miércoles, 22 de julio de 2015

Con nueva ley inquilinos que no paguen el mantenimiento o servicios también podrán ser desalojados

foto Juan Guevara
La reciente ley de arrendamiento, que regulará el sistema dealquiler e impulsará el alquiler-venta y leasing inmobiliario, establece que si en cualquiera de estos tres casos el inquilino no paga la cuota de alquiler por dos meses consecutivos, el arrendador podrá iniciar el proceso de desalojo.

Pero además de ello la ley establece que el inquilino también pueda ser desalojado si no cumple con el pago de otros “conceptos complementarios”. Entre ellos figuran la cuota de mantenimiento, agua y otros pagos que se puedan acordar en el contrato.

En el caso de los “conceptos complementarios” la ley da un plazo máximo de 6 meses consecutivos antes de poder iniciar las acciones de desalojo.

Al respecto el gerente general de la consultora Inquilinos Morosos, Carlos Chueca, refirió que la ley estableció con ello una nueva causal de desalojo que no figuraba en la anterior normativa de la ley del inquilinato aprobada a inicios del 2014.

“Pero se debe establecer claramente en los formatos de contrato que se firme. Además, acogerse a esta ley (y tipo de contrato) es voluntario”, indicó.

En el caso del desalojo por el no pago de la cuota de alquiler, el plazo máximo se redujo de dos meses y medio –establecido en la anterior ley- y ahora será de dos meses.
José Carlos Reyes

Roban multimedia y laptop del área de curricular de admisión de la Undac


Se habría producido en plena huelga de administrativos

En extrañas circunstancias, sustraen equipos de la oficina del área curricular de admisión de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, según la información recabada el hecho se habría suscitado en los primeros días de haberse iniciado la huelga de los administrativos.

De esta sustracción lo dio cuenta el general de la casa superior de estudios Marco Salvatierra señalando que sustrajeron laptop y dos multimedias y quienes, “se ha pedido a la directora del área empieza hacer la denuncia del caso no solo interna sino una denuncia externa ante la comisaria, ya que no hubo forzamiento, posiblemente ingresaron con las llaves, el cual debe ser investigada por la policía”.

la responsable del área recién se percató al reinicio de las labores, después de casi un mes y medio de huelga, se tiene que dar con el paradero de el o los responsables que sustrajeron los equipos que se encontraban junto a libros, expresó Salvatierra Celis.
agendapasco.com

En extrañas circunstancias fallece recién nacido en albergue de Pasco



La madre es menor de edad


Representantes del Ministerio Público han iniciado las investigaciones de la extraña muerte de un recién nacido de tres meses al interior del Hogar de Menores San Francisco de Asís, cuyo cuerpo fue internado en la morgue del hospital Carrión la mañana del lunes.

Según las informaciones recabadas, la madre es una menor de edad de 13 años que por orden de la jueza de familia fue albergada (en estado de gestación) y a pesar de su estado recibía todas las atenciones de los funcionarios del albergue.


El fiscal Florencio Vásquez Chuquihuaccha de la Fiscalía Provincial Penal fue quien juntamente con efectivos policiales y médico legista se constituyeron a la morgue para realizar las diligencias, “nos informamos que en la morgue estaba un menor de tres meses fallecido, al parecer la mamá estaba amamantando y este al parecer se habría atragantado, ello se determinará en la necropsia si hay mano ajena, descuido veremos los indicios” expresó.


Dijo además que se ha solicitado la presencia de la madre menor de edad, para que pueda rendir su manifestación en el proceso, señaló.


Los resultados de la necropsia practicada al menor (varoncito) arrojaron asfixia por secreción de contenido lácteo.

Internos del penal de Pasco iniciaron huelga de 96 horas por retrasos en sus procesos y sentencias


Más de 200 internos del Penal de Pasco, ayer (lunes) a las 7.00 de la mañana iniciaron una huelga de hambre de 96 horas (hasta 24 julio) en reclamo al poder judicial y ministerio público por el retraso de sus procesos y sentencias.

“Ellos dijeron a la fecha tienen dificultades con sus expedientes no han sido sentenciados algunos el cual el proceso se viene alargando, en otros casos han sido sentenciados demasiado generándose un abuso del Poder Judicial, por ello la junta de fiscales debe tomar cartas en el asunto” señaló Gregorio Prado Ñaupa gobernador político regional.

De otra parte recibimos varias llamadas de familiares de los internos quienes hacen llegar su molestia por estas arbitrariedades, “a pesar de cumplir reglas de conducta y beneficios penitenciarios han cumplido la pena pero aún siguen retenidos de su libertad” señalaron.

Por ello en respaldo a su medida de protesta por cuatro días, los familiares hoy martes realizaron plantón al frontis del centro penitenciario.

Tuvimos acceso al comunicado que fue entregado a nuestro medio de comunicación del porque adoptaron medida de protesta, por las razones negativa abusiva de otorgamiento beneficios penitenciarios por parte del Poder Judicial pese al cumplimiento de todas las formalidades establecidas por ley, emisión de sentencias arbitrarias por fundamentos inconsistentes sin la debida motivación que la fundamenta conforme a ley, requerimiento de aplicaciones de prisión preventiva por parte del Ministerio Público, entre otros…, reza la misiva.
agendapasco.com