miércoles, 11 de julio de 2018

Municipalidad de Huancayo cierra conocido local “El Cafecito” ubicado en el segundo nivel de la casa del artesano


El área de fiscalización de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizó un operativo inopinado a los establecimientos ubicados en la zona monumental de la ciudad de Huancayo, donde clausuró el local “El Cafecito”, ubicado en el segundo nivel de la casa del artesano.

El local intervenido no contaba con la licencia de funcionamiento y atendía como restaurante, por lo que área de Ejecución Coactiva determinó que de esta forma evadía las normas municipales, cometiendo una falta. Al momento de la intervención se encontró comensales y personal atendiendo con normalidad.

“Estamos interviniendo todos los locales céntricos de Huancayo, para detectar quienes podrían icumplir las normas, de esta forma estamos observando que varios propietarios no cumplen con sacar sus licencias de funcionamiento, por ello se les está sancionado”, ratificó María Castro Vila, responsable del área de Ejecución Coactiva de la Gerencia de Promoción Económico y Turismo.

Bajo esta fiscalización, se le impuso la clausura temporal con un periodo de 60 días, y la multa del 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 1200 soles y el pegado de afiches en la entrada principal del establecimiento. El local tenía el nombre de “Inversiones Racy S.A.C” y funcionaba como restaurante.

RECOMEN
DACIONES
El trabajo continúa por parte de las autoridades municipales, en la ciudad de Huancayo se registra gran cantidad de establecimientos que no cuentan con su respectiva licencia de funcionamiento.

“Los trabajos que hacemos es para ordenar a los establecimientos, los propietarios deben saber que antes de abrir cualquier comercio primero deben tramitar su licencia de funcionamiento, para evitar futuras clausuras”, resaltó María Castro Vila, responsable del área de Ejecución Coactiva.

El local intervenido no podrá abrir su negocio hasta cumplir con la sanción respectiva o sino será considerado como desacato a la autoridad y la sanción sería de mayor jerarquía.

Detalles: Durante el operativo se intervino varios comercios recomendando a los propietarios cumplir con las normas.

Policía de Pampas dio charlas a padres de familia en violencia familiar y feminicidio



Efectivos de la Oficina de Participacion Ciudadana de la Comisaria Sectorial PNP de Pampas Tayacaja, previa coordinación con el director de la IE. Mariscal Castilla Licenciado Felix Narvaez Duran, brindaron charlas en la "ESCUELA DE PADRES" de dicha institucion, la charla tuvo como expositores al ST2 PNP Edison Heiner Huacac Bustos, S1 PNP Jimmy Taboada Noriega y la S2 Diaz Lajara Nidet, los temas que se tocaron fueron la Violencia Familiar en sus diversos géneros, así mismo el feminicidio

Alumnos reciclan agua para generar alimentos en Huanta Ayacucho


En institución educativa estatal de Huanta

Proyecto participa en el V Concurso Escolar impulsado por SUNASS
La institución educativa n° 38880 / Mx – P Madre Teresa de Calcuta de Huanta, viene reciclando el agua potable - anteriormente usada en labores de limpieza de la cocina - para generar alimentos en el biohuerto escolar, que contribuye a la buena nutrición del alumnado.

Liderados por docentes, responsables de implementar un proyecto para ahorrar y reusar el agua potable, los padres de familia y alumnos en general vienen colaborando en la ejecución de esta iniciativa luego de inscribirse en el V Concurso Escolar de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, impulsado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El proyecto escolar consiste en captar y limpiar el agua que fue empleada en lavar alimentos y asear los utensilios usados en la preparación de desayunos y almuerzos escolares durante los días del dictado de clases. 

 El proceso se realiza a través de tubos y recipientes de plástico, que contienen filtros para separar las grasas y otros residuos. Luego, el agua filtrada, se almacena en un tanque y finalmente el recurso hídrico es empleado en el riego de verduras y hortalizas, que son consumidas por los escolares.

