lunes, 13 de junio de 2011

Cancelaran definitivamente proyecto energético de Inambari


El viceministro de Energía Luis Gonzales Talledo, informó que mañana será publicado en el Diario Oficial El Peruano, la resolución La RM Nº 265-2011-MEM/DM que dispone la cancelación definitiva del proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari, tras la reunión con los dirigentes y autoridades municipales de la provincia de Carabaya, que hoy llegaron a Juliaca en marcha de sacrificio conjuntamente con cerca de 4 mil pobladores.
La reunión se desarrolló desde 11 de la mañana hasta las 4:00 pm, en la ciudad de Juliaca donde González Talledo dialogó con autoridades como el alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez y los burgomaestres de los distritos de Ayapata, Corani, Crucero. Macusani, San Gabán y Coasa, en uno de los ambientes del Cuartel del Ejército Coronel Bolognesi.
“La resolución en mención será publicada mañana en Normas Legales”, indicó el funcionario al aseverar ante las autoridades de Carabaya que “No se dará ninguna concesión temporal ni definitiva mientras no exista la Consulta Previa de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ninguna concesión se aprobará sin que el Convenio 169 ofrezca la garantía y que la consulta previa es aceptada por la población”, aseveró.
Asimismo fue enfático en reiterar que “en el MEM no existe ningún procedimiento pendiente de evaluación del proyecto Inambari por lo que no debería haber motivo alguno que pueda preocupar a los pobladores de Carabaya y localidades más cercanas respecto a la posible construcción de la central hidroeléctrica”.

Como se recuerda mediante la RM Nº 287-2008-MEM/DM se otorgó concesión temporal a favor de EGASUR renovada mediante RM Nº 259-2010-MEM-DM, para que desarrolle estudios relacionados con la actividad de generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica lnambari, cuya área de estudios se encuentra ubicada en los distritos de Huepetuhe, Camanti, San Gabán y Ayapata, provincias de Quispicanchi, Manu y Carabaya, departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios.

Aumentan las denuncias desde que entró en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal

Un total de 1,251 denuncias por corrupción de funcionarios públicos se registraron en apenas cinco meses desde que entró en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) para este tipo de delitos en Lima. Así lo reveló el fiscal superior especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Lima Norte, Ricardo Shack Escudero, quien agregó que con el nuevo instrumento legal ya se ha resuelto el 55 por ciento de estas denuncias.
Agregó que similar situación se presenta en el distrito judicial de Lima Norte, donde en los meses de abril y mayo se registraron 80 denuncias, de las cuales 52 se encuentran en investigación, 1 denuncia ha sido formalizada, y una sentencia concluyó con terminación anticipada, en menos de 10 horas,
"En su mayoría los funcionarios denunciados son alcaldes y regidores", precisó Ricardo Shack, durante su participación en el programa Los Fiscales de radio Nacional.
"El cambio del sistema ha generado en el trabajo fiscal un esfuerzo no solo de capacidades logísticas si no de pensamiento jurídico que permite fortalecer el sistema de justicia en el país", explicó Shack Escudero.
Lo que este modelo propicia es que el fiscal se especialice en la investigación de uno o dos delitos y, además, que su trabajo no sea individual si no en equipo.

Cambios en paradigmas El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, destacó que la modernización y celeridad que se han derivado de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) han determinado un cambio radical de paradigmas en el Ministerio Público .
Así lo manifestó durante la presentación del libro La Reforma Procesal Penal Peruana - Hacia una Justicia Rápida y Transparente - Informe Estadístico Nacional 2006-2010, realizado en el auditorio del ministerio de Justicia.
El informe fue elaborado sobre las experiencias en los 11 distritos judiciales en que se implementó el NCPP: Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cusco, Puno y Madre de Dios.
En el referido informe se destaca que 9 de cada 10 acusaciones que llegan a juicio oral concluyen con sentencia condenatoria, solo una absolutoria, lo que muestra contundentemente la eficacia de la reforma procesal penal, entre otros resultados.

Callao y Lima sur En cuanto a los distritos judiciales del Callao y Lima Sur, se vienen desarrollando campañas de prevención y difusión para que la población conozca las formas que existen para denunciar a los funcionarios corruptos y los mecanismos para afrontar estos procesos con la implementación del nuevo Código.
El fiscal especializado anticorrupción Omar Tello Rosales, informó que en poco más de dos meses, desde que se viene aplicando el Nuevo Código Procesal Penal para delitos de corrupción en Lima Sur, se aprecia un incremento de las denuncias
.

