miércoles, 12 de noviembre de 2014

La mancomunidad Regional de los Andes hará inversión pública de S/.100 millones de soles

foto Juan Guevara
La V Asamblea Extraordinaria de la Mancomunidad Regional de los Andes aprobó en su última sesión el presupuesto 2015 que establece una inversión pública de cien millones de soles para Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín e Ica.

Según explicó Jesús Quispe Arones, gerente general de la Mancomunidad Regional de los Andes, este monto está orientado a mejorar los servicios de la población que los asiste.

Cabe resaltar que dentro de las prioridades para el ejercicio 2015 se encuentra la elaboración de los estudios de pre inversión de la “Ampliación del Ferrocarril trasandino, vía ferroviaria que unirá Lima – Junín-Huancavelica-Ayacucho-Apurímac-Cusco”.

Igualmente, la elaboración del Programa de Inversión Pública para el “Mejoramiento de la capacidad de gestión del agua en el ámbito de la Mancomunidad Regional de los Andes” y la Construcción y Mejoramiento de la carretera Alterna desde Cieneguilla (Lima) – Antioquía – San Damián-Huari (Junín), entre otros proyectos de vital importancia para el desarrollo de estas regiones, informó la mancomunidad a INFOREGIÓN.

En la asamblea participaron los consejeros representantes de las cinco regiones que integran la asamblea de la mancomunidad, el Presidente Regional de Apurímac, Elías Segovia, y la presidenta de la Asamblea de la Mancomunidad Regional de los Andes, Yris Yaneth Martínez Buleje.

Docentes de la región Junín presentaran 12 proyectos de investigación


Este viernes 14 de noviembre en el auditorio de la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza, docente de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular, Alternativa, Especial y CETPROS del ámbito de la Región Junín, presentaran 12 interesantes proyectos de investigación que contribuyen a la mejora de la educación.

Este certamen académico a iniciarse a partir de las 09:00 a.m, se realiza en el marco del Concurso Regional de Investigación e Innovación Pedagógica el cual es promovido desde hace tres años por la Dirección Regional de Educación – Junín, con la finalidad de desarrollar competencias investigativas y de innovación pedagógica, en los directivos y docentes de II. EE. de diferentes niveles y modalidades educativas.

Cabe resaltar que los proyectos de investigación serán sustentados en acto público por cada uno de los docentes, para ello los jurados conformados por especialistas de la DRE – Junín y el Minedu, tendrán la misión de seleccionar al mejor proyecto innovador y el cual será premiado.

Para este evento se encuentran invitados todos los ciudadanos para que compartan las experiencias que a través de los proyectos presentaran los docentes provenientes de las 12 UGELs.

Denuncian presuntos vinculos entre Sedam Huancayo y Antalsis

foto Wilson Chamorro

El día de hoy por la mañana, el presidente del directorio de Sedam Huancayo, Emerson Nolasco, presentó pruebas de presuntos vínculos entre el candidato regional, Ángel Unchupaico Canchumani, la empresaria Silvia Molina y la empresa Antalsis de Martín Belaunde Lossio.

El presentó la convocatoria a la licitación pública de menor cuantía 002-2013 de Sedam, por un valor de cuatro millones de soles para una obra de alcantarillado en el distrito de Orcotuna, donde participó el consorcio Yaku, unión de VBEP Contratistas Generales SAC y Antalsis SL - Sucursal del Perú.

Se menciona a la gerente de la empresa "Molisa Ingenieros" Silvia Molina, quien  junto al candidato regional, Ángel Unchupaico viajaron el 27 de mayo de 2013 a España, 6 meses antes de la convocatoria, dejando entrever la relación con Antalsis, empresa española.

Indicó que Molisa se hizo acreedora a licitaciones de más de 7 millones de soles durante la anterior gestión.

Deslindó que la denuncia sea un intento del movimiento Perú Libre para desviar la denuncia hecha contra Vladimir Cerrón, candidato a la reelección regional y sus relaciones con Martín Belaunde, para crear una nueva denuncia a su contrincante

El glorioso "Santa Isabel", reclama a Sedam por incumplir promesas

foto Juan Guevara
Más de 400 padres de familia del colegio Santa Isabel del nivel primaria, protestaron hoy al exterior de Sedam Huancayo a causa de la promesa y la negativa de la empresa de cambiar la tuberías del sector y la escasez de agua.

Los indignados padres intentaron tomar las instalaciones de la empresa y golpearon las puertas, por lo que se suspendió la atención en toda las instalaciones.

