miércoles, 10 de julio de 2013

Este 13 y 14 de julio el IV Downhill Internacional "Chupuro,



Siempre comprometido con seguir incentivando el deporte entre los jóvenes y a la vez difundir el turismo del Valle del Mantaro de la Región Junín, el congresista Federico Pariona Galindo, realizó el lanzamiento del evento deportivo “VI Downhill Internacional - Chupuro, Región Junín” a través de una conferencia de prensa en las instalaciones del Congreso de la República.
El evento de Downhill, que es válida para el Campeonato Nacional de DH 2013, se realizará este 13 y 14 de julio en el distrito de Chupuro, provincia de Huancayo de la región Junín, donde participarán más de 80 deportistas nacionales y 18 internacionales, quienes se preparan para mostrar toda su habilidad, pericia técnica y saltos extremos en las diferentes categorías de Downhill (élite, semi pro, máster, cadetes, juveniles, rígidas, infantiles y damas), detalló el alcalde del distrito de Chupuro, Joel Guerra Taquía.

El edil refirió que los competidores recorrerán un circuito de 4.5 kilómetros aproximado y donde se hará derroche de toda la adrenalina, además de realizarse una “Feria Gastronómica” y presentación de la danza costumbrista del “Santiago”, que se festeja en el mes de julio y hasta mediados de agostó en todo el Valle del Mantaro.

La organización del VI Downhill Internacional, está a cargo de la Municipalidad Distrital de Chupuro, Coorganizador - Cámara de Turismo del Valle del Mantaro, promotor - Club Downhill Concepción, con el apoyo de la Federación Nacional Deportiva Peruana de Ciclismo y el auspicio de Ciclón Energy Drink.

Cabe señalar, que confirmaron su participación 8 deportistas de Downhill de Argentina, (6) Brasil, (2) Chile y (2) Ecuador. En el caso del Perú, participan de Cuzco, Cajamarca, Huaraz, Lima, Atalaya, Oxapampa, Huancavelica, Ayacucho, Huancayo, Tarma, entre otros.

Asimismo, el parlamentario, Federico Pariona Galindo, reconoció a los deportistas destacados, Pablo Molina Rubio, Alejandro Paz Calmet y Stefano Mercanti, por fomentar el deporte entre los jóvenes.

Fue inhabilitado el alcalde de Satipo César Merea Tello

foto Juan Guevara
El día de hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inhabilitó en el cargo al alcalde provincial de Satipo, César Augusto Merea Tello, por tener una condena judicial de un año y siete meses de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución, y estar inhabilitado en el ejercicio de la función pública por similar período.
El ente electoral emitió la resolución luego de que el Juzgado Mixto Transitorio de Satipo, le informó de la sentencia contra el referido burgomaestre y de la inhabilitación impuesta por la comisión del presunto delito contra la administración pública en agravio de la Municipalidad Provincial de Satipo.

Y de acuerdo al procedimiento establecido por ley, el JNE convocó al teniente alcalde, Humberto Orozco García, para que asuma provisionalmente el cargo de alcalde. Además, llamó a Daniela Teresa Alfaro de Flores para que asuma, temporalmente, como regidora de esta municipalidad.

Se anulo contrato en obra de colegio "Santa Isabel" de Huancayo

foto Juan Guevara
Paralizo injustificadamente la obra de la Institución Educativa Santa Isabel, y el Ministerio de Educación (MINEDU), decidió la resolución del contrato con el Consorcio Huancayo.
Con carta notarial N° 1196-2013-MINEDU/SG-OGA, de fecha del 8 de julio, enviado por la Oficina de Administración del MINEDU al representante legal del Consorcio Huancayo, Juan Oswaldo Vásquez Pazos, señala textualmente; "se procede a resolver el contrato N° 002-2013-ME/SG-OGA-UA-APS por haber paralizado injustificadamente la ejecución de la prestación, pese haber sido requerido para corregir la situación".

En este documento también se convoca a los representantes del consorcio, para hoy a las 10:00 horas en la sede de la I.E. Santa Isabel, para proceder con la diligencia de constatación física e inventario de bienes en la obra.

El director de la I.E. Santa Isabel (secundaria), Ciro Ramón Guerra, dijo que hay alegría en la comunidad educativa con esta decisión, porque no se quiere la continuidad de esta empresa, que tiene malos antecedentes y ha dejado a medias varias obras.

El director de la I.E. Santa Isabel (primaria) Irineo Quinto Rosales, informó que hoy llegaran a Huancayo técnicos de la Oficina de Infraestructura del Ministerio de Educación (OINFE), a fin de realizar una inspección a la paralizada obra del colegio Santa Isabel, motivo por el cual estuvieron ayer en el gobierno regional y municipalidad de Huancayo, solicitando la presencia de representantes de ambas instituciones. Sin embargo fuentes de la DREJ señalaron que la comisión de OINFE llegaría el lunes.

