lunes, 12 de diciembre de 2016

La SBS actualiza sus reglamentos, luego de 17 años


Esta actualización, después de 17 años, forma parte del plan para proteger los intereses de los asegurados, al promover la transparencia en el sistema asegurador y cautelar su solvencia, mediante una mejor medición de las obligaciones de las empresas de seguros con sus asegurados.

El reglamento, publicado el viernes pasado, fija una metodología de cálculo de reservas estándar, además permite que las empresas utilicen su propia metodología de cálculo para aquellos seguros con características particulares.

Asimismo, establece, por primera vez, el uso de una metodología de cálculo de reserva por insuficiencia de primas por línea de negocio, lo cual ayudará a las empresas a enfrentar situaciones de exceso de siniestralidad y gastos respecto a lo originalmente estimad
o.

Con noticiero en Quechua damos paso histórico en términos de acercar el Estado al ciudadano


Con el lanzamiento del noticiero “Ñuqanchik” en idioma Quechua, realizado esta mañana por la señal de TV Perú y Radio Nacional, “estamos dando un paso histórico en términos de acercar el Estado al ciudadano”, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, quien invocó a las televisoras privadas impulsar iniciativas similares.

“Estamos muy contentos porque tenemos el primer noticiero en Quechua, desde TV Perú. Es un noticiero no solo traducido en Quechua, sino que es diseñado, pensado y producido para quechuahablantes”, remarcó Zavala, quien fue uno de los principales invitados en el programa de estreno de este espacio periodístico.

“Hoy estamos dando un paso histórico en términos de acercar el Estado al ciudadano. No solo es pensar desde Lima, sino es cómo pensamos en las regiones del Perú. Lo que estamos haciendo es ponernos en los zapatos de los ciudadanos que hablan Quechua, para llegar más cerca de ellos”, enfatizó.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Gabinete Ministerial manifestó que “esperamos que esta no sea solo una iniciativa, sino que continúe y sea un programa que quizás tenga el más alto rating, pero, además, invocamos a otras televisoras privadas a que también sigan estos pasos”.

EDUCACIÓN

Consultado por la marcha nacional convocada para hoy por estudiantes universitarios contra la posible censura al titular de Educación, Jaime Saavedra, y a favor de que prosiga la reforma educativa en el país, Zavala señaló que se trata de una movilización ciudadana que “está reflejando un sentimiento de las personas que dicen por qué hemos llegado a esta situación de censura de un ministro, que ha venido haciendo las cosas bien dentro de una política de Estado”.

Subrayó que la educación es uno de los temas más importantes para que el Perú progrese y, en ese sentido, recalcó que el Gobierno lo toma como política de Estado.

“Es cómo modernizamos la educación inicial, la secundaria, la universitaria. Estamos en el camino correcto y el ministro Saavedra venía haciendo las cosas bien”, reafirmó.

Al ser preguntado por la cuestión de confianza, reiteró que es un tema que se evalúa, tal como lo ha señalado el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

“Pero también lo que ha dicho el presidente es que nosotros no queremos enfrentamientos. Creo que la población no quiere enfrentamientos. Es un tema que se tiene que evaluar. Sin embargo, sí llamamos a la reflexión”, puntualizó.

Defensor del Pueblo advierte que omitir limpieza pública implica responsabilidad penal


foto Juanse Guevara.

A raíz de los problemas que se vienen presentando en el servicio de limpieza pública en la capital Lima y varias provincias del país como Huancayo y el distrito de Chilca, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, exhortó a las autoridades garantizar la prestación de dicho servicio en todas las localidades del Perú. Dijo también que la Defensoría realizará una supervisión nacional del recojo de basura para obtener un diagnóstico oficial sobre este servicio.


“Si bien, en algunos casos, el servicio de limpieza pública se encuentra a cargo de un tercero, la titularidad de dicha obligación siempre corresponde a las municipalidades”, señaló el representante de la Defensoría del Pueblo, recordando que el mismo constituye un servicio público que se brinda en contraprestación al pago de arbitrios.

En el mismo sentido, resaltó que la ausencia o inadecuada prestación del servicio de limpieza pública implica el incumplimiento de deberes de función y no solo responsabilidad administrativa, sino también penal.