La movilización y protesta de los padres estuvo encabezada por el regidor de Huancayo y presidente de la Apafa, José Ortiz, quien indicó que a la fecha Sedam no entrega el proyecto para mejorar la calidad del servicio que afecta a los miles de alumnos, porque solo se presenta por horas

Desde el 2 de enero del 2015, las empresas no podran vender celulares bloqueados.

Hoy el órgano regulador explicó que la comercialización de celulares con restricción a las redes de otros operadores se implementó en el 2006 como una medida temporal para promover el servicio de telefonía móvil en el país.

Pero sin embargo, esta situación ha cambiado significativamente pues el número de líneas móviles activas ha pasado de 8,8 millones a 30,1 millones entre el 2006 y marzo del 2014.

"No solo se ha incrementado el número de abonados del servicio, sino que también ha aumentado la cobertura del servicio en el país", refirió el Osiptel en la resolución publicada hoy en "El Peruano" que establece los cambios en la mencionada norma.

Los usuarios ahora podrán solicitar de manera gratuita a las empresas operadoras de forma presencial o telefónica suspender la restricción de acceso a otras redes a los equipos bloqueados que hayan comprado.

La empresa operadora tendrá un plazo de 24 horas para responder al abonado y entregar el código de desbloqueo y las instrucciones para completar el desbloqueo.

Asimismo, el Osiptel dijo que entre el 1 y 31 de diciembre las compañías operadoras estarán obligadas a comunicar a sus clientes la posibilidad de levantar el bloqueo a sus celulares.

CRSV convoca a concurso de periódicos murales y declamación sobre la seguridad vial en Huancayo


El próximo viernes 21 de noviembre, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín a través del Consejo Regional de Seguridad Vial, llevará a cabo el Concurso de Periódicos Murales y de Declamación con temas alusivos a la seguridad vial.

El objetivo de estos concursos es el de promover y estimular la capacidad de interpretación de las señales de tránsito a través de los periódicos murales y declamación y afianzar los lazos de confraternidad entre los estudiantes y los docentes asesores, señaló el Abog. Eduardo Reyes Salguerán, director regional y secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad Vial.

El concurso se realizará en la Sala Multiusos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones a partir de las 9:30 de la mañana del viernes 21 de noviembre con la participación de estudiantes del 4to. al 6to. grados de primaria. Previo al concurso, este viernes14 de noviembres se realizará una reunión de coordinación con los delegados de las instituciones educativas seleccionadas a partir de las 10:00 de la mañana en esta Dirección Regional, acotó finalmente.

El primer lugar en el concurso de Periódicos Murales y Declamación se llevará una enorme canasta navideña, el segundo se hará acreedor de una bolsa de arroz y el tercer lugar se llevará una caja de leche de 48 tarros,

El gobierno regional llevó ayuda humanitaria al distrito de Pariahuanca



El Gobierno Regional Junín (GRJ), a través de la Sub Gerencia de Defensa Civil, inició el traslado de un primer lote de ayuda humanitaria para los damnificados de los fuertes vientos que azotaron al distrito de Pariahuanca, consistentes en 146 frazadas, 560 calaminas, 25 tripleys y 66 cochones.

Los técnicos de la sede regional en coordinación con el municipio distrital y la gobernación, evaluaron los daños de las localidades de Paltarumi, Rosario, Onza, Llacsapirca, Lucma, Lampa, Pariahuanca, Husapa, Muchca, Huanusco, Santa Rosa de Ilá y Cabracancha, donde constaron que los fuertes vientos dejaron 153 damnificados y arrasaron los techos de 54 viviendas que fueron reconstruidas.

Asimismo, consolidaron un padrón de afectados y damnificados que reciben el apoyo humanitario. Los técnicos de Defensa Civil felicitaron la inmediata reacción de los comuneros en realizar las faenas de reconstrucción recordando que defensa civil es tarea de todos.

Sin embargo, la sede regional brindará asesoría técnica para reforzar los techos de las viviendas, pues en algunos casos estos fueron construidos de forma muy rudimentaria.

Los pobladores agradecieron por este apoyo y mostraron su preocupación por estos hechos, indicando que anteriormente no se registraban estos fenómenos por lo que atribuyeron al cambio climático. “Fueron momentos terribles que vino acompañado por una torrencial lluvia que inundó dormitorios y cocinas ante el llanto de los niños y la desesperación de los padres”, narraron los pobladores.

Entregan puente de acceso peatonal a sede de UNCP en la provincia de Junín



Cientos de estudiantes de la sede de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en la provincia de Junín, tendrán en adelante un puente de acceso peatonal que beneficiará además a discapacitados, gracias a la decidida acción de la Sub Gerencia de Desarrollo del Gobierno Regional Junín (GRJ).

