jueves, 17 de agosto de 2017

ANA promueve Cine Hídrico enseñando el cuidado y ahorro del agua a estudiantes de Chilca



La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, realizo el cine hídrico en cultura del agua y buenas prácticas de ahorro y uso eficiente del agua dirigido a estudiantes del populoso distrito de Chilca, en la provincia de Huancayo.

Bajo el concepto de la estrategia audiovisual “Una imagen dice más que mil palabras”, estudiantes de nivel primario de la institución educativa “Bertolt Brecht” aprendieron el valor, económico, social y ambiental del agua como un recurso imprescindible para la vida de los seres humanos.

Asimismo, se realizó la proyección de material audiovisual didáctico e ilustrativo referidos a la cultura del agua, la calidad del agua, usos del agua, costumbres ancestrales del agua, cuidado y protección de las fuentes naturales de agua como los ríos, lagunas, lagos y manantiales así como nuestros glaciares.


“Pintando con la ANA” es otra de las actividades en la que los estudiantes participaron pintando y coloreando las cartillas de la cultura del agua que les permitió reforzar las lecciones audiovisuales aprendidas, con ejemplos enfocados a la realidad local sobre al ahorro del agua, el rehusó del agua, consejos prácticos del uso eficiente del agua en la higiene personal, el hogar.

Al respecto, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Pedro Saravia Baltazar, manifestó que la Autoridad Nacional del Agua viene trabajando de manera articulada y coordinada con el sector educación como un aliado estratégico para afianzar y fortalecer la cultura del agua en los niños y jóvenes en edad escolar.

De esta menara la ANA, viene promoviendo el cine hídrico en cultura del agua utilizando la estrategia audiovisual y materiales didácticos que permita a los estudiantes contribuir en la formación de actitudes, hábitos y valores favorables en el cuidado y uso responsable del agua.

Senamhi anuncia nuevo periodo de friaje para la selva

foto Juanse Guevara

Desde este lunes 21 el séptimo friaje del año ingresará a la selva peruana y se prolongará hasta el miércoles 23 de agosto con un nivel de peligro 3 (alerta naranja), informó Sara Olivares, experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Se espera un evento no tan fuerte, pues el quinto friaje es hasta el momento el más intenso en lo que va del año”, detalló la funcionaria.

Afirmó que el descenso de la temperatura mínima que se registra en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, obedece a la presencia de un sistema de masa fría que proviene del sur y que afecta a la selva sur, en especial a Madre de Dios, Ucayali y la selva de Pasco.

Diresa Pasco iniciara la semana de la lactancia materna



El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) iniciara la cuarta semana de agosto actividades por la Semana de la Lactancia Materna 2017 como estrategia eficaz para el desarrollo saludable del bebé y el bienestar de la madre. Las acciones se desarrollarán en los diversos establecimientos de salud entre el 20 y el 26 de agosto.

El lema de la campaña es: “Somos lecheros porque con leche materna nos protegemos de la anemia”. Durante la Semana de la Lactancia se sensibilizará a la población y a las instituciones sobre la importancia que para la salud del bebé y de la madre representa la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del infante.

El Director Regional de Salud Pasco, Joel Pimentel Marin, informo que el niño no le hace falta otro alimento durante los 6 primeros meses de edad. Señalo que la leche materna contiene ácidos grasos que nutren el cerebro del bebé y representa un vínculo de amor con la madre que lo vuelve sano, fuerte y feliz.

Sostiene Pimentel que durante la primera hora de vida del bebé se inicia el contacto piel a piel con la madre, y que en ese lapso de tiempo debe comenzar la lactancia con el calostro, la leche de los primeros días.

IMPORTANTE

La lactancia materna hace fuerte al bebé contra la neumonía, la diarrea, el asma, la desnutrición, la obesidad y la diabetes, y contra otras que se pueden presentar cuando sea adulto.

ACTIVIDADES

Las actividades iniciarán el próximo lunes 21 de agosto con la Conferencia de Prensa por la Semana Lactancia Materna 2017, el martes 22 de agosto se realizará el taller a las instituciones públicas y privadas sobre el lactario institucional, y el miércoles 23 de agosto el Concurso del Bebe Mamoncito 2017, con participación de los ganadores de los distritos de Pasco y Daniel A. Carrión, todas estas actividades serán a horas 10 de la mañana y en el auditorio de la institución.