Humala viaja por el río de la Plata a Buenos Aires debido a ceniza volcánica chilena

Las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle obligaron al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, a modificar su plan de viajar mañana en avión de Montevideo a Buenos Aires, y finalmente atravesará este lunes el Río de la Plata con la línea Buquebus.
Tras ofrecer una rueda de prensa conjunta con el gobernante de Uruguay, José Mujica, Humala salió inmediatamente de la sede presidencial uruguaya para tomar las maletas del hotel en que se alojó la noche anterior, ubicado frente al edificio gubernamental, y dirigirse al puerto, dijeron a Efe fuente diplomáticas.
Originalmente tenía intención de partir el martes temprano desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco (AIC), de Montevideo, hacia la capital argentina, donde se entrevistará con la presidenta Cristina Fernández.
Sin embargo, las cenizas volcánicas obligaron a cerrar los aeropuertos a uno y otro lado del Río de la Plata y, ante el peligro de no poder volar mañana, optó por la ruta marítima, tan frecuentada como la aérea por los cientos de uruguayos y argentinos que la cruzan diariamente.
Los problemas en el espacio aéreo uruguayo estuvieron a punto de impedir el domingo que el futuro gobernante peruano aterrizara en Montevideo.
Humala esquivó por los pelos la nube de ceniza y aterrizó en Uruguay en un vuelo procedente de Brasil minutos antes de la interrupción de operaciones en el AIC.
Después de visitar Paraguay el viernes, el futuro gobernante peruano estuvo descansando este fin de semana en Brasil, el país en el que el jueves había iniciado su gira por la región.
Este lunes en Uruguay, la tercera escala del viaje, Humala tuvo actividades privadas durante la mañana y por la noche tenía previsto asistir a una cena en su honor ofrecida por Mujica en la Residencia presidencial Suárez, pero por las cenizas del complejo volcánico chileno decidió partir antes hacia Argentina.
"... ni se nos prive de comer un buen asado" en su próxima escala, se le oyó decir a Mujica a su visitante en una conversación fuera de micrófonos tras la rueda de prensa de esta tarde.
El miércoles Humala estará en Chile para reunirse con el mandatario Sebastián Piñera.
-EFE-

Dirección de Agricultura beneficiará a más de 400 con títulos de propiedad por el Día del Campesino

La Dirección Regional de Agricultura Junín, viene acelerando el proceso técnico y administrativo correspondiente para entregar el próximo 24 de junio, en el marco de las celebraciones por el Día del Campesino, los primeros 93 títulos de propiedad que beneficiarán a más de 400 habitantes del Centro Poblado Naciente Kuviriani, en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo.

Así lo dio a conocer este lunes el titular de este sector, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, manifestando que por disposición expresa del Presidente Regional, Vladimir Cerrón, dio inicio al proceso de titulación a pesar que hasta la fecha no se ha concluido al 100% la transferencia del acervo documentario y bienes que corresponden a la función “n” por parte del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).

Para tal efecto, dijo, el equipo técnico legal de titulación viene elaborando los nuevos formatos de certificados de declaración de propiedad, los mismos que serán inscritos en la oficina de Registros Públicos de la provincia de Satipo, por jurisdicción, toda vez que corresponde al sector de naciente Kuviriani, Pichanaki.

Precisamente, este lunes arribaron a la sede regional agraria los representantes de la comunidad beneficiaria, Serapio Sauñi Vera y Víctor Cartolín Mallma, quienes expresaron su agradecimiento al Gobierno Regional Junín y la Dirección de Agricultura por haber puesto especial interés en el proceso de titulación y esperan hacer realidad su aspiración el próximo 24 de junio.

“Hace más de cinco años que venimos tramitando nuestro expediente, en el COFOPRI nos han demorado mucho, pero ahora veo que nos están apoyando con mayor rapidez, por eso estamos muy contentos y pronto contaremos con nuestro título de propiedad”, señaló Serapio Sauñi, presidente del Comité de Titulación del C.P.N. Kuviriani.

El Centro Poblado Naciente Kuviriani, tiene 33 años de creación y su población se dedica al cultivo de café, plátano, yuca maíz amarillo, entre otros. Con el título de propiedad tendrán mayor seguridad jurídica de sus tierras.

