jueves, 15 de noviembre de 2018

Autoridad Nacional del Agua participa en el Seguimiento al "Plan Nacional de Cultivos 2018-2019" en la región Junín

foto Juanse Guevara

Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Julio Cruz Delgado, exhortó a los agricultores hacer un uso eficiente y racional del agua en los campos de cultivo.

Teniendo en cuenta el agua como insumo básico para la agricultura, la Autoridad Nacional del Agua órgano adscrito al MINAGRI, formo parte de la mesa de trabajo que informó a los medios de comunicación de la localidad, las actividades previstas sobre el seguimiento al "Plan Nacional de Cultivos 2018-2019" en la región Junín.

La información técnica sobre el seguimiento al "Plan Nacional de Cultivos 2018-2019", estuvo a cargo de la Especialista de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) Ing. Clotilde Quispe Bustamante, quien alertó el incremento del 14% de la intensión de siembra de papa en la región Junín e informó sobre el avance de la campaña agrícola e incremento en casi 2,000 hectáreas respecto al promedio de siembras de los últimos cinco años.

Al respecto, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Julio Cruz Delgado, exhortó a los agricultores hacer un uso eficiente y racional del agua en los campos de cultivo, en esta campaña de la siembra grande que ya va culminándose en el Valle del Mantaro y la región Junín, además siendo el sector agrario quien demanda más del 80 % del agua, dentro los diferentes usos de este recurso.

También, Cruz Delgado como Coordinador Regional del MINAGRI en la región Junín, manifestó que los organismos y/ proyectos del sector como el ANA, INIA, SERFOR, Agroideas, Sierra y Selva Exportadora, PSI, AGRORURAL, SENASA, entre otros programas, vienen realizando un trabajo conjunto a favor de las comunidades campesinas más alejadas a favor de los productores agrarios.

Como parte de la políticas agrarias que ha emprendido el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y un trabajo articulado e integrado con la Dirección Regional de Agricultura Junín, también participaron representantes de la Oficina de Estadística e Información Agraria, quienes informaron sobre la ejecución de siembra 2018-2019 en la región dentro de sus competencias.

Seguidamente, especialistas de Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a cargo de Ing. Clotilde Quispe Bustamante, se trasladaron a la provincia de Jauja, donde se realizó las charlas informativas sobre el "Plan Nacional de Cultivos 2018-2019", la misma que continuará en el distrito de Huasahuasi en la provincia de Tarma con el apoyo de la Agencias Agrarias de estas provincias.


Juez desarrolla juicio oral vía Whatsapp por delito común en Chupaca


Audiencia duró 35 minutos

El Juez del Juzgado Penal Unipersonal de Chupaca, Dr. Mario Luis Curiñaupa Medina, llevó a cabo la audiencia de juicio oral vía wahtsapp con el imputado quien se encontraba en la ciudad de Arequipa y dio conformidad al acuerdo celebrado entre el acusado, su abogado defensor y el representante del Ministerio Público, dispuso la reserva de fallo condenatorio por el plazo de un año a favor de YEMEL SOTO SALVADOR, como autor por el delito de Peligro Común, en la modalidad de conducción en estado de ebriedad, en agravio de la Sociedad.

El Juez impuso reglas de conducta, como no ausentarse de su domicilio señalado sin autorización del Juez; Comparecer personal y obligatoriamente cada 30 días al Juzgado para registrar su firma en el sistema biométrico; No ingerir licor, bajo expreso apercibimiento de revocarse la reserva del fallo condenatorio por la pena suspensiva, en caso de incumplimiento de una o todas las reglas de conducta impuestas.

Asimismo, dispone la inhabilitación para conducir cualquier vehículo motorizado u obtener licencia de conducir, por el periodo de seis meses y se fijó por concepto de reparación civil la suma de S/ 795.00 soles.