El sub gerente de Desarrollo, Abimael Rojas Ticse, encaminó junto a los trabajadores de esta entidad las gestiones necesarias para la adquisición de los materiales construcción y con propios peculios contrataron un maestro de construcción; mientras que la UNCP dispuso dos peones logrando de esta manera la materialización de la mencionada obra.

“Es una obra pequeña pero significativa que lo hicimos de manera mancomunada. Los estudiantes ya no tendrán que saltar sobre el canal para ingresar a sus aulas, sobre todo los discapacitados no tendrán dificultades para su ingreso”, comento el funcionario regional.

Por su lado, el decano de la sede de la UNCP, Aníbal Huachos Pacheco, resaltó la importancia de esta obra reconociendo el trabajo que viene realizando el GRJ en la provincia de Junín, por lo que entregó a la autoridad regional una insignia solapera de la universidad en señal de agradecimiento.

Para obtener licencia de uso de agua puede demorar mínimo dos años

foto Juan Guevara

La obtención de licencias de uso de agua en Perú requiere tramitar cuatro procedimientos lo que puede demorar más de 2 años, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)."Esta situación dificulta el normal desarrollo de diversas actividades (industriales, pesqueras, minero energéticas, poblacionales agrícolas) que requieren de este recurso para su desarrollo", anotó.Y explicó que si bien la Ley de Recursos Hídricos prevé un esquema sencillo para la obtención de una Licencia de Uso de Agua (un solo procedimiento), su Reglamento y demás normas relacionadas emitidas por la Autoridad Nacional del Agua han establecido un esquema complejo.De acuerdo al gremio, este sistema no está acorde con lo establecido en la referida Ley, toda vez que dificulta su obtención exigiendo la realización de hasta cuatro procedimientos para llegar a obtener dicho derecho de uso.Estos procedimientos han sido recogidos en el Reglamento de Procedimientos Administrativos para el Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua de la ANA, en donde se establece que para poder obtener la Licencia de Uso de Agua (superficial) se debe tramitar previamente la autorización de ejecución de estudios de aprovechamiento hídrico."El régimen para la obtención de una Licencia de Uso de Agua no es simple ni eficiente, razón por la cual, es necesario contar con un único procedimiento ágil, de evaluación integral, con reducción de plazos y de carga administrativa para que la autoridad contribuya con el objetivo de promoción de las inversiones y la competitividad del país", detalló la SNMPE. Agencia Valor Futuro (Chile), Revista Tecnología Minera, Revista Horizonte Minero,Revista Minería & Energía, Revista Oro Negro, Revista Rumbo Minero, El Economista América,Revista ProActivo,Mining Press

La minería ilegal ha destruido más de 40 mil hectáreas de bosques en Madre de Dios

foto Fabiola Valle
Gran parte de la selva de Madre de Dios se ha convertido en un desierto por culpa de los mineros ilegales. Ayer, cientos de agentes de la Policía, el Ejército, la Marina, FAP y funcionarios del Ministerio Público realizaron un megaoperativo en la zona llamada ‘La Pampa’ para erradicar a los mineos ilegales, que invaden el área de amortiguamiento de la reserva de Tambopata.

En un recorrido por la zona, ubicada a 107 km de Puerto Maldonado, El diario Perú21 pudo comprobar que, pese a los intentos por erradicarlos del ministro Daniel Urresti cuando fue comisionado de la PCM contra la minería ilegal, los mineros ilegales siguen operando.

En este operativo, los efectivos hallaron motores, artefactos y diversos enseres enterrados a plena luz del día, además de decenas de hoyos en la tierra donde trabajaban las dragas, así como cantinas, prostíbulos y hoteles construidos con plásticos que, tras el operativo, fueron erradicados.

Según el alto comisionado contra la minería ilegal de la PCM, Augusto Soto, quien estuvo a cargo de la operación, hasta el momento se han destruido 50 motores. Además, señaló que los mineros ilegales han destruido más de 40 mil hectáreas de bosques en ‘La Pampa’.

“No vamos a permitir que estos criminales sigan destruyendo la zona. No es sencillo sacarlos porque no tenemos los helicópteros suficientes y la Policía ha tenido que entrar a pie”, señaló. Asimismo, advirtió que los ilegales están buscando nuevas zonas donde operar.

En tanto, el coronel de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Alberto Haro informó que también ha llevado un dron (aeronave sin tripulación) para que sobrevuele a la zona con el propósito de evitar que los mineros retornen a la zona. “Es más fácil y económico sobrevolar con el dron que mover a un ejército de hombres”, explicó.

