en guisos, en cebiches, entre otros”, agrega la experta.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Expertos indican que los casos podrían reducirse si se opta por una alimentación saludable (pescado, frutas y verduras), se disminuye el consumo de sal, azúcar, tabaco y bebidas gasificadas y se realiza alguna actividad física.

Tecnología japonesa contribuye en la conservación de bosques de Perú



· El Programa Bosques del MINAM y JICA suman esfuerzos para el monitoreo de bosques amazónicos y bosques secos.

 La tecnología japonesa viene contribuyendo en el monitoreo y conservación de los bosques amazónicos y bosques secos del Perú, informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM)

El Programa Bosques del MINAM informó que la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) ha facilitado al Perú la tecnología japonesa JJ-FAST, un sistema de alertas tempranas forestales; mientras que a través de su proyecto Probosque-JICA elabora una metodología para el monitoreo de bosques secos.

Alertas de JJ-FAST

JICA, en trabajo conjunto con JAXA, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, desarrolló el sistema de alertas tempranas de deforestación JJ-FAST, el cual mediante imágenes de radar ofrece ventajas que benefician a la plataforma de monitoreo de Geobosques del Programa Bosques del MINAM.

“JJ-FAST usa imágenes de radar libres de influencia de las nubes, y puede detectar información de las zonas deforestadas en época de lluvia, que es difícil de detectar con el sistema de Geobosques. Con ello fortalecemos a esta plataforma”, manifestó Takuya Itoh, especialista en teledetección del proyecto Probosque-JICA.

Bosques secos

En el marco del Proyecto de Desarrollo de capacidades para la Conservación de Bosques y Mecanismos REDD+, JICA y el Programa Bosques del MINAM colaboran entre sí para el proceso de monitoreo de los bosques secos.

Actualmente se ha concluido tanto la metodología para la elaboración del mapa base de bosques secos así como el plan final de diseño básico para el mapa.

“En base a ellos, desarrollaremos la metodología para el monitoreo de los bosques secos”, sostuvo Shinichiro Tsuji, responsable de la gestión del proyecto Probosque-JICA, tras destacar el uso de imágenes satelitales con alta resolución que ofrece la tecnología japonesa, para detectar los árboles dispersos y sin hojas, que son característicos de los bosques secos.

De esta manera, Perú y Japón suman esfuerzos para conservar nuestros bosques, lo cual conlleva al beneficio de las comunidades nativas que habitan en la Amazonía, así como a los ecosistemas de los bosques secos situados en la costa norte peruana.

SUNASS realiza juramentación de primeros brigadieres de agua en Huancavelica


Estudiantes se comprometieron a evitar el derroche del recurso hídrico

Con el objetivo de contar con aliados para el cuidado del agua potable, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), inició la juramentación de “Brigadieres del Agua”, en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Huancavelica.

Los brigadieres, se encargarán de supervisar y promover el buen uso del recurso hídrico en sus escuelas. Su tarea principal estará basada en evitar el derroche por malas prácticas y vigilar que las instalaciones sanitarias funcionen correctamente. Asimismo, serán promotores ambientales en sus hogares y comunidades.

Los estudiantes designados, contarán con el respaldo de los directores y docentes de las instituciones educativas, quienes están comprometidos en trabajar coordinadamente con el regulador a fin de que los niños puedan influenciar directamente en sus compañeros

JURAMENTADOS

Se juramentó a los estudiantes de las siguientes instituciones educativas: I.E. La Victoria de Ayacucho, I.E. América, I.E. N°36009, I.E. Inicial N°107, I.E. Inicial N°157, I.E. Inicial N°142, I.E. Francisca Diez Canseco, Colegio de Alto Rendimiento, I.E. Duni, I.E. N° 37001.

Jueza dictamina 9 meses de prisión preventiva a conductor de bus que causo accidente



Jueza de Investigación Preparatoria de Yauli La Oroya

Accidente fatal causó la muerte de tres personas


La Jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Yauli La Oroya, de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dra. María Elena Santana Antezana, declaró fundado el requerimiento solicitado por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa, y dictó (09) meses de prisión preventiva contra el imputado SHONATAN MAXIMILIANO CASTRO TORRES, por la presunta comisión del delito, contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo (por inobservancia de reglas técnicas de tránsito).

El día 21 de Setiembre 2018 aproximadamente a las 6 de la mañana, se produjo un accidente de tránsito – choque frontal, entre dos vehículos: el imputado SHONATAN MAXIMILIANO CASTRO TORRES, habría ocasionado un accidente de tránsito con consecuencias fatales; en circunstancias en que conducía el ómnibus perteneciente a la Empresa de Transportes “Expreso Nacional” (UT1), el mismo que se dirigía por la Carretera Central de La Oroya con destino a Huancayo, trasladando (35) alumnos del Colegio “José Carlos Mariátegui” de la Oroya.

