domingo, 26 de junio de 2011

Policía Nacional destruye tres laboratorios de pasta básica de cocaína en el valle del Monzón





En el marco de un operativo antidrogas conjunto, la policía antidrogas destruyó tres laboratorios clandestinos de elaboración de drogas en el valle del Monzón y evitó con ello la producción de 120 kilos de pasta básica de cocaína.

El operativo fue realizado por agentes de la División de Operaciones Tácticas Antidrogas (DIVOEAD) Huallaga, a través del Grupo de Operaciones de Asalto Táctico en Jungla (GOATJ) y el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Tingo María, quienes llegaron a la zona a bordo de cuatro helicópteros UH-2H, de la aviación policial.
Los agentes especializados fueron trasladados a las localidades de Palo Huimba y Buenos Aires, en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, región Huánuco, en donde se había detectado las acciones ilegales de los traficantes “Bashi”, Micky”, “Perico” y “Domingo”.

El comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta, director de la operación, dispuso el aseguramiento de la zona en acción que fue detectada por los traficantes que lograron huir del lugar.

Antes de partir sin embargo, dejaron una granada de guerra tipo piña en el interior de uno de los laboratorios para que estallara al momento de la intervención policial. 

Los tres laboratorios rústicos fueron destruidos en presencia del fiscal antidrogas, lo mismo que una gran cantidad de insumos químicos, entre los que se hallaban ácido sulfúrico y querosene.

Según la policía, los insumos químicos de estos laboratorios se proveían por vía fluvial, a través de botes con motor fuera de borda, al igual que los sacos de hoja de coca.

A seis meses solo 2 regiones demuestran capacidad de gasto


A 6 meses en lo que va el presente año, solo 2 gobiernos regionales demuestran capacidad de gasto, mientras los demás, como los del Trapecio Andino, demuestran un retraimiento para gastar los presupuestos asignados para inversión.
De esta manera los únicos que lideran y demuestran capacidad de gasto en ejecución de obras son las regiones de Lambayeque con 43.1 y Amazonas con 42.7%. Ambos gobiernos regionales, según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas, serían los únicos en gastar todo el presupuesto asignado al 31 de diciembre del presente año.

En segundo plano se encuentran los gobiernos regionales de Loreto con 39.9%, Cajamarca con 38% y Lima provincias con 30.8%. Estos con algún esfuerzo podrían avanzar algo más, pero no estarían dispuestos a gastar todo su presupuesto.

Mientras en el tercer plano se ubican los gobiernos regionales de Ucayali con 26.9%, Arequipa 26.2%, Madre de Dios con 25.8%, Junín con 27.9%, Tumbes con 25%, así como Tumbes 25% y Huancavelica, con 24.9 y 24.4% respectivamente, quienes a más ejecutarían la mitad de su presupuesto hasta fines de año.

Entre los más retraídos se ubican los gobiernos regionales de La Libertad con 21.6%, Piura con 21.2%, del Callao con 20.9%, Ancash con 18%, Pasco con 14.8%, Huancavelica con 12.4%, y Ayacucho con 12.1%, Tacna con 11.3%

En tanto, en el penúltimo lugar se ubican los gobiernos regionales de Apurímac con 9.8%, Moquegua con 9%, Amazonas con 7.8%, Puno con 6.9%. Y en el último preocupante lugar se ubica la Municipalidad Metropolitana con apenas 0.4% (PY).