No prestar el servicio de limpieza pública, implica la comisión de ilícitos penales como la omisión de funciones o demora de actos funcionales por parte de los funcionarios públicos que tienen dicho deber a su cargo. Este alcanza también a los terceros que prestan dicho servicio, en tanto que quienes mantengan vínculo contractual de cualquier naturaleza con el Estado, y que en virtud de ello ejerzan funciones o la prestación de un servicio, son considerados funcionarios públicos, de acuerdo al Código Penal, explicó Gutierrez.

El Defensor del Pueblo, recordó a los alcaldes de los municipios que vienen afrontando este problema que “independientemente de las controversias entre las entidades y las empresas contratadas, la continuidad de estos debe garantizarse”.

Hay que precisar que a la fecha se ha recaudado el 80 % del monto de arbitrios esperado a nivel nacional, lo que perjudica la adecuada prestación de los servicios públicos.

Gobierno, crea la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú

foto Juanse Guevara

Cuidando a los héroes. El Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, anunció la creación de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, mediante Decreto Legislativo Nº 1260, norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Así, la referida Intendencia tiene como objetivo principal y exclusivo apoyar las operaciones del CGBVP, debiendo facilitar los recursos logísticos y humanos necesarios para que cumplan su importante función.

Cabe mencionar que la norma emitida recoge en sus artículo noveno, los beneficios que se otorgan a los Bomberos, como una forma de agradecer y apoyar su sacrificada labor. Uno de los beneficios mas importantes, es la subvención única con cargo al Fondo de Invalidez y Protección de los Bomberos Voluntarios del Perú, conforme a lo previsto en la Quincuagésima Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley 30518, Ley de Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2017, que podrá llegar hasta 50 UIT en cada caso.

De igual forma, se aprobado el otorgamiento de una pensión de gracia excepcional y temporal para los Bomberos o sus herederos, en caso de incapacidad permanente o fallecimiento, a ser otorgada por el Ministerio del Interior.

Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro del Interior, a propuesta de este último, se establecerá el monto de la pensión de gracia, su temporalidad, características, beneficiarios, requisitos y demás condiciones para su otorgamiento.

Además, en virtud de esta nueva legislación, los Bomberos ingresan al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) del Ministerio de Educación, la misma que considera a los hombres de rojo y sus hijos para el otorgamiento de becas y, se les otorga un puntaje adicional, en la etapa de asignación de las becas, siempre que cumplan los requisitos exigidos por dicha entidad.

Otros beneficios como su inclusión en el SIS cuando no tengan otro seguro, y la atención gratuita de accidentes en actos de servicio por parte de Essalud se han mantenido en la norma referida.

Por el lado de CGBVP, se busca fortalecerlo como institución, para lo cual se deberá nombrar a una comisión redactora encargada de elaborar el Reglamento Interno de Funcionamiento, en un plazo no mayor de ciento veinte (120) días contados desde la fecha de instalación.

Seguidamente a la aprobación del referido Reglamento Interno de Funcionamiento, se deberán convocar a elecciones para el nombramiento del siguiente Comandante General, siendo que esta vez las elecciones podrán contar con la participación de representantes de Bomberos a nivel nacional, un cambio sustancial en la democracia interna de la institución.

El CGBVP un institución prestigiosa y querida en nuestra sociedad entra en una nueva etapa de mejora e institucionalización. Y esta vez contará con el apoyo decidido del Estado Peruano a través de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.

PRONABEC inicia convocatoria para becas a profesores de zonas bilingues


Continúan las capacitaciones para los docentes. Un total de 100 docentes nombrados que laboren en una escuela intercultural bilingüe, instituciones educativas multigrado rural y de frontera serán capacitados en universidades del extranjero, gracias al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Para acceder a este beneficio deberán postular hasta el 13 de diciembre a la Beca de Especialización en Pedagogía para docentes y directores de instituciones educativas en educación intercultural bilingüe (EIB), a través de la página web www.perueduca.pe/

La beca cubre los costos de los pasajes interprovinciales ida y vuelta, desde el lugar de postulación hacia Lima, hospedaje, alimentación, transporte local (del aeropuerto a la institución educativa y viceversa y a las visitas culturales programadas), así como seguro de viajero (contempla cobertura por accidentes, enfermedad, vida y repatriación).