En el sector Huanchán, el bus ingresa a una curva semi-recta e invade el carril contrario, percatándose que, en sentido contrario (Huancayo-Lima), se acercaba a excesiva velocidad el vehículo de placa de rodaje W2E-165 (UT2), conducido por el agraviado MACARIO BRAVO CORNELIO, el vehículo (UT1) hace la maniobra de virar hacia el lado derecho para recuperar y volver a su carril, reacción evasiva que fue tardía y es alcanzado por el automóvil, impactando ambos vehículos frontalmente; cabe resaltar que al interior del vehículo (UT2) se encontraban como pasajeros la esposa del conductor Luzmila Cruz Alvarado de Bravo y su menor hijo Dhayron Mario Bravo Cruz (08), quienes fallecieron instantáneamente a consecuencia del accidente de tránsito.

La Jueza dispuso el internamiento del imputado SHONATAN MAXIMILIANO CASTRO TORRES en el ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO de YAULI-LA OROY, mientras duren las investigaciones.

Y dale con mitos que atribuyen ley 14700 y obra de hidroeléctrica del Mantaro a Ramiro Priale.


Precisiones para la historia y la memoria colectiva

Ante la aprobación del retorno de la Cámara de Senadores en la Comisión de Constitución del Congreso (21/09/2018) algunos escribidores con perfil beodo en Junín, pretextando recordar a ilustres senadores que nos representaron, vuelven a intentar sorprender la buena fe de la población, sobre todo joven, reviviendo mitos ya denudados como tales.

Reconociendo en la memoria de Don Ramiro Prialé Prialé, haber sido leal hombre de partido y buen concertador político, pero privilegiando la verdad histórica que merecen conocer los jóvenes; insisto en precisar que los mitos atribuyéndole ser “autor y/o gestor” de la ley 14700 mal llamada “Ley Prialé” y “artífice y/o propulsor” de la obra Hidroeléctrica del Mantaro, no pasaron de ser mitos, hábilmente utilizados por cera de 50 años, con los que consiguieron réditos electorales para su partido.

De los archivos del trámite parlamentario, Diario de Debates del Congreso y de diarios de la época, se puede verificar indubitablemente que el autor de los proyectos que dieron origen a Ley 14700 fue el Diputado Alfredo Sarmiento Espejo, quien hizo suya una iniciativa expresada en 1957 por la colectividad huancaína -Liga de Fútbol y ciudadanos como Ángel Valdivia, Rafael Casafranca, Horacio Gutiérrez, Encarnación Camacho entre otros (perdonar la imposibilidad de mencionar a todos)- de construir un estadio acorde con la importancia de Huancayo. Para cuyo efecto presentó un proyecto de ley en agosto de 1960, que buscaba la expropiación de los terrenos del estadio “Edilberto Chávez”.

En el desarrollo del trámite parlamentario, el mismo autor, consensuando con las fuerzas vivas de la ciudad, presenta un texto sustitutorio a su proyecto original, detallando 25 obras, expropiaciones y mecanismos de autofinanciamiento. Lo sustenta, logrando su aprobación en la Cámara de Diputados en febrero de 1962. Consigue la dispensa de la lectura del acta y su inmediata remisión a la Cámara de Senadores, donde queda estancado al haberse producido el golpe militar encabezado por el General Pérez Godoy (7/7/1962),

Ante el “golpe”, La Comisión “Pro–Centenario”, presidida por Don Luis Carlessi toca diferentes puertas, inicia gestiones ante la Junta Militar de Gobierno y teniendo como base el proyecto aprobado en Diputados, elabora un documento técnicamente más logrado que denominan “Proyecto Huancayo”, que el Gral. Pérez Godoy aceptó considerar como anteproyecto y suscribir el correspondiente Decreto Ley. Su derrocamiento por el Gral. Lindley impide su inminente dación. Ese texto, con algunas adiciones de forma, es el que se aprobó finalmente en la Cámara de Senadores, vuelta la democracia el 28/7/1963 y reabiertas las Cámaras.

En Senadores, los representantes por Junín Prialé y Diéguez solicitan la actualización del trámite ordinario del proyecto llegado en revisión. Se presenta un texto sustitutorio con mínimas modificaciones de forma y se aprueba. El primer párrafo de la parte considerativa del texto sustitutorio fechado el 14/10/1963 ingresado a debate de la Cámara de Senadores es elocuente: “Considerando las valiosas iniciativas de los Senadores Ramiro Prialé Prialé (APRA) y Jorge Diéguez Napurí (Acción Popular), y la circunstancia de celebrarse (…)” En todo caso, hubo más de un “gran promotor”, cuando menos dos.

En homenaje al centenario (16/11/1964) de creación de la provincia de Huancayo, el Presidente Belaunde promulgó la Ley 14700 (11/11/1963) dentro de cuyo marco se construyó parte de la relación de 25 obras que disponía su texto, como el Centro Cívico, Palacio Municipal, Estadio Huancayo (inconcluso), entre otras que forman parte del soporte de su desarrollo.