Jueces presentes en despacho itinerante y mesa de atención de Pichanaki



Apoyan diversas instituciones atenderán en Pichanaki del 24 al 26 de agosto

Con la finalidad de acercamiento con los pobladores del distrito de Pichanaki y alrededores que requieren atención inmediata con los servicios de justicia, los jueces de la Merced Chanchamayo de la Corte Superior de Justicia de Junín, con el apoyo de diversas instituciones, por primera vez y en el marco del Festival del café, instalarán elDESPACHO ITINERANTE Y MESA DE ATENCIÓN INTERINSTITUCIONAL INTERCULTURAL, en el distrito de Pichanaki, durante los días 24, 25 y 26 del presente mes.


Este accionar de los jueces y personal, se desarrollará en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad diseñada por el Poder Judicial del Perú, donde los Jueces del 1er Juzgado de Investigación Preparatoria y 1er Juzgado Penal Unipersonal de La Merced, trasladarán sus despachos a Pichanaki, y realizarán MARATÓN DE AUDIENCIAS PÚBLICAS DE INCOACIÓN DE PROCESO INMEDIATO Y JUICIOS ORALES, en procesos por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar, audiencias que se iniciarán y culminarán el mismo día con la emisión de las resoluciones y sentencias correspondientes.


Asimismo, se atenderán: Demandas de Alimentos, Filiación Extramatrimonial, Obligaciones de dar suma de dinero, solicitudes de rectificación de partidas (actas) de nacimiento, defunción y matrimonio, procesos por faltas, atención de casos de violencia (medidas de protección inmediata) por un Juez de Familia, a mérito de la vigencia de la Ley N° 30364, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar; asimismo se atenderán casos laborales y penales; vistas de la causa, entre otros.


Por primera vez, se brindará atención intercultural con los integrantes de las comunidades originarias; charlas, proyección de videos y los talleres de Familia con Coraje, que recientemente fue premiada como buenas practicas a nivel nacional; asimismo se desarrollará charlas escuela de padres y estudiantes de los últimos años, sobre la Constitución Política, 100 Reglas de Brasilia, historia y lucha frontal contra la corrupción, libertad sexual (violación sexual y tocamientos indebidos), trata y tráfico de personas, trabajo infantil, derechos y deberes de padres de familia e hijos, entre otros, los mismos que serán dictados por Jueces/zas, personal jurisdiccional y administrativo que previamente fueron seleccionados.


Para el éxito de la actividad se contará con la participación decidida del Ministerio Público, Defensa Pública a cargo del Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, CAPS, UPLA, Ministerio de Salud, municipalidad de Pichanaki, Reniec, PNP, CEM, Demuna, SIS, UGEL, Hospital de Pichanaki, Serenazgo, Programas sociales, entre otros, quienes mostraron su compromiso con este accionar.

El DESPACHO ITINERANTE Y MESA DE ATENCIÓN INTERINSTITUCIONAL INTERCULTURAL, en el distrito de Pichanaki, se desarrollará durante los días 24, 25 y 26 del presente mes, en el Coliseo Municipal, para efecto se cuenta con el decidido apoyo de la Municipalidad Distrital de Pichanaki.

Comenzarán trabajos de nivelación del nuevo campus universitario de la UNAT.



Obra estará a cargo del Municipio Distrital de Ahuaycha e iniciará el 21 de agosto

El Dr. Damián Manayay Sánchez, vicepresidente académico, y el Dr. Manuel Ñique Álvarez, vicepresidente de investigación de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT) se reunieron con el alcalde del distrito de Ahuaycha, Lic. Tito Castro Huamán, para coordinar lo concerniente a la demarcación de lo que será nuestro nuevo campus universitario.

Castro Huamán manifestó que su comuna –a través del Ing. Ever Villacris Cóndor, gerente de Obras– ya hizo el estudio de suelo (informe geotécnico) para la construcción del campus, en la cual se realizaron dos calicatas o pozos de exploración con profundidades de 4.10 m, permitiendo evaluar e investigar las características geomecánicas del subsuelo, concluyendo que hay filtraciones menores en el terreno y con un sistema de drenaje óptimo se podría superar sin mayores inconvenientes.

