viernes, 23 de febrero de 2018

Policía de Pampas, captura a requisitoriado




Fue capturado a un requisitoriado  en jr. Progreso del distrito de Pampas por efectivos de la comisaría de esa jurisdicción  la persona de Carlos Alberto Quispe Aquino quien se encontraba con requisitoria por omisión a la asistencia familiar solicitado por el Juzgado Mixto de Pampas Tayacaja.


La comisaria PNP de Pampas intensifica los operativos de búsqueda y captura de personas que viven al margen de la ley., los patrullajes integrados y así evitar la comisión de ilícito penales

Policia Nacional y Fiscalía Anti Drogas captura a sujeto con 53 kilos de cocaína


La Policía Nacional del Perú junto al fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Antidrogas La Merced-Chanchamayo incautó 53 kilos de alcaloide de cocaína al interior de una camioneta. Dicho vehículo era conducido por Alejandro Pablo Ríos Curo de 44 años que venía procedente del Vraem.

La intervención se dio en el cruce entre las avenidas 28 de julio y Sonomoro, ubicadas en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín. Luego de la acción policial, se continuó con la apertura de la carrocería, donde se encontraron 50 paquetes con clorhidatro de cocaína.

Luego de las investigaciones correspondientes, se supo que la droga habría sido enviada desde el Vraem en bote por el río Ene hasta el Puerto Anapite. Este siguió la ruta Pangoa – Mazamari custodiado por sicarios a cambio de poder recibir dinero producto del narcotráfico. Se tenía entendido que su destino era Palcazu para luego enviar la droga en avionetas hacia el extranjero.

Finalmente, el coronel PNP, Jhonel Castillo Mendieta, afirmó que el Comando Especial CE-Vraem y el Frente Policial Vraem continuarán con los operativos antidrogas en las zonas de Atalaya, San Martín de Pangoa y en el Vraem, se informó a INFOREGIÓN.

Araoz pone al servicio de la población " Aló Mac" en Quechua


· Canal de atención telefónico atenderá todos los días, las 24 horas.

“Hay mil formas de acercarnos al ciudadano, que es lo que queremos como Gobierno para darle los servicios más adecuados”, destacó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz Fernández, al poner hoy a disposición de la población la línea Aló MAC 1800, que atenderá todos los días, las 24 horas y en idioma quechua.

Se trata de un canal de atención eficiente y con altos estándares de calidad que permitirá a la población gestionar su cita para conseguir su pasaporte electrónico, así como los trámites con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Los ciudadanos también podrán obtener información de los trámites de las entidades públicas más demandados a nivel nacional.

Mediante Aló MAC se reúne la información de los trámites de las entidades públicas para ofrecerla al ciudadano de manera ordenada, a través de la línea telefónica 1800, destacó la jefa del Gabinete Ministerial durante la visita de supervisión que realizó al Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) Lima Este, ubicado en El Agustino.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recorrió los diversos ambientes, así como los módulos de atención al cliente, donde dialogó con usuarios y colaboradores del Centro MAC e incluso se dio tiempo para realizar un trámite.

En declaraciones a la prensa, contó que solicitó su récord de conductor y dijo que afortunadamente “no tengo ningún problema”. “Pero sí me hicieron un favor, pues me avisaron que mi licencia de conducir ya se va a vencer y me dieron todas las opciones para sacar mi licencia, inclusive haciendo el trámite por internet”, resaltó.

Araoz también destacó que el Centro MAC Lima Este agrupa a 15 entidades del Estado que brindan más de 50 trámites a la población, como el pago de tasas ante el Banco de la Nación, los certificados de antecedentes policiales, penales y judiciales, el pasaporte electrónico y el duplicado y emisión del DNI, entre otros.

“Uno puede encontrar todos los servicios en un solo lugar, con una atención rápida. Hay mil formas de acercarnos al ciudadano, que es lo que queremos como Gobierno, y darle los servicios más adecuados”, puntualizó.

DATOS:

El Centro MAC Lima Este atiende en horario ampliado de ocho de la mañana a ocho de la noche de lunes a viernes, los sábados de 8 a.m. a 4 p.m. y los domingos y feriados de 9 a.m. a 1 p.m.

En la actualidad, atiende alrededor de 1,600 trámites diarios. Sin embargo, su capacidad de atención supera los siete mil trámites por día.

Con el Centro MAC Lima Este se inicia el cumplimiento del compromiso de la PCM de tener 24 centros MAC instalados a nivel nacional hacia el 2021, año del Bicentenario de la independencia del Perú.


