martes, 2 de julio de 2019

Devida participa en Congreso de Comités de Autodefensa del Río Ene para enfrentar el narcotráfico


Se reafirma compromiso de fortalecer el desarrollo productivo y la seguridad territorial de las comunidades nativas en el norte del Vraem.

En el VI congreso ordinario de los comités de autodefensa del río Ene, desarrollado en la comunidad nativa de Potsoteni, más de 150 ronderos asháninkas rechazaron la presencia del narcotráfico y ratificaron su determinación de continuar luchando contra la violencia en todas sus formas, y lograr el desarrollo de sus respectivos pueblos.

En el evento la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ratificó compromisos para fortalecer el desarrollo económico y social de las comunidades nativas de la zona norte del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Los comités de autodefensa son aliados del Estado para la tarea de pacificación, por ello, como parte de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, Devida coordina permanentemente con los gobiernos locales y organizaciones Asháninkas y Nomatsigengas, señaló su presidente ejecutivo, Rubén Vargas Céspedes.

Durante su discurso, Vargas Céspedes resaltó el esfuerzo realizado por las comunidades asháninkas en defensa de la democracia y recordó a los líderes que durante años cayeron víctimas del terrorismo. El Estado tiene una gran deuda con las comunidades asháninkas, enfatizó.

También destacó que ahora el enemigo es el narcotráfico que se mete en las tierras, no solo contaminando el medio ambiente con sus pesticidas e insumos químicos, sino involucrando a los agricultores en actividades ilícitas.

El presidente ejecutivo de Devida formuló un llamado a las comunidades asháninkas para que nunca abandonen el diálogo y recordó que la labor de la institución que lidera no solo es trabajar para el desarrollo productivo, sino que también convertirse en articulador para que estas comunidades puedan acceder a los servicios del Estado.

Por su parte, Américo Ricob Salcedo, presidente de la Central de Comités de Autodefensa del Río Ene, enfatizó que las comunidades Asháninkas rechazan la presencia del narcotráfico y el terrorismo. Queremos trabajar de forma conjunta entre el Ejército, Devida y los comités de autodefensa para derrotar al narcotráfico y el terrorismo, remarcó.

Dato:

Los Comités de Autodefensa son organizaciones de la población rural o urbana, surgidos espontánea y libremente, para desarrollar actividades de autodefensa contra la delincuencia, evitar la infiltración del terrorismo y del tráfico ilícito de drogas y apoyar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en las tareas de pacificación.


Se inicia la Semana Económica, en la que participa cada semestre de la Facultad de Economía-UNCP,



Mañana se inicia la Semana Económica (03 de julio), en la que participa cada semestre de la Facultad de Economía-UNCP, se llevará a cabo el “1er Foro de Desarrollo Económico Regional Junín”, a cargo del Instituto Peruano de Economía-IPE.

El objetivo de este proyecto es poner a disposición de los distintos actores que influyen en la opinión pública de la región, información relevante y objetiva para contribuir al entendimiento de los factores que determinan el desarrollo económico regional, y alentar el debate informado respecto a las políticas públicas como aportes para el progreso y desarrollo.

Entre los panelistas se encuentran representantes del:

-Colegio de Economistas de Junín

-Banco Central de Reservas del Perú- sede Huancayo

-Universidad Continental

-Cámara de Comercio de Huancayo

-Gobierno Regional Junín

Lugar: Paraninfo N° 02 de Ciudad Universitaria.

Hora: 09:00 horas.

En Junín: Inicia quinta liberación de lotes de productos nutritivos y con alto contenido en hierro para escolares


Inicia quinta liberación de lotes de productos nutritivos y con alto contenido en hierro para escolares

Para el consumo del 05 de julio al 15 de agosto se entregará 25 toneladas de conserva de sangrecita, 25 toneladas de harina de maíz fortificado, conserva de pescado 85 toneladas, Chocolate de taza enriquecido con hierro hemínico



Los supervisores de Plantas y Almacenes, del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Midis, iniciaron la quinta liberación de productos, en los almacenes de los proveedores; a fin de iniciar con la distribución de los alimentos con alto contenido en hierro y nutritivos, para el desayuno y/o almuerzo escolar, que deberán ser consumidos periodo del 05 de julio al 15 de agosto, favoreciendo a los 168,049 escolares de la región Junín.



La canasta de alimentos que distribuye el programa a las Instituciones educativas contiene de 31 a 35 productos para esta entrega, se ha considerado la conserva de sangrecita en una cantidad de 25 toneladas, harina de maíz fortificado 55 toneladas, 29 toneladas de galletas de cereales, conserva de pescado en aceite vegetal un aproximado de 85 toneladas.



También, está programado entregar charqui, trigo, quinua, azúcar, conserva de cerdo, bofe, leche; como nuevos productos la harina de maíz morado, hojuelas de cañigua, chocolate de taza con hierro hemínico, innovador componente que aporta calcio, hierro y zinc, micronutrientes ideales para la prevención y tratamiento de la anemia, entre otros productos, para las 3 519 Instituciones Educativas de la región Junín.