Por su parte, Damián Manayay dijo que con este primer estudio de suelo obtenido se estará informando al Ministerio de Educación (Minedu) de la realidad situacional del terreno.

El 21 de agosto comenzará nivelación del terreno

A través de coordinaciones por ambas entidades se acordó iniciar, el lunes 21 de agosto, los trabajos de nivelación del terreno que cuenta con 10.63 hectáreas y que fuera donado por el Municipio de Ahuaycha en junio último. Posteriormente, se ejecutará la construcción de drenes y demarcación con sangrías.

En base a la gestión de la Comisión Organizadora de la UNAT, que preside el Dr. Darío Medina Castro, se prevé que la construcción del campus universitario iniciará el 2018. Una vez culminadas las obras poder convocar a un primer examen de admisión en el 2019.

La construcción de la ciudad universitaria permitirá conectar los distritos de Pampas, Ahuaycha y Acraquia, favoreciendo a la comunidad de la provincia de Tayacaja.

Docentes de la región Junín solicitan mediación de la Conferencia Episcopal Peruana

foto Juanse Guevara

El Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, se solidarizó con los docentes en huelga y manifestó que recibió un pedido de los directores de centros educativos para solicitar la mediación de la Conferencia Episcopal Peruana.

El religioso manifestó que en su condición de segundo vicepresidente de la Conferencia, junto a monseñor Salvador José Miguel Piñeiro y monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, pedirá la intervención de la iglesia.

Sin embargo, Barreto Jimeno criticó que en el Perú solo se destina el 2.8% del presupuesto nacional, condena al país a una cultura violenta y que fomenta la injusticia, negando la educación al pueblo.

Finalmente, Barreto Jimeno hizó un llamando al poder ejecutivo para que inicie el dialogo con los protestantes.

R. Mendoza.

Destruyen más de diez mil kilos de hoja de coca macerada en Anco Ayacucho


Se incineraron tres pozas de maceración de hoja de coca y otro tanto de decantación activa, así como 10 224 kilos de hoja de coca en proceso de maceración y sustancias químicas gracias a una acción realizada por personal de la policía en el Vraem, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El 15 de agosto, aproximadamente a las 11:00 am, a inmediaciones del centro poblado Libertadores y Paterine, distrito de Anco, provincia de La Mar, región Ayacucho, el Componente Naval del Comando Especial del Vraem halló tres pozas de maceración de hoja de coca y tres pozas de decantación activa.

El hallazgo se desarrolló mientras los agentes del orden realizaban operaciones de control fluvial a borde de unidades tipo Hovercraft, con el apoyo de personal del Frente Policial del Vraem, se informó a INFOREGIÓN.

Se encontraron 10 224 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, así como sustancias químicas (hidrocarburos, ácidos, hidróxidos y cemento). De esta manera se neutralizó la producción de 66 kilos de droga líquida.

Esta operación fue realizada con la presencia del representante del Ministerio Público quien dispuso la incineración de los ilícitos encontrados. El Comando Especial Vraem, continuará realizando operaciones conjuntas e integradas con la Policía Nacional del Perú, a fin de alcanzar la paz y desarrollo para esta región del país.


Se lanza concurso escolar de cuentos en lengua Asháninka en Puerto Bermúdez


La Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa (Pasco), lanzó el Primer Concurso Interescolar de Creación de Cuentos en lenguas española y asháninka “Conociendo nuestra cultura bermudeña”.

Podrán participar todos los estudiantes de Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto Grado de Primaria y los del Primero al Quinto de Secundaria de las instituciones educativas de educación básica regular del distrito.

El principal objetivo del certamen es fomentar la producción de textos literarios, sobre todo aquellos que recopilen tradiciones y costumbres propias de la identidad de los pobladores del Valle del Río Pichis.

Los textos deben mostrar creatividad, riqueza léxica, corrección ortográfica y gramatical y coherencia. No se calificará a aquellos que sean plagios o copias de cuentos de otros autores ni los que ya hayan sido presentados a otros concursos.