Serenazgo auxilia a mujer que fue agredida brutalmente por su pareja


Tras ser alertados por una llamada del Centro de Comunicaciones, los agentes del Serenazgo de Huancayo se dirigieron de inmediato a la junta vecinal de Palián, donde encontraron a una fémina con el rostro ensangrentado tras haber recibido una brutal golpiza de parte de su pareja.

Este lamentable incidente sucedió al promediar las 02:50 p.m. de la tarde, en las calles Humanidad y Augusto Durand en el sector de Palián. Los agentes del Serenazgo de Huancayo hallaron a Elsa Paitán Huarcaya (20), la fémina quien se hallaba seminconsciente producto de la violenta agresión, presentaba sangrado en el rostro y venía siendo asistida por una vecina. La mujer fue golpeada por su propia pareja. 

Su presunto agresor fue identificado como Rubén De La Cruz Huarcaya.

Priorizando la salud de la mujer, los agentes del Serenazgo de Huancayo derivaron a la agraviada con destino al Hospital Daniel Alcides Carrión, siendo atendida por los médicos de turno. En el referido nosocomio, los galenos le diagnosticaron poli contusión múltiple, la fémina golpeada quedó en observación.

Durante el patrullaje integrado de los agentes Serenos de Huancayo y los efectivos policiales, se pudo brindar un apoyo oportuno a la agraviada. Por su parte el S03 PNP Zapata verificó el estado de la fémina, donde realizará las diligencias del caso.

Niñas y niños de Junín del programa Juntos aprenden quechua y danzas ancestrales


Tras Finalizar el primer taller de vacaciones útiles con apoyo del Ministerio de Cultura y el programa País.

Luego de cuatro semanas de aprendizaje, niñas y niños el programa Juntos, pertenecientes a los distritos de Pucará, Quilcas (provincia de Huancayo) y Pomacancha (provincia de Jauja), concluyeron el primer taller de vacaciones útiles organizado con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín y el programa País.
La clausura de las vacaciones útiles, denominada “Kushisha Akapakuna” (Niños Felices), se realizó en el Tambo del distrito de Pucará, en donde un grupo de niñas y niños demostraron lo aprendido en el taller de quechua wanka, dialogando y entonando canciones en su lengua materna.

Por su parte, los niños que participaron en el taller de danzas ancestrales, presentaron el tradicional huaylarsh antiguo “Acshu Tatay” (recultivo de la papa), deleitando a los asistentes con una atractiva coreografía, la misma que fue acompañada con los atuendos típicos.

Madres usuarias del programa Juntos, observaron con orgullo las nuevas habilidades adquiridas por sus hijas e hijos. Este primer curso de vacaciones útiles tiene el objetivo acercar la oferta cultural a poblaciones vulnerables, actividades que se espera replicar en otras comunidades de la región.

Actualmente el programa Juntos promueve el acceso a los servicios de salud y educación a aproximadamente 25 mil hogares usuarios de 84 distritos pertenecientes a la Unidad Territorial Junín

Los lunes se corre mayor riesgo de sufrir infartos.



· Las horas de mayor probabilidad van desde las 6 de la mañana hasta el mediodía, refiere el doctor Luis Loro, docente de la carrera de Medicina Humana.

· Los desórdenes del fin de semana suman entre las causas.



Lunes es el día de la semana en que se corre mayor riesgo de sufrir un paro cardiaco y, más aún, entre las 6 de la mañana y el mediodía, sostuvo el doctor Luis Loro, docente de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental y especialista en Medicina de Emergencia.

Esto se da, indica, porque se combinan los excesos del fin de semana con el estrés propio del primer día laboral, lo que constituye una peligrosa combinación que puede poner en riesgo el corazón.

“Los lunes, cuando se despiertan las personas, recuerdan que otra vez tendrán un conjunto de responsabilidades, de plazos, de horarios y si vienen de un fin de semana de excesos y desórdenes como mala alimentación, tabaco, licor o pocas horas de dormir, cosa que no suele suceder el resto de la semana, podrían ser víctimas de un evento cardiaco”, sostiene.

Una de las explicaciones tiene que ver con el ciclo circadiano de cada persona. “Es como un reloj dentro de nuestro organismo. Hace que en las mañanas estemos mucho más atentos y en las noches más tranquilos. Cuando estás muy alerta se produce la liberación de Cortisol, que es una hormona que posibilita el desarrollo del estrés y, por lo tanto, una mayor probabilidad del infarto”, indicó el doctor Luis Loro.

