viernes, 26 de diciembre de 2014

Detectan más de S/.25 millones de desbalance en gastos de campaña

foto Juan Guevara
Solo el 36% de las organizaciones políticas, de un total de 413 en todo el país que participaron en las elecciones municipales y regionales de este año, cumplió con presentar sus informes financieros de ingresos y gastos en los comicios ante laOficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). y las cuentas no están claras.

Las agrupaciones declararon ingresos por S/.33’600.000 y gastos por S/.31’600.000, pero esta última cifra difiere con la obtenida por la ONPE gracias a un monitoreo en medios.

Esta revisión que deberá ser contrastada con las facturas entregadas por los medios  arrojó que el gasto total en publicidad electoral fue de S/.56’700.000. Una resta simple permite ver que hay por lo menos S/.25’000.000 de gastos en publicidad que no fueron declarados.

“Eso nos da una muestra de que la mayoría de las organizaciones políticas no tuvo conciencia de rendir cuentas. Es una situación complicada, lamentable”, señaló el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, en entrevista con diario El Comercio.

El funcionario explicó que la empresa contratada se encargó de monitorear los segundos en televisión, los espacios en diarios, así como las pintas.

“Porque todo tiene un costo. No hay nada gratis. Con esta información haremos una auditoría e informaremos a los partidos para que levanten las observaciones”, subrayó.

Los candidatos de estas organizaciones que fueron elegidos empezarán sus funciones el 1 de enero. Una de estas es Solidaridad Nacional, del electo alcalde de Lima Luis Castañeda, que solo presentó un informe financiero parcial y fuera de fecha.

Cuatro agrupaciones tienen el mayor desbalance con un total S/.9,8 millones en gastos que no coinciden con las cifras de la ONPE.

Ante la pregunta sobre si podemos esperar gestiones transparentes de parte de agrupaciones que no mostraron transparencia en sus cuentas, Cucho respondió: “Hacemos una invocación a los electores y medios para una vigilancia ciudadana. Estar con los ojos puestos en cada una de las agrupaciones. Creemos que esa vigilancia será importante para una administración transparente”.

¿Y LOS APORTANTES DEL SIS?

En noviembre pasado, la ONPE encontró que 293 beneficiarios de programas sociales aportaron en la última campaña electoral de algunos partidos, entre ellos 86 beneficiarios del SIS. Al respecto, Cucho informó que estos nombres fueron notificados al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Indicó que en la evaluación se determinó, por ejemplo, que algunas de estas personas, que viven en pobreza o pobreza extrema, realizaron aportes de hasta S/.1.000, pero evitó decir a qué partido para mantener la reserva de la investigación. “Difícilmente podría aportar S/1.000 una persona que recibe un subsidio de S/.100”, dijo.
Y en medios también estaría la región Junín con desbalance cosiderable.
Rocio La Rosa

Universitario de la Continental, muere atropellado en Hualhuas


Hoy en horas de la madrugada, el universitario Pablo Luis Aguilar Torpoco de 23 años, alumno de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Continental, encontró la muerte al ser atropellado por un vehículo en el kilometro 11 de la carretera central, altura de Hualhuas.

 La policía se encuentra en  búsqueda de quien ocasiono la muerte del universitario que había salido de una fiesta de promoción e iba rumbo a su domicilio en San Jerónimo.
Hasta este momento de la nota, su cuerpo se encuentra al medio de la pista y en espera de las autoridades del ministerio Público para el levantamiento de su cuerpo y la necropsia de ley.