Según los informes, el 16 de noviembre del 2015, a las 23:00 horas fue intervenido Yemel Soto Salvador, quien conducía el vehículo Statión Wagón de placa W3L-617, por la vía Chupaca - Yauyos; al ser intervenido y sometido al examen de dosaje etílico, arrojó 0.59 gr/lt de alcohol en la sangre.

Cumplido las reglas de conducta durante el período de prueba señalado, téngase por no pronunciada la presente sentencia y remítase copias certificadas pertinentes a las entidades designadas por ley.

Contraloría detectó dinero faltante, vales provisionales y cheques sin cobrar por más de S/ 2.2 millones en municipalidades y SAT


Durante operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades” realizado a nivel nacional, en el marco del programa Postula con la Tuya

Ante las frecuentes denuncias sobre el presunto uso proselitista de recursos públicos, la Contraloría General realizó el operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades”, a nivel nacional, donde se revisaron fondos por S/ 6 815 840 y se encontraron hechos que ponen en riesgo S/ 2 238 279, al haberse identificado dinero faltante, montos sin sustento, vales provisionales y cheques en cartera por más de 30 días, que revela el inadecuado manejo del dinero en efectivo en un elevado número de entidades.

Durante el operativo desplegado a 265 municipalidades provinciales y distritales del país así como a 4 Servicios de Administración Tributaria (SAT), se advirtieron hechos que podrían ocasionar que los fondos municipales estén en peligro de pérdida, sustracción, apropiación y/o uso indebido distinto a los fines establecidos, establecimiento de mecanismos informales de pago a proveedores y otros sin que sean identificados en su oportunidad.

HECHOS IDENTIFICADOS EN EL ARQUEO DE CAJA N° ENTIDADES MUNICIPALES MONTO OBSERVABLE


Montos faltantes 67 S/ 223 577

Dinero sin sustento o sobrantes 55 S/ 174 338

Cheques en cartera por más de 30 días 40 S/ 1 438 918

Vales provisionales 32 S/ 401 446

TOTAL S/ 2 238 279


Los auditores efectuaron un proceso de control sorpresivo denominado “arqueo de caja”, que consiste en verificar si el monto de dinero en efectivo y cheques hallados en Tesorería, Caja Central y Ventanilla coincide con los fondos directamente recaudados durante el día (por concepto de impuestos, tasas y otros).

Según la normativa vigente, todo el dinero que ingresa a las municipalidades (en efectivo, cheques, valores) a través de Tesorería, Caja Central y Ventanilla, debe mantenerse en custodia y ser depositado dentro de las 24 horas en el sistema financiero, para luego ser registrado en el sistema informático de la entidad. Sin embargo, se ha verificado que esto no siempre se cumple.

Durante el operativo sorpresa realizado del 20 de setiembre al 18 de octubre del presente año, se desplazaron 582 auditores de la Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) a nivel nacional, interviniéndose a la totalidad de las municipalidades provinciales del país, a todas las municipalidades distritales de Lima y Callao y 21 municipalidades distritales del interior del país con los mas elevados niveles de ingresos.

Montos faltantes

En 67 entidades municipales se identificaron montos faltantes por S/ 223,577, situación que se atribuye al uso del efectivo de funcionarios y trabajadores, así como al no haberse cumplido con depositar en las cuentas bancarias el íntegro de la recaudación directa de la municipalidad, en el plazo de 24 horas, establecido normativamente. Dicha situación observada en el 24.9% de entidades municipales visitadas, genera el riesgo de pérdida, sustracción, apropiación y/o uso indebido de los fondos municipales.