En el Perú, más de cinco mil personas mueren anualmente de infarto al corazón. La mayor recurrencia se da en personas entre los 60 y 80 años. Sin embargo, no hay una edad específica para ser víctima de un paro cardíaco, ya que le puede suceder incluso a personas que parecen tener buena salud.

ESTRÉS CRÓNICO

El doctor Luis Loro sostuvo que hay un estrés crónico, el de todos los días, como de quienes viven en barrios inseguros, tienen problemas económicos o un trabajo de mala calidad. “Si todas estas condiciones se dan juntas, sumado al tabaquismo, presión alta, diabetes, entonces estamos ante el escenario perfecto para tener un infarto”, dijo.


Colegio de Arquitectos de junín propone soluciones a corto plazo para la Carretera Central


foto Juanse Guevara

Debido a los constantes colapsos de la Carretera Central y el último conflicto por la intención de instalar un peaje en el sector de Tíclio por parte de Deviandes, los representantes del Colegio de Arquitectos de Junín plantearon algunas soluciones para descongestionar la vía a corto plazo.

El arquitecto, Milton Carhuaz, manifestó que la primera solución impulsada por el colegio fue la habilitación de la carretera Ambo (Huanuco) – Yanahuanca (Pasco) – Oyón (Lima) con salida a Huacho y Huaral.

Asimismo, Carhuaz refirió que la vía conectará dos ejes transversales del centro, aprovechando la ejecución del II Eje Transversal de Lima – Canta – La Viuda – Huayllay, la que actualmente cuenta con 145 kilómetros construidos, entre las principales propuestas.

El especialista agregó que esta vía alterna descongestionaría principalmente los vehículos de Selva Central, Tarma y Junín, sin embargo, el proyecto no fue tomado en cuenta por temas políticos.

Por otra parte, el especialista también criticó la ejecución de la anunciada carretera cuatro carriles, debido al riesgo que existe al edificar una carretera al costado de precipicios, como los que provocaron la tragedia de Arequipa, hace algunos días.

R. mendoza

Congresista Mario Canzio y Contraloría supervisaron el IREN en Junín

foto Juanse Guevara


El Congresista Mario Canzio y la Contraloría Regional de Huancayo supervisó la construcción e implementación médica del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), ubicada en la provincia de Concepción, obra valorizada en 230 millones de soles y cuya ejecución está a cargo del Gobierno Regional de Junín.

La supervisión que se realizó en conjunto con el Congresista de la República, Mario Canzio, se enfocó en los equipos y aparatos tecnológicos médicos que están almacenados en varios ambientes de la infraestructura, corriendo el riesgo de vencer la fecha de garantía.

Asimismo, se verificó que el Consorcio Hospitalario del Centro requiere de un sexto adicional para levantar las observaciones que a la fecha presenta esta infraestructura. Tras la inspección, los representantes del consorcio, el parlamentario y los integrantes de la Contraloría mantuvieron una reunión dónde se expusieron los avances físicos y económicos de la obra.


R. Mendoza

Sicarios intentaron asesinar a comunicadora Jessica Cortez



Escribe Jaime Antezana Rivera

El Callao está controlado por las bandas delincuenciales y sicarios que, cual hidra se regeneran cuando son desarticuladas, hacen lo que les da la gana. Ni la captura de “Caracol” ni el estado de emergencia acabó con estas. Y, cuando las bandas no se recomponen, surgen otras bandas que las sustituyen.

Un hecho lo pone en evidencia. Hoy, alrededor de las 11.50 am, dos sicarios en una moto lineal (la modalidad preferida por estos) se estacionaron en la puerta de la vivienda de Jessica Cortez Candela, en urbanización “El Alamo”, Callao. Se estacionaron porque Cortez Candela estaba en la puerta.

La cosa no quedo ahí. Al toque uno de los sicarios (el del asiento trasero) se levantó el polo y saco una pistola negra de su abdomen (un lugar donde habitualmente no llevan armas) y le apunto directamente a ella, mientras que el sicario que manejaba la moto le dijo varias veces: “mátala, mátala”.

Y, para que no quede duda quien enviaba la moto y a ellos, el sicario dijo en voz alta: “somos de los Maras”. ¿A qué se refería con esa frase el sicario? A la organización criminal llamada “Los Maras del Callao” que fue desarticulado en un megaoperativo policial, el 13 de diciembre pasado.