Policia captura al “comunicador” del camarada “Artemio”


Agentes de la Dirección Contra el Terrorismo capturaron a Diomer Alegría Pinedo, integrante de Sendero Luminoso conocido como camarada “Diomer”, luego de un trabajo de inteligencia operativa que lo ubicó en Aucayacu, capital del distrito de Leoncio Prado, región Huánuco.
Tras un permanente seguimiento, los agentes de inteligencia ubicaronb al escurridizo senderista y lo interceptaron pasadas las nueve de la noche en la cuadra 3 del jirón Independencia, en el marco de la operación Tornado IV.
La Policía maneja abundante información sobre las actividades de “Diomer”. Se sabe por ejemplo que se encuentra en calidad de no habido en varios atestados policiales y con una orden de detención preliminar expedida por el Primer Juzgado Penal Transitorio de Leoncio Prado.
El “comunicador” de la margen izquierda del Huallaga
Según las  investigaciones policiales, se sabe que  Alegría Pinedo era el responsable logístico, de los enlaces y de las comunicaciones senderistas en los sectores Bambú, Mohena, Bolognesi y Corvina, en la margen izquierda del río Huallaga.
Incluso se supo que había llegado a Aucayacu, con la misión de realizar algunas actividades y cumplir directivas expresas del camarada “Artemio”.
Asimismo, se supo que luego de sus bajadas a la ciudad, retornaba al monte transportando uniformes, municiones, pertrechos y víveres para mantener a los integrantes de las columnas armadas senderistas.
Asimismo coordinaba el transporte y vituallas que utilizaban los senderistas para movilizarse hacia diferentes zonas para realizar algún atentado.
Se confirmó que Alegría Pinedo era el responsable de las comunicaciones senderistas y daba cuenta de la presencia de personas sospechosas en su zona de acción.
Asimismo, la policía presume que “Diomer” tenía la misión de enlace con  dirigentes cocaleros, narcotraficantes y otras personas que tenían que pagar cupos a los senderistas y tenía llegada directa con “Artemio”.

Gobierno Peruano suspende petitorios mineros


El Poder Ejecutivo promulgó un decreto supremo que suspende la admisión de petitorios mineros y dispone que los que se encuentren en curso deben pasar por una consulta previa, como condición previa para el inicio de actividades mineras.
El Decreto Supremo N° 033-2011-EM precisa la adecuación de petitorios mineros a lo establecido por el Reglamento del Procedimiento para la aplicación del Derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas sobre Actividades Minero-Energéticas.
La misma norma indica que se aplicará la consulta como condición previa al inicio de las actividades mineras, y se suspende la admisión de petitorios mineros en el departamento de Puno por un plazo de 36 meses. Precisa, además, que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) o el gobierno regional, de ser el caso, deberá efectuar dicho proceso de consulta.
Por su parte, el DS N° 034-2011-EM señala que las concesiones mineras o petroleras en el departamento de Puno "no autorizan por sí mismo a realizar actividades mineras o petroleras de exploración o explotación, ya que previamente debe efectuarse el proceso de consulta a los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados".
El Decreto Supremo N° 033-2011-EM precisa la adecuación de petitorios mineros a lo establecido por el Reglamento del Procedimiento para la aplicación del Derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas sobre Actividades Minero-Energéticas.
La misma norma indica que se aplicará la consulta como condición previa al inicio de las actividades mineras, y se suspende la admisión de petitorios mineros en el departamento de Puno por un plazo de 36 meses. Precisa, además, que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) o el gobierno regional, de ser el caso, deberá efectuar dicho proceso de consulta.
Por su parte, el DS N° 034-2011-EM señala que las concesiones mineras o petroleras en el departamento de Puno "no autorizan por sí mismo a realizar actividades mineras o petroleras de exploración o explotación, ya que previamente debe efectuarse el proceso de consulta a los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados".

