jueves, 13 de septiembre de 2018

En tiempo record retiran a Mauro Gamarra Ramos de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la MPH


 El abogado Mauro Gamarra Ramos fue cesado de su cargo de gerente de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, luego que se conociera una orden de prisión preventiva en su contra ordenada por el Poder Judicial.

El gerente municipal, Amado Gonzáles Panduro, aseguró que luego de haber tomado conociendo de la decisión judicial, se tramitó la remoción del funcionario en concordancia con las políticas de lucha contra la corrupción aplicadas durnate esta gestión, por lo que mediante Resolución de Alcaldía N° 253 se dejó sin efecto la designación de Mauro Gamarra.

En su lugar, se encargó esta oficina a Emilio Martell Marcelo, trabajador nombrado de la comuna huanca para seguir con los lineamientos de trabajo en favor de la provincia, en virtud de la Resolución de Alcaldía N° 254.

TRABAJADORES NOMBRADOS

Como se sabe, la jueza July Baldeón Quispe del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó una prisión preventiva contra Mauro Gamarra Ramos, Efraín Remuzgo Romero y Valeriano Juan Chávez Pando, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad cohecho pasivo impropio (tráfico de influencias).

“El señor Mauro Gamarra es trabajador nombrado, al igual que el señor Efraín Remuzgo, quien ya no tenía ningún cargo en la Municipalidad, por lo que seguiremos brindando las facilidades del caso al Ministerio Público para apoyar las investigaciones sobre este presunto caso de tráfico de influencias”, señaló el funcionario.

Gonzales Panduro indicó que de acuerdo a la política de gestión sobre la intolerancia a los actos de corrupción, se actuó de forma inmediata en este caso, cesando a las personas incursas en estos presuntos delitos y que las responsabilidades administrativas y penales deben asumirse de forma individual por los involucrados.

Minagri contribuye al incremento de la exportación de kion y cúrcuma de Selva Central


· Senasa emitió 564 certificaciones sanitarias a empresas exportadoras de Junín

La exportación de kion y cúrcuma que se produce en la Selva Central de Junín con destino a países de Europa y América, presento un incremento de 406 % al cierre del mes de Agosto del 2018, con respecto al 2017, llegando a enviar 3mil 446.17 toneladas, que cuentan con certificación fitosanitaria otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa del Ministerio de Agricultura y Riego.

Los resultados se evidenciaron en los registros que llevan los profesionales del Senasa de acuerdo a las certificaciones fitosanitarias otorgadas de enero a julio de este año y del 2017 en donde se certificó 852.57 toneladas de estos productos agrícolas.

Para este significativo avance en las exportaciones de los productos, el Senasa cumple un rol importante con las inspecciones que se realizan a los cargamentos que se envían al exterior, los mismos que se someten a un control para descartar la presencia de plagas, residuo de tierra (portadora de patógenos), y se verifica que los envases sean de primer uso y estén debidamente etiquetados.

De esta manera el Senasa verifica que se cumplan con los requisitos sanitarios obligatorios para obtener el Certificado que permita la exportación del producto agrícola y así cumplir con las regulaciones fitosanitarias establecidas por las Organización de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países importadores.

Los especialistas del Senasa realizaron las inspecciones fitosanitarias en 16 empresas ubicadas en las provincias de Chanchamayo y Satipo, que comercializan este producto al mercado local, nacional e internacional.

Los principales destinos del kion y cúrcuma son EE.UU (1,442.81), Holanda (486.51), Bélgica (355.51), Canadá (896.19), Italia (210.10), a ellos se sumaron países como Chile (30) y Colombia (26.38). En total se enviaron 2,505.12 toneladas de kion y 941,04 toneladas de cúrcuma.

Con la emisión del certificado fitosanitario de exportación, el Minagri protege los actuales mercados internacionales y contribuye al desarrollo agrario en Selva Central, ya que se incrementa la demanda de mano de obra y los ingresos para los pobladores de la zona.

Las exportaciones de estos productos vegetales iniciaron en el mes de enero y tuvieron un alza considerable en el mes de Julio su producción se extenderá hasta fines de año.

El jengibre y la cúrcuma son plantas pertenecientes a la familia Zingiberaceae originaria del sudeste asiático, crecen en climas tropicales y se utilizan como condimentos aromáticos en la gastronomía, asimismo es reconocido por sus bondades curativas.

GRH ejecuta obra vial que une a provincias de Huancavelica y Acobamba


La gestión del mandatario regional, Glodoaldo Álvarez Oré, viene ejecutando la obra “Mejoramiento de la carretera Pallalla repartición Ampurhuay – Añancusi – Mayunmarca – Andabamba – Rosario – Virgen de Lourdes en Acobamba”, con un presupuesto de 28 millones 202 mil soles, vía que une a las provincias de Acobamba y Huancavelica, la misma que a la fecha presenta un avance físico de 30%.

Aprueban estrategia y plan de gestión integrada de Recursos Hídricos de Cuenca - Huancavelica


Con la finalidad de prevenir la oferta y seguridad hídrica para el uso equitativo y sostenible en las cuencas del departamento de Huancavelica al 2021 con proyección al 2030, el Consejo Regional de Huancavelica aprobó con Ordenanza Regional N° 407 – 2018, la Estrategia y Plan Regional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos – Huancavelica (EPRGIRH)