MUNICIPALIDAD DEPARTAMENTO FALTANTES DE DINERO (S/)

MP Abancay Apurímac 44 750

MD Chaclacayo Lima 29 782

MP Huancané Puno 20 924

MP Gran Chimú La Libertad 17 595

MP Espinar Cusco 14 750

MD Barranco Lima 7 311

Otras 61 entidades municipales 88 465

TOTAL: 67 ENTIDADES MUNICIPALES 223 577

Dinero sin sustento y sobrantes

En 55 entidades municipales se identificó dinero sin origen y/o fuente conocida por S/ 174,338. En general, esta situación se genera por falta de registro oportuno de los ingresos obtenidos por la municipalidad, especialmente los vinculados al comercio ambulatorio, servicios de locales deportivos y otros. Dicha situación observada en el 20.4% de las entidades municipales visitadas, ocasiona riesgos de apropiación o uso indebido de fondos municipales, sin que estos puedan ser identificados con oportunidad.

MUNICIPALIDAD DEPARTAMENTO DINERO SIN SUSTENTO O SOBRANTE (S/)

MP San Román Puno 55 300

MP Paucartambo Cusco 41 822

MD San Borja Lima 26 100

MD Chorrillos Lima 12 207

MD San Juan de Lurigancho Lima 6 441

Otras 50 entidades municipales 32,468

TOTAL: 55 ENTIDADES MUNICIPALES 174 338


Cheques girados con antigüedad mayor de 30 días

En 40 entidades municipales se encontraron cheques girados con una antigüedad mayor de 30 días, por S/ 1 438 918, situación que evidenciaría principalmente el no pago oportuno a los proveedores dándole poder de negociación a los funcionarios del municipio, así como la falta de documentación para sustentar el giro de los mismos, incumpliéndose la normativa vigente. Los hechos observados en el 14.9% de las municipalidades visitadas genera el riesgo de que en determinadas municipalidades se estén estableciendo mecanismos informales para pagar a proveedores y otros.


MUNICIPALIDAD DEPARTAMENTO CHEQUES EN CARTERA POR MÁS DE 30 DÍAS (S/)

MP Urubamba Cusco 453 185

MP San Román Puno 208 552

MD Carabayllo Lima 176 003

MD San Borja Lima 92 748

MP Nazca Ica 75 563

Otras 35 Entidades Municipales 432 867

TOTAL: 40 ENTIDADES 1 438 918

Uso indebido de vales provisionales

En 32 municipalidades se advirtió el uso de vales provisionales por S/ 401,446, observándose casos en los que no se contaba con las autorizaciones correspondientes. Esta situación evidenciaría el uso de los fondos municipales para fines distintos a los objetivos de la municipalidad, tales como préstamos a funcionarios y trabajadores, anticipos y adelantos de remuneraciones, entre otros. La situación observada en el 11.9% de entidades municipales visitadas genera el riesgo de utilización de fondos para fines distintos a los objetivos y metas establecidas.

MUNICIPALIDAD DEPARTAMENTO VALES PROVISIONALES

(S/)

MD Chorrillos Lima 208,820

MP del Santa Áncash 100,887

MD Carabayllo Lima 23,280

MD El Agustino Lima 8,805

MD Los Olivos Lima 7,952

Otras 27 entidades municipales 51,702

TOTAL: 32 ENTIDADES MUNICIPALES 401,446

Como resultado del operativo, se ha previsto iniciar auditorías de cumplimiento en las municipalidades donde se identificaron significativos montos de dinero faltante o sobrante así como en aquellas donde evidentemente se hace uso descontrolado de vales provisionales y cuentan con elevados niveles de cheques girados sin cobrar.

Debilidades de control interno

Durante el operativo de control “Buen uso del efectivo en las municipalidades”, realizado en el marco del programa “Postula con la Tuya”, también se verificó si las 269 entidades visitadas habían implementado medidas de control interno relacionadas con la gestión del efectivo, identificándose los siguientes hechos:

DEBILIDAD DE CONTROL INTERNO N° DE MUNICIPALIDADES

Carencia de procedimientos de recaudación 206

No asignación de funciones y responsabilidades 124

No existencia de procedimientos para extorno de operaciones de caja 229

No depósito oportuno de la recaudación diaria en las cuentas bancarias 113

No cuentan con sistemas informáticos confiables y software legal 120

No se ha contratado seguros contra riesgos de pérdida por robo y asalto 231

No se han instalado cámaras de vigilancia 168

En general, las situaciones advertidas surgen por la debilidad organizacional en que el personal que maneja fondos desarrolla sus actividades, donde no se tienen procedimientos formalmente establecidos o si los tiene, no los cumplen


