lunes, 8 de enero de 2018

Agricultores anuncian bloqueo de vías durante paro agrario de 72 horas


foto Juanse Guevara

El presidente del Frente de Defensa de Agropecuarios de la región Junín, Fernando Lazo, anunció las medidas de lucha que realizarán los agricultores de la provincia durante el paro de 72 horas desde mañana.

El dirigente indicó que el principal reclamo es la atención de las autoridades ante el bajo precio de la papa cuyo costo descendió hasta los 30 céntimos el kilo.

Asimismo, Lazo refirió que exigen el alto a la importación de papa pre cocida, mejorar la política agraria y el apoyo al sector agropecuario mediante préstamos a bajos intereses, eliminación de impuestos IGV a los insumos agrícolas y créditos en maquinaria agrícola, semillas fertilizante.

Además, anunció que bloquearan los principales puentes de la ciudad como principal medida de protesta, interrumpiendo el tránsito en la Carretera Centra
l.

Javier Yauri y directores siguen en sus cargos en el Gobierno Regional de Junin

foto Juanse Guevara



· Red de salud Valle del Mantaro y cooperación técnica con nuevos jefes, informa gobernador Angel Unchupaico

 A fin de seguir con una gestión eficiente en beneficio de la población, el gobernador regional Angel Unchupaico, ratificó en la gerencia general al abogado Javier Yauri y casi la totalidad de gerentes, sub gerentes y directores sectoriales.

“He ratificado en el cargo por los resultados obtenidos en el ejercicio fiscal 2017, a Javier Yauri Salomé, así mismo a otros gerentes por su desempeño y haber liderado la capacidad de gestión y capacidad de gasto”, señaló Unchupaico.

Los ratificados en sus cargos, son también Cristian Lagos Villavicencio gerente de infraestructura; Jesús Ascurra Palacios en la gerencia de Administración; Johan Zavaleta en la sub gerencia de supervisión y liquidación de obras; Gustavo Condezo sub gerente de obras, entre otros.

CAMBIOS 

El gobernador regional saludo en los nuevos cargos a la directora de la Red de Salud Valle del Mantaro, Maritza Vargas Orihuela y al sub gerente de Cooperación Técnica, Julio César Mungi Núñez.

“Hemos lidero este 2017 la ejecución del gasto junto a Arequipa, además somos la región que más presupuesto le ha sacado al Ejecutivo, al pasar de 133 a 518 millones de soles para obras y proyectos”, reforzó Yauri. Señaló que la ratificación en el cargo lo compromete a seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los pobladores de las nueve provincias.

Previamente el gobernador ratificó en su cargo al director regional de Educación Valois Terreros, de Transporte José Castillo, de Producción Jorge Tapia, de Turismo Michele Antignani, de Salud Henry Aguado, de Energía y Minas Juan Samanez entre los principales.

Congresista Israel Lazo: “MTC debe cumplir con revisar el contrato de concesión de la Carretera Central”

foto Juanse Guevara

· DEVIANDES es el nombre de la empresa que tiene a su cargo la concesión de la Carretera Central, firmada a finales del 2010.

· El ministro Bruno Giuffra anunció la revisión de todos los contratos de concesión de las vías nacionales.


El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), saludó la decisión del ministro del sector, Bruno Giuffra, de revisar a profundidad los contratos de concesión de las vías nacionales; sin importar su fecha de firma, medida que alcanzaría el contratos de concesión de la Carretera Central, suscrito entre el Estado Peruano y concesionaria colombiana DEVIANDES.



El compromiso fue hecho durante la pasada sesión se Comisión de Transportes del Congreso de la República. En ese sentido, el parlamentario Israel Lazo, dijo que la revisión de los contratos debe ser para encontrar y subsanar los vacíos en cuanto a exigencias de seguridad y compromisos para mejorar la infraestructura vial a su cargo. “El Ministro está obligado a cumplir con su palabra y revisar los contratos que son lesivos para nuestro país, entre ellas, la concesión de la Carretera Central, desde el Congreso y desde Fuerza Popular no permitiremos más paseos y ejerceremos nuestra función de control político para garantizar que el Estado cumpla con el pueblo”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.



Israel Lazo, también indicó que las concesiones deben responder a las necesidades y realidad del Perú, donde el Estado dicte sus reglas para el beneficio de los usuarios, y que no se permita que las empresas concesionarias impongan sus condiciones, así mismo, se debe prohibir las adendas, como se hizo con DEVIANDES, un contrato lesivo para la Macro Región Centro.



“Este contrato de concesión se firmó a finales del 2010, periodo que ahora sabemos que los funcionarios del MTC recibían coimas por otras concesiones del transportes. Se trata de un contrato tan mal hecho que estuvo cerca de 3 años parado, sin entrar en vigencia. Es un contrato que pese a no sumar ninguna solución, lo que si prevé es que los usuarios tengamos que pagar por peaje por esa vía totalmente insegura, más de s/ 60 millones al año, pero a cambio cuando hay huaicos, los que tienen que hacer las limpiezas son el MTC y el Ministerio de Vivienda”, sustentó el legislador.

Datos

· DEVIANDES tiene a su cargo la concesión del Tramo 2 de la carretera IIRSA Centro, que comprende la vía que une Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-Cerro de Pasco, un total de 377.3 km.

Muerte de vicuña del zoológico es investigado por la Policía Ecológica


Ante la trágica muerte de una vicuña en el Zoológico Municipal de Huancayo el pasado fin de semana; el administrador de este centro de recreación, Deyner López Munguía, señaló que la policía ecológica se encuentra investigando y que se sancionará con todo el peso de la ley a los que resulten responsables.

López Munguía detalló que el lamentable hecho sucedió el día sábado aproximadamente a las 11 de la noche; el vigilante realizaba su ronda respectiva cuando encontró el cuerpo de la vicuña que ya se encontraba sin signos vitales.

“Estamos realizando la necropsia para determinar las causas de la muerte del animalito; al parecer esta fue desnucada por lo que creemos que este terrible acto fue realizado por una persona que ingreso a las instalaciones”, detalló el encargado del zoológico municipal.

El encargado también dijo que en la investigación realizada por la Policía Ecológica se encontraron instalaciones dañadas a propósito por lo que se cree que el ejecutor del crimen sería alguien conocedor del sistema de seguridad y las rondas que realizan los vigilantes.

“Condenamos este cruel accionar en contra de un indefenso animal; vamos a redoblar la vigilancia y a través de la gerencia de servicios públicos realizaremos una reorganización dentro del zoológico para que haya una rotación de personal que se aplicará a partir del próximo lunes”, agregó López Munguía.

Cabe señalar que el Zoológico Municipal de Huancayo, es el más grande de toda la provincia, en este viven más de 230 animales, que en su mayoría fueron decomisados por el SERFOR ya que iban a ser comercializados de manera ilegal; todas las especies tienen un cuidado especial y son alimentados de manera natural a través de una dieta que consiste en frutas, hortalizas, lácteos y carne fresca.

Finalmente López Munguía desmintió que el zoológico sea cerrado por este motivo, por el contrario señaló que se vienen aplicando diversas mejoras a las instalaciones como los accesos, trabajos de pinturas, piletas, entre otros; y también ya se viene construyendo de un tópico municipal con ambientes de cuarentena para los animales.

Detalles: Las personas que visiten el zoológico podrán apreciar a diversas especies como: pumas, vicuñas, alpacas, monos, maquisapas, aves de rapiña, serpientes, leones, osos, otorongos, entre otros.