Los postulantes deberán tener como máximo 55 años de edad al 31 de diciembre del 2016, haber aprobado la evaluación de conocimientos aplicada por la universidad y tener título de profesor o licenciado en educación.

Asimismo, encontrarse nombrado y laborando como docente o director (con aula a cargo) en una institución educativa bilingüe o no bilingüe del ámbito rural o de frontera tipo 1 y tener una experiencia laboral mínima de dos años consecutivos en una institución educativa bilingüe o no bilingüe del ámbito rural o de frontera tipo 1 y 2.

El inicio de las clases está programado para el 6 de febrero.

Finalidad

La capacitación fortalecerá las competencias metodológicas de profesores nombrados en EIB para mejorar el desarrollo de programas especializados de enseñanza del castellano como segunda lengua, el tratamiento del enfoque intercultural y el diálogo de saberes que permita articular los conocimientos propios de la cultura local con los que provienen de otras culturales y de la ciencia.

Más sobre la beca

La beca tendrá una duración de cuatro semanas, con el mismo número de módulos, donde se desarrollarán los siguientes temas: ¿Qué escuela queremos y para qué? El enfoque intercultural en las diferentes áreas de la escuela, estrategias para abordar la diversidad en el aula basado en el diálogo de saberes y herramientas para gestionar la diversidad desde la institución educativa.

Con tejidos navideños, personas con discapacidad generan ganancias

Añadir leyenda
Fueron diagnosticados con discapacidad física, pero sus hábiles manos son capaces de crear diversas figuras hechas a base de lana. Más de 60 personas con discapacidad, y sus familiares, fueron capacitados por la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Huancayo, en técnicas de tejido con motivos navideños.

“Aprendí a tejer en otro taller del Omaped. Ahora soy capaz de elaborar botas navideñas en dos días. Si tejo todo el día puedo terminar antes. Las botas las podemos vender a doce o quince soles”, contó Liduvina Bilbao, quien es beneficiaria de la Asociación de Padres de Discapacitados (Aspadis).

Según la responsable de la Omaped de Huancayo, Carmen Espinoza Enciso, la Municipalidad de Huancayo, invirtió más de 700 soles para la compra de lana y otros insumos, que les permitan a los beneficiarios elaborar los productos y ponerlos a la venta. En esta ocasión los alumnos aprenden a elaborar coronas navideñas, hombres de nieve, cobertores de vinos con forma de Papá Noel y otros.

TEJIDO COMO TERAPIA
Por su parte la docente de tejido, Olivia Nuñez Damas, quien tiene a cargo la enseñanza de los diversos puntos y manualidades, afirmó que el tejido funciona como terapia, que desarrolla la habilidad en las manos, la mente y la imaginación.

“Los talleres son constantes, y el aprendizaje de los alumnos con discapacidad es muy bueno. Una vez que aprenden como hacer determinada manualidad, ellos mismos se imaginan otras formas. Además todo el material lo provee la municipalidad”, explicó.

Las ganancias de las ventas serán aprovechadas por los mismos beneficiarios. Los talleres de tejido estarán abiertos a los interesados los lunes, miércoles y jueves de 3:00 P.M. a 5:45 P.M. y culminarán próximo 20 de diciembre.

Detalle: 
Los primeros productos elaborados por los beneficiarios de la Omaped será expuestos y puestos a la venta el jueves 15 de diciembre, a puertas del excoliseo municipal.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a tu negocio y reforzar la economía personal en campaña navideña?



El Gerente de Desarrollo Comercial de CrediScotia, Felipe Bedoya, recomienda planificar el crecimiento de la empresa previo a la inversión, analizando primero el mercado y la demanda de los productos o servicios que se quieren vender.

Asimismo, el ejecutivo también señaló que los clientes de CrediScotia pueden acceder a un crédito sólo con su DNI, o ser visitados por uno de los asesores de la financiera para ayudarles a elegir el crédito que mejor se adecue a sus necesidades.

Por campaña navideña la Financiera CrediScotia sortea S/ 1,000 soles diarios, 02 autos Hyundai Accent cero kilómetros y muchas sorpresas más para quienes obtengan un crédito para su negocio o necesidades personales hasta el 15 de diciembre.