Respecto a la Hidroeléctrica del Mantaro, en términos generales, la Iniciativa Legislativa de la Ley que dispuso y dio inicio a su construcción, fue del Poder Ejecutivo en la época del Presidente Prado (Don Ramiro no era parlamentario); la Iniciativa Legislativa (1964) para dotarle de mayores recursos y ampliaciones a fin de que se garantice la continuación de la obra, fue del Poder Ejecutivo (Ministro de Fomento y Obras Públicas Morales Macchiavello) en la época del Presidente Belaunde y en el debate para su aprobación participaron varios senadores a favor, entre ellos Prialé (APRA) y Diéguez (AP). Por tanto, no fue durante “su periodo de Presidente del Senado”, que se aprueba la construcción del complejo Hidroeléctrico, ni es de paternidad de Don Ramiro.

Con relación a que se le identifica como “mentor” de la creación de la Universidad Comunal del Centro, hoy Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), tengo entendido que el inicial y principal mentor fue Don Elías Tácunan Cahuana. No ahondo en este tema, porque no tengo más elementos de juicio que las publicaciones de la época; sin embargo, es harto conocido que la UNCP entra en grave crisis de volares a consecuencia del copamiento del partido aprista y la actuación de su Rector Nilo Arroba Niño.

Queda claro entonces. Una cosa es tener la iniciativa, ser autor y gestor y otra, hacer presencia con algunas adiciones de forma y votar a favor dentro de una mayoría. Saludos.

Pedro Morales

Midis invirtió más de S/ 184 millones en beneficio de personas en situación de pobreza extrema en el VRAEM


La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, manifestó que el presupuesto asignado a la zona de los valles que conforman los ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM) es de unos S/ 184 millones 600 mil, a través de todos los programas sociales.
Indicó que hasta la fecha se tiene de avance en este presupuesto el 67%, es decir se ha ejecutado 123 millones 600 mil en beneficio de las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Señaló que todos los programas sociales del Midis tienen presencia en los 69 distritos de influencia directa e indirecta del VRAEM como: Qali Warma (69), Pensión 65 (69), Juntos (69), Contigo (56), Cuna Más (47), Foncodes (31) y PAIS (24).

La titular del Midis que se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, manifestó la importancia del desarrollo social unido al componente de seguridad en el país.
“No podemos hablar de seguridad sin desarrollo y desarrollo sin seguridad. El desarrollo es seguridad”, señaló.

Lucha contra la anemia
Asimismo sostuvo que la anemia afecta en el VRAEM al 48,4% de los niños menores de tres años de edad y a nivel nacional al 43,6%.

Señaló que lo recursos programados y transferidos a los gobiernos regionales en el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales – FED, es de S/ 47 millones 873 mil 811 de los cuales se ha transferido por desempeño S/ 16 millones 850 mil 724.

Afirmó que a las regiones del VRAEM que se les transfiere el FED son: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

Explicó que estas transferencias por incentivos contribuye a mejorar la cobertura de los siguientes servicios integrados: gestantes con exámenes auxiliares, atención pre natal y suplementación en el primer trimestre; Menores de 12 meses reciben CRED completo según edad, vacunas de neumococo y rotavirus, suplementación con hierro y medición de hemoglobina, entre otros.

Empadronamientos de personas


Mencionó que a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Midis, se tiene la información que el VRAEM cuenta con 444 mil 553 personas empadronadas, de las cuales 258 mil 415 son pobres extremos, 132 mil 624 pobres y 53 mil 514 no pobres.
Informó que se viene realizando mejoras al SISFOH en el VRAEM para el cierre de brechas de empadronamiento como: la puesta en marcha del Sistema informático de Empadronamiento Electrónico (SIEE); campañas informativas del MIDIS en tu barrio y del MIDIS en tu Universidad; Interoperabilidad con la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), campaña de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS, entre otras.

Contralor General realizará jornada de supervisión y control en Huancavelica


El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, llega a Huancavelica para realizar una jornada de supervisión y control los días miércoles 26 y jueves 27 de setiembre del año en curso.

La agenda del Contralor General incluye reuniones de trabajo con las autoridades del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, Corte Superior de Justicia, Junta de Fiscales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción, Policía Nacional, y representantes de la sociedad civil y medios de comunicación para conocer la situación de los servicios públicos que se brindan a la población y las inquietudes sobre el desarrollo de principales proyectos.
Shack Yalta expondrá sobre los avances de las labores de control desarrolladas en la región, así como los alcances e impactos de la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control. Expondrá sobre la importancia del nuevo modelo de control concurrente que aplica la Contraloría General con el objetivo de prevenir posibles inconductas funcionales en la administración pública y casos de corrupción; y sobre los operativos de control que se realizan a nivel nacional para coadyuvar a mejorar las intervenciones públicas en beneficio del ciudadano.
También realizará la supervisión de la labor de control que se realiza en la región, en reuniones que sostendrá con el personal de las Gerencias Regionales de Control y los jefes de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las entidades públicas de cada región.