Recomendaciones

Con la finalidad de contribuir a mejorar la capacidad y eficiencia de las entidades municipales, los resultados del operativo “Buen uso del efectivo en las municipalidades” también fueron comunicados al Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo consideren en la implementación de políticas y normatividad sobre el uso de fondos en las municipalidades del país así como se considere la dación de normas, establezcan procedimientos, coordinen su operación técnica y supervisen su funcionamiento.

Igualmente, el informe fue enviado a la Escuela Nacional de Control (ENC) de la Contraloría General a fin de promover acciones de capacitación a autoridades, funcionarios y trabajadores en general, en materia de manejo financiero y presupuestario, que coadyuve a revertir la situación de manejo inapropiado del efectivo y en general de las finanzas municipales, en un elevado número de municipalidades del país, con la finalidad de impulsar la profesionalización del personal de los gobiernos locales.

UNCP difunde nueva tendencia en conservación de alimentos a través de irradiación para reducir parásitos


· Además, evita la biopiratería en la maca y sacha inchi, entre otros.

 Disminuir el riesgo de consumir parásitos en las carnes de porcino y ovino, así como la descontaminación de las aguas hervidas son algunos de los beneficios de la Irradiación Nuclear Gama.

Por ello, la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional del Centro del Perú, organiza el Seminario Nacional de Tecnología de Irradiación en Alimentación Agricultura, Medio Ambiente y Medicina.

El biólogo del Instituto Peruano de Energía Nuclear, Dr. Johnny Humberto Vargas estará cargo del seminario, en el que explicará otras ventajas de la irradiación nuclear en el medio ambiente, la medicina y la agricultura. “La maca, el sacha Inchi y otros productos banderas de Perú son codiciados por otros países, esta técnica evita que se reproduzca en otros lugares para evitar la biopiratería que afecta a los agricultores”.

Otro de los aspectos que resaltó el especialista, en EE. UU y países de Europa hay demanda de las granadas, higos y arándanos que son procesados con irradiación para su descontaminación y deshidratación. “Los costos de procesar los alimentos en la planta de energía nuclear en Lima es de 20 centavos el kilo, pero la venta de estos en el extranjero se triplica en la inversión y mucho más en las frutas”. Explica Humberto Vargas

A su turno, el decano de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias, Dr. Hermes Rosales Papa resaltó que con el convenio suscrito con el Instituto Peruano de Energía Nuclear los estudiantes se benefician con pasantillas al laboratorio de Irradiación en la Planta Racso. “Desde el séptimo semestre los estudiantes viajan y hacen pruebas de esta innovadora técnica como parte de los cursos que se imparten en la facultad”.


El seminario se realiza los días 14 y 15 de noviembre en el paraninfo número 2 de la UNCP y está dirigido a todo el público en general. La última fecha se programó una visita al centro experimental el Mantaro con el objetivo de que el especialista conozca las parcelas que se tiene de variedades de trigo y cebada que fueron traídos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y trigoCIMMYT de México.

Recibimos el 154 aniversario de creación de la provincia de Huancayo con preocupación y a la vez esperanza.



Según ex alcalde Pedro Morales Mansilla, recibimos el 154 aniversario de la creación de la de provincia de Huancayo con justificada preocupación ante la situación de caos y corrupción en la que nos encontramos, pero también con esperanza que los gobiernos locales a instalarse en enero, iniciarán una etapa de reconstrucción de lo destrozado en los últimos veinte años y de ejecución de nuevos proyectos para avanzar hacia la modernidad con identidad y valores.