Las reales facultades de los municipios en el Perú


La oficina defensorial de San Martín, en abril último, tomó conocimiento, por los medios de comunicación, que la Municipalidad Provincial de Moyobamba, región San Martin, declararía feriado el lunes 18 de abril por la realización del partido de fútbol entre Unión Comercio y León de Huánuco, a efectuarse en el estadio de la localidad.
Para la institución, la medida afectaba los derechos de la comunidad, especialmente de los niños y adolescentes, en tanto los servicios de atención al público y de educación se verían afectados. Se dispuso la investigación del caso y se entrevistó a la secretaria general, gerente municipal y alcalde, quienes señalaron que no habían emitido documento alguno y aún se estaba trabajando en el proyecto.
Ante ello, se les recordó los alcances del DS Nº 028-2007-PCM, la Ley Nº 27658 y Ley Orgánica de Municipalidades, que limitan la autonomía municipal de declarar feriados, a fin de no afectar derechos y asegurar la adecuada atención administrativa durante ocho horas continuas a la población y se recomendó abstenerse de suspender labores administrativas y/o declarar feriados porque no tenían facultades para ello.
Posteriormente, los medios masivos de comunicación regional informaban sobre los alcances del DA Nº 003-2011-MPM, que disponía establecer horas no laborables a partir de las 12:00 horas del lunes 18 de abril para el sector público en la provincia de Moyobamba, con el propósito que acuda al referido encuentro deportivo.
Mediante un oficio defensorial  dirigido al gobierno regional de San Martín se recomendó asegurar la continuidad de los servicios públicos, así como las labores educativas, atención en salud, trabajo u otras en las diversas direcciones regionales a su cargo y disponer la supervisión del cumplimiento de la jornada laboral para no afectar los servicios. Recomendaciones que fueron acogidas por la autoridad regional.



Los conflictos y el nuevo gobierno

Por Martín Tanaka

En los últimos días hemos tenido una reveladora muestra de la variedad y complejidad de los conflictos que existen en el país, y de lo difícil que es negociar las demandas que se presentan, dada la desconfianza que existe entre la población movilizada y las autoridades políticas, y lo habitual que se ha vuelto recurrir a medidas de fuerza muy extremas como forma de protesta. Consiguientemente, se vuelve habitual también que en el restablecimiento del orden público se produzcan muertos y heridos, lo que es inaceptable.
El presidente electo debe tomar muy en serio esta pesada herencia que le deja el gobierno de García; sin embargo, no parece hasta el momento ser una prioridad dentro de la comisión de transferencia. Hay varios asuntos urgentes: primero, definir cuál será la estrategia y la entidad responsable frente a los conflictos. ¿Seguirá siendo Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros? Este organismo debería encargarse de coordinar la acción de los diferentes sectores del Poder Ejecutivo, así como las acciones del Ejecutivo y otros poderes del Estado, y los gobiernos regionales; todo esto con unidad de criterio, protocolos bien establecidos, que permitan ubicar fuentes potenciales de conflicto, recomendar acciones y velar por el cumplimiento de acuerdos y compromisos cuya implementación corresponde a muy diferentes entidades responsables. Esto es imposible sin un gran respaldo político.
De otro lado, atacar las causas de fondo de los problemas implica un conjunto muy amplio de cambios en los marcos legales existentes. Si tomamos en cuenta solamente los conflictos ambientales y la actividad extractiva, debería considerarse que no solo urge reevaluar el pago de impuestos y regalías, también las exigencias en cuanto a responsabilidades ambientales y de relación comunitaria, así como una redefinición de las competencias y responsabilidades en los Ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.
La bancada oficialista en el Congreso deberá incluir algunos de estos cambios dentro de una agenda legislativa consensuada con las demás fuerzas políticas, especialmente con los congresistas de las regiones más conflictivas. Está en agenda la ley de consulta previa a las comunidades indígenas, o la revisión de la ley forestal, por ejemplo.
Finalmente, el gobierno entrante debiera tener iniciativas que permitan crear un clima de distensión y diálogo que permita atender los problemas urgentes mientras se implementan soluciones de fondo (que pasan por fortalecer la zonificación económico- ecológica, los planes de ordenamiento territorial y los planes de desarrollo regional, entre otras cosas).
Un pedido de disculpas por la desatención del Estado ante los reclamos de las poblaciones afectadas por las actividades extractivas podría ayudar. Lo importante es entender que los conflictos no terminarán con la salida de Alan García.