Se incluyendo alimentos fortificados como el arroz y algunos tipos de harinas como la de maíz, que contienen micronutrientes, con el propósito de prevenir o reducir una deficiencia de vitaminas y minerales en la población. Estos alimentos deben cumplir con las especificaciones técnicas aprobadas por el programa.



La jefa de la Unidad Territorial Junín de Qali Warma, Silvia Salas Alvarado, detalló, que los supervisores del programa vienen evaluando y comprobando in situ y de manera minuciosa, que estos productos cumplan con las condiciones de calidad e inocuidad. Asimismo, verifican la certificación del registro sanitario y otros requisitos indispensables que garanticen la buena prestación del servicio alimentario.

Vladimir Cerrón: Seguimos estancados en descentralización fiscal y tributaria


- Afirma que existe una política de crear gobiernos regionales paralelos a los actuales.

El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, lamentó que el Gobierno Nacional no se preocupe en temas de descentralización fiscal y tributaria y por el contrario impulse la política de crear gobierno regionales paralelos a los actuales.

“El Presidente de la República como exgobernador debiera pasar a la historia como un presidente descentralista, pero no avanzó nada en descentralización fiscal y tributaria. Muestra de ello es que los municipios tienen hoy mayor capacidad en abrir una caja municipal y rural, lo cual un gobierno regional no puede hacerlo y menos grabar algún tributo”, subrayó.


PREOCUPACIÓN. En esa línea, aseguró que “los gobernadores estamos preocupados porque teniendo un Presidente de la República que fue ex gobernador, hace lo mismo que sus antecesores con la repartición del presupuesto a nivel del país”. El Gobierno Central sigue adjudicándose el 72% y los gobiernos regionales más las municipalidades en su conjunto se les otorgan el 28% en el reparto del presupuesto nacional”.

Esto redunda –dijo la máxima autoridad regional- que haya menos obras, se trabajé menos proyectos a largo plazo y otras expectativas queden frustradas en perjuicio de los pueblos del interior del país.

PARALELOS. En una entrevista a una emisora nacional de la capital, precisó que existe una política de crear gobiernos regionales paralelos a los actuales. Citó como ejemplo el tema de transportes donde hay Provías Descentralizado, cuando hay gobiernos regionales que tienen funciones en esa misma naturaleza. En Agricultura ocurre lo mismo y hay Agroideas, INIA, ANA, Serfor y otros cuando tenemos una Dirección Regional de Agricultura, manifestó.



Cerrón Rojas, cuestionó asimismo que existe Conectamef cuando tienen una Gerencia de Presupuesto, aunque no tengan una dirección regional de economía y finanzas que es el único ministerio que no se descentralizó en forma de dirección al interior del país. También tenemos problemas del impacto ambiental que todavía dependemos de Lima que demora tres o cuatro meses, retrasándonos los proyectos y procesos de licitación, apuntó.

DATOS

La burocracia y duplicidad de funciones hace muchísimo daño al país, por lo tanto necesitamos más recursos considerando que tenemos proyectos y necesidades como la mejora hospitalaria, educación, agricultura y otros que trabajan los gobiernos regionales, culminó el gobernador de Junín.

Un millón ochocientos mil, para Alameda de Colcabamba


Obra será culminado en 150 días calendarios de acuerdo a documento suscrito

Con un presupuesto de un millón ochocientos sesenta y nueve mil setecientos diez punto setenta y seis soles (S/. 1.869,710.76) se ejecutara la obra “Creación de la Alameda en la Av. Casa Maquina, distrito de Colcabamba, el cual será ejecutado en aproximadamente 5 meses calendarios.

Dicha obra que viene siendo ejecutado por la Municipalidad Distrital de Colcabamba, se viene ejecutando por contrata a suma alzada por la Empresa Consorcio K.I.A. y tiene una longitud de 269.05 metros lineales y consta con pavimentación de pistas y desagüe pluvial y la construcción de veredas peatonales con tratamientos paisajísticos, respectivamente.

Las características de dichos trabajos son las siguientes: tiene una calzada vehicular de 4 metros de ancho con veredas que varían entre 1.5 y 3.0 metros de ancho con señalizaciones horizontales y verticales y la construcción de un pontón de 6.45 metros de largo.

De igual forma, en el tratamiento paisajístico se ha contemplado la construcción de pérgolas, sardineles, escaleras, rampas, murales, piso adoquinado, jardinería, bancas de descanso, monumentos de danzas típicas, alumbrado público ornamental, jardinería y otros.

Por su parte el Alcalde del Distrito de Colcabamba, Ing. Víctor Pariona Barrios, manifestó que dicha obra se viene haciendo realidad gracias al apoyo de la población en general quienes vinieron esperando durante muchos años atrás dicha infraestructura, que beneficiara a toda la ciudadanía, culmino.