lunes, 9 de octubre de 2017

Almacén de DIRESA sin adecuada ventilación en Huancayo


La Consejera Regional por Huancayo, Clotilde Castillón Lozano, realizó una inspección inopinada al nuevo almacén de la Dirección Regional de Salud, instalado en los ambientes del ex centro de recepciones “Mil Maravillas” del distrito de Chilca.

A su salida, la autoridad levantó un acta donde observó que la infraestructura no cuenta con la adecuada ventilación y que el lugar experimenta intensos incrementos de temperatura por el techo que es de calamina.

Asimismo, Castillón refirió que para controlar la temperatura, la administración del lugar instaló dos ventiladores, los cuales resultarían insuficientes.

Por otra parte, la consejera regional manifestó que el lugar se encuentra en una ubicación inadecuada, muy cerca de un foco infeccioso como es el río Tuntuccaja, que divide a los distritos de Chilca y Huancan.

Finalmente, Clotilde Castillón refirió que la mencionada contrata levanta suspicacias como qué fue realizada en la noche del 31 de diciembre y que a la licitación solo se presentó un solo postor, que fue el ganador.

R. Mendoza

A un año de la muerte del estudiante Pedro Saldaña sus padres y hermanos piden justicia.



Como se recuerda el joven padre y estudiante murió un 9 de Octubre del 2016 abatido presuntamente por los policías Nilton Ramos Rojas y Tony Rudas Rojas en una intervención en la cuadra 0 de 13 de Noviembre a la 5 de la madrugada.

Según se sabe sélo lo sentenciaron 11 dias de amonestación administrativa y el pago de 25 mil soles y siguen trabajando normal como si no hubiese pasado, se exige  justicia

Pensionistas impiden salida de Unchupaico y le piden cumplir con deuda social

foto Juanse Guevara

Aproximadamente 200  pensionistas del sector agricultura impidieron la salida del Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico, durante una protesta que realizaban en el exterior de la sede regional.

Los protestantes, en su mayoría personas de la tercera edad, se colocaron frente a la camioneta en el que el gobernador pretendía salir de la sede regional.

Ante este bloqueo, Unchupaico tuvo que desembarcar de su vehículo y comprometerse a dialogar con los protestantes pensionistas.

El representante de los pensionistas, Emilio Oré, informó que a cada miembro se le debe aproximadamente 93 mil soles por una sentencia judicial emitida hace 15 años.

Asimismo, recalcó que de los más de 300 pensionistas que conformaban esta asociación, 98 ya han fallecido y hasta el momento no pueden cobrar esta deuda.


R. Mendoza

Policía Nacional destruye laboratorio clandestino en Leoncio Prado

El Departamento de Investigación Criminal de Tingo María destruyó un laboratorio clandestino para la fabricación de alcaloide de cocaína en el distrito Santo Domingo de Anda, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco.

Tras acciones de inteligencia coordinadas con la Fiscalía Antidrogas de Leoncio Prado, los custodios del orden ejecutaron un operativo de interdicción, que comenzó su recorrido en la carretera de acceso al centro poblado Pampa Hermosa, desde donde ingresaron a pie por más de una hora entre la espesa vegetación de la zona, encontrando oculto en una quebrada un laboratorio clandestino en funcionamiento donde detuvieron a Antonio Estela Cielo (52) y Six Estela Ramirez (34).

Durante el registro del lugar, la policía halló construida con material rústico una poza de maceración con 1 134 kilogramos de hoja de coca en proceso de remojo y su respetiva poza de decantación con abundante líquido mezcla de insumos químicos, se informó a INFOREGIÓN.

Igualmente hallaron un saco de carbonato de sodio, cinco kilos de óxido de calcio, varios bidones con una sustancia similar a carburantes derivados de petróleo, envases con mezcla de insumos químicos, así como diversos utensilios utilizados para la fabricación de alcaloide de cocaína.

Conforme la legislación vigente para el tráfico ilícito de drogas, por la lejanía del lugar, la policía de forma inmediata procedió a la incineración y destrucción total de los productos e insumos hallados; trasladando a los detenidos al complejo policial “Capitán PNP Eliot Estela Calderón” para las diligencias respectivas.

Ministro de Agricultura, José Hernández impulsa riego tecnificado con entrega de obras en Junín


Impulsa la instalación de mecanismos tecnológicos para uso adecuado en la actividad agropecuaria
También impulsa medidas para lograr un agropróspero que mejore la calidad de vida de las familias campesinas

Durante una visita relámpago a diversos poblados de Concepción y Matahuasi, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, puso en marcha obras para impulsar el riego tecnificado en el valle del Mantaro y promover un Agropróspero, que contribuya a elevar la calidad de vida de las familias campesinas.


“Queremos que todo el valle de Mantaro y Tarma pueda convertirse en centros de producción de alimentos para Lima y el mundo entero, y por eso a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), los estamos apoyando con la mejora de riego tecnificado y extender el riego presurizado en el valle”, sostuvo el ministro.