Los representantes de OINFE, que arribarían a Huancayo, serían: Luis Cartelezzi y Daniel Triveño, ellos también podrán informar a la comunidad educativa sobre los aspectos técnicos de la obra paralizada

Son más de 4 mil madres jóvenes se someten a partos por año en la región Junin



Unas cuatro mil madres entre 17 y 25 años de edad dan a luz cada año en el Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, otro grupo se somete al aborto en condiciones inseguras y la mayoría de madres primerizas no están casadas y en estos casos se ven obligadas a tomar decisiones extremas como la convivencia a temprana edad, como resultado de una inadecuada educación.
En el Día Mundial de la Población, que se conmemora cada 11 de julio, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa-Junín) dio a conocer que sólo en el Hospital “El Carmen” durante el primer semestre del 2013 se han reportado alrededor de 2 mil 543 nacimientos de bebés, siendo marzo el mes donde se reportó más partos, ello debido a las festividades del mes de agosto (Santiago).
La coordinadora de salud sexual y reproductiva del Hospital Materno Infantil, obstetra Rocío Vilcapoma, precisó que los partos van en incremento a diferencia de años anteriores, pues se estima que el segundo semestre de este año, el número de bebés pueda superar los tres mil.
“En cada atención que damos a las pacientes (madres jóvenes) sensibilizamos sobre los problemas que conlleva el embarazo adolescente. Gracias a los equipos que contamos, todos los nacimientos son seguros, pues así nos garantizamos que todos los niños puedan desarrollar su potencial”, puntualizó.

En Chilca intervienen hoteles y hospedajes que atendían en malas condiciones



En estado deplorable y en operativo inopinado por “Fiestas Patrias” efectuado por la Subgerencia de Comercialización de la Municipalidad Metropolitana de Chilca, se descubrió que los hospedajes que operan en el distrito de Chilca, no solo sirven de centros de prostitución, sino lugares de contagio y propalación de enfermedades infecto contagiosas.

Esta deplorable realidad se descubrió la noche del martes último en los siete hospedajes inspeccionados de donde se incautaron 30 colchones contaminados, 40 sábanas, 20 almohadas, y 10 frazadas por atentar contra la salud de los usuarios que acuden a estos hospedajes, que son centros de prostitución. Pero eso no es todo, se hallaron a dos parejas de jovenzuelos en el interior de una habitación ingiriendo mezclas alcohólicas.

La diligencia presidida por el subgerente de Comercialización, José Mendoza, el Centro de Salud de Chilca, la Gobernación, Serenazgo y la Comisaría de Chilca, inició en el hospedaje “Secreto”, ubicado en el Jr. Manco Cápac, donde se incautaron sabanas ensangrentadas, y se halló en las habitaciones preservativos en descomposición. Mientras que en el hospedaje de la calle Real N° 207, se observó las habitaciones hacinadas, con poca iluminación y asquerosas, además frazadas sucias, recipientes que sirven de acumulación de orina pestilentes. Además, en este hospedaje de cinco pisos, los conductores utilizan los dos últimos como prostíbulos ya que se mantienen enrejados, con usuarios al interior.

En el hospedaje “Chilca” situado en la calle Real N°209, conducido por un octogenario fue el más deplorable y pestilente, al incautarse colchones podridos, sábanas con fluidos contaminados para la piel. “Es asqueroso y atentatorio contra la salud de los que visitan el hospedaje, los propietarios no tienen costumbre por cambiar ni lavar las sábanas, hay mucha micosis, considero que deberían ser clausurarlos”, expresó el biólogo Fernando Sinche, especialista del área de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud de Chilca.

Luego, en el hospedaje ubicado en la avenida Ferrocarril N° 206, que no cuenta con licencia de funcionamiento, su insalubridad fue evidente. La propietario que se negó a identificarse, actuó de manera violenta contra la Gobernadora de Chilca Viviana Padilla y el represente de salud que inspeccionaban las habitaciones, incluso llegó a secuestrar por unos minutos en el segundo nivel. Esta misma realidad se observó en el comercio de la misma avenida N° 454 y 362. Por último, en una quinta de la Av. Ferrocarril N° 373 que se convirtió en hospedaje se incautaron más colchones putrefactos.

MULTADOS Y CON PROCESO DE CIERRE


Al respecto el Subgerente José Mendoza, informó que se aplicaron multas que superan los 6 mil nuevos soles por ser insalubres, y se iniciará el proceso de cierre de aquellos que tienen licencia. Así, se aplicaron a cinco locales la multa con el 10% de la UIT (370 soles) por carecer de licencia de funcionamiento; y todos el 5 % de la UIT por insalubres; y por carecer del certificado de Defensa Civil el 20% de la UIT (740 soles).

Todos los pacientes de EsSalud podrán atenderse en SISOL


A fin de ampliar la oferta de consultas médicas especializadas EsSalud suscribió un convenio con el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), para que pacientes asegurados se atiendan en la red de hospitales de la Municipalidad de Lima. 
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, dijo que gracias a este convenio, los pacientes del Seguro Social serán atendidos en el SISOL mediante referencia emitida a través de su sistema informático, de acuerdo a la cartera de servicios existente.

Informó que el costo de dichas atenciones a los asegurados será asumido por EsSalud. “Las prestaciones de salud brindadas por el SISOL serán financiadas con el presupuesto de las Redes Asistenciales Rebagliati, Almenara y Sabogal”, señaló.

“Estamos comenzando con ocho hospitales en Lima Metropolitana, los cuales están ubicados en el Cercado de Lima (2), La Victoria, Magdalena, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho y Surquillo. El objetivo es ir ampliando a todos, será un proceso regulado, progresivo, garantizando siempre la mejor atención posible a los asegurados de EsSalud”, señaló.

Agregó que las atenciones que brindará el SISOL a los asegurados incluyen consulta externa de especialidades médicas, así como exámenes de laboratorio y ayuda al diagnóstico. Para la prestación del servicio será requisito obligatorio que el afiliado titular o derechohabiente presente el documento de identidad.

Pero además, este importante convenio permitirá a EsSalud tener módulos de farmacia en dichos establecimientos de salud de SISOL, a fin de hacer la entrega de los medicamentos de manera rápida y oportuna.

"La suscripción del presente convenio se enmarca con las políticas de gestión orientadas con la humanización en la calidad de atención de los servicios de salud, que deben expresarse en una menor espera para los asegurados, ya sea para una cita médica o procedimiento”, anotó Baffigo.

El convenio con el SISOL forma parte de un plan que contempla iniciativas público-privadas para reducir considerablemente el tiempo de espera y mejorar la oferta de servicios de EsSalud en beneficio de sus asegurados.

El convenio interinstitucional fue suscrito por los gerentes generales del SISOL, Víctor Choquehuanca Vilca; y de EsSalud, ingeniero Ramón Huapaya.

En los siguientes hospitales los asegurados tendrán atención:

1. Jirón Camaná 700, Cercado de Lima.

2. Avenida Próceres de la Independencia s/n (en el parque zonal Huiracocha), San Juan de Lurigancho.

3. Avenida Angamos Este 714, Surquillo.

4. Kilómetro 30 de la Panamericana Norte (altura paradero Las Vegas, costado fábrica de hielo), Puente Piedra.

5. Mirones (altura de la cuadra 19 de la avenida Colonial con calle Luis Braille, frente a la Unidad Vecinal Mirones), Cercado de Lima.

6. Avenida Manco Cápac cuadra 7 con Hipólito Unanue, La Victoria.

7. Calle Bolognesi 260, Magdalena del Mar.

8. Avenida Gerardo Unger, altura de la cuadra 16, al interior del Metro de la UNI, Rímac.

La adicción a redes sociales distorsiona la personalidad de los jóvenes y adultos



Según recientes estudios, el revisar obsesivamente los estados de cuenta de las diversas redes sociales, originaría una adicción en la persona, incluso llegarían a ser más adictivas que el alcohol y las drogas, toda vez que no requieren mucho gasto económico para acceder a ellas y se presentan como una actividad inofensiva.
Según la especialista de la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa-Junín), psicóloga Carmen Fuentes Magán, el ingreso constante a estas páginas traería serias consecuencias; entre las más comunes: la perdida de interés en las actividades académicas y familiares, bajas calificaciones, ausentismo o deserción escolar, alteraciones del sueño y de apetito.



“Esta dependencia no es exclusiva de adolescentes y jóvenes, sino también de niños, no se da sólo en el hogar, sino también en los centros de trabajo y en otros espacios, incluyendo medios de transporte, las personas siempre están en las redes sociales mediante sus celulares”; acotó.





Carmen Fuentes Magan, explicó que el excesivo tiempo delante de la pantalla de una computadora distorsiona la personalidad del niño, adolescente, joven y adulto. Esta adicción no sólo sería frecuente en la población estudiantil, pues se estaría presentando en los ambientes laborales por la falta de valores de los trabajadores.
Al finalizar, recomendó establecer parámetros de tiempo de uso de la computadora o el celular, y conocer con qué tipo de personas uno se relaciona. Si se reconoce personas adictas a las redes sociales, se debe persuadirlos a visitar a un especialista, pues la adicción al ciberespacio podría originar la pérdida del cariño de la familia, pareja, amigos; inclusive, el trabajo.


La laguna de Yarinacocha es vertedero de desechos de hospital



Ahora es noticia que algunos hospitales de Lima arrojan sus desechos a los ríos, pero en provincias lo hacen desde ya varios años los desechos quirúrgicos no se entierran, sino se arrojan en quebradas, ríos o lagunas, tal como ocurren en el caso de Pucallpa.

De acuerdo a las imágenes difundidas por América Noticias, los desechos del Hospital Amazónico son vertidos en la laguna de Yarinacocha, uno de los principales atractivos turísticos de la región Ucayali en Pucallpa.

Ante este atentado contra el medio ambiente, las autoridades no se hacen cargo de los desperdicios pues implica una enorme cantidad de dinero limpiar esta laguna.

Por su parte el director del mencionado hospital reconoció el daño ambiental que ocasiona el nosocomio, aunque informó que existe un proyecto para que sus restos médicos se boten al desagüe de la ciudad.