Empresarios mineros están de acuerdo con pagar impuestos a utilidades

Los empresarios mineros están de acuerdo con que el Estado cobre un tributo, como el llamado impuesto a las sobreganancias, aunque realmente debe aplicarse a las utilidades que genere el sector, sostuvo el presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides.

“El término sobreganancia es un término peyorativo que no se debería utilizar porque suena a ganancias indebidas e ilícitas. El sector minero no está recibiendo ganancias indebidas. Entonces, considero que el término sobreganancias no se debería utilizar. Son impuestos a las ganancias, a las utilidades", refirió al programa Rumbo Minero de Canal N.

Explicó que el precio de los minerales ha subido y por ello el 30 por ciento del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las empresas mineras también se ha incrementado. Remarcó que los impuestos tienen que ser sobre las utilidades, como lo que se ha hecho en Chile.

"Ellos (Chile) lo llaman el margen operativo, que es en función de si la empresa gana más, paga más, y eso es lo razonable. Lo que no hay que hacer es matar el recurso porque a la hora que uno carga sobre las ventas podría suceder que el recurso mineral se quede enterrado bajo la tierra y no se explote”, manifestó.

Subrayó que la minería peruana paga IR, pero también pagan regalías aquellas empresas que no tienen contratos de estabilidad. Por tal razón, aclaró que no tiene sentido pagar sobre las ventas de las empresas.

 Destacó que durante la reunión que sostuvo el gremio minero con el presidente electo Ollanta Humala tiempo atrás, éste aseguró que las empresas privadas no debían sustituir al Estado y que en un gobierno suyo se cumpliría el rol del Estado

Policía detiene a cinco sujetos con cinco kilos de droga que tenían como destino Brasil


Un escuadrón de emergencia de la PNP intervino a cinco sujetos con cinco kilos de clorhidrato de cocaína en momentos que pretendían cruzar el río Madre de Dios para llegar a Iñapari, frontera con Asís, en Brasil.
Según se pudo conocer, los traficantes iban a abordar la denominada chimpa, pequeña lancha que presta el servicio de transporte fluvial.
El escuadrón de emergencia notó irregularidad en el equipaje de los cinco pasajeros que tenían paquetes de rollos de alambres con púa.
Cuando la policía los interrogó y les solicitó sus documentos de identidad, los sujetos se negaron a presentarlos. Durante el traslado a la Comisaría de Puerto Maldonado uno de los detenidos intentó escapar.
Luego de forcejear con la policía logró huir unos metros, pero fue atrapado nuevamente por los efectivos. El sujeto intentó tomar el arma del policía, por lo cual, otro efectivo tuvo que dispararle en la pierna derecha. De inmediato fue trasladado al Hospital del Ministerio de Salud de la ciudad, donde se encuentra vigilado

Ejecutivo publicó decreto sobre limpieza de ríos Ramis y Suches


Luego de la violencia desatada en Juliaca el viernes último, las reuniones de dirigentes antimineros puneños con representantes del Ejecutivo esta semana y la publicación de un paquete de normas  como parte de los acuerdos establecidos en mesa, hoy también se difundió un dispositivo legal referido a la contaminación minera en la provincia de Azángaro.
Mediante el Decreto Supremo N° 035-2011-EM, se dictan normas complementarias del Decreto de Urgencia N° 028-2011. El dispositivo establece que los proyectos destinados a la limpieza de las cuencas de los ríos Ramis y Suches (Azángaro) que cuenten con estudios de preinversión aprobados y declarados viables según el SNIP serán priorizados y financiados con cargo a los presupuestos de los ministerios de Agricultura, de Energía y Minas, de Vivienda, Construcción y Saneamiento y del Gobierno Regional de Puno.
En un plazo máximo de diez días hábiles, cada entidad determinará el monto de financiamiento desde sus respectivos presupuesto, a ser ejecutados en el segundo semestre del ejercicio presupuestal 2011.
Asimismo, se declaran cinco localidades de Puno en los que se prohíbe el uso informal de equipo aurífero, en las provincias de San Antonio de Putina, Sandia, Carabaya y Huancané.
Mientras tanto, elcomercio.pe supo que en Juliaca, donde una turba de azangarinos atacó el aeropuerto de la provincia el viernes, todo ha vuelto a la normalidad. El transporte se reactivó al 100%, los comercios han reabierto sus puertas, excepto el aeropuerto, por los destrozos.
Por su parte, los manifestantes de Azángaro retiraron sus muertos, que suman 5 hasta la fecha.