“El 154 aniversario de la creación de la provincia de Huancayo nos motiva un reverente saludo a su pueblo y una drástica evaluación del por qué ha venido a menos en su proceso de desarrollo, retrocediendo en muchos aspectos como en la calidad de los servicios básicos y el fortalecimiento de su identidad. También motiva a convocar a un acuerdo politico social para encontrar el qué debemos hacer, a fin de revertir el caos generlizado, corrupción y mediocridad existentes. Los discursos protocolares y decretos de embanderamiento resultan vanos si no tienen eco en la acción”, señaló.

“Pese a la justificada preocupación que nos embarga, hay esperanza en que las nuevas gestiones locales tengan la necesidad de reconstruir lo destruido de la infraestructura urbana y del proceso de fortalecimiento de nuestra identidad cultural en los últimos 20 años; así como de relanzar y diseñar nuevos proyectos conducentes a la modernidad con identidad y valores, que sustenten el desarrollo integral que aspiramos”, manifestó Pedro Morales.

“Hay casos como la destrucción de la Plaza de la Constitución, demolición del Parque de los Enamorados, la paralización de la construcción de la Semi autopista Huancayo-San Jerónimo, el fiasco “Diestra”, los abusos del SATH, que agreden la dignidad de nuestro pueblo; por tanto, tienen que ser resueltos a la brevedad y como corresponde a ley. La lucha contra la corrupción debe ser implacable. El verdadero homenje y sentir por Huancayo debe expresarse a través del lenguaje de las obras. Todo esto constituye un reto para las nuevas autoridades y para la población que debe participar activamente en la fiscalización y demandas por el cumplimiento de promesas electorales”; manifestó el ex alcalde huanca.

“Hago oportuno un respetuoso y fraternal llamado a los hermanos que han llegado de otros lugares a hacer su morada en Huancayo, para que sientan esta tierra como suya, la respeten y la quieran y no permitan que la vejen quienes se aprovechan de su hospitalidad cosmopolita para sacar ventajas subalternas”; acotó Pedro Morales.

Listo el nuevo Puente Domingo Savio que unirá San Carlos con Palián


Todo quedó listo para que el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, entregue este sábado 17 de noviembre el moderno puente “Domingo Savio”, que unirá los sectores de Palián y San Carlos.

Así, se concluyeron los accesos al puente para tener una mejor viabilidad, a su vez, se culminó los muros de contención que permitirá nivelar y ampliar la doble vía que constará de 12 metros de sección, al igual las barandas para el pase peatonal.

“Como observamos, ya se culminó los trabajos para entregar la obra de suma importancia, que ayudará la mejor transitabilidad de estos sectores, se tiene muros de contención, berma peatonal, barandas y demás trabajos. La obra será entregado este sábado a la población”, detalló Alcides Chamorro Balvín, alcalde Huancayo.

La construcción que beneficiará a más de 600 familias de la zona y a la población de Huancayo, se ejecuta mediante la modalidad de administración directa y cuenta con un presupuesto que supera el millón 769 mil soles. La obra según el expediente técnico, está destinado a soportar carga liviana y pesada.


Esta obra permitirá que los pobladores puedan dirigirse a sus centros de trabajo y estudios, hasta la fecha se cuenta con tres empresas de transportes que podrán circular por este sector, dando un beneficio a los lugareños de la zona.

“Me parece muy bien que nuestro alcalde este realizando esta obra, anteriormente no se podía andar por mucho barro, el puente artesanal era muy peligroso para nuestros niños, ahora la situación en otra y pronto tendremos en funcionamiento este puente”, indicó Ana Orihuela Evaristo, vecina de la zona.

El Puente Domingo Savio tiene varios componentes, entre ellos destaca la instalación del puente tipo viga losa, terraplén en ambos márgenes del río Huayruna, colocación de estribos, barandas para uso peatonal, gaviones de protección y muros de contención.

DETALLES: Además, Este 24 de noviembre se entregará un moderno complejo deportivo y recreacional de “La Cantuta” en el sector de La Ribera.

UPLA alista examen para escolares en Huancayo Lima y filial Chanchamayo.