Augusto Soto manifestó que continuarán con estas acciones en el transcurso de los próximos días. Policías patrullan la zona en motocicletas y a pie.

Según datos estadísticos de la zona, unos tres mil mineros ilegales operaban en la zona de ‘La Pampa’. Los mineros ilegales denunciaron que en la campaña electoral de 2011 financiaron al entonces candidato de Gana Perú, Ollanta Humala.
Por: Fabiola Valle/Enviada especial de Perú 21 a Madre de Dios

Antalsis también husmeo Sedam Huancayo el 2013, se debe investigar

foto Wilson Chamorro

Los representantes de Martín Belaunde Lossio llegarón  a Sedam Huancayo. 
El 29 de noviembre del 2013, la empresa española Antalsis, de la cual el prófugo empresario se identificaba como representante, participó en un consorcio en la licitación pública para la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de Orcotuna.
Chequeando el acta del proceso de selección de los postores, Antalsis concursó en consorcio con VBEP Contratistas Generales SAC y acreditaron como representante legal a Silvia Molina Cerrón, con relaciones con Junín Sostenible. La fusión fue denominada fue Consorcio Yaku.
Esta en investigación, que 6 meses antes del proceso de selección, el candidato regional por Junín Sostenible, Ángel Unchupaico, viajó a España  en el mismo vuelo, aerolínea y hora que Silvia Molina, coincidencia? 
Según el reporte migratorio de ambos, ellos partieron el 21 de mayo de 2013 a la madre patria en un avión de Air Europa.
Sin embargo, la participación del Consorcio Yaku no llegó a buen puerto, luego que el comité especial de selección lo declarara por no presentado, al no tener el representante legal de Antalsis, Javier Vilarino, potestad para celebrar o suscribir contrato alguno.
Durante ese período, precisamente, la presidencia de la Junta de Accionista de Sedam Huancayo estaba en manos de Unchupaico.

El líder del mate señaló al diario Correo, desconocer la participación de la firma española, ya que la parte administrativa de Sedam está a cargo de los gerentes. “Los presidentes de la Junta de Accionistas no cumplimos función ejecutiva, pregunten de ello a los gerentes”, argumentó.
“Además no se cuál es el problema, si el consorciado no ganó. No sé qué tiene que ver Ángel Unchupaico acá. Qué de malo puede haber en que no haya ganado una empresa. Repito, las funciones ejecutivas no las cumplía Ángel Unchupaico, al igual que Emerson Nolasco. El cargo (de presidente de la Junta de Accionistas) es figurativo. El lado operativo lo llevan los gerentes”, insistió.

Detalles
La empresa VBEP Contratistas Generales tiene como contribuyente al Grupo Empresarial Molisa Ingenieros SAC, del cual Silvia Molina es gerente general, y cuyo hijo Bryan Ruffner Molina, fue elegido regidor de Huancayo por Junín Sostenible. Además, su sobrina Gladys Casqui Molina es personera legal de la agrupación del mate. Esto fue confirmado por el propio Unchupaico.
La empresa Molisa Ingenieros SAC, especializada en la venta y distribución de tubos y accesorios para ductos de agua, también cercana a Silvia Molina, fue proveedora de Sedam Huancayo y la municipalidad de El Tambo.

Inspectora de la policía da solo sanción simple a capitán, que disparo reportero gráfico en Puno


Increíble solo seis días de sanción simple impuso la Inspectoría Regional del Frente Policial de Puno al capitán PNP Eliu Martín Fuentes Ramos, quien el pasado 1 de abril causó la pérdida del ojo izquierdo al periodista Rudy Huallpa Cayo.

El capitán Fuentes disparó ese día cinco veces una escopeta de perdigones cuando reprimía una aparente protesta de pobladores de la provincia de Melgar que exigían en Puno la culminación del hospital San Juan de Dios.

Uno de los tiros impactó en el reportero que cubría la información.

La sanción se materializó a través de resolución 128-2014-IGPNP-DIRINV-DIVIRODP/IMG-A.17, firmada por el inspector regional, Artemio Centty Villafuerte.

El documento establece que Fuentes solo incurrió en “Infracción Leve”, por lo que queda absuelto de la acusación por “Infracciones Muy Graves”.

La medida disciplinaria solo le resta a Fuentes puntos en su cuadro de méritos para ascensos.

Huallpa cuestionó el proceso al tiempo de señalar que jamás vio en el personal de Inspectoría disposición para investigar su caso de manera imparcial.

“Dejar a una persona en discapacidad visual parece que no tiene sanción en la Ley. Ese oficial me ha destruido la vida. Aún así no veo que se me haga justicia”, denunció el comunicador.