La fecha límite de presentación es el martes 5 de setiembre. Al día siguiente, el miércoles 6, serán anunciados los ganadores en cada categoría, en las instalaciones de la Biblioteca Virtual Municipal de Puerto Bermúdez.

La Biblioteca Virtual Municipal de Puerto Bermúdez es una de las nueve bibliotecas municipales que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) ha implementado, entre el 2015 y el 2016, en las ciudades de Cachicoto, Chipaco, Sachavaca, Puerto Inca, Yuyapichis y Codo del Pozo (Huánuco), y Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez (Pasco).

Fijan ubicación de los bloques de organizaciones políticas en la cédula de sufragio


Para elegir 18 alcaldes y 90 regidores distritales el 10 de diciembre

Mediante sorteo público, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijo la ubicación que tendrán los bloques de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio para las Elecciones Municipales del próximo 10 de diciembre en dieciocho distritos de reciente creación.

Primero aparecerá el bloque de partidos políticos, luego el bloque de movimientos regionales y en tercer lugar el bloque de organizaciones política locales, el mismo que estará encabezado por las organizaciones políticas de ámbito provincial, seguido del bloque de organizaciones políticas de ámbito distrital.

El acto se desarrolló en la sede central del organismo electoral, con presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y personeros de las organizaciones políticas Perú Nación, Avanza País y Alianza para el Progreso. El acto público fue refrendado por un Notario Público.

En la cédula de sufragio se considerará únicamente aquellos bloques respecto de los cuales sí existen organizaciones políticas que participan en el proceso, respetándose la secuencia determinada por los sorteos.

Como autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, la ONPE se encuentra en plena planificación para la elección de alcaldes en dieciocho distritos de reciente creación, comicios a desarrollarse el domingo 10 de diciembre.

Para estos comicios se instalarán las ODPE de Huánuco (con sede en Tingo María), Apurímac (con sede en Andahuaylas), Junín (con sede en Huancayo) y Lima (con sede en la capital), las cuales fueron establecidas considerando criterios de continuidad espacial, contigüidad, vecindad y accesibilidad.

Las elección de alcaldes y regidores distritales se realizará en los nuevos distritos de Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas, todos en la provincia de Chincheros (Apurímac); en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), así como en los distritos de Roble, Pichos y Santiago de Tucuma, todos ubicados en la provincia de Tayacaja (Huancavelica).

Asimismo, el acto electoral se desarrollará en los distritos Chaca y Oronccoy, ambos en Ayacucho; Villa Kintiarina y Megantoni, ambos en el Cusco, y en el distrito de La Yarada Los Palos (Tacna). La elección igualmente tendrá lugar en seis nuevos distritos de la región Huánuco: San Pablo de Pillao, La Morada, Santa Rosa de Alto Yanajanca, Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda.

Niños del albergue ganan logros en campeonato de Karate.



Atrás quedaron esos días oscuros donde niños fueron abandonados por sus familiares, hoy luchan para seguir adelante en el albergue donde les brindan atención integral, actualmente “Domingo Savio” beneficia a 47 niños y adolescentes dividos en 4 módulos, que van de los 0 -18 años.
Con el objetivo de fortalecer el autodominio e interiorizar el compañerismo los niños y adolescentes del albergue “Domingo Savio” de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, participaron del VIII campeonato de karate copa Kanazawa 2017, como parte del programa de voluntariado del sensei Luis Orrego Rojas, cinturón negro quien enseña a los albergados.

Clases. El año 2016 inician las clases 6 niños del albergue Domingo Savio de Coto coto – Chilca, quienes luego de un proceso positivo de aprendizaje de un año y medio han visto muchos cambios, mejorando su autodominio emocional.

“En este año y medio de aprendizaje los niños han concursado en tres campeonatos de karate donde han logrado victorias. Al inicio con cinturón blanco, luego celeste, amarillo y actualmente ostentan el anaranjado, ellos están evolucionando tanto física y mental con disciplina y valores”, mencionó. Sensei Luis Orrego Rojas, voluntario.

