sábado, 23 de junio de 2018

Más de 1500 funcionarios imputados por delitos de corrupción en la región Junín.

foto Juanse Guevara

“Escojan bien”, aconsejó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, desde Huancayo, a los ciudadanos peruanos que el próximo siete de octubre elegiremos a 24 gobernadores regionales, a 196 alcaldes provinciales y 1646 alcaldes distritales. De estos últimos, 124 están en la región Junín.

Escoger bien, a los candidatos más honestos y transparentes, para disminuir los casos de autoridades públicas comprometidas en procesos judiciales por delitos de corrupción.


Eso, porque en los tres primeros meses de este año, de enero a marzo, la Corte Superior Justicia de Junín, registró 781 funcionarios procesados por corrupción: 267 con investigación preparatoria, 75 en etapa intermedia, 26 en juicio oral y 27 con sentencias firmes.

Todos ellos comprendidos en 395 expedientes judiciales.

Ahí no quedan los números que colocan a Junín como el tercer departamento con más casos de funcionarios comprometidos en actos de corrupción que llegan al Poder Judicial: 1 634 imputados en total, cuyas causas se encuentran en diversas etapas procesales.

Entre los casos emblemáticos se encuentra un proceso que compromete al gobernador regional Ángel Unchupaico, cuando era alcalde de El Tambo, por el delito de “negociación peculado doloso”, que en marzo de este año estaba en etapa de investigación preparatoria.

Son datos estadísticos que, papel en mano, Duberlí Rodríguezdifundió en un foro anticorrupción realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Allí también estaba Unchupaico, cuyo mandato como gobernador regional de Junínculminará el 31 de diciembre de este año.

Rodríguez enfatizó en que, de acuerdo una encuesta de 2015, el 72% de los ciudadanos somos tolerantes a la corrupción y por eso somos los principales responsables de tener este tipo de autoridades, pues los elegimos con nuestro voto.

Causas de la corrupción


Para él, la primera causa de la corrupción es la ausencia de ética y de valores entre los gobernantes y los ciudadanos. La segunda, el consumismo, que nos lleva a satisfacer necesidades ficticias creadas por el marketing y la publicidad. La tercera, la ausencia de salarios decentes y equitativos entre funcionarios y servidores del Estado. Y la cuarta, la débil meritocracia en las entidades del Estado; es decir, la práctica de que se ingresa a trabajar al Estado no por méritos profesionales, sino por influencias políticas y de otro tipo.

Audiencia anticorrupción

La máxima autoridad del Poder Judicial anunció que el próximo dos de julio, la Comisión Anticorrupción Regional de Junín, integrado mayoritariamente por representantes de instituciones del Estado, realizará su primera audiencia pública, en la cual las entidades del estado informarán qué están haciendo en la lucha contra la corrupción.

Duberlí Rodríguez es también presidente de la Comisión Anticorrupción de alto Nivel (CAN).

Percy Salomé