El ministro Hernández Calderón inauguró el sistema de riego tecnificado para el Grupo de Gestión Empresarial (GGE) Hualahoyo en el distrito El Tambo (Huancayo), que beneficiará de modo directo a 52 familias de pequeños agricultores. También permitirá atender 30.53 hectáreas de cultivos de papa, maíz y otros productos.


El proyecto demandó una inversión de S/. 641,418.60, de los cuales el aporte del PSI alcanzó los S/. 608,328.25 (94.84%), mientras dl Grupo de Gestión Empresarial S/. 33,090.35 (5.16%). Las obras incrementarán los rendimientos de cultivos en un promedio de 30% y reducirá el consumo de agua en alrededor del 30%, a fin de dotar de una gestión adecuada del recurso hídrico en la producción de alimentos de pan llevar.


“Es necesario trabajar de manera conjunta entre gobierno nacional, regional, alcaldes y demás autoridades para promover el agro, contando también con la cooperación de los usuarios de riego porque solo estrechando la labor entre sector público y privado vamos a llevar adelante la obras prioritarias en beneficio de las familias del campo”, expresó.


El ministro destacó el pleno funcionamiento de los programas del sector Agricultura, como Sierra Azul (siembra y cosecha de agua), AGROIDEAS (financiamiento de planes de negocios), la Dirección General de Ganadería (promoción de la pequeña ganadería lechera) y otros, cuyas metas es mejorar las condiciones en la producción de alimentos y crianza de animales, elevando la calidad de los mismos y sobre todo, promover su acceso a los principales mercados sean internos como externos.


Horas antes, a su llegada a la región Junín, el titular del MINAGRI encabezó la entrega de equipos a comunidades de los distritos de Nueve de Julio y Matahuasi (Concepción), que contaron con el apoyo económico del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), que financia planes de negocios en beneficio de pequeños productores.


Se tratan de equipos de coadyuvarán en el mejoramiento de la producción de leche fresca.Ambas asociaciones se beneficiarán con una inversión de S/. 800,932.17 de los cuales AGROIDEAS cofinancia con S/. 640,745.736 (80%) y los productores aportaron S/. 160,186.434 (20%). La asistencia tendrá impacto directo en 60 productores y mejorará 100 hectáreas con pastos.Los equipos financiados son una empacadora Silopac, 21 motocargas 25 motoguadañas


Luego en su discurso, el ministro adelantó el compromiso del Ministerio de sacar adelante la ansiada represa de Shullcas, que debido a problemas detectados en el diseño del proyecto realizado en el gobierno anterior, no se ha podido concretar la obra, pero recalcó que se trabaja en la actualización y corrección de los estudios para la reanudación de las labores en el corto plazo.

A Propósito de la puesta en servicio del “Túnel Yanango”


En primer lugar, hay que dejar claramente establecido, que en esta obra poco o nada tuvo que ver el gobernador de Junín; por tanto, resulta ridículo que pretenda atribuirse la gestión y su ejecución.

Precisando aún más, para la memoria histórica de nuestro departamento, podemos manifestar, que el gobierno aprista no continúo -por decir lo menos- con la celeridad del caso, el proceso correspondiente para hacer realidad la construcción del "Túnel Yanango"; tenemos memoria y conocemos del tema; más, si fuimos los que gestionamos los recursos (dos millones de soles iniciales) que permitieron financiar los estudios a fin de determinar el tipo o características de la obra (puente, túnel u otra alternativa) para evitar que nuevamente le huayco la arrase.

Esos recursos se consiguieron en el debate del presupuesto para el año 2006, realizado, como es obvio, a fines del año 2005 merced a las gestiones realizadas. En los cinco años del gobierno aprista, no se pudo iniciar la obra, por falta de voluntad política.

Respetuosamente sugiero enterarse del contenido de las mociones de orden del día números 4560 del 20-09-2003 y 8398 del 21-11-2005 y de los debates pertinentes, sobre todo en la Comisión de Transportes a la cual convocamos al Ministro del Sector y que fue presenciada por una delegación de ciudadanos y buen número de periodistas de la Selva Central. Los archivos, existen.

Cabe anotar que no fuimos miembros del oficialismo, solo miembros de una bancada de tres parlamentarios. La culminación de la obra es trascendental, bienvenida sea.

Pedro Morales Mansilla

Policía de Pampas recupera en tiempo récord mototaxi.


La policía de Pampas en tiempo récord a merito de una denuncia policial por parte de Vidal Henry Aquino Carbajal  quien el día 09 Octubre denuncio el robo de una moto marca LIFAN color azul de placa de rodaje 0115-1D, de su inmueble ubicado en Jr. La Mar s/n. Pampas.

Luego de recibir la denuncia la policía nacional de pampas recupero dicho vehículo en tiempo récord en el anexo Huilto de distrito de Daniel hernandez

La moto se encuentra en la comisaria PNP personal de la sección SEINCRI viene realizando las diligencias de ley
 
La junta vecinal del anexo Huilto dio cuenta del hallazgo dentro de una chacra escondía dando cuenta a la policía.

Andy Carhullanqui