Copa Kanazawa 2017. Campeonato de Karate que reúne a diferentes academias regionales e invitadas para poner a prueba el aprendizaje impartido en esta disciplina, donde concursaron la provincia de Huancavelica, tarma, la oroya, entre otros. Niños del albergue "Domingo Savio" Lograron el 3er Puesto a nivel de academia en el VIII Campeonato de Karate - Copa Kanazawa 2017 desarrollado el domingo último en el coliseo del colegio andino. El equipo de la beneficencia conformado por 7 niños , participaron en las modalidades individuales de kata (combate ingenioso) y kumite (pelea reglamentada), donde obtuvieron 11 medallas entre ellas 5 de oro, 4 de plata y 2 de bronce. Albergados muestran sus logros gracias a su esfuerzo y disciplina. Asimismo ya cuentan con el cinturón anaranjado 7mo KIU, que simboliza la ilusión y el amor del estudiante sobre el Karate.

En medio de una simbólica ceremonia funcionarios de la Beneficencia de Huancayo felicitaron y reconocieron a los niños del albergue.


Congresista Israel Lazo: “Pueblos Indígenas de la Selva Central exigen creación de la Corte Superior Intercultural de Justicia”


· Asociación de Pueblos Indígenas que representa a 5 departamentos del país respaldan la creación de Corte Superior de Justicia Intercultural, impulsada por el parlamentario Israel Lazo.

La Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), organización indígena que representan a las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Cusco, agrupados en 12 federaciones indígenas de los pueblos Ashaninkas, Nomatsigengas, Yaneshas, Matsigengas, Asheninkas y Kakintes, respaldan la creación de la Corte Superior de Justicia Intercultural de la Selva Central, propuesta y gestionada por el congresista por Junín, Israel Lazo (FP) ante el Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.



“Es necesario y urgente la creación de esta Institución de Justicia con un enfoque intercultural, para acercar la justicia a los Pueblos Indígenas más alejados de la Selva Central, respetando sus costumbres, creencias, idioma y valores socioculturales. Se estima que más de 105,237 hermanos indígenas serán beneficiados con la creación de La Corte Superior Intercultural de Justicia de Selva Central, esto constituiría un hito en la “justicia intercultural” en Latinoamérica y estaríamos hablando de la verdadera inclusión de nuestros pueblos”, sustentó Israel Lazo, congresista de la República.



Como se recuerda, el congresista Israel Lazo viene, gestionando la primera Corte Superior de Justicia de la Selva Central ante el presidente del Poder Judicial, quien en una reunión de trabajo con el legislador, mostros su compromiso para implementar este ente de justicia.



De esa manera, mediante Oficio Nº 48-2017-ARPI SC/C, La Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), expresa la necesidad de creación e implementación de la Corte Superior de Justicia Intercultural en la Selva Central, lo que permitirá que los jueces puedan ejercer la justicia tomando en cuenta su Cosmovisión y respetando sus prácticas culturales y los derechos de los Pueblos Indígenas.



“La creación de la Corte Superior de Justicia Intercultural en la Selva Central ayudará a resolver los vacíos legales que atentan nuestros derechos individuales y colectivos de nuestros hermanos indígenas, que nos desenvolvemos y hablamos nuestro idioma propio durante los procesos judiciales ante los fiscales y jueces. Este espacio institucional de Justicia Intercultural permitirá mejorar y sostener una relación adecuada de reconocimiento y respeto entre las formas de justicia comunal y la justicia formal que imparte el Estado, teniendo en cuenta nuestra diversidad sociocultural de nuestras Nacionalidades de nuestro país”, expresa parte del Oficio de La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPISC)


Datos:
· La Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), se encuentra afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) de nivel internacional pionera, representativa e interlocutora de los pueblos indígenas de la amazonia central del Perú.


· Las provincias de Chamchamayo y Satipo, en la región Junín, tiene cerca de 500 mil pobladores. De ellos, se estima que 105,237 son hermanos indígenas distribuidos en 245 comunidades nativas, con un ritmo de crecimiento anual de 4.29 por cada 100 habitantes.