· Proceso será el domingo 18 de noviembre en Huancayo, Lima y Filial Chanchamayo.

La Universidad Peruana Los Andes (UPLA), ha programado un proceso de selección para los alumnos del 5to año de educación secundaria de los planteles estales y particulares, quienes son invitados a participar del proceso de admisión: Primera Selección, que se realizará el domingo 18 de noviembre en Huancayo, Lima y Filial Chanchamayo.

“Para los escolares es importante asegurar una vacante de ingreso y comenzar su formación en la carrera de su vocación. La UPLA cuenta con una trayectoria académica de 35 años, sus egresados son profesionales de primer nivel en el sector público y privado; sobre todo, los niveles de inversión están al alcance de la economía de las familias de la región central del país”; aseveró el jefe de admisión, Ing. Javier Navarro Véliz.

Asimismo, indico que el examen de admisión está diseñado en base a 100 preguntas, 60% de aptitudes y 40% de conocimientos, cuidadosamente seleccionadas para medir el nivel intelectual y habilidades de los postulantes, formuladas en base a capacidades de razonamiento verbal, matemático e interrogantes de acuerdo a cada especialidad, sostuvo Navarro Véliz.

DATO: Los escolares pueden postular sólo portando su documento de identidad en Huancayo, la Oficina de Admisión está en Av. Giráldez 231 en horario corrido, Telf.: 217373, www.upla.edu.pe

¡Atención universitarios! UNCP organiza carrera 5k por aniversario institucional


· Inscripciones serán gratuitas

Con la intención de seguir promoviendo el deporte en la Universidad Nacional Del Centro Del Perú (UNCP) y bajo la organización del Programa Deportiva De Alta Competencia (PRODAC), se realizará el 11 de diciembre a partir de las 9 dela mañana, la carrera 5K que iniciará en el Km. 8 de la Carretera Central, San Agustín De Cajas y tendrá como meta la ciudad universitaria.

Las inscripciones serán gratuitas, para esto el comité organizador se acercará a todos los salones para poder invitar a los estudiantes y realizar la preinscripción, la premiación será desde el primer puesto al quinto puesto y comprenderá medallas y un monto económico que incentivará a seguir practicando deporte y presentarse en las actividades de fondismo a nivel nacional.

Con esta actividad deportiva se busca realzar y promover el deporte dentro de la UNCP y mediante el PRODAC se busca realizar más actividades deportivas de gran impacto dentro de la comunidad universitaria para motivar a los alumnos a desenvolverse en todo tipo de disciplinas y poder llegar a los más grandes eventos deportivos del país.

En una entrevista a la Dra. Marilú Salazar Musayón, coordinadora del PRODAC, comentó: “Pido a los alumnos que participen en esta competencia para poder impulsar este deporte desde las canteras universitarias, esto con el objetivo de participar en competencias nacionales e internacionales”.

PRODAC BUSCA DESARROLLAR ATLETAS DE ALTO NIVEL EN LA UNCP

El Programa Deportivo De Alta Competencia (PRODAC), busca el desarrollo de atletas de alto nivel que nos representen a nivel nacional e internacional, hasta el momento se ha logrado registrar a doce alumnos de las distintas carreras profesionales de la UNCP.

Las disciplinas en las que representan a nuestra casa superior, son las disciplinas de futbol, vóley, futsal y atletismo, quienes en el último “CAMPEONATO INTERUNIVERSITARIO”, realizado en la ciudad de Tacna consiguieron 5 medallas de plata.

Además, el PRODAC brinda a los estudiantes los siguientes beneficios: alimentación, indumentaria, atención médica, psicológica y tutoría, para ayudar a desenvolverse de la mejor manera dentro de la universidad y fuera de ella; en las actividades deportivas a nivel nacional e internacional.

DETALLES: En las próximas ediciones de la carrera 5K se tomará en consideración la participación del personal administrativo y también de la plana docente de la UNCP.