    Detienen a chilenos por miccionar en monumento de Bolognesi

    foto  referencial
    Dos hombres y dos mujeres de nacionalidad chilena fueron detenidos por la Policía Nacional, cuando realizaban actos de burla al monumento del héroe Francisco Bolognesi, ubicado en el Paseo Cívico de Tacna.
    Los sujetos fueron identificados como Karol Isabel Ulloa Ulloa (22), Eduardo Andrés Maldonado Córdova (27), Susana Andrea Hechenique Navarrete (25) y Andrés Cornejo Soto (24).
    Según declaraciones del jefe de la Comisaría Central de Tacna, Roberto Oliveros Macedo, uno de los chilenos fue sorprendido orinando al monumento Francisco Bolognesi, el cual forma parte del Arco Parabólico y Patrimonio Cultural de Tacna.
    El hecho es investigado por la Policía Nacional y el Ministerio Público de Tacna.

    Huaico bloquea carretera Huancayo-Huancavelica

    El hecho se registró a las tres de la madrugada, cerca al pueblo de Izcuchaca. Decenas de personas y vehículos permanecen varados.

    El deslizamiento de rocas y tierra, desde un cerro, sobre la carretera Huancayo- Huancavelica  cerca al distrito de Izcuchaca, ha interrumpido la circulación de vehículos particulares y transporte interprovincial, entre ambas ciudades.
    En el tramo afectado por el huaico, hay decenas de personas y vehículos varados, informó el corresponsal de RPP Noticias en la zona.
    Mientras tanto, personal de Provias en Huancavelica viene realizando trabajos de remoción de escombros. Se estima que la circulación de vehículos se normalizará en horas de la tarde.

    Policía peruana pide ayuda a FBI por ataque de aliados de Anonymous

    Tras el ataque sufrido por varios sitios web relacioandos al gobierno, la Policía peruana pidió ayuda al FBI estadounidense para ubicar a los piratas informáticos que se encuentran detrás de la ofensiva.

    "Este es un ataque de mayor nivel, no podemos precisar de dónde viene, pero el servidor donde se está alojando la información hurtada esta fuera del país", indicó a la AFP el coronel Oscar Gonzales, jefe de la División de Alta Tecnología de la Dirincri.

    De acuerdo a Gonzales, este no es un ataque del grupo hacktivista Anonymous, sino de los integrantes de la organización "Piratas en la red", quienes se sumaron a la iniciativa.

    "Anonymous nos ha dicho que realizará un ataque pero todavía no ataca; este es un grupo denominado Piratas de la red, es un grupo más", explicó Gonzales, quien agregó que mientras Anonymous bloquea las páginas, Piratas en la red, publica la información obtenida.
    Por su parte, este último grupo que atacó por cuenta propia sitios como el Ministerio de Salud, aseguró que no es parte de Anonymous, sin embargo, sí comparten la forma de pensar, por ello se suman a la operación denominada "Los Andes".
    Como se recuerda, el ataque de Anonymous tiene como objetivo mostrar su desacuerdo sobre las presuntas políticas del gobierno peruano a no respetar la privacidad de los cibernautas obteniendo información de ellos a través de sus actividades en Internet.