· Según la base de datos del Viceministerio de Interculturalidad, 224 comunidades son del pueblo indígena Ashaninka, 18 del pueblo indígena Nomatsigenga, 2 del pueblo indígena Yanesha y 1 del pueblo indígena Kakinte.





I Concurso Regional de Guitarra convocará a nuevos talentos de toda la provincia


En el marco de la celebración del Día Mundial del Folclore; guitarristas huancaínos de 12 a 30 años, competirán en el I Concurso Regional de Guitarra “Luis Peralta”; este evento cultural es promovido por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y el Conservatorio Regional de Música “Andrés Segovia”.

El concurso se desarrollará el 25 y 26 de agosto en el auditorio mayor de la MPH y Los artistas inscritos podrán participar de dos categorías: clásica y folklórica. Para participar, los interesados deben enviar un formulario de inscripción a la página web del conservatorio (www.conservatoriodelperu@gmail.com) y el DNI scaneado.

El concurso es completamente gratuito y constará de dos fases; eliminatoria y final, que se realizarán en ambos días del evento. Para ello los inscritos deberán presentar una copia de la partidura que interpretaran en la guitarra.

En la fase eliminatoria del género clásico podrán elegir entre los siguientes compositores: Carcassi, Carulli, Tárrega, F.Sor, o pueden escoger una canción de su preferencia. Mientras tanto, en las eliminatorias del género folclórico se dará como opción la interpretación de la Mulisa con fuga de huayno y Santiago o la música de su preferencia. El tiempo no deberá exceder de los seis minutos.

DESTACADOS JURADOS EVALUARÁN EL CONCURSO

Los intérpretes se presentarán según sorteo y serán evaluados por jurados de gran realce, entre ellos: Felipe Moreno, guitarrista concertista de música peruana; Luis Juan Avendaño Rubín, director musical de “Ensamble de Guitarras Alhambra”; Allin Machuca Cabanillas, profesor de guitarra del Conservatorio Nacional de Música, entre otros.

“Este primer concurso de guitarra será un buen motivo para instaurarlo como una actividad cultural que promueva el talento de los nuevos guitarristas de la provincia”; indicó José Oregón Morales; director del IJC de Huancayo

Finalmente se indicó que los finalistas, en ambas categorías, podrán interpretar el siguiente repertorio: Estudio N°2 de Héctor Villalobos o la canción de su preferencia (Categoría Clásica). Y Muliza con fuga de huayno y Santiago o de libre elección según el guitarrista (Categoría Folclórica). El tiempo máximo de interpretación será de diez minutos.

Detalles: 
Los ganadores del concurso, obtendrán un viaje a Cuzco (Ida y vuelta), una beca integral en el Conservatorio Regional de Música Andrés Segovia y una guitarra de estudio.

Jefe de Estado presentó plan para la reconstrucción con cambios ante autoridades regionales y locales.


Kuczynski dijo que obras se ejecutarán a paso acelerado, pero con seguridad.
El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, presentó hoy el Plan para la Reconstrucción con Cambios que contempla la rehabilitación de 600 kilómetros de carreteras, 457 locales escolares y 39 establecimientos de salud, además de generar, solo en el 2018, cerca de 42 mil puestos de trabajo en Piura.

La presentación del plan se realizó en el auditorio de la Universidad de Piura, en presencia del gobernador regional, Reynaldo Hilbck; 80 alcaldes provinciales y distritales, y legisladores de dicha región norteña del país.

El jefe de Estado expuso el plan acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; y del director ejecutivo para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

“Tenemos un buen equipo, estamos trabajando, sin duda nos ocuparemos de Piura, del norte, también ha habido inundaciones en la sierra sur del país. Lo que queremos es correr, pero seguro”, afirmó Kuczynski.

La ejecución de este plan proyecta una inversión de más de S/ 23,000 millones para la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales.

De ese monto, el 75% será destinado a obras de reconstrucción de la infraestructura afectada, el 23% a obras de prevención, mientras que el 2% restante será utilizado en mejorar las capacidades de gestión de las principales unidades ejecutoras.

Para la región Piura se destinarán S/ 6,656 millones: 745 millones de soles en proyectos de prevención ya aprobados; 4,811 millones de soles en infraestructura afectada y 1,100 millones de soles en nuevas obras de prevención.

