martes, 10 de octubre de 2017

Unchupaico y alcalde de Tarma Luis Palomino, no dejan que Ministerio de Vivienda ejecute obra de saneamiento

foto Juanse Guevara


D. Mitma

La ejecución del saneamiento de la provincia de Tarma se ha vuelto un enmarañamiento. 


Tres instituciones se están quitando la titularidad de este proyecto que supera los 100 millones de soles. Mientras el Ministerio de Vivienda ha pedido ejecutarlo, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) y el alcalde de Tarma, Luis Palomino, quieren hacerlo a como dé lugar. 

Según el informe técnico N° 0466-2017 del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, el Ministerio de Vivienda le solicitó al GRJ la unidad ejecutora del proyecto que requiere una inversión de 141 millones. 

En julio de este año la región aceptó este cambio de ejecutora poniendo como condición que se detalle qué programa del ministerio de vivienda estará a cargo del proyecto. Pero es aquí donde el conflicto se complica. 

Este mismo mes el alcalde de Tarma, Luis Palomino, le vuelve a pedir la unidad ejecutora al GRJ sabiendo que por el monto de inversión le era imposible llevarlo a cabo. DENUNCIA. 

Ante esta situación, la regidora Jackeline Carrión señaló que el gobernador Ángel Unchupaico ha reculado su decisión y estaría dispuesto a asumir la ejecución del proyecto, invirtiendo alrededor de 2 millones de soles en la reformulación de todo el expediente técnico. 

La pregunta es por qué la autoridad ha repensado esta decisión. Asimismo, Carrión detalló que el existen dos expedientes. El primero valorizado en 524 mil soles con 147 observaciones. Y el segundo, que excede en 600% su reformulación. 

Por ente el mismo Ministerio de Vivienda ha recomendado reformularlo por completo. 

La regidora, la sociedad civil de Tarma, los alcaldes distritales, funcionarios de la municipalidad de Tarma y del GRJ llevaron a cabo mesas de diálogo para llegar a un acuerdo en este caso. La conclusión fue el traslado de la unidad ejecutora al gobierno central porque, según Carrión, la población tarmeña ya no le cree ni al gobernador ni al alcalde sobre esta importante obra.