Eran ellos. Y venían por ella. Y estando apuntada con el arma, la comunicadora Cortez Candela, en medio de un estado shock, solo atinó a decirle. “las cámaras te están filmando”. Esas palabras paralizaron al sicario. Lo puso en una situación de incertidumbre. No disparo. Aceleraron la moto y se fueron.

Así se salvó de la muerte la comunicadora Jessica Cortez Candela. Pero ella aún continua en zozobra. No sale del estado de shock. Lo ocurrido, desde el momento que la moto con los dos sicarios estacionó en su casa, conmociono a la vecindad. Pensaron lo peor. Ellos tampoco salen del estado de zozobra.

¿Por qué los “Maras del Callao” mandaron asesinarla en su casa? Dos razones: porque la consideran la responsable de su desarticulación y se estaba cuidando pues se había enterado por varios mensajes de sus vecinos que esta banda se vengaría. No salía mucho de su casa. Por eso, fueron a buscarla.

Esa sería la explicación por qué los miembros de esta banda criminal que, según el Diario El Comercio, se “dedicada al tráfico ilícito de drogas y extorsión en el primer puerto” intentaron “ajustar” cuentas con la comunicadora Cortez Candela. Si no fuera por las cámaras que hay en la zona, ya estaría muerta.

Este intento de ajuste de cuentas a Yessica Cortez, visto en un contexto signado por múltiples y permanentes ajustes de cuentas que sigue ocurriendo en el Callao, confirma que las bandas y sicarios hacen lo que les da la gana en el Callao. Controlan las calles. Controlan el territorio.

¿Y la policía? No hacen nada. Están en sus oficinas. Y, si están en las calles, deben estar protegiendo la microcomercializacion de drogas o a las bandas. El caso de los “Maras del Callao” demostró que tenía protección policial. Es más: miembros de la PNP eran parte de esta organización.

¿Y el ministro del Interior? Luego de ir a ver la destrucción de pistas de aterrizaje que casi no se utilizaban en Pasco y Huánuco dio una entrevista sobre los asaltos a bancos. No se sabe más. En tanto las ciudades del país están en manos del hampa y los sicarios del narcotráfico.

Fuente: Jaime Antezana Rivera

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.

Más de 2 mil títulos de propiedad esperan ser recogidos en MPH solo hasta el 15 de marzo

foto Juanse Guevara

Más de 2 mil títulos de propiedad esperan ser recogidos en MPH solo hasta el 15 de marzo

Alrededor de 2,200 títulos de propiedad emitidos en nuestra provincia en coordinación con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), se encuentran en la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), listos para ser entregados a sus nuevos propietarios solo hasta el 15 de marzo.

De acuerdo al gerente de Desarrollo Urbano de la MPH, Fernando Torres Suárez, del total de títulos por recoger, el distrito de Chilca presenta la mayor cantidad con 429, El Tambo presenta 280 y Huancayo con 156.

Similar situación ocurre con los distritos de San Agustín de Cajas con 193 título de propiedad, San Jerónimo de Tunan con 102, Sapallanga con 64, Carhuacallanga con 31, Chupuro con 26, Chacapampa con 21, Chongos Alto con 17, entre otros.

“Muchos propietarios desconocen que sus títulos ya fueron emitidos; es por ello que convocamos a los beneficiarios para que se apersonen a la MPH para recoger y entregarles los títulos que se han trabajado en convenio con COFOPRI”, señaló Torres Suárez.

ENTREGA ES SOLO CON DNI

El gerente indicó que para la entrega de los documentos los titulares de los predios deberán acercarse a su gerencia portando su DNI y el de su cónyuge, de ser el caso. En el caso de fallecimiento, los familiares directos podrán recoger el título presentando el documento de sucesión intestada.

Torres Suárez indicó que la entrega se realiza de manera gratuita sólo hasta el 15 de marzo, pasada esta fecha los documentos que no sean recogidos pasarán al archivo municipal y podrán ser recogidos realizando un pago de acuerdo al TUPA actual.

Cabe resaltar que desde al año 2015 hasta la actualidad, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPH ha entregado aproximadamente 9243 títulos de propiedad que fueron emitidos por el COFOPRI.

Finalmente, Torres Suárez indicó que este es un trabajo multisectorial que realiza la MPH con el objetivo de otorgar seguridad registral a cientos de personas que anhelan obtener el título de sus propiedades y evitar problemas legales futuros.

