lunes, 2 de octubre de 2017

Terrorista abatido en enfrentamiento con fuerzas del orden


El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que en la región Ayacucho se abatió a un terrorista tras un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y las huestes terroristas, se informó a INFOREGIÓN.

El día de ayer, aproximadamente a las 12:45 hrs., patrullas de las Fuerzas Armadas e integradas con la Policía Nacional del Perú, cuando realizaban un patrullaje de rutina en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, región Ayacucho, tuvieron un enfrentamiento con delincuentes terroristas.

Como resultado fue abatido el terrorista “Ciro” o “Pamacho”. Asimismo, se logró recuperar un fusil galil n° de serie 96123083, que fuera sustraído a las fuerzas del orden, en una emboscada el año 2008 en el distrito de Tintaypuncu, provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

Francisco León: “El rock en Huancayo surgió casi en paralelo al rock de Lima”


En 1957 “Los Incas modernos” (Lima) grababan el primer Long Play en el Perú; cinco años más tarde, “Sugar Bee” (1962), la primera banda rockera de Huancayo ya se había conformado. El corto lapso de tiempo, en el surgimiento del rock entre ambas ciudades es destacado en el libro “Wanka Rock, primera historia del rock en Huancayo (1962-1979)” del escritor Francisco León.



León Carrasco, atribuye la temprana acogida del género mundial- en Huancayo- a la llegada de la radio al Valle del Mantaro (1935), el cine y la herencia de todo lo que posibilitó el Ferrocarril Central. “En La Oroya, los gringos llegaban con sus discos. Todas las novedades de Estados Unidos también llegaban a Huancayo”, explicó.

“Wanka rock”, recopila el surgimiento, historia y éxitos de 34 bandas huancaínas. El libro, fue resultado de tres años de ardua labor de investigación y entrevistas que el autor hizo en Huancayo, con el apoyo del músico y vocalista de “Old Sugar”, Francisco Flores Meza, “Paco Flores”.

“Vine hace unos años a presentar un libro sobre la historia del rock en Salamanca y me sugirieron hacer un libro similar de Huancayo. Grata fue mi sorpresa de encontrar muchas bandas y mucha calidad musical que he comprobado con este trabajo”, señaló el escritor limeño.

En la contratapa, la obra, cuenta con el comentario y reconocimiento al rock huanca de reconocidos músicos y bandas, como “Los saicos”, “Los Doltons”, Daniel F, Rafo Raez y otros. Mientras tanto, el siguiente proyecto de Francisco León es escribir la primera enciclopedia del rock en Perú.

LIBRO FUE PRESENTADO

El trabajo fue presentado el fin de semana, con el apoyo del Instituto de la Juventud y la Cultura (IJC). El director de la institución, José Oregón Morales, destacó la presencia de los integrantes de ex bandas de rock huancaíno, que acudieron al evento. El IJC también fue escenario para que los rockeros del ayer vuelvan a hacer vibrar con su música con un concierto gratuito.

La participación del escritor fue precedida, por la presentación de jóvenes cantantes y el agradecimiento de los involucrados en el trabajo literario. Además el IJC, otorgó resoluciones directorales a 34 bandas huancaínas por el destacable papel que cumplieron durante las décadas de los 60 y los 70.

“Con la mayor honestidad creo que Francisco León hizo un magnífico trabajo. No creo que exista alguna ciudad importante del Perú aparte de Lima, que tenga el libro que tenemos en la mano, no creo. Con el mayor afecto le agradezco de parte de Huancayo, de haberse dado semejante trabajo”, dijo Claudio Wanka, integrante de Los Datsuns

Detalle: El libro puede encontrarse en la Asociación de Músicos de la cultura rock en Huancayo.

Wariwillka recibio a más de 1.000 visitantes este ultimo domingo


Visitantes de diversas zonas del país disfrutaron de las actividades este primer domingo del mes
Con el desarrollo de actividades artísticas para toda la familia, el Museo y Sitio Arqueológico de Wariwillka recibió gratuitamente a más de mil visitantes este primer domingo de octubre. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto "Museos Abiertos", el cual incentiva a todos los peruanos a visitar lugares históricos, museos y sitios arqueológicos administrados por el estado, de manera gratuita los primeros domingos del mes, fundamentado en la ley Nro. 30599.

Este último fin de semana, el Museo y Sitio Arqueológico de Wariwillka fue escenario de ceremonias ancestrales andinas, presentaciones de danzas de nuestra región y talleres de dibujo y pintura. Todas estas actividades reunieron a diversos ciudadanos peruanos en un espacio que permitió promover sus intereses culturales, recreativos y educativos. "Es importante que tengamos espacios y alternativas para generar un encuentro especial con nuestra historia y cultura" manifestó el titular de la DDC Junín, José Carlos Rivadeneyra.

Del mismo modo, el director del Museo y Sitio de Wariwillka, Roberth Arroyo, resaltó la importancia de este complejo arqueológico, ya que las investigaciones que se han realizado revelan el grado de relevancia que ha tenido este lugar en la historia de nuestra población. Durante este evento, jóvenes y niños, miembros del programa Vigías del Patrimonio Cultural realizaron los guiados y orientaciones en quechua con el objetivo de revalorar nuestra lengua originaria.

Dato. Wariwillka es un santuario o adoratorio ubicado en el Centro Poblado de Huari (Huancán – Huancayo), declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nro. 1312/INC, el 9 de noviembre del 2000.

UNAT y PRONABEC realizarán charla informativa sobre becas para alumnos de secundaria en Pampas.



Participarán titular de dicha institución y especialistas en programa de becas

Evento se realizará el 3 de octubre en el Coliseo Cerrado de Pampas


El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu), mediante organización de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT), realizará una charla informativa personalizada con el fin de difundir y motivar a los alumnos de los últimos años de secundaria y con alto rendimiento académico, de la provincia de Tayacaja, a postular a los diferentes tipos de becas que ofrece dicha institución.

La inducción, a realizarse el martes 3 de octubre de 2017, de 9:30 a. m. a 1 p. m. en el Coliseo Cerrado de Pampas estará a cargo de especialistas y contará con la presencia de su directora ejecutiva, Marushka Chocobar Reyes.

Tanto alumnos, docentes y padres de familia se informarán sobre los requisitos necesarios para poder acceder a las diversas becas, incluida la Beca 18. Asimismo, se darán detalles de todo lo referente a los deberes y derechos de un becario.

Esta iniciativa gestada por la Alta Dirección de la UNAT demuestra su compromiso y preocupación por la educación superior de Tayacaja, con miras a la convocatoria de su primer examen de admisión prevista para el 2019.

18 meses de prisión preventiva a implicados en actos delictivos



Audiencia duró más de siete horas

Integrarían banda delictiva “Los Ases de Junín”


EL Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo de La Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Emiliano Ramos Álvarez, dictó (18) meses de prisión preventiva a tres integrantes del presunto grupo criminal “Los Ases de Junín” por los delitos: contra la Salud Publica en la modalidad de Trafico Ilícito de Drogas; contra el Patrimonio en la modalidad de robo agravado; contra la Vida el Cuerpo y la Salud Publica en la modalidad de Sicariato; contra la Seguridad Publica en la modalidad de Tenencia Ilegal de armas de fuego y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

El Juez, a solicitud del representante del Ministerio Público, dicto la medida contra los imputados: Burga de la Cruz Cirilo Godofredo; Mesías Fermín Salome Mantari y Romero de la Cruz Félix; por lo que se dispuso el internamiento inmediato en el establecimiento Penitenciario de Huamancaca Chico; entre tanto nueve personas se encuentran con comparecencia.

Según los informes, la organización criminal venía realizando múltiples actos delictivos desde el 2011, bajo de la denominación de “Los Ases de Junín”, optando la planificación estratégica de sus funciones y actuaciones a fin de llegar a la expansión y consolidación de la organización respecto a su fin ilícito y lucrativo.

Durante la investigación preliminar se ha podido evidenciar la concurrencia de hechos donde se tendría la participación de la organización criminal la misma que estaría conformada por familiares y amigos principalmente.

Se conoció que existirían otros miembros de la presunta banda delictiva que se encuentran con prisión preventiva cumpliendo la misma medida en los establecimientos penitenciarios de Cusco y Puno.