“Nosotros somos una institución ecológica que hace varios años reciclamos el agua, sobre todo las aguas grises que vienen de los lavaderos y de la cocina. La necesidad nos obliga a desarrollar esta acción ya que el agua llega a nuestro colegio por una o dos horas y necesitamos aprovecharla al máximo”, manifestó Leoncia Flora Huamán Peralta, Directora de dicha institución.


Al respecto Héctor Vega Fajardo, representante de la Gerencia de Usuarios de la Sunass en Ayacucho, señaló que reciclar el agua es un proceso que busca eliminar los agentes contaminantes de este recurso y mejorar sus cualidades para su uso y consumo; “este proyecto es un claro ejemplo de cómo se puede optimizar el uso del agua en las escuelas y colegios tanto en el ámbito urbano y rural. A través del concurso, SUNASS fomenta estas iniciativas que serán internalizadas por las futuras generaciones” precisó.

La principal función de SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

DATO:

En el siguiente enlace se presenta el testimonio de la Directora de la institución educativa mencionada:https://www.facebook.com/SunassAyacucho/videos/1991251994219281/

Potencian el turismo con nueva oficina de promoción en el distrito de San Agustín de Cajas



 A fin de difundir los principales destinos turísticos del distrito de San Agustín de Cajas, la Municipalidad Provincial de Huancayo inauguró una oficina de turismo, que promoverá los diversos atractivos de esta zona de Huancayo con mayor intensidad y logística.

Ante la llegada de las Fiestas Patrias, esta oficina que se ubica en la avenida Huancayo s/n, a media cuadra de la plaza principal, permitirá informar a los turistas y ciudadanía en general sobre los atractivos turísticos que posee la zona.

“Impulsamos la difusión de la cultura del distrito a través de esta oficina de turismo, el cual fomentará las actividades y principales destinos turísticos, es la séptima oficina que inauguramos, y pronto inauguraremos en Hualhuas, San Jerónimo e Ingenio”, precisó Alcides Chamorro, alcalde de la provincia.

OFICINA IMPLEMENTADA

La oficina de turismo está implementada con un televisor, para difundir las zonas turísticas del lugar, muebles, computadoras para el registro de visitantes, y un teléfono para la atención al turista.

En el distrito de San Agustín de Cajas se pueden visitar los lugares turísticos como el Parque Arqueológico de Hatun Cajas, el Cerro Santa Cruz, el Complejo Arqueológico de Patancoto, el Complejo Arqueológico de El Obraje, el Lugar Artesanal Lapichuco, la Piscigranja de Talhuispuquio, el Centro Artesanal de Sombreros, entre otros.

Para la creación de las oficinas de turismo, se realiza un inventario turístico de los lugares de la zona, su gastronomía, sus danzas, sus costumbres y sus tradiciones, el cual permite conocer las riquezas culturales de los distritos.

En las labores de descentralización de presupuesto, y para la modernización en la vía de acceso del distrito de Cajas, se ha invertido más de 150 mil soles, en la construcción del portal del ovalo, donde se observarán la manta, el sombrero y el ladrillo, símbolos representativos del lugar.

“Agradecemos al alcalde de la provincia por hacer realidad e inaugurar la oficina de turismo, centro de información que nos permitirá realizar la difusión de los lugares y parajes que se tiene el distrito”, finalizó Percy García Romero, alcalde del distrito de Cajas.

Con la finalidad de promover los lugares turísticos de los diferentes distritos, se realizó también la apertura de oficinas de turismo en las zonas de Huasicancha, Chicche, Chacapampa, Colca, Pucara y Quilcas.

DETALLES: En San Agustín de Cajas se encuentran diferentes platos típicos, como el Alwish lulo, el ceviche de trucha, la mazamorra de caya, chicha de jora, potajes característicos de la región.


Policía de Pampas capacita al Serenazgo



Personal de la Comisaria Sectorial de Pampas (OPC) en coordinación con el Comite Provincial de Seguridad Ciudadana, capacitaron e instruyeron a personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Pampas Tayacaja., en temas referidos a derechos humanos, la instruccion estuvo a cargo del Brigadier PNP Ricardo Castro Cardenas y los Sub Oficiales Fernando Alejos Alejos y Jairo Espinoza Matsuo.