DETALLE: La titulación de predios permite que los beneficiados puedan construir e implementar mejor sus predios, pidiendo préstamos o siendo sujeto de créditos y atrayendo las obras públicas y el desarrollo comercial en sus zonas.


Agro Rural inició compra de papa excedente a pequeños agricultores



Viceministro de Agricultura entregó primeros cheques y verificó cumplimiento del Decreto de Urgencia 002-2018 en Huánuco

Las primeras compras de papa excedente a los pequeños agricultores de acuerdo al Decreto de Urgencia 002-2018, se iniciaron en Huánuco a través de AGRO RURAL, donde el Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan José Marcelo Rissi, verificó el inicio del proceso de compra que también en simultáneo se realizarán en otras regiones.

La primera compra se hizo al productor Eugenio Vargas Martell, del distrito de Conchamarca, quien recibió su cheque de manos del viceministro Juan José Rissi, agradeciendo al gobierno por esta acción que le da nuevas posibilidades de desarrollo.

Posteriormente, cuatro toneladas de la papa comprada fueron donadas al Centro Médico Virgen de Nuestra Salud en el distrito de Puelles de la provincia de Ambo, mientras que las otras 3 toneladas se donaron a la Diócesis de Huánuco.

Además, en el segundo día, se adquirieron 28 toneladas a los agricultores de Chulubamba, siendo concedidas al Centro Poblado San Cristóbal de Huayllabamba del distrito de San Francisco de Cayrán. El presidente del CP, Raúl Tarazona, en ceremonia especial pública, expresó su agradecimiento al gobierno, en especial al Ministro de Agricultura José Arista, por su apertura al diálogo en busca del desarrollo de los pequeños productores.

Fue el Viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Ing. Juan José Rissi quien visitó en primera instancia a los productores de papa blanca en Santo Toribio La Punta, en el distrito de Umari, provincia de Pachitea, donde coordinó in situ con los productores de papa blanca y les explicó el procedimiento que se debe cumplir para que puedan vender los excedentes de su producción.

Esta adquisición se realizó según el Decreto de Urgencia 002-2018, que autoriza excepcionalmente y de manera extraordinaria al MINAGRI a través de AGRO RURAL, adquirir los excedentes de papa blanca hasta por la suma de S/ 50 millones de soles y por un máximo de 7 mil kg por productor.


Defensoria del Pueblo verifica deficiencias en el Centro Juvenil de El Tambo.


Existe una sobrepoblación del 42%, albergando 46 adolescentes infractores por encima de la capacidad permitida.
Hay ambientes declarados inhabitables hace más de 10 años.

Tras supervisar las condiciones de internamiento de los adolescentes infractores del Centro Juvenil El Tambo en Huancayo, la Defensoría del Pueblo encontró deficiencias en infraestructura y hacinamiento al constatar la presencia de 156 personas en ambientes destinados para 110.

Se pudo comprobar que ante la sobrepoblación se acondicionaron camarotes de hasta 4 niveles, problema que persiste desde hace 3 años aproximadamente. Respecto a la infraestructura se constató que las instalaciones de un pabellón, donde funcionan áreas administrativas y almacenes, han sido declaradas en emergencia por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) desde hace más de 10 años.

A pesar de las deficiencias encontradas, los adolescentes infractores manifestaron que no ocurren hechos de violencia en su contra o de sus compañeros. Además, no se encontraron irregularidades en cuanto a alimentación, salud y régimen de visitas.

La Defensoría del Pueblo realizará el viernes 02 de marzo una charla informativa a los adolescentes infractores. También se instalará un módulo de información para atender quejas, petitorios y consultas de manera personalizada.

Como se recuerda, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, solicitó al Poder Judicial declarar en emergencia los Centros Juveniles a nivel nacional, a fin de atender la grave situación que están atravesando y que afecta derechos fundamentales.


 

Se clausuro vacaciones útiles de Comisaria de Pampas.


Se clausuro el programa vacaciones útiles con los niños de la provincia de Pampas Tayacaja, el evento estuvo presidido por el Comandante PNP Vladimir Henry Aguilar Tinoco quien insto a los niños participantes en las disciplinas de Voley, fútbol, basquetbol y ajedrez a que sigan participando y dedicándose al deporte sano, actividad que conllevara a que crezcan sanos y felices. 

El evento se desarrollo en el complejo deportivo de la comisaria PNP de Pampas., así mismo el comisario premio a los niños sobresalientes en las diferentes disciplinas deportivas con zapatillas a cada uno de ellos.