Este monto representa casi cuatro veces el presupuesto promedio para obras de la región de los últimos 3 años.

Dichos recursos serán utilizados prioritariamente en la rehabilitación de más de 13 mil viviendas, más allá de las unidades de vivienda temporales que ya se vienen entregando a los damnificados, precisó Pablo De la Flor.

Asimismo, se rehabilitarán 600 kilómetros de carreteras, 2,120 kilómetros de caminos, 457 locales escolares y 39 establecimientos de salud.

En el sector agricultura, se invertirán 400 millones de soles para construir 193 canales, 108 drenes colectores y 30 bocatomas en 7 valles de Piura. La inversión representa el 27% del Producto Bruto Interno de la región.

El director ejecutivo para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, estimó que solo en el 2018 se crearán cerca de 42 mil nuevos puestos de trabajo, es decir, casi cuatro veces el promedio de los últimos tres años.

“Esto va a ser realmente un estímulo muy importante para la economía piurana y será positivo para la reactivación económica de Piura y del norte”, indicó.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo ser consciente de una cierta impaciencia de las autoridades y la población, pero subrayó que la presentación del plan demuestra que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios “ha estado trabajando”.

“Lo que se ha explicado es solo el plan de reconstrucción porque hay muchas cosas que ya se están haciendo, por ejemplo, el desague de Sullana, que no está en el plan, pero sí es importante”, refirió.

Asimismo, comentó que están en marcha una serie de obras de agua potable y saneamiento, sector donde se ha desembolsado este año 4 mil millones de soles.

“Lo que sí tenemos que tener es preparación local porque todo no se puede hacer desde Lima, tiene que haber capacidad regional y local para enfrentar los problemas. Estamos progresando, falta mucho, pero vamos a llegar”, añadió.

Previamente, el jefe de Estado supervisó, en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, los avances de la construcción del nuevo puente Venados, de 350 metros de longitud.​

Qali Warma reinicia distribución de alimentos en colegios que reanudaron clases


Supervisa también en los colegios fecha de vencimiento de los productos que se entregaron antes de la interrupción del servicio educativo.

Ante la interrupción del servicio educativo en algunas regiones del país, es necesario precisar que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) del MIDIS, ha tomado las medidas correspondientes para evitar el uso inadecuado de los alimentos que distribuye en sus dos modalidades: productos y raciones.

Respecto al servicio alimentario en la modalidad de productos, que se distribuyeron a las instituciones educativas antes de la interrupción del servicio educativo, se ha solicitado a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), tomar las medidas que correspondan a fin de evitar el uso inadecuado de los alimentos, debiendo garantizar su correcto almacenamiento e inocuidad dentro de las II.EE. hasta el reinicio de las labores escolares.

En cuanto al servicio alimentario en la modalidad de raciones (que se entrega de forma diaria), solo en los lugares donde hay interrupción del servicio educativo, se ha procedido a suspender el servicio alimentario hasta el reinicio de las clases. Mientras que en los lugares donde no hay interrupción de clases, el servicio alimentario se brinda adecuadamente al 100% de los escolares.

Respecto a la fecha de vencimiento de los alimentos, se debe indicar que en la modalidad productos se entregan productos industrializados no perecibles que tienen una vida útil no menor a un año y que representan aproximadamente el 70% de la canasta.

En cuanto a los alimentos de procesamiento primario como la chalona, harinas y algunas galletas, tienen un tiempo de vida útil de seis meses como mínimo y representan el 30 % de la canasta de productos.

Asimismo, es importante precisar que el PNAEQW maneja una data actualizada de las fechas de vencimiento de los alimentos.

Cabe señalar que la intervención del PNAEQW tiene como base el modelo de cogestión del servicio alimentario. Este modelo es una estrategia de gestión basada en la corresponsabilidad, en la que el Estado y la comunidad organizada participan, de manera coordinada y articulada, en la ejecución de la prestación del servicio alimentario de calidad durante todos los días del año escolar.

Finalmente, Qali Warma solicitó a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), mantenerlo informado respecto al reinicio y recuperación de las clases, para garantizar la atención del servicio alimentario.