Giampietri y Caro critican ultimátum de Humala a FFAA para 'pacificar' el país


La llamada de Ollanta Humala al jefe del Comando Conjunto dándole un ultimátum para pacificar el país, sorprendió a muchos uniformados, más aún por los años de lucha en las Fuerzas Armadas para erradicar el terrorismo en la zona del VRAE.
Como se recuerda, Humala declaró a un diario local e incluso pidió que a partir de la fecha haya un responsable en la institución por la muerte de un militar en la lucha contra el narcoterrorismo.
El almirante AP (r) Luis Giampietri le recordó a Humala que las tropas están bien entrenadas. "¿Poner plazos? Creo que está presionando a las FF.AA. y al jefe del Comando Conjunto. Él (Humala) será el comandante en jefe de las FF.AA., y creo que ellas están haciendo lo mejor posible y no necesitan una amenaza para cumplir su trabajo", manifestó.

Aseguró que los remanentes terroristas dominan desde hace años la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), por lo que tienen mucha facilidad para efectuar emboscadas.
Esto lo expresó en alusión a una declaración de Humala, quien dijo que no aceptará más emboscadas a los miembros de las FF.AA.

MAL ASESORADO. Más incómodo se mostró Giampietri cuando fue consultado por el ultimátum del mandatario electo a las FF.AA. para acabar con el terrorismo. Indicó que sus palabras no hacen más que demostrar que él está mal asesorado, porque los uniformados nunca han dejado de izar su pabellón.

"El pabellón nacional siempre ha estado al tope, y él (Humala) debe tener cuidado con lo que dice, porque puede dar el carácter de beligerante (al terrorismo) si le atribuye un territorio propio dentro de nuestro Estado", advirtió preocupado.

TEMERARIO. Esa misma preocupación fue transmitida por el ex jefe de la Dirección contra el Terrorismo de la PNP Héctor Jhon Caro, quien criticó que Humala trate de buscar responsables entre los militares ante los atentados terroristas que puedan ocurrir en el futuro.

"Por más Inteligencia, los atentados son sorpresivos, y a pesar de que se toman medidas de prevención, una patrulla no puede salir sabiendo que la van a atacar. Si fuera así, qué fácil sería la lucha contra el terrorismo", comentó tras señalar que Humala tiene una "apreciación temeraria" sobre lo que significa la lucha contra el terrorismo en el VRAE.


periodismoenlinea.com

Municipalidad de Huancayo juramentó a Alcaldesa de I.E. “RUNACUNA CAMAY”


El regidor Bladeck Ruíz Díaz, en representación del alcalde de la Provincia de Huancayo, Dimas Aliga Castro, juramentó a la alcaldesa de la Institución Educativa Particular Gratuita “Runacuna Camay” y su plana de regidores conformado por alumnos del nivel primerio y secundario.
Bladeck Ruíz, al momento de la juramentación de la alcaldesa, Aime Victoria De la Cruz Ccanto, felicitó a la máxima representante de la institución educativa, instando a que trabaje por el bienestar de los alumnos y que realice una labor por los niños y niñas que no cuentan con los recursos necesarios para continuar con sus estudios, al igual que sus seis regidores.
Por su parte la alcaldesa manifestó que las puertas están abiertas para los niños y niñas que desean estudiar, el único requisito, dijo, es que sean aplicados y que tengas las ganas de sobresalir.

Continuando con el programa, el regidor de la comuna huanca también juramentó a las brigadas de Defensa Civil, medio ambiente y de salud.

Presidente Vladimir Cerrón inaugura módulos de vivienda para gestantes


La primera autoridad regional, Vladimir Cerrón Rojas, inauguró módulos de vivienda en el distrito de Viques y Sapallanga, como parte del proyecto “Implementación de Escenarios saludables en los distritos de primer y segundo quintil de pobreza de la región Junín”, que tiene el objetivo de propiciar un ambiente saludable y autosostenible para las familias, así como brindar un espacio acogedor a las gestantes, días antes de dar a luz.
 La ceremonia se desarrolló el lunes 13 de junio y contó con decenas de asistentes.
 Al respecto el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, refirió que estos módulo de vivienda fueron creados para dar la primera atención en salud a las gestantes, principalmente con la finalidad de reducir el índice de muerte perinatal, cáncer de mamas, cáncer uterino, y detectar algunas patologías.

 “Las pacientes de parto normal pueden ser atendidas en estos módulos, mientras que las que presentan embarazo de riesgo pueden ser derivadas al hospital Materno Infantil El Carmen, donde contamos con la sala de Neonatología más grande de la región. Asimismo, ya implantamos la sala de monitoreo fetal para lo cual adquirimos equipos de última tecnología como los ecógrafos 4D; además pondremos en marcha la telemedicina para compartir experiencias en otras regiones y Lima”, añadió Cerrón Rojas.

Para la ejecución de este proyecto, el Gobierno Regional Junín (GRJ) a través de la Municipalidad Distrital de Viques invirtió un presupuesto de 85,134.01 nuevos soles para la construcción de una sala, dos dormitorios, una cocina, un servicio higiénico y la adecuación de un espacio destinado para un biohuerto familiar. Mientras que en el distrito de Sapallanga se gastó 85,134.01 nuevos soles.

--
______________________________________________________________

UCCI sede de Seminario Internacional de Neuriciencias y Sueño‏

La Carrera de Psicología de la Universidad Continental, organiza para el próximo
18 y 19 de junio el Seminario Internacional en Neurociencias y Sueño, donde participarán destacados profesionales del ámbito nacional e internacional.

“El seminario tiene como objetivo contribuir en la formación de estudiantes y profesionales de diversas áreas, dándoles alcances de los últimos avances científicos que permitan ahondar en el conocimiento acerca de las Neurociencias y la importancia del sueño”, refiere Johana Toledo, Coordinadora de la Carrera de Psicología de UCCI.


Este seminario, reunirá a destacados ponentes e investigadores como el Dr. Luis Aguilar Mendoza, Director de Neurociencias de la UPCH, Presidente de la Sociedad para la Neurociencias del Perú, el Dr. Jhonny Ponce C. docente de la Universidad Autónoma de México entre otros.

Entre los temas que se desarrollarán tenemos: Introducción a las Neurociencias, Investigación básica y aplicada del sistema nervioso, Bases psicobiológicas del aprendizaje y la memoria, Principios moleculares en la Neurociencias, ¿Qué es el sueño? ¿Por qué dormimos?, ¿Cómo evolucionó el comportamiento del sueño?, Efectos de la privación de sueño, entre otros.


Informes e inscripciones comunicarse con la coordinación de la carrera de Psicología en la Av. San Carlos 1980.


Prosan entregó desayunos nutritivos a escolares de Pucará


La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín (GRJ), a través del proyecto “Implementación de módulos comunitarios de seguridad alimentaria nutricional para niños, niñas, menores de 5 años y madres gestantes” (Prosan), este lunes 13 de junio entregó sustanciosos refrigerios a los escolares de las zonas más alejadas del distrito de Pucará.

Al respecto la gerente de Desarrollo Social, Rita Avendaño, informó que los refrigerios escolares fueron repartidos a los estudiantes de nivel inicial y primario del anexo de Patalá y Hatun Suclla de Pucará.

Asimismo, durante su visita a estos anexos, refirió que el proyecto impulsa el consumo de alimentos naturales como el huevo de corral, el mismo que posee un alto nivel nutricional y es complementado con papa sancochada y agua de manzana con quinua. “Queremos contribuir con la disminución de la desnutrición crónica, por ello inducimos a que los niños y gestantes consuman alimentos balaceados”, añadió Avendaño.

Cabe resaltar que el proyecto Prosan viene implementando nuevas tecnologías de producción a sus beneficiarios, como implementación de módulos de crianza de cuyes y gallinas, cultivo de hortalizas y  semillas de pastos, instalación de fitotoldos, sistema de riego, y capacitaciones en temas de nutrición.

Los especialistas del Prosan han consolidado nuevas metas, para lo cual realizan constantes coordinaciones con los alcaldes distritales y autoridades de las instituciones educativas beneficiarias.   

Juntos ofrece linea gratuita para atender a beneficiarios y ciudadanos

Para mejorar los servicios que presta a sus beneficiarios y la atención a la ciudadanía, el Programa Juntos pone a disposición la línea gratuita 0800-40004 mediante la cual las personas podrán llamar para absolver las dudas que tienen sobre los servicios que presta a la población en extrema pobreza.

Los interesados podrán llamar a la línea gratuita 0800-40004 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde para absolver sus dudas, quejas y solicitar información sobre los procesos operativos y procedimientos aplicados por el programa en las 14 regiones donde interviene.

Juntos desarrolla su servicio al usuario mediante una Plataforma de Atención al Usuario, que recibe y atiende las consultas que los beneficiarios y no beneficiarios puedan presentar mediante los canales de comunicación virtual, telefónica y/o escrita referidos a los procesos operativos del Programa Juntos.

Podrá consultar sobre cómo interviene Juntos en las zonas de pobreza y extrema pobreza, cómo se eligen a los beneficiarios, las corresponsabilidades que deben cumplir los hogares para recibir el incentivo económico.

Para acceder al servicio, las personas que llamen deberán identificarse con su nombre y apellido y si quien presenta la consulta es beneficiarios del programa, deberá indicar el número de acuerdo de compromiso y la fecha de ingreso al programa.

Para que su consulta se desarrolle sin contratiempos, le sugerimos que no llame desde teléfonos que se cortan después de un tiempo y que tenga a mano un lápiz para anotar la información que le dará el facilitador de Juntos.

Dictan orden de captura contra promotor de centro comercial


Por la comisión del delito de resistencia y desobediencia a la autoridad el juez del Quinto Juzgado Penal de Huancayo Dr. William Cisneros Hoyos dictó la orden de captura contra Fulgencio Pomasunco Gozar, promotor del frustrado proyecto del Centro Comercial Plaza Norte. 
El señor Pomasunco está buscado por la justicia por no acudir al juzgado para rendir su manifestación en el proceso que se le sigue por el delito de peligro común que ha generado al haber realizado un tremendo socavón en la intersección de las calles Jorge Chávez y Mariscal Castilla.
 
La orden de captura ya fue comunicado al Registro Distrital de Requisitorias de la Corte Superior de Justicia de Junín y al Jefe de la Policía Judicial de nuestra jurisdicción. 
 
“La excavación que se encuentra contigua a la municipalidad de El Tambo parece un barranco. Hace un año cayó una combi que quedó totalmente destrozada”, recordó por su parte el procurador municipal Abg. Freddy León Rivera.  
 
Seguidamente el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna tambina Arq. Ronald Valencia refirió que los promotores de Plaza Norte no construyen el centro comercial pese a haber obtenido su licencia de construcción a través de la Resolución Nº 083-10-SGCCUR/MDT expedida el 18 de febrero del 2010.

Erradicar trabajo infantil: una utopía


Ayer domingo 12 de junio se recordo en todo el mundo del Día Mundial de Lucha Contra el Trabajo Infantil; con tal motivo, como sucede ante la cercanía de esta fecha, las instituciones encargadas de velar por el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, realizan actividades orientadas a sensibilizar a la opinión publica frente a este conocido drama social.

Sin embargo, son muy pocos los resultados que se obtienen de este tipo de campañas, por que cada día continúa la explotación inmisericorde a los menores; por eso, ha surgido la controversia por la postura planteada por algunos de los responsable de este tema, que consideran una utopía la erradicación del trabajo infantil.

“No podemos cerrar los ojos frente a la realidad”, sostiene Pilar Miranda, coordinadora del Programa Educadores de la Calle, del MINDES, los mismos padres por necesidad envían a sus hijos a trabajar; mientras otros se aprovechan para explotarlos. Lo que debemos hacer, sostiene la funcionaria, es atenuar los impactos negativos que surgen como consecuencia.

Reorganizarán comités de autodefensa para contrarrestar la delincuencia en el VRAE


Frente al incremento de los asaltos en las carreteras y robos en las zonas urbanas y rurales en los distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE),  los pobladores de la zona decidieron reorganizar los comités de autodefensa (CAD). El objetivo es luchar contra el problema al igual que hicieron contra Sendero Luminoso.
Según la secretaría de economía de los comités de autodefensa, se decidió iniciar con el proceso de reorganización de los CAD en todo el VRAE para contrarrestar la delincuencia. Los cambios se realizan en coordinación con los presidente distritales y zonales y la Jefatura de Asuntos Civiles del Cuartel Nº42 de Pichari.
Luego de que Sendero Luminoso se replegara, el trabajo de los CAD había concluido.
Sin embargo, la delincuencia ha crecido notablemente en las zonas urbanas y rurales. Según las últimas investigaciones, el valle se está convirtiendo en tierra de nadie, ya que la policía no se abastece para enfrentar el problema.
Como se recuerda, ante los constantes ataques y amenazas que realizó Sendero Luminoso la población tuvo que organizarse para formar un grupo sólido y capaz de derrotarlos. Por eso, se planteó la unión de las autoridades y la población en general para luchar contra los delincuentes comunes.
De acuerdo a las primeras disposiciones adoptadas en una reunión realizada en el distrito de Anco, se acordó redoblar los esfuerzos de vigilancia operativa en las comunidades y las ciudades.
En ese sentido, se informó que se mejorarán las articulaciones de los sistemas de comunicación e inteligencia para obtener mejor información de los delincuentes.
inforegión.com