sábado, 6 de septiembre de 2014

La Dircote captura en Perené a presunto senderista

foto Juan Guevara
El operativo “Capturas 2014”, de los agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) capturaron a un sujeto conocido con el alias “Joel” ó “Italo”, quien habría participado en el ataque al puesto policial de Chanchamayo, donde fallecieron dos policías en la década de 1990.

El intervenido, quien era solicitado por la justicia por el delito de terrorismo, fue identificado como Eladio Américo Villanueva Chuco (50), presunto militante de Sendero Luminoso.

La Policía Nacional precisó que el sujeto fue detenido a la altura del puente Noruega Perené en el distrito de Pichanaki - Chanchamayo, cuando realizaba actividades de “fachada” con la Junta Vecinal del centro poblado menor San Antonio, probablemente para evitar ser capturado.

Según la Policía, el presunto terrorista, que era solicitado por la Sala Penal Nacional Lima desde el año 2008, era mando logístico del subfrente Juan Santos Atahualpa, que operaba en la selva central.

Asimismo, participó en el ataque terrorista al puesto policial de la exguardia civil de la provincia de Chanchamayo, donde murieron dos policías, y en atentados contra las fuerzas del orden y la población durante los años 1990 y 1992.

La Policía, con conocimiento de un representante del Ministerio Público, trasladó al detenido a la sede de la Policía Judicial de la ciudad de La Merced Chanchamayo, donde permanece de acuerdo a Ley.

El motivo de la suspensión del Juez Ramos, es por direccionamiento de Hábeas Corpus

foto Juan Guevara
El motivo de la suspensión del juez de investigación preparatoria Emiliano Ramos, es por haber resuelto el Habeas Corpus del candidato Ángel Unchupaico Canchumani.
El presidente de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Junin, Alfonso Hernández señalo que adopto la medida por el direccionamiento que hubo en ese caso.

 "Yo no meto en las decisiones jurisdiccionales del Juez Ramós, mi intervención es porque se ha escogido un juez, direccionando el procedimiento, por que el juez Ramos, no es competente para conocer una acción de Hábeas Corpus, me imagino que ha habido un acuerdo previo para que la demanda sea dirigida a este juzgado" señalo enfático Hernández.

"Hubo un mal procedimiento de la demanda, al infringir su ingreso, se presento esta ante juzgado de investigación preparatoria pero como la mesa de partes de este juzgado no lo recepcionó por que no es su competencia , se ingreso al sistema general y recayó en manos de la jueza Flor Espejo, quien lo derivo de manera manual otra vez a Ramos , la jueza debió tomar el caso o inhibirse y devolverlo al sistema para que este aleatoriamente designe a quién lo resuelva", concluyo Hernández, quien recibió respaldo de sus colegas.

Por su parte Emiliano Ramos señaló que ha pedido la nulidad por que asegura que el jefe de Odecma no puede cuestionar su decisión, también denunció presión de algunos magistrados.

¿cuáles son las once funciones principales de un alcalde? Elecciones 2014

foto Juan Guevara

Estas son las tareas fundamentales que deberán realizar los ganadores de las próximas Elecciones Municipales y Regionales, a llevarse a cabo el 5 de octubre de este año en nuestro País.

Solo en un mes decidiremos nuestras autoridades locales y regionales, pero ¿te has preguntado qué función tiene un alcalde? Muchas críticas se suscitan entorno a su puesto, sin embargo muchos desconocen su verdadera labor.

A continuación, un detalle de todas sus funciones principales:


1. El órgano ejecutivo del gobierno local, liderado por el Alcalde, actúa como el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

2. El Alcalde debe convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Concejo Municipal, según la ley Orgánica de Municipalidades.

3. Tiene la responsabilidad de ejecutar todos los acuerdos que se realicen frente al Concejo Municipal.

4. Debe proponer al Concejo Municipal distintos proyectos de ordenanzas y acuerdos, para mejorar la calidad de su localidad.

5. Todas las ordenanzas deben ser promulgadas por el Alcalde, quien además, debe disponer de su publicación.

6. Dirige la formación y somete a aprobación del Concejo Municipal el plan integral de desarrollo sostenible local, al igual que el programa de inversiones.

7. Está encargado de aprobar el presupuesto de su Municipalidad, en caso de que el Concejo Municipal no lo apruebe.

8. Tiene por obligación defender y cautelar todos los derechos e intereses de la Municipalidad y sus vecinos.

9. Debe llevar a cabo los actos, contratos y convenios necesarios para el correcto ejercicio de todas las funciones de la Municipalidad.

10. Propone al Concejo Municipal la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias.

11. Tiene que resolver, en última instancia administrativa, los asuntos de